Tablero ajedrez
Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El ajedrez es ese juego que combina estrategia con elegancia. No podemos negarlo, cualquier persona frente a un tablero de ajedrez aparenta firmeza e intelecto. Sin embargo, no queremos que te estreses pensando en cuán difícil puede ser. Por ello, vamos a darte la bienvenida y contarte lo esencial sobre el mundo del ajedrez, de la forma más sencilla posible.

Además, si viste la serie Gambito de Dama, ya sabes lo fascinante que puede ser este juego. Así que, relájate y disfruta este artículo porque puede ser el primer paso hacia un nuevo pasatiempo o un nuevo amor.




Lo más importante

  • Cualquier persona puede jugar ajedrez. Además, los beneficios para tu cerebro y personalidad son magníficos.
  • Existen tableros de ajedrez clásicos y electrónicos. Este juego va innovando para atraer a más personas a su fascinante mundo.
  • El color, la textura, el peso y el tamaño del tablero de ajedrez son esenciales para elegir cuál debes comprar. Es que, dependiendo el tipo de partida o el nivel del jugador, es más adecuado adquirir un diseño u otro.

Los mejores tableros de ajedrez del mercado: nuestras recomendaciones

Adquirir un tablero de ajedrez parece algo sencillo. Sin embargo, existen diferentes tipos de jugadores y cada uno busca cosas distintas. A continuación, queremos compartirte los que son más útiles según el perfil de cada usuario.

Recuerda que un tablero de ajedrez puede acompañarte durante toda la vida. Así que te sugerimos adquirir uno útil y de buena calidad, independientemente del precio. De esta manera, habrás hecho una buena inversión a largo plazo.

El mejor tablero de ajedrez para llevar de viaje

Este tablero plegable de Peradix es de plástico, por lo que resulta muy resistente, fácil de limpiar y no ocupa más espacio que un libro. De hecho, tiene un tamaño ideal (25 x 25 cm abierto y 25 x 12,5 cm cerrado) para que sea jugado por niños y adultos. Además es ligero, ya que pesa 440 gramos.

Durante un viaje necesitas un tablero de ajedrez portable, compacto y con piezas magnéticas. Así, podrás jugar en el avión, el tren o en un parque mientras ves el atardecer. Es perfecto para todas las condiciones de un viaje. Además, su relación calidad-precio resulta fantástica.

El mejor tablero de ajedrez para perfeccionarse

Este tablero electrónico de Lexibook mide 34,7 x 23,8 centímetros y pesa 720 gramos. Te permite analizar cada posición hasta por 24 horas y grabar todos los desplazamientos. Además, tiene un sistema de puntuación para que conozcas el valor de tu desempeño. Asimismo, el tablero te puede dar una pista para que sepas qué pieza mover y también te permite retroceder hasta dos movimientos.

Si quieres mejorar la forma en la que juegas al ajedrez, o si no tienes un compañero con quien jugar, este tablero es para ti. ¡Puedes incluso ver cómo el tablero juega contra sí mismo! El precio es más elevado, pero es normal para este tipo de tableros.

El mejor tablero de ajedrez estilo Staunton

Un tablero de ajedrez con estilo Staunton es clásico por su funcionalidad y universalidad. Este de SQARE GAME es de madera, mide 48 x 48 cm y viene con una caja con compartimientos de fieltro para guardar cada pieza. Las piezas negras tienen un color marrón, mientras que las blancas tienen un color cremoso; todas con acabado satinado.

Los acabados del set son de buena calidad en relación su precio. Las piezas se preservarán muy bien en la caja, además de que la altura de estas es perfecta. Es decir, no confundirás al peón con el alfil. Incluso, si bien este tablero no es lujoso, sí parece adecuado para un jugador de un nivel más alto.

El mejor tablero de ajedrez de El Señor de los Anillos

The Noble Collection presenta este tablero de 26,5 x 26,5 cm, hecho de cartón resistente con piezas de plástico. Por ende, se recomienda para un adolescente o adulto. De igual forma, cada pieza tiene en la parte posterior una leyenda con su equivalente en el ajedrez tradicional.

