Última actualización: 20/09/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El suavizante es un producto que está presente en todos los hogares. A todos nos gusta la suavidad y el aroma que deja en nuestra ropa. Sin embargo, en muchos casos nos olvidamos de conocer a fondo sus beneficios y características para elegir el más adecuado.

A continuación, te mostramos cuáles son los más deseados por los usuarios; y aprenderás a elegir el mejor para cubrir tus necesidades. Ya no necesitarás invertir horas para tomar la mejor decisión de compra. Después de esta guía, elegirás tu suavizante ideal como todo un experto.




Lo más importante

  • Más que suavidad y aroma para nuestra ropa ¿Sabías que facilita el planchado? Conoce los beneficios del suavizante.
  • El suavizante líquido es el más conocido, pero podemos encontrarlo granulado o en toallitas para la secadora.
  • Un suavizante para cada necesidad ¿Piel sensible? ¿Ecológico? ¿Concentrado o diluido? Estos son algunos de los factores de compra más relevantes.

Los mejores suavizantes para ropa del mercado: Nuestras recomendaciones

Escoger el mejor suavizante, dada la gran variedad que encontramos, no es tarea fácil. A continuación, os mostramos nuestra selección de cuatro suavizantes que destacan por su calidad. Cada uno de ellos cuenta con características específicas que lo posicionan en el mejor puesto dentro de su categoría.

El mejor suavizante por su relación calidad-precio

El suavizante concentrado Flor Original es la mejor opción en cuanto a calidad-precio se refiere. Destaca por el frescor y suavidad que deja en la ropa tras el lavado. Además, cuenta con un tapón dosificador muy práctico y rinde mucho gracias a su fórmula concentrada.

Los usuarios destacan que su elección se debe a su buena calidad, unida a un precio inferior a otros productos de la misma categoría con un número de dosis menor. También, aplauden su aroma y suavidad. Todo ello lo convierte en un producto estupendo para aquellos que buscan un suavizante bueno, barato y duradero.

El mejor suavizante para pieles sensibles

Las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, es por ello que Norit ha creado “Norit Sensible”. Un suavizante hipoalergénico apto para adultos, niños y bebés. Formulado sin perfumes, colorantes ni conservantes que puedan irritar la piel o producir cualquier tipo de reacción adversa. Además, actúa de forma eficaz contra las manchas.

Se trata de un producto muy aplaudido por los usuarios. Algunos de ellos, incluso han decidido utilizarlo para todos los miembros de la familia independientemente de su tipo de piel. Una forma de evitar químicos. Muchos de ellos, afirman haber visto disminuido su picor en la piel con el uso de este suavizante.

El mejor suavizante para una fragancia intensa y duradera

El suavizante concentrado para la ropa "Aromaterapia: aceite de jazmín y lirio" de Vernel está considerado el mejor suavizante para conseguir una fragancia intensa y duradera. Su perfume perdura días después del lavado, gracias a su tecnología con cápsulas que se activan en cada movimiento.

Si aún no te ha convencido, te cuento que contiene aceites relajantes que potencian la suavidad y proporcionan una sensación de relajación extraordinaria. Además, su botella está hecha 100 % con plástico reciclado.

El mejor suavizante para cuidar el planeta

El suavizante para ropa ecológico de Botanial Origin, está compuesto por un 92% de ingredientes naturales y contiene aceites esenciales con aroma a lavanda silvestre y jazmín fresco que le aportan una fragancia muy agradable. Además, al estar libre de químicos agresivos, es apto para pieles sensibles de todas las edades. No solo es ecológico en cuanto a su fórmula, sino que su envase es 100% reciclable.

Los usuarios lo consideran tan efectivo como otros suavizantes convencionales. Algunos de ellos agradecen su fragancia sutil. Y el hecho de cuidar del medio ambiente, ha inclinado en gran medida la balanza en su proceso de compra.

El mejor suavizante con liberación de fragancias

Este es un suavizante concentrado que proporciona a tus prendas una sutil suavidad y una frescura duradera. Esta botella contiene un 25% de PET reciclado y está impregnada de una tecnología de liberación de fragancias de lino seco.

Se recomienda utilizarlo en combinación con el detergente de la misma marca. Además, en cada lavado puede suavizar tus prendas y darles el fresco olor de la primavera durante todo el año.

El mejor suavizante hipoalergénico

Se trata de un producto único que permite disfrutar de telas frescas y suaves como las de un bebé hasta por 24 horas. Su fórmula hipoalergénica es segura para todo tipo de pieles y proporciona una agradable sensación de limpieza y delicada frescura.

Este suavizante también evita la electricidad estática en las prendas y protege las fibras de los daños que puede causar el lavado. Es una gran opción para quien busque seguridad y delicadeza en un mismo producto.

