chica con sostén deportivo
Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

24Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Ya sea por comodidad o por un tema fitness, los sujetadores o tops son de las prendas de vestir deportivas que más han aumentado su popularidad en los últimos años. Celebridades, deportistas e influencers han sido modelos de este tipo de atuendo, tanto para campañas publicitarias como para su vida diaria.

Es por eso que no debes dejarte llevar por la moda, sino escoger el mejor top deportivo o camiseta de compresión según tus propias necesidades. Para esto, hemos recopilado la información más relevante que debes saber. Así, podrás tomar una buena decisión de compra.




Lo más importante

  • Los sujetadores deportivos son utilizados tanto por mujeres como por hombres para cuidar la zona pectoral de lesiones o molestias al momento de hacer ejercicio. Son ergonómicos, transpirables y fáciles de lavar.
  • La mayoría de los sujetadores deportivos vienen con un sistema de compresión para sujetar todas las partes involucradas. Si eres mujer, algunos podrían estar combinados con un sistema de encapsulación que se usa una copa para separar cada seno. Dependiendo de lo fuerte que sea la compresión, todo se mantendrá en su sitio.
  • Al momento de comprar uno, debes preguntarte qué tanta sujeción necesitas para la actividad física que harás. No es lo mismo hacer pilates que practicar boxeo. Además, escoger la talla adecuada a tu fisionomía te hará sentirte más cómodo en el entrenamiento.

Los mejores sujetadores deportivos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos recopilado una selección de los mejores sujetadores deportivos del mercado. Siempre asegúrate antes de comprar que sea del nivel de sujeción que necesites. También de la talla que corresponda con tu cuerpo. Podrás hallar de diferentes colores y diseños, así que dale un vistazo a nuestras recomendaciones:

El mejor sujetador deportivo de mujer para uso diario

Este top deportivo de la marca LEMEF es ideal para aquellas mujeres que quieren algo versátil. Lo puedes usar para estar en casa, debajo de tu ropa de oficina o para hacer ejercicio de mediano impacto. Por ejemplo, yoga y baile. Son tan cómodos que puedes incluso dormir con ellos si es el caso.

Viene en paquete de tres unidades con opciones variadas de color, lo cual lo hace económico. Puedes hallar desde la talla S hasta la talla 3XL. Está fabricado en nylon y spandex. No tiene costuras, aros, clips ni ganchos. Por otra parte, puedes extraer sus almohadillas si así quieres y su elástico es bastante resistente. Trata de escoger una talla más grande de la que normalmente usarías.

El mejor sujetador deportivo de mujer de impacto medio a bajo

Este modelo, de la marca Under Armour llamado Mid Crossback Ladies Bra, es ideal para tus sesiones de ejercicio en el gimnasio o en casa. A pesar de tener un diseño deportivo tradicional, este top deportivo proporciona libertad de movimiento sin perder la comprensión. No tiene aros y puedes extraer las almohadillas si gustas. Es ligero, transpirable, con tirantes cruzados y viene en diferentes tonos. Lo encuentras desde la talla XS hasta la XL.

Aprieta un poco, así que compra una talla superior a la que normalmente usas. Por otro lado, tiene una excelente relación de calidad y precio. Además, mantiene su forma a través de las lavadas y el tiempo. Sin duda, es el sujetador que debes tener en cuenta para tu próxima compra.

El mejor sujetador deportivo de mujer de alto impacto

El Ultimate Run Bra es un top diseñado principalmente para realizar actividades de running. Está hecho de poliamida, poliéster y elastano. Mezcla el sistema de compresión con el de encapsulación. Así, llega a un fuerte agarre sin aplastar el pecho. Puedes escoger entre diferentes colores. Además, tiene unos tirantes ajustables con cierre de gancho en la espalda y no posee costuras.

El sujetador es cómodo y soporta perfectamente el movimiento. Por ello, es ideal para correr. También si haces otros deportes, como ciclismo, juegos de pelota o tenis. La marca cuenta con otros modelos que se ajustan a estas necesidades.

La mejor camiseta de compresión para hombre según su relación calidad- precio

El modelo UA HeatGear Armour sin mangas, de la marca Under Armour, convence por su calidad y porque parece una segunda piel. Esta camiseta de compresión elimina el sudor del cuerpo, se seca rápido y ofrece una ventilación adicional debajo de los brazos. Además, dispone de factor de protección solar 30+ que la hace versátil para usar al aire libre.

Posee una compresión ultra ajustada, pero el tejido es elástico para que puedas moverte en cualquier dirección. Eso sí, no está diseñada para climas fríos y, en algunos casos, puede haber transparencia. Si no estás acostumbrado a este tipo de prendas, al principio es posible que te sientas un poco raro y más apretado de lo normal. No obstante, al poco tiempo esa sensación desaparece.

La mejor camiseta de compresión moldeadora para hombre

¿Buscas una camiseta de compresión deportiva que puedas usar para el diario, pero que te haga lucir más delgado sin ser faja? Entonces, este modelo es para ti. La camiseta Leo Atlética de máxima compresión comprime el abdomen, la lateralidad y la espalda. De hecho, esta sujeción fuerte ayuda con la postura de tu espalda, dándole mayor soporte.

Además, tiene una malla incorporada que te brinda mayor ventilación y te mantiene seco mientras practicas tu deporte favorito. Puedes escoger entre blanco o negro y viene desde la talla M hasta la XXL. Es cómoda de poner, ayuda con la transpiración y no se mueve debido a su ajuste.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sujetadores deportivos

A continuación, te presentaremos los datos más importantes de esta prenda deportiva. De esta manera, te será más fácil encontrar el modelo más indicado para ti. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

chica haciendo press

Normalmente, no son llamados sujetadores, sino chalecos o camisetas de compresión. (Fuente: starush: 19845827/ 123rf.com)

¿Por qué no sirven los sujetadores normales de mujer para hacer deporte?

Los sujetadores normales no están diseñados para proteger y cuidar tu zona mamaria de ejercicios de alto impacto. Ellos sirven para realzar, dar forma (estética) y (algunos) para comprimir un poco esta parte. Están pensados para el día a día y ayudan a retrasar el desplazamiento natural del ligamento de Cooper.

Este ligamento es el tejido responsable de que los pechos estén en su lugar. Con la edad o por los cambios de volumen, puede debilitarse. Si le añades el impacto de un deporte sin la correcta protección, la probabilidad de lesión puede aumentar.

Además, otra desventaja que tienen los sujetadores normales al hacer ejercicio es que pueden maltratar y provocar la aparición de lesiones cutáneas. Esto es debido al roce de la piel con la prenda, especialmente en la zona baja del pecho.

Por eso, los tops deportivos han sido creados para soportar entrenamientos de todo tipo sin descuidar el sostenimiento, la comodidad y la libertad de movimiento de esta zona.

¿Por qué existen sujetadores deportivos para hombre?

Aunque culturalmente esta prenda está relacionada con las mujeres, los hombres también pueden necesitarla en diferentes casos. En primer lugar, hay que aclarar que existen diferentes diseños para hombre. Unos son parecidos a los tops deportivos de mujer y otros tienen un diseño tipo camisilla. Sea cual sea, siguen siendo prendas que protegen, moldean, y que, además, disimulan el tamaño del pecho para ellos.

Normalmente, no son llamados sujetadores, sino chalecos o camisetas de compresión. Dependiendo del modelo, estos se usan para disminuir el tamaño de los pectorales y abdominales. Además, ayudan a mejorar la postura como si fuesen fajas.

Los más avanzados incorporan tecnología para monitorear las estadísticas del deportista (ritmo cardíaco, distancia recorrida e intensidad, entre otras cosas). Otros son usados por hombres que sufren de ginecomastia. Este es un trastorno hormonal temporal donde las glándulas mamarias del hombre llegan a inflamarse y a ser más sensibles.