¿Eres amante de los libros o las películas de El Señor de los Anillos? Entonces, este tablero de ajedrez es para ti. Con esta edición podrás crear las mejores estrategias para darle jaque a tu contrincante y sentirás la atmósfera de la saga. Eso sí, es un poco caro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un tablero de ajedrez

El mundo del ajedrez parece intimidante. Muchas personas ni siquiera compran un tablero de ajedrez porque temen que sea difícil de comprender. Sin embargo, aquí queremos resolverte todas tus dudas de una forma sencilla.

fichas ajedrez

El ajedrez es un juego que te permite convertirte en un buen estratega. (Fuente: Cottonbro: 4114590/ pexels.com).

Para ello, debes saber que desde los niños hasta los adultos pueden gozar de una buena partida de ajedrez. Así que, esperamos que después de leer esta sección hayas quedado convencido de que un tablero de ajedrez siempre es una excelente adquisición.

Créenos, jugar ajedrez te ofrece mucho más que simple entretenimiento.

¿Por qué comprar un tablero de ajedrez?

Muchas personas asocian el ajedrez con un juego complejo e incluso tedioso. Sin embargo, es de los pocos juegos que pueden aportarte más que solo diversión. Las siguientes son algunas de las herramientas que obtendrás al jugar ajedrez.

  • Aprendes a perder con gracia: El espíritu competitivo está en todos los deportes y en el ajedrez pasa algo similar. Jugar ajedrez te enseña a perder y a ganar, aunque, sin importar el resultado, tienes la sensación de que te volviste un poco más sabio.
  • Conoces el poder de las decisiones: En el ajedrez, una decisión rápida o poco pensada puede hacerte perder la partida. Por lo que al jugarlo debes recurrir a la cautela, la paciencia y el análisis para que tomes las mejores decisiones al mover las piezas.
  • Mejoras tu concentración: El ajedrez requiere de plena concentración, ya que requiere que seas consciente de cada movimiento y sus consecuencias.

Más razones para adquirir un tablero de ajedrez

  • Te vuelves analítico: En el ajedrez no solo debes concentrarte en tu juego. Cuando planeas un movimiento, también debes pensar en cómo reaccionará tu contrincante. Así que debes analizar cada movimiento para saber qué efecto tendrá en tu juego y en el de la otra persona.

Incluso después de tu partida seguirás analizando el desempeño de tu juego, cuáles estrategias fallaron, cómo puedes mejorar y más.

  • Desarrollas resiliencia: Al jugar ajedrez puedes enfrentarte con un contrincante pasivo o agresivo. En cualquiera de los casos, tus piezas se van a encontrar en una posición desfavorable y el rumbo del juego puede cambiar. Por ello, aprenderás a adaptarte al contexto del juego y a mantener quietud, incluso si están a punto de darte jaque mate.
  • Resolución de problemas: En el ajedrez, como en la vida, te enfrentas a retos, presiones y decisiones. Por lo que este juego es un buen ejercicio para resolver los desafíos de la mejor forma posible, haciendo uso de tus mejores estrategias.
  • Activa los dos hemisferios de tu cerebro: Cuando juegas ajedrez debes reconocer patrones e imaginar escenarios, así como visualizar y tomar decisiones. También ejercitas tu memoria al recordar futuros movimientos y tu creatividad para crear nuevas tácticas.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de jugar ajedrez, debes darte la oportunidad de adquirir un tablero y desarrollar nuevas habilidades. ¿No te animas a probarlo?

jugada de ajedrez

La resolución de problemas y la resiliencia son habilidades que se pueden mejorar al jugar ajedrez (Fuente: Karpovich: 6202958/ pexels.com).

¿Quiénes pueden jugar ajedrez?

Todos. El ajedrez no es exclusivo para genios, incluso si parece intimidante. Por lo que, mientras más practiques, mejor serás. Pero quizás te interesa saber qué tipos de jugadores existen. Por ello, aquí te compartimos la clasificación de jugadores de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, aunque puedes encontrar otras según el país.

Tipo de jugador Descripción
D Corresponde al nivel principiante.
C Persona que juega en un torneo o un club de ajedrez. Es un nivel que cualquiera puede alcanzar con práctica.
B Jugador más consistente que el promedio.
A Este jugador toma al ajedrez seriamente. Tiene mucho conocimiento en torno al mismo.
Experto Jugador fuerte que puede alcanzar niveles más avanzados.
Maestro Jugador más fuerte del nivel aficionado. Tiene potencial