destacada
Última actualización: 29/09/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

17Artículos evaluados

21Opiniones de usuarios

Para los surfistas, el mar es su escenario interminable. Las olas, sus aliadas inseparables para practicar uno de los deportes más fascinantes y populares del mundo. ¿Vienes del mundo del surf? ¿Eres aficionado o profesional? En cualquier caso, seguramente sabes que el primer aspecto que debes tener muy trabajado es contar con la tabla adecuada. ¿Ya tienes la tuya?

La tabla de surf es como una extensión del cuerpo del surfista. La magia sobre las olas siempre ocurre con los pies sobre ella. Es por eso que resulta tan importante elegir un modelo adecuado: no todo depende de las habilidades y destrezas del surfista. Si quieres saber más sobre los tipos de tablas que existen y aprender a elegir la que más te conviene, sigue leyendo esta guía.




Lo más importante

  • Las tablas de surf son la base sobre las que el surfista practica el deporte del mismo nombre en el mar. Aprovechando la fuerza de las olas, el surf consiste en intentar hacer giros y todo tipo de maniobras sobre la tabla, que te mantiene a flote y te permite deslizar sobre el agua. Es por eso que el equilibrio es fundamental.
  • Existen diferentes diseños y tamaños de tablas de surf. Por lo general, cada modelo se adecua a la altura del surfista y a su nivel de profesionalismo en el deporte. También pueden variar según la modalidad de surf que se practica.
  • Antes de adquirir una tabla de surf, deberías tener en cuenta los siguientes criterios de compra: tamaño de la tabla, materiales de fabricación, diseño y el tipo de surf a realizar, entre otros.

Tablas de surf: nuestra recomendación de los mejores productos

Si estás siempre pendiente del mar y del tamaño de las olas, significa que llevas el surf en la sangre. Seguramente sabes que necesitas la mejor tabla posible para sentirte cómodo y poder moverte por el agua como un profesional. El mercado ofrece todo tipo de modelos, así que hemos preparado una selección con las mejores opciones para ayudarte a elegir. ¡Echa un vistazo!

Otras recomendaciones

La mejor longboard de surf

Las tablas longboard de surf son ideales para quienes se están iniciando en el mundo del surf. Este modelo de Torq está fabricado con epoxi y fibra de vidrio, lo cual te asegura una larga vida útil y una gran protección contra los golpes.

Esta tabla de surf está recomendada para adultos que pesan entre 60 y 110 kg. Es muy ligera y fácil de transportar.

La mejor shortboard de surf

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si ya tienes experiencia en el mundo del surf o si lo tuyo son las piruetas y los saltos, te interesará la shortboard que ofrece Torq. Ultraligera, está pensada para la velocidad y el control.

Lo que los usuarios más valoran es la facilidad para dar virajes bruscos, lo que resulta ideal para moverse ágilmente entre olas grandes y rápidas.

La mejor tabla fish de surf

La tabla fish de Torq es un modelo a medio camino entre la longboard y la shortboard. Su flotabilidad permite una fácil remada y la cola en forma de V es ideal para hacer giros sin chocar con la resistencia del agua.

Fabricada con epoxi, esta tabla de surf es ligera, compacta y te durará muchos años.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las tablas de surf

Como en muchos deportes, hay que contar con el equipamiento adecuado para poder tener un buen desempeño. El surf no es la excepción y la tabla es el elemento esencial que puede marcar la diferencia entre un alto y bajo rendimiento en el mar. Hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta; sobre estas ahondaremos en la sección que sigue. ¡Sigue leyendo!

Las tablas de surf son la base sobre las que el surfista practica el deporte del mismo nombre en el mar. (Fuente: Luckybusiness: 105062761/ 123rf.com)

¿Cómo elegir el tamaño adecuado de la tabla de surf?

Es probablemente la pregunta del millón y no hay una única respuesta. Pero sí es importante saber bien los diferentes aspectos que hacen al “tamaño general” de una tabla antes de elegir. Por lo general, la decisión tiene que ver con muchos factores, como el nivel de surf que tienes o el tipo de surf que te propones hacer. Cuando hablamos de tamaño, nos referimos a:

La longitud

  • Se mide en pulgadas
  • Se mide desde la punta o nose, hasta la cola o tail.
  • Depende de tu nivel de surf, de tu altura, y del tipo de olas que vayas a coger.
  • Cuanto más alto seas, mayor será la altura de tu tabla.
  • Una tabla más larga es más estable que una corta.
  • Una tabla corta te da menos flotabilidad, pero ayuda a hacer giros y maniobras más fácilmente.

La anchura

  • Es la medida de la tabla de lado a lado.
  • Cuanto más ancha sea una tabla más estable será.
  • Los principiantes prefieren tablas anchas, ya que flotan más.