Independientemente de la razón de su uso, algunos hombres han podido notar sus beneficios. Por ejemplo, ciertos clubes de fútbol que usan los chalecos con tecnología GPS, han observado una disminución de lesiones o sobrecargas musculares en periodos de pretemporada con el uso frecuente de esta prenda.

sosten deportivo

Los sujetadores deportivos son utilizados tanto por mujeres como por hombres para cuidar la zona pectoral de lesiones o molestias. (Fuente: puhhha: 130178478/ 123rf.com)

¿Qué tipos de sujetadores deportivos hay?

Antes de escoger el sujetador deportivo para ti, debes tener en cuenta la actividad física que vas a hacer con ellos. Así, sabrás el impacto que recibirás. No es lo mismo usar uno para trotar 15 minutos sobre la caminadora que uno para hacer crossfit o jugar fútbol. Por eso, debes revisar el tipo de sujeción que tenga la prenda antes de comprarla. A continuación, te explicamos los tipos que hay:

Alto impacto Impacto medio Bajo impacto
Funcionamiento Recogen el pecho de tal manera que no se mueve por más cambios bruscos que hagas. Muchos usan el sistema de compresión. No son ni tan rígidos ni tan blandos, ya que recogen de manera natural. Recogen el pecho sin comprimirlo, siendo más ligeros y con mayor libertad de movimiento. Usan el sistema de encapsulación, donde las copas individuales protegen cada pecho por separado.
Diseño De espalda cruzada para mayor sujeción. Espalda nadadora o tirantes que pueden graduarse con o sin rellenos. Tirantes finos y estéticamente más vistosos. Pueden incluir escotes o aberturas frontales.
Actividades Ideales (ejemplo) Running, ciclismo, fútbol, crossfit, levantamiento de pesas con alto peso, tenis. Trotar, spinning, zumba, skate, bici de paseo. Yoga, pilates, meditación, caminar.
Precio El más costoso de los tres. Medio. El más económico de los tres.

En cuanto a los hombres, es usual que la mayoría de los sujetadores para ellos vengan diseñados para mediano y alto impacto. Sin embargo, el mismo nombre de la prenda dirá si la compresión es suave, moderada o fuerte. Sus modelos pueden ser camisillas cortas o largas, con mangas o sin mangas.

¿El sujetador deportivo para mujer se usa con brassier?

Es una duda frecuente cuando eliges un sujetador que no corresponde a la actividad física que haces. Cuando eliges un tope deportivo de bajo impacto para hacer running, por poner un ejemplo, tus senos no se van a quedar en su lugar ante el movimiento. Por eso, vas a sentir que te hace falta usar un brassier convencional por debajo que sujete la situación.

Esto no debería pasar. Podría ser por descuido de no saber los diferentes tipos de tops deportivos o por querer ahorrar en la compra. Sin embargo, ten presente que no todos los tops sirven para toda clase de entrenamientos. Si sientes la necesidad de usar brassier debajo, puedes hacerlo. No obstante, será porque el sujetador deportivo que usas es inadecuado para dicha actividad.

sosten deportivo

Para saber tu talla si eres mujer, vas a tomar una cinta métrica y hacer dos mediciones. (Fuente: f8studio: 142907164/ 123rf.com)

¿Cómo lavar un sujetador deportivo?

Las marcas de tops deportivos o camisetas de compresión sugieren lavarlo a mano después de cada uso con detergente para prendas delicadas. Pero si no tienes tiempo para esto, puedes usar la lavadora en el ciclo delicado. No lo eches solo, sino dentro de una bolsa de lavado.

Adicionalmente, no uses suavizante o cloro porque pueden desgastar el tejido. Tampoco uses el calor de la secadora porque esta puede dañar los componentes que le dan elasticidad. La mejor manera es dejarlo secar al natural.

Si la prenda toma mal olor, puedes dejarla remojando en un poco de agua con vinagre o con bicarbonato de sodio. Además, trata de tener varios para que el uso frecuente no los desgaste tanto.

¿Es bueno usar sujetador deportivo de mujer a diario?

Hasta la fecha, no existe algún estudio científico contundente que confirme que el uso diario de los tops deportivos o dormir con ellos cause algún daño a la salud. De hecho, esta duda podría provenir del mito de que los sujetadores normales provocan cáncer de mamá.

Hace tiempo salieron dos estudios que incentivaron esa creencia. Una investigación de 1991 (1) halló que las mujeres que no usaban sujetador convencional tenían un riesgo menor de sufrir cáncer de mama. Por otra parte, un libro de 1993 (2) explicaba que la presión del sujetador disminuía la eficacia del sistema linfático para eliminar toxinas. Esto aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, el estudio más reciente de Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Estados Unidos), en 2014 (3), desmintió ambas afirmaciones.

chica entrenando con barra

Ayudan a mejorar la postura como si fuesen fajas. ayudan a mejorar la postura como si fuesen fajas. (Fuente: puhhha: 108464223/ 123rf)

¿Cómo sé cuál es mi talla de sujetador deportivo?

Para saber tu talla si eres mujer, vas a tomar una cinta métrica y hacer dos mediciones. Vas a medir el contorno de la espalda, envolviendo la cinta alrededor de tu torso justo debajo del seno. Calcula la copa del pecho, colocando la cinta a la altura del pezón. Estas dos medidas te permitirán buscar la prenda ideal, dependiendo de la tabla de tallas de la marca.

Ahora, debes saber que la clasificación de tallas es diferente para tops deportivos. Para prendas de bajo impacto, encontrarás las típicas tallas S, M, L y así para comprar. Sin embargo, cuando hablamos de sujetadores diseñados para soportar un poco más de impacto, encontrarás las medidas del contorno en centímetros. Van desde el número 80 hasta 146 cm.

En cuanto a la copa, veremos letras que van desde la letra A hasta la H. La equivalencia en centímetros de cada copa dependerá de cómo lo maneje la marca.

Por otro lado, si eres hombre, debes saber que las tallas de las camisetas de compresión vienen con medidas estándar, desde la XS hasta las XXL. Mide el contorno de tu pecho, ubicando la cinta métrica debajo de los brazos y sobre las tetillas. Luego revisa la tabla de medidas de la marca para saber qué letra te corresponde.

¿Cómo saber si es momento de cambiar de sujetador deportivo?

Debes prestar atención a los cambios que vayas observando en la prenda. Revisa si sientes que te queda ancha, si ya no puedes leer la etiqueta y si has perdido o ganado peso desde el día que lo compraste. También si se ha rasgado, roto o hay algún tipo de desgaste en el tejido y si al momento de ejercitarte se desacomoda.

Se estima que la vida útil promedio de un sujetador deportivo es de 6 meses a un año. Todo esto dependerá del tejido, la frecuencia de uso y la marca. Por eso, está alerta de las señales.

Criterios de compra

Uno pensaría que esta prenda no tiene mucha ciencia y que escoger cualquiera no hará mucha diferencia. Sin embargo, hay ciertos criterios que son relevantes y que muchas personas podrían desconocer. Para que esto no te suceda, sigue leyendo los siguientes atributos que debes de evaluar antes de comprar un sujetador deportivo.

Talla

Aunque este tema fue explicado anteriormente, es de vital importancia. Es que varios inconvenientes provienen de usar sujetadores deportivos con medidas incorrectas. El mejor va a ser el que se adapte a tu cuerpo. Así que no seas perezoso o perezosa y busca una cinta métrica. Mide tu zona pectoral y revisa la tabla de medidas que cuenta la marca que vas a comprar.

Ten presente que no debe quedar ni muy justo ni muy aguado. Además, si eres mujer, también ten en cuenta si el modelo cuenta con correas ajustables. Esto permite que se ajuste más a tu cuerpo.

Sujeción

Tiene que ver con el nivel de sostenimiento que posee la prenda. Encontrarás desde los sujetadores más suaves, para hacer actividades de bajo impacto, como aquellos que son más fuertes, para soportar los entrenamientos más exigentes. La mayoría funciona a través de un sistema de compresión para ambos sexos.

Si eres mujer, también encontrarás algunos que mezclan este sistema con el de encapsulación. Es donde se utilizan copas individuales para apoyar cada pecho por separado. Lo importante aquí es que elijas el nivel de sujeción dependiendo de la actividad física que realices frecuentemente. No todos sirven para los mismos fines.

chica haciendo ejercicio

Ten presente que no debe quedar ni muy justo ni muy aguado. (Fuente: puhhha: 128701474/ 123rf.com)

Material

Las marcas deportivas se esfuerzan por crear fórmulas de tejidos exclusivos con tecnologías que hagan a estas prendas transpirables, cómodas y con el nivel de sujeción deseado. Por eso, observamos que a estos avances le ponen un nombre diferente de acuerdo a la empresa. Por lo general, son para sujetadores de alto y mediano impacto.

Algunos de ellos llevan como componentes principales algodón, elastano, poliamida y poliéster. Elige el que sea de tu preferencia, que no te dé comezón y no se estire a la primera lavada. No obstante, si es importante para ti el tema del sudor, escoge aquellos que sean fabricados en fibra sintética. Permitirán drenar mejor el sudor y secarlo rápido.

Modelo

Tanto los sujetadores de bajo impacto como los de mediano y alto impacto, vienen en diferentes diseños y colores. Aquí es donde juega el sello y creatividad de cada marca. Sin embargo, fíjate en las costuras y cierres, además de lo estético. A veces, este tipo de elementos provocan rozaduras y resultan incómodos en el tiempo.

Si esto es importante también para ti, invierte un poco más y escoge uno con costuras planas, cierres y cremalleras protegidas o que se vean invisibles. En el caso de las mujeres, también revisa si el modelo cuenta con correas o tirantes ajustables. Si es así, opta por alguno de ellos para que puedas colocarlos a tu gusto y estar totalmente cómoda.

Resumen

Los sujetadores deportivos, o camisetas de compresión si es para hombre, son necesarios para practicar deportes y actividades físicas. Mantienen todo en su lugar, ayudan a disminuir las lesiones o maltratos del área y colaboran para tener una buena postura.

Además, estos vienen en diferentes modelos, tallas, materiales y niveles de sujeción. Estos últimos pueden ser de bajo, mediano o alto impacto. Es importante diferenciarlos, porque no todos sirven para todos los tipos de entrenamientos.

Lávalos después de su uso con delicadeza, sin usar detergentes agresivos o máquinas secadoras para que no sufran un deterioro precoz. Recuerda que su vida útil promedio puede ser de un año y que puedes dormir con ellos si es tu deseo. Hasta hoy, no hay un estudio científico que afirme que su uso diario o nocturno produzca algún problema de salud.

Si esta guía te resultó útil para realizar la compra que necesitas, déjanos un comentario y compártela con quien pueda estar necesitando esta información. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreak-Media-Ltd: 44814615/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Hsieh CC, Trichopoulos D. Breast size, handedness and breast cancer risk. Eur J Cancer. 1991;27(2):131-5. doi: 10.1016/0277-5379(91)90469-t. PMID: 1827274.

2. Singer and Grismaijer. Bra and Breast Cancer Study., published in Dressed To Kill: The Link Between Breast Cancer and Bras (First Edition, Square One Publishers, 1991--1993).

3. Lu Chen, Kathleen E. Malone and Christopher I. Li. Bra Wearing Not Associated with Breast Cancer Risk: A Population-Based Case–Control Study. DOI: 10.1158/1055-9965.EPI-14-0414 Published October 2014

¿Por qué puedes confiar en mí?

Hsieh CC, Trichopoulos D. Breast size, handedness and breast cancer risk. Eur J Cancer. 1991;27(2):131-5. doi: 10.1016/0277-5379(91)90469-t. PMID: 1827274.
Singer and Grismaijer. Bra and Breast Cancer Study., published in Dressed To Kill: The Link Between Breast Cancer and Bras (First Edition, Square One Publishers, 1991--1993).
Lu Chen, Kathleen E. Malone and Christopher I. Li. Bra Wearing Not Associated with Breast Cancer Risk: A Population-Based Case–Control Study. DOI: 10.1158/1055-9965.EPI-14-0414 Published October 2014
Evaluaciones