El mejor suavizante por su aroma

Este suavizante es perfecto para quienes desean añadir un toque de lujo a su rutina de lavado. Los extractos de higo suavizan los tejidos, mientras que los perfumes cuidadosamente seleccionados proporcionan un agradable aroma natural.

La fórmula, libre de microplásticos, ha sido probada dermatológicamente y es hipoalergénica, por lo que es segura incluso para las personas con pieles sensibles. Además, el frasco de 750 ml proporciona suficiente concentrado para 30 lavados, lo que lo convierte en una opción económica.

El mejor suavizante por su fórmula

Esta fórmula especialmente desarrollada contiene cápsulas de perfume duo-caps que se activan con cada movimiento y liberan un aroma adicional incluso días después del lavado, dando a tu ropa la sensación de estar recién lavada.

Además, la relajante fragancia seguro que estimula el cuerpo y la mente. Y cuando termines de usarlo, simplemente recicla el envase eco-sostenible. La botella está hecha de plástico 100% reciclado.

El mejor suavizante con duración hasta de 6 semanas

Si buscas un suavizante que mantenga tu ropa con un buen olor durante semanas, este podría ser el producto ideal para tus necesidades. Este suavizante destaca por ofrecer hasta 6 semanas de fragancia.

De esta forma, puedes disfrutar de ropa con olor fresco durante toda la temporada. El envase, por otra parte, es completamente reciclable y el producto es de excelente calidad.

El mejor suavizante con envase reciclable

Este suavizante deja tu ropa increíblemente suave gracias al tratamiento delicado y a la fragancia especial hipoalergénica. Podrás disfrutar de una experiencia aromática gracias al aromatizante que dura hasta 200 días (en la ropa guardada en el armario) y da a tu ropa una sensación de frescura, recién lavada.

La fórmula ha sido especialmente desarrollada para pieles sensibles y alérgicas, y no contiene colorantes ni conservantes. Por otro lado, el envase facilita el reciclaje, ya que se trata de una botella hecha de plástico 100% reciclado.

Otros suavizantes favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el suavizante para la ropa

La amplia oferta de suavizantes que existe en el mercado, hace que nuestro proceso de selección no sea tan fácil. Es por ello que hemos preparado esta guía con toda la información necesaria para que hagas tu mejor elección.

Elegir el suavizante perfecto para nuestra ropa no es tarea fácil. (Fuente: Dan Gold: aJN-jjFLyCU/ unsplash)

¿Qué ingredientes contiene el suavizante?

Sus ingredientes más relevantes son los tensioactivos catiónicos, en su mayoría compuestos de amoniaco cuaternario. Sin entrar en tecnicismos, lo más relevante es que se encargan de dar suavidad, volumen y prevenir la electricidad estática de las prendas.

Podemos encontrar también los siguientes químicos presentes en los suavizantes: alfa-terpineol , acetato de bencilo, alcohol bencílico, cloroformo, acetato de etilo y terpinoleno. En su mayoría son agentes aromatizantes.

En la actualidad, existen alternativas libres de agentes químicos, ya que como veremos a continuación, algunos de ellos no son tolerados por pieles sensibles, además de tener un impacto importante sobre el medio ambiente.

Suavizante líquido, granulado o toallitas para secadora - ¿Cuál elegir?

El suavizante más comercializado se encuentra en formato líquido. Sin embargo, hay otros tipos por los que podemos optar. En el mercado podremos encontrar tres tipos de suavizantes. Veamos cada uno de ellos:

  • Suavizante líquido: Como ya hemos visto, es el más utilizado en los hogares. Su forma de uso viene indicada en el envase y debemos seguir las instrucciones del fabricante.
  • Suavizante granulado: Es la alternativa más ecológica y a su vez más económica. Sin embargo, su efectividad se puede ver reducida con cierto tipo de prendas, a las que quizás no les proporciona la suavidad deseada.
  • Toallitas suavizantes para secadora: Es la forma de aplicar el suavizante en el secado de la ropa. Se introducirá la toallita directamente en la secadora. Su uso es muy cómodo y son altamente eficaces, aunque es un producto poco conocido.

Con la siguiente tabla tendrás una visión general, así te será más fácil elegir el formato deseado:

Líquido Granulado Toallitas
Perfume Gran variedad de perfumes. Sin perfume. Gran variedad de perfumes.
Ecológico Algunas variedades son ecológicas. Es el más ecológico. No contaminan los ecosistemas marinos.
Concentrado Concentrado en algunas variedades. Sin concentrar. Concentrado.
¿Dónde se utiliza? Lavadora. Lavadora. Secadora.

¿Cómo se debe utilizar el suavizante de ropa?