El volumen

  • Referencia novedosa que resulta del promedio entre longitud, anchura y grosor de la tabla de surf.
  • Se trata de un indicador clave para saber si las medidas de la tabla son apropiadas para tu nivel de surf, estado físico, altura y peso.

¿Qué tipos de tablas de surf existen?

Desde sus orígenes, las tablas de surf tuvieron tanta relevancia como el mismo deporte. Entre las planchas de madera que usaban en Hawaii a principios de siglo y las tablas de fibra de vidrio de hoy hay una gran brecha, y en el medio han surgido distintos modelos según la forma, dimensiones y objetivos. En esta tabla compartimos las tablas de surf más usadas:

Tipo de tabla Ideal para Nivel del surfista Ventajas
Tow-in Llevarla pegada a los pies, ya que se utiliza para ser remolcada por una moto de agua o lancha. Cualquiera. Es pequeña y portátil y se aprenden trucos con facilidad.
Fish Olas suaves o con poca fuerza. Principiante. Rápida y estable, permite coger olas fácilmente.
Shortboard Maniobras y trucos complejos que requieren giros bruscos. Experto. Sus medidas más reducidas (entre 1,50 y 2,10 metros)  la hacen ligera y con una forma más adaptada para las maniobras.
Evolutiva Aprender a surfear. Principiante. Ofrece estabilidad y control gracias a su grosor y grandes dimensiones.
Malibú Una remada fácil y coger olas más pequeñas y flojas. Principiante. Como las evolutivas, su mayor ventaja es la estabilidad.
Gun Olas grandes. Experto. La cola (tail) y punta (nose) son muy afiladas, lo que permite coger las olas con mayor velocidad y mantener la estabilidad.
Longboard Quienes están aprendiendo, tienen avanzada edad o mucho peso. Principiante. Gran tamaño, que ofrece la estabilidad máxima.

¿Puedo grabar con una cámara deportiva desde la tabla de surf?

En un mundo donde nos gusta mostrar todo lo que hacemos, sobre todo en redes sociales, es lógico que muchos surfistas quieran registrar sus trucos y maniobras desde la misma tabla de surf. Por suerte para ellos, existe la manera de hacerlo muy fácilmente: lo más común es fijar una cámara (como las GoPro) mediante un soporte adhesivo en la parte delantera de tu tabla.

De esta manera, conseguirás grabaciones estables y seguras. Una segunda opción, pero que requiere un nivel bastante experto sobre la tabla y mucho coraje, es grabar llevando la cámara en la “boca”, gracias a la ayuda de un mordedor bucal. Elijas lo que elijas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige un día despejado para grabar: Los días nublados no ofrecen una buena luz para captar buenas tomas.
  • Ten en cuenta la duración de tu sesión de surf: Sobre todo respecto a la resolución de pantalla que debes configurar, es importante que sepas cuánto tiempo dedicarás al surf. Si haces una sesión corta, no hay problema con ajustar la resolución máxima (te consumirá la batería rápidamente). Pero si estás pensando en surfear durante muchas horas, necesitarás una resolución baja que le dé a la cámara una autonomía suficiente.
  • Planifica tus objetivos: Antes de grabar, considera lo que deseas conseguir. Si estás aprendiendo y quieres mejorar tus posturas, necesitarás buscar ángulos donde se vean de forma clara las partes de tu cuerpo. Por otro lado, si solo buscas contenido para redes o blogs, te interesará más buscar enfoques con paisajes, olas, juegos de luces y sombras y trucos.
Mark PriceCEO de Firewire
"Desde un punto de vista de sostenibilidad, cuando lanzamos nuestra compañía hace doce años, un estudio de la Universidad de Brisbane concluyó que durante la producción y vida de una tabla de epoxi se emiten 50 veces menos CVO (compuestos volátiles orgánicos) que en la producción de una tradicional (poliuretano)".

¿Cómo se usa la tabla de surf?

Saber surfear no es una actividad que se aprende de un día para otro. Como en todos los deportes, requiere de práctica, dedicación y destreza. El primer paso es saber posicionarse bien en la tabla. El equilibrio es la primera habilidad que debes dominar para poder desenvolverte con soltura. A continuación, te listamos los típicos movimientos que tienes que aprender.

  • Take off o despegue: Es el primer movimiento del surf. Es el instante en el que, después de remar sobre la tabla para coger la ola, te empiezas a levantar de cuclillas sobre ella.
  • Botton turn: Se trata del primer giro que se hace con la tabla una vez que consigues estar de pie; el objetivo es escapar de la parte donde la ola está rompiendo.
  • Cut back: Una vez que sabes que la parte que rompe de la ola no te alcanzará, necesitas girar 180 grados para coger la parte de la ola que tiene más fuerza.
  • Reentry: En esta maniobra típica tienes que, en primer lugar, deslizarte hacia la cresta de la ola; después, girar 180 grados y volver a su interior para descender.
  • Floater: Es el movimiento por el que te deslizas hacia la espuma de una ola que ya se ha roto.
  • Tubo: Probablemente la maniobra más vistosa y característica del surf, se trata de recorrer y deslizarse sobre la ola por dentro del tubo que va creando antes de romper.
  • Aéreo: Son las maniobras productos de un salto, cuando la tabla pierde el contacto con el agua.

¿Qué mantenimiento necesita una tabla de surf?

Según el material de fabricación, las tablas de surf necesitan ciertos cuidados para que se mantengan en las mejores condiciones posibles. Es inevitable, como con todo equipamiento deportivo, que el uso y el paso del tiempo se noten. Pero existen algunas pequeñas prácticas que pueden alargar la vida útil de las tablas:

  1. Revisar la tabla cada vez que sales del agua: Puede parecer obvio, pero cuanto más rápidamente se detecta un problema, más fácilmente se puede resolver antes de que sea irreparable. Al salir del agua, es conveniente hacer un recuento de daños: presta atención a que las quillas estén bien y desliza la mano por los cantos para ver si notas alguna grieta o golpe.
  2. Prioriza los daños: No todos los golpes y abolladuras tienen la misma importancia. Busca aquellos en los que veas que el agua pasa al núcleo de la tabla. Este es un mal indicador, ya que si el agua llega al núcleo, este coge más peso y puede producir un daño mayor, además de alterar el equilibrio general al surfear.
  3. No uses parafina para los golpes: Muchos tienden a querer reparar todo con parafina, como si fuera una sustancia mágica. ¡No lo es! Es ideal para un mantenimiento, pero no para tapar una grieta. En estos casos, lo mejor es la cinta aislante. La parafina se pega en los bordes y hace más difícil extraerla completamente para su reparación.
  4. Ten cuidado con las altas temperaturas: Los rayos UV son constantes en tu tabla y, con el tiempo, afectan a su color y en algunos casos a su dureza. Si pasas mucho tiempo en la playa, por tanto, cuídala cuando no estés dentro del mar, ya sea a la sombra o usando una funda. El calor también tiene efectos sobre la tabla.
  5. Guarda la tabla de forma horizontal: Muchos no lo saben, pero el modo correcto de guardar la tabla de surf es en posición horizontal.  Así tiene mayor estabilidad y no corres el riesgo de que se caiga para los lados. Recuerda que un pequeño descuido o caída puede estropear permanentemente el laminado de la tabla.
  6. Lava el invento con frecuencia: Suele ser pasado por alto, pero el invento o leash es un accesorio usual en las tablas de surf. Es muy importante limpiarlo y revisarlo con frecuencia para evitar que se estropee y pudra. Lo ideal es usar agua dulce para esta tarea.

Existen diferentes diseños y tamaños de tablas de surf. Por lo general, cada modelo se adecua a la altura del surfista y a su nivel de profesionalismo en el deporte. (Fuente: Maridav: 98008676/ 123rf.com)

¿Qué accesorios de una tabla de surf hay que tener en cuenta?

Una tabla de surf parece ser un equipamiento bastante simple. ¡Y de hecho lo es! Pero eso no significa que puedas conseguir algunos accesorios realmente útiles. Te listamos los más recurrentes y solicitados por los surfistas, sobre todo si eres principiante:

  • Invento: También llamado leash, es el accesorio indispensable de las tablas de surf y están pensados para la seguridad propia y de terceros. Te conecta el pie con la tabla, para evitar que la tabla se pierda al caer y pueda golpear a otros que estén cerca. Existen distintos tipos, según la cuerda es más gruesa o fina, o más corta o larga.
  • Parafina: Este producto es utilizado por la gran mayoría de surfistas. Se trata de una pastilla de cera especializada que te ayuda a no resbalar mientras estás sobre la tabla. Se recomienda un uso periódico y hay que elegir el tipo según la temperatura del agua y la época del año.
  • Quillas: Para algunos son parte esencial de la tabla, pero para otros es un accesorio. Estas puntas que sobresalen por debajo de la tabla impiden que esta pierda el control y derrape. Es decir, son indispensables para mantener la dirección y estabilidad.

¿Es necesario usar una funda para la tabla de surf?

Las fundas para las tablas de surf son un fenómeno relativamente nuevo. Antiguamente nadie las usaba y aún hoy muchos no las consideran necesarias. Pero a decir verdad, sobre todo si eres principiante, verás que una funda te trae unas dos grandes ventajas que deberías considerar:

  • Parece obvio, pero la primera es que te ayudan a transportar la tabla cuando te vas o vuelves del mar, y la protegen durante el camino.
  • Una funda te ayuda a proteger la tabla del sol (y calor) y del daño que producen los rayos UV.
  • En una tabla tradicional de fibra de vidrio, la exposición solar constante la estropea con el paso del tiempo (y notarás cierta decoloración).
  • En una tablas de epoxy, el daño del sol y los rayos UV es más rápido y severo.

Si te vas a pasar casi todo el día en el mar, lo mejor es que uses una funda para cubrir la tabla.

El surf consiste en intentar hacer giros y todo tipo de maniobras sobre la tabla, que te mantiene a flote y te permite deslizar sobre el agua. (Fuente: Novikov: 131364675/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿El surf depende del talento del surfista o de su tabla? En este caso, un poco de ambos. La destreza es esencial para moverse hábilmente entre agua, olas y espuma. Pero sin una tabla adecuada, pasarás más tiempo bajo el agua que sobre ella. Es por eso que queremos recomendarte una serie de criterios de compra que deberías considerar antes de tomar una decisión.

Materiales de fabricación

El material de las tablas de surf determina no solo su vida útil, sino también el modo de deslizarse sobre el agua. Hoy en día se están poniendo otra vez de moda las tablas de madera, una tendencia que se remonta a los orígenes del surf. Además, esta es una opción sostenible. A continuación te contamos cuáles son los materiales más comunes y sus ventajas:

  • Espuma: El nombre técnico es poliestireno expandido, pero en España se conoce como espuma o corchopán. Es la mejor opción para los que recién comienzan a surfear, ya que el material de alta densidad hace que los golpes y abolladuras no sean tan graves.
  • Fibra de vidrio: Es el material que más eligen los surfistas experimentados, aunque a decir verdad la fibra de vidrio solo es la parte que recubre la tabla. Debajo, suele haber poliuretano o poliéster. Es el formato de tabla más elegido de los último años.
  • Epoxi: Esta resina, sintética y dura, es la gran novedad de las tablas de surf; su uso crece a cada rato. El procesado de este material ha evolucionado mucho: las tablas son muy resistentes y, además, han conseguido acabados muy respetuosos con el medio ambiente.

Saber surfear no es una actividad que se aprende de un día para otro. Como en todos los deportes, requiere de práctica, dedicación y destreza. (Fuente: Luckybusiness: 105062499/ 123rf.com)

Tamaño

La dimensión de una tabla de surf es un aspecto fundamental que se relaciona directamente no solo con tus propias medidas (altura y peso), sino con tu experiencia. Hoy en día, la unidad que más se considera para elegir el tamaño de una tabla es el volumen, que se mide en litros:

  • Tablas de 17 a 24 litros: Se trata, en general, de shortboards para profesionales experimentados o para niños pequeños que recién comienzan.
  • Tablas de 24 a 30 litros: También, son las shortboards para surfistas expertos.
  • Tablas de 30 a 35 litros: Modelos para surfistas de nivel intermedio, que ya han aprendido las nociones básicas y quieren dar un paso más.
  • Tablas de 36 litros a 40 litros: Tablas evolutivas para aquellos que se quieren iniciar en el surf.
  • Tablas de más de 40 litros: longboards para principiantes o aficionados del pádel surf.

Actividad

Antes de comprar una tabla de surf, debes hacerte algunas preguntas: ¿quieres hacer trucos y piruetas? ¿Quieres coger olas suaves para deslizarte con estilo? ¿O prefieres simplemente remar y dejarte llevar por la marea? Las respuestas a estas preguntas son, justamente, distintos modelos de tablas:

  • Para trucos y piruetas: shortboard
  • Para olas pequeñas y fáciles: malibú
  • Para remar y permanecer de pie: pádel surf
  • Para aprender y ganar en equilibrio: longboard o evolutiva
  • Para coger olas muy altas (2 metros): gun

Resumen

Las tablas de surf son la puerta de entrada a este deporte maravilloso que se vive entre olas. El tipo y tamaño de tabla determina tu estilo de surf y tus objetivos como surfista. También influyen, para dar con el modelo adecuado, tu nivel de experiencia y algunas cuestiones como el peso y altura. ¡Hay que pensar atentamente qué es lo que buscas antes de lanzarte al mar!

La mayoría de tablas de surf están hechas de epoxi o fibra de vidrio, materiales resistentes que aseguran una larga vida útil. Si estás aprendiendo, probablemente te convenga una de espuma. Las tablas de surf sufren mucho la exposición solar y el calor, por lo que se recomienda usar una funda que la resguarde.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las tablas de surf. ¡Y no dejes pasar las olas!

(Fuente de la imagen destacada: Datsenko: 116050426/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones