Tabla de snowboard

Si estás leyendo esta guía es porque buscas aventuras en la nieve. Igual no tienes claro qué modalidad practicar y pretendes informarte sobre el snowboard. A lo mejor ya lo tienes decidido y quieres saber qué tabla es la más adecuada para comenzar. Síguenos y te ayudaremos a encontrar las tablas de snowboard idóneas para que disfrutes de esta maravillosa actividad.

Los deportes de invierno han ganado adeptos. Atrás quedaron las épocas en las que había que tener cierto poder económico para practicarlos. Además, surgieron en las últimas décadas actividades muy atractivas como el snowboard, una modalidad que caló profundamente entre los jóvenes, principalmente entre los que disfrutaban del surf y el skateboard.

Lo más importante

  • El primer paso antes de adquirir una tabla de snowboard es tener claro la modalidad que quieres practicar. Por ejemplo, el estilo libre, enfocado en la habilidad, o el descenso rápido sorteando obstáculos.
  • Si vas a iniciarte en este deporte, apuesta por una tabla sencilla, de bajo coste y flexible. Durante el aprendizaje no vas a necesitar prestaciones exigentes, así que lo aconsejable es ir aumentando la calidad de tu equipo a medida que adquieres soltura y experiencia.
  • Busca una tabla con la longitud y anchura adecuados para soportar tu peso y que el tamaño de tus botas coincida con las medidas necesarias para la correcta práctica de la actividad. En los criterios de compra encontrarás los consejos para realizar con éxito estos análisis.

Las mejores tablas de snowboard del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando vamos a comprar una tabla de snowboard esperamos que nos ofrezca las mayores prestaciones posibles. Es un producto que utilizaremos en situaciones de máxima exigencia, a veces en condiciones extremas. Y nuestra integridad física es lo primero. Presta atención a nuestras recomendaciones. Podrás hacerte una idea de lo más interesante que te ofrece el mercado.

    La tabla de snowboard favorita de los usuarios online

    Estos modelos de Airtracks son los más vendidos online, tanto para hacer freestyle como freeride. En este caso te mostramos el producto más demandado para la segunda opción, pero puedes encontrar fácilmente el otro modelo.

    Es una tabla resistente, aunque algo rígida. Viene incluida en un set que trae fijaciones y botas. La relación calidad-precio es muy interesante.

    Un referente para principiantes que puede satisfacer a usuarios de nivel más avanzado

    La Yes Basic está considerada como un referente entre las tablas de snowboard para principiantes. Además, tiene la ventaja de que puede ofrecerte servicio durante bastante tiempo, ya que sus prestaciones colman las expectativas de muchos usuarios de nivel intermedio y avanzado.

    Su comportamiento es excelente, tanto en pistas como fuera de ellas, así como en hielo y nieve dura. Es estable y fácil de girar.

    La tabla de snowboard ideal para niños

    El modelo Burton Chopper es ideal para niños que comienzan en este deporte. Su perfil plano favorece la estabilidad, lo que permite sentir mayor seguridad y confianza. Esta circunstancia ayuda al usuario en sus primeros contactos con la tabla.

    Se puede utilizar sin fijaciones, que luego pueden ser incorporadas, para que el niño adquiera las sensaciones encima de la tabla durante los primeros días.

    Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablas de snowboard

    Si crees que no es necesario conocer más a fondo las tablas de snowboard, igual prefieres ir directamente a los criterios de compra. No lo hagas. Acompáñanos y descubrirás muchos aspectos que te sorprenderán, a la vez que te ayudarán a disfrutar más y mejor de tu tabla y este deporte. Igual te habías hecho alguna de estas preguntas. Vamos a responderlas.

    Hombre con tabla en la espalda

    Depende la modalidad que quieras practicar, te puedes decantar por una tabla freestyle o freeride.
    (Fuente: Kukurudziak: _8h7TrklnHQ/ Unsplash.com)

    ¿Qué es una tabla de snowboard y cuáles son las modalidades que podemos practicar?

    Las tablas de snowboard son unos elementos utilizados para la práctica de actividades deportivas, de ocio o de aventura sobre la nieve. Se empezaron a usar en la década de los sesenta, tratando de llevar a las zonas de montaña modalidades muy populares como el surf o el skateboard. Tras su boom en los ochenta, se practica en diferentes modalidades. Son las siguientes:

    • Freestyle: El estilo libre se centra en hacer acrobacias, saltos y piruetas, tanto en el sentido de la marcha como en el contrario. Dentro de esta modalidad existen distintas disciplinas como el mediotubo (half-pipe), descenso (slopestyle), salto gigante (big-air), acrobacias (jibbing) y cuartotubo (quarterpipe).
    • Freeride: Esta modalidad, que se practica fuera de pista, consiste en descender a gran velocidad por lugares extremos, sorteando o utilizando elementos naturales como rocas, aristas o riscos.
    • Freecarve: Se desarrolla en pistas y con nieve dura.
    • Boardercross: Este estilo es una mezcla de todos los anteriores.
    • Snowboard extremo: Solo apto para los más intrépidos. Es una modalidad de alto riesgo que necesita de un gran conocimiento de snowboard y de la montaña.

    ¿Cuál es la mejor tabla de snowboard para un principiante?

    Depende la modalidad que quieras practicar, te puedes decantar por una tabla freestyle o freeride, por poner dos ejemplos. Sin embargo, en los inicios vas a instruirte en este deporte sin realizar grandes retos y buscando el dominio de la herramienta, más que las acrobacias o retos de los diversos estilos.

    Por tanto, te recomendamos una tabla all-mountain. Son muy versátiles y sirven para cualquier tipo de terreno, aunque nunca para grandes exigencias en los mismos. Se trata de que te adaptes al uso de este elemento y de paso encuentres la modalidad que más te gusta o en la que ejerces un mayor dominio.

    Chico haciendo piruetas

    Las tablas de snowboard son unos elementos utilizados para la práctica de actividades deportivas, de ocio o de aventura sobre la nieve. (Fuente: Rodvang: kIavtjR0sZY/ Unsplash.com)

    Según la modalidad, ¿qué características debe tener la tabla de snowboard?

    El snowboard se puede practicar en varios estilos y cada una de ellos necesita el uso de una tabla con unas condiciones particulares. A continuación, vamos a conocer las características recomendadas para cada estilo, así podrás buscar la tabla idónea según la modalidad que quieras hacer:

    ModalidadCaracterísticas recomendadas
    FreerideTabla direccional, con la parte delantera levantada y la cola endurecida.
    FreestyleTabla ancha, con amplitud de canteo menor para facilitar giros. La punta y la cola deben ser pequeñas.
    FreecarveTabla dura. Patín muy estrecho y línea de cotas muy marcada. Punta y cola anchas.
    BoardercrossTabla híbrida, con una forma polivalente y una cola plana.
    Snowboard extremoTabla para hacer freeride, pero solo en su formato de mayor tamaño (extra largo).

    ¿Qué tipo de perfiles ofrecen las tablas de snowboard?

    Según la curvatura de la tabla de snowboard, nos encontramos con dos perfiles principales, que luego ofrecen variaciones y mezclas entre ambos. Así, existen tablas con una parte de cada, dos de una y una de otra, incluso combinaciones de tres y dos. Para no liarnos, vamos a conocer los perfiles originales:

    • Camber: Es el perfil tradicional. Tienen un arco suave bajo los pies que hace que solo la punta y la cola toquen la nieve cuando no está siendo usada la tabla. Ofrece máxima energía y salto, siendo muy popular en los parques de snowboarding de alto nivel.
    • Rocker: Su perfil es el opuesto al anterior. La parte central está en contacto con el suelo, mientras la punta y la cola están levantadas. El menor contacto en los extremos facilita los saltos, acrobacias y giros. Ofrece muy buenos resultados en nieve blanda.
    foco

    ¿Sabías que el snowboard se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015?

    ¿Qué características tienen las tablas de snowboard para niños y mujeres?

    En sus inicios, los fabricantes de tablas de snowboard no distinguían el género. Las mujeres tenían que conformarse con llevar un tamaño que les quedara bien y los dibujos de decoración en color rosa. Ahora encontramos modelos femeninos que tienen en cuenta su menor masa corporal y que los pies son más pequeños. También su mecánica para hacer giros y saltos es diferente.

    En cuanto a los niños, está claro que la longitud de la tabla tiene que ser bastante más pequeña que las de hombres y mujeres, debido a su menor peso e inferior medida de sus pies. Pero lo más importante es que sean suaves y flexibles, ya que esas características facilitan su iniciación y el aprendizaje.

    ¿Cómo mantener la tabla de snowboard?

    El mantenimiento de una tabla de snowboard no requiere excesivos cuidados, aunque es conveniente hacerlos a tiempo para evitar su deterioro y que su vida útil se acorte. La limpieza no debe dejarse para más tarde. Tampoco las pequeñas reparaciones cada cierto período. Sigue estos pasos y tu tabla tendrá una mayor durabilidad:

    • Después de cada uso, hay que limpiar la tabla y secar bien la superficie. También desmontar las fijaciones y secarlas, lo mismo que los agujeros donde van atornilladas.
    • Se deben afilar los cantos cada cierto tiempo para evitar su oxidación, pero sin excesos, pues esta maniobra produce un desgaste en la tabla.
    • Cuando acabe la temporada, o antes si es necesario, tenemos que darle cera a la tabla, sobre todo si aparecen manchas blancas en su parte inferior.
    • Guarda todo el equipo en un lugar seco, sin el contacto directo del sol y a una temperatura estable. No apoyes nada sobre la tabla. Lo mejor es colocarla contra la pared y apoyada sobre una toalla para evitar el contacto directo con el suelo.
    tabla de snowboard

    El freestyle es el estilo libre se centra en hacer acrobacias, saltos y piruetas, tanto en el sentido de la marcha como en el contrario. (Fuente: Migaj: jAPdUndfJBw/ Unsplash.com)

    ¿Qué significan los términos en inglés utilizados para referirse a las tablas de snowboard?

    Las personas que pretenden adquirir una tabla de snowboard, en ocasiones no dominan los términos en inglés que se utilizan para designar a ciertas partes de la tabla, los materiales o los trucos, entre otros. Vamos a darte algunas referencias que encontrarás al interesarte por las tablas, sobre todo de las palabras que más se usan, y explicaremos su significado:

    • Nose: Es la parte delantera de la tabla, también llamada punta o nariz.
    • Tail: Es la parte trasera de la tabla, lo que conocemos por la cola.
    • All mountain: Se llama así a las tablas que sirven para realizar cualquier disciplina del snowboard. También se conoce por ese nombre a los rider (jinete) todoterreno.
    • Gap: Espacio existente entre dos módulos.
    • Flip: Realización de volteretas con la tabla.
    • Goofy: Posición en la que el pie derecho ocupa la parte delantera de la tabla.

    Criterios de compra

    Ahora que ya tenemos un amplio conocimiento sobre las tablas de snowboard, todo resultará más sencillo. En esta última sección de nuestra guía queremos aconsejarte sobre los puntos fundamentales para acertar con el producto más adecuado para ti. Síguelos y seguro que acertarás en tu compra. ¡Vamos a por ello!

    • Nivel de experiencia
    • Longitud
    • Ancho
    • Forma
    • Flexibilidad

    Nivel de experiencia

    Lo primero que debes valorar antes de comprar un tabla de snowboard es tu nivel de experiencia. Y debes ser totalmente honesto. Puedes pensar que los productos de mayor calidad y precio te irán mejor, pero no es así. Están fabricados para usuarios expertos y si eres principiante seguramente no domines la tabla en algunas situaciones, con el riesgo que conlleva.

    • Principiante: Debes elegir tablas baratas, suaves y de materiales sencillos, aunque si vas a practicar con regularidad puedes apostar por un artículo un poco más avanzado.
    • Intermedio: Al tener mayor seguridad y conocer algunos trucos querrás ser más agresivo. Necesitas una tabla más rígida, dinámica, que ayude a reducir el peso y soporte más velocidad.
    • Avanzado: Con una alta experiencia, la agresividad y precisión del usuario alcanzan un gran nivel. Los materiales de la tabla tienen que ser de máxima calidad, aunque el precio se dispare un poco. Rigidez y dureza son características que ayudarán a superar las grandes exigencias a las que se enfrenta un experto practicante de snowboard.
    Hombre sentado en la nieve

    El snowboard se puede practicar en varios estilos y cada una de ellos necesita el uso de una tabla con unas condiciones particulares. (Fuente: Owens: dtZdr7TRi_Y/ Unsplash.com)

    Longitud

    La longitud de la tabla de snowboard debe variar según la altura y el peso del usuario. Tiempo atrás se consideraba que la medida era correcta si te llegaba a la barbilla, pero no es una propuesta fiable. Lo mejor es buscar tablas informativas que nos indiquen las equivalencias y optar por la medida más corta o larga de la horquilla, según hagas freestyle o freeride.

    También hay la opción de utilizar fórmulas para obtener la medida idónea. Veámoslo con ejemplos: Si tu peso está por debajo del que corresponde a tu altura (170 cm y 68 kilos), se le resta a la altura su 15 % para obtener la longitud que necesitamos en nuestra tabla (170-25,5 = 144,5 cm). Si es mayor (165 cm y 69 kilos) tiene que ser un 12 % menos (165-19,8 = 142,2 cm).

    Ancho

    Para decidir el ancho de la tabla de snowboard, lo mejor es utilizar la medida de tus botas. Si todo está correcto, tu calzado debe sobresalir un poco por los bordes, aunque sin llegar nunca a golpear la nieve, pues se podrían dificultar los giros y acabar sufriendo una caída. Un máximo de 2 centímetros sería lo recomendado para que sobresalgan tus botas.

    Hombre con tabla de snowboard

    Después de cada uso, hay que limpiar la tabla y secar bien la superficie.
    (Fuente: Paillex: osE_JD9CG6A/ Unsplash.com)

    Forma

    La forma es otro aspecto a tener en cuenta cuando vamos a adquirir una tabla de snowboard. Podemos encontrar cuatro tipos, con sus distintas características. Descubre cuáles son las más apropiadas para la modalidad que vas a practicar:

    • Direccional: Para usuarios que practican freeride. Tiene la punta más larga y flexible y la cola más corta y rígida. Buena flotabilidad en nieve en polvo. Las fijaciones se suelen colocar hacia la parte trasera de la tabla.
    • True twin (bidireccional): Idóneas para freestyle. La punta y la cola son iguales en forma y nivel de flexibilidad. Se usan en cualquiera de las direcciones. Las fijaciones van en el centro de la tabla.
    • Directional twin: Se suelen utilizar para freestyle. La punta, más suave, y la cola, más rígida, tienen la misma forma, pero diferente flexibilidad.
    • Tapered (cónica): Ideales para descender a gran velocidad sobre la nieve en polvo. La punta es más ancha y se levanta un poco. La cola se hunde, lo que proporciona un mayor control.

    Flexibilidad

    Las tablas de snowboard tienen diferentes grados de flexibilidad. Aunque existe un nivel medio, que algunos fabricantes numeran del 3 al 5, y otro muy rígido (8 al 10), por lo general podemos distinguir los dos tipos más demandados: Suave (1 al 2) y rígido (6 al 8). Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ambos:

    FlexibilidadVentajasInconvenientes
    Suave Fluidez a baja velocidad y mejor comportamiento cuando se cometen errores.Son más inestables y difíciles de controlar a velocidad alta.
    RígidaMayor estabilidad y mejor firmeza a velocidades elevadas.Muy dura para practicantes con un estilo relajado.

    Resumen

    Son muchas las personas atraídas por los deportes de invierno o la práctica de diferentes actividades en la nieve, pero que no se atreven a dar el paso, a veces por desconocimiento a la hora de adquirir el equipo necesario. En esta guía tratamos de aclarar esas dudas y, sobre todo, ayudarte a que encuentres la tabla de snowboard idónea para que te lances a la aventura.

    ¿A qué esperas? Busca tu tabla ideal, hazte con ella y pásalo bien, solo o con tus amigos y familia, con una divertida actividad al aire libre. Los resultados no se harán esperar. Una vida más saludable, física y mentalmente. Eso sí, sentido común y precaución. Con responsabilidad cualquier riesgo se minimiza. ¡A disfrutar de tu tabla!

    Si te ha gustado nuestra guía sobre las tablas de snowboard, compártela en redes sociales y déjanos un comentario contándonos tu experiencia.

    (Fuente de la imagen destacada: Vietrov: 81077453/ 123rf.com)

    ¿Por qué puedes confiar en mí?

    Sole Barbacil Periodista
    Sole Barbacil
    Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?