Lo primero, es saber dónde echar el suavizante dentro de nuestra lavadora. Encontraremos un cajetín con varios compartimentos, para saber en cuál de ellos va nuestro suavizante lo ideal sería leer el manual de instrucciones, ya que cada lavadora será diferente.

Es importante no aplicar el suavizante directamente sobre la ropa, esta podría quedar manchada, salvo que tu lavadora no disponga de cajetín por ser un modelo más antiguo. En ese caso, lo tendrás que agregar cuando ya no quede detergente, en el último enjuagado.

En cuanto a la dosis recomendada, vendrá indicada en la etiqueta del envase de suavizante, es importante seguir las indicaciones del fabricante para realizar el proceso correctamente.

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar suavizante?

Muchas personas cometen el error de agregar una dosis mayor a la recomendada para intensificar el perfume. La ropa podría quedar manchada y con una textura pringosa nada agradable. Si el suavizante que estás utilizando no satisface tus necesidades en cuanto al perfume se refiere, deberías plantearte elegir otro que aporte una fragancia más intensa y duradera. Puedes optar por alguna de nuestras recomendaciones.

Por otro lado, añadir la misma dosis de suavizante en cada lavado es otro error muy frecuente. Es importante tener en cuenta la carga de ropa que metemos en la lavadora. De no ser así, la eficacia del suavizante se verá disminuida.

¿Cuáles son los beneficios de usar suavizante en tu ropa?

En primer lugar, hay algo que no pasa desapercibido: el aroma que desprenden las prendas después de la colada.

Si usas el suavizante indicado ese perfume podría acompañarte a lo largo del día.

Por otro lado, como su nombre indica, la suavidad que deja en nuestra ropa es algo innegable. Una sensación muy agradable que nos proporciona el uso del suavizante.

Además, protege las fibras de las prendas ayudando a que se conserven en buen estado por más tiempo.

Por último, podemos hacer referencia a otras propiedades que posee, como facilitar el planchado o evitar la electricidad estática de los tejidos.

¿Hay algún tipo de prenda para la que no debería utilizarse suavizante?

Todos queremos que nuestra ropa quede suave y perfumada, pero hay que tener cuidado al utilizar suavizante sobre ciertas prendas:

  • Ropa deportiva: Este tipo de prendas están pensadas para absorber el sudor, el suavizante podría hacer que pierdan sus propiedades anti transpirables.
  • Microfibra: Muchos de los paños de limpieza que utilizamos en el hogar están compuestos por este tipo de tela sintética con propiedades absorbentes que podrían perderse con el uso del suavizante.
  • Toallas: Caso similar ocurre con ellas, también podrían perder su capacidad de absorción si utilizamos suavizante al lavarlas.

¿Qué uso alternativo podemos darle al suavizante?

Si te digo que puedes utilizar el suavizante para otra función que no sea lavar tu ropa, quizás te parezca disparatado.

El uso del suavizante va más allá de nuestra colada.

En la siguiente lista encontrarás cuatro usos alternativos para el suavizante:

  1. Para dar brillo a los muebles: Para ello se necesita un litro de agua, una cucharada de alcohol y una de suavizante.
  2. Para limpiar el baño: Se consigue con la misma mezcla utilizada para dar brillo a los muebles. Además, es efectiva contra la cal.
  3. Ambientador casero con suavizante: Solo necesitas mezclar un tapón de suavizante y agua caliente en un bote vaporizador. Conseguirás una fragancia duradera para tu hogar.
  4. Adiós electricidad estática: La misma mezcla utilizada para crear nuestro ambientador casero con suavizante puede aplicarse sobre alfombras o sofás provistos de electricidad estática para acabar con ella.

Al utilizar suavizante, protege tu ropa siguiendo las indicaciones del envase. (Fuente: jordi pujadas: -6Ju76xzahY/ unsplash)

¿Cómo afecta el suavizante al medio ambiente?

El suavizante cuenta con agentes químicos que terminan contaminando el medio ambiente. Los tensioactivos catiónicos que lo componen tardan mucho en biodegradarse. Hablamos de químicos que afectan al ecosistema marino y a las plantas, entre otros. Además, el suavizante es un producto que genera gran cantidad de residuo plástico debido a su envase.

No obstante, en la actualidad muchas marcas concienciadas con el cuidado del planeta cuentan con envases biodegradables y fórmulas donde han eliminado los químicos más agresivos. Una alternativa estupenda que consideramos en nuestra lista de productos recomendados.

Criterios de compra

Cuando compramos suavizante buscamos un aroma que nos envuelva. Sin embargo, elegir el producto adecuado es mucho más que eso. En esta sección, hablaremos de factores claves a la hora de comparar y elegir el suavizante que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aroma

Estamos ante una elección muy personal, en gustos no hay nada escrito. En el mercado encontramos gran diversidad de perfumes para nuestros suavizantes (frescos, cítricos, florales, …), quizás los prefieras intensos o sutiles, pero nadie se resiste a una fragancia que perdura en la ropa tiempo después del lavado.

¿No toleras los productos con perfume? En el mercado también encontramos suavizantes sin perfume, como es el caso de los suavizantes ecológicos o hipoalergénicos, para aquellos más sensibles a los olores.

Probablemente sea el criterio más común a la hora de elegir el suavizante, y en muchos casos el único, pero no debemos quedarnos ahí. A continuación, profundizaremos más en otros factores claves. Recordad que queremos elegir el mejor de los mejores.

Encontrar un suavizante que proporcione una fragancia intensa y duradera es posible. (Fuente: StockSnap: 2563491/ pixabay)

Nivel de concentración

Es un criterio importante a tener en cuenta, ya que como hemos visto anteriormente, de su concentración depende en gran medida la cantidad de producto que tenemos que aplicar en nuestra colada.

Encontramos dos tipos de suavizante según su concentración:

  • Suavizante diluido. Es el más tradicional, es por ello que en la etiqueta no se indica dicha característica. Generalmente, suelen venderse en formatos más grandes que los concentrados y la cantidad de producto necesaria para conseguir el mismo efecto será mayor.
  • Suavizante concentrado. Es el preferido en los hogares. Como acabamos de ver, la ventaja del producto concentrado es que con menos cantidad se consigue el mismo resultado, por lo que termina siendo más rentable. Además, los usuarios lo prefieren por dejar un perfume más intenso en su ropa.

Tipo de piel

No todas las pieles tienen el mismo nivel de tolerancia ¿Has notado alguna vez picor al ponerte tu ropa tras el lavado? En el mercado encontramos gran variedad de suavizantes hipoalergénicos, formulados especialmente para las pieles más sensibles, como es el caso de las pieles atópicas. Su composición libre de químicos agresivos, evita la aparición de reacciones alérgicas.

No podemos olvidar que la piel del bebé es una de las más sensibles, es por ello que las marcas de suavizantes han creado productos especialmente indicados para ellos, con fórmulas específicas y fragancias más delicadas.

Envase

Que nuestro suavizante tenga un envase práctico nos facilitará el momento de la colada. A su vez, un suavizante que cuente con dosificador hará más sencillo su uso, y evitará que se desperdicie el producto. Algunos de ellos, sobre todo los de mayor tamaño, contienen un asa para facilitar su agarre.

No podemos olvidarnos del material de fabricación de dicho envase. Actualmente, muchos de ellos están fabricados con un alto porcentaje de plástico reciclado, lo que hace que el producto sea más sostenible.

Tecnología

Encontramos suavizantes específicamente diseñados para neutralizar olores; otros, con tecnología de microcápsulas perfumadas, que hace que el perfume se vaya liberando por fricción mediante el uso de la ropa. Incluso algunos de ellos están especialmente creados para facilitar el planchado, eliminar la electricidad estática o devolver la viveza del color a nuestras prendas.

Como veis, los fabricantes de suavizantes intentan cubrir todas las necesidades que podamos tener, es por ello que van surgiendo nuevas tecnologías para mejorar los resultados del uso del suavizante en nuestra colada. Si no las conocías, ahora tienes un factor más para tener en cuenta al hacer tu compra.

Producto ecológico

Como ya hemos adelantado, actualmente es posible encontrar un suavizante que sea respetuoso con nuestra ropa y con el medio ambiente. Distintas marcas del mercado cuentan con suavizantes sin químicos perjudiciales, ni tintes en su composición.

La botella también es algo que ha ido evolucionando y en muchos casos encontramos envases biodegradables casi en su totalidad.

A continuación, analizamos las ventajas y desventajas del suavizante ecológico:

Ventajas
  • Sin químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente
  • Apto para pieles sensibles
  • La reducción de químicos protege nuestra lavadora
  • Envase 100% biodegradable
Desventajas
  • Menos variedad
  • Fragancia más sutil

Resumen

Ahora que conoces en profundidad los suavizantes, te habrás dado cuenta de la importancia que tienen en nuestra colada. Seguro que has descubierto muchas características y beneficios que antes ignorabas, además de descubrir cuáles son los mejores del mercado.

A partir de ahora, podrás utilizar los criterios antes mencionados para realizar la mejor elección en tu proceso de compra. Comparte estos conocimientos para ayudar a tus familiares y amigos. Y siempre que lo necesites, vuelve y consulta la guía.

(Fuente de la imagen destacada: vadimgozhda: 65422198/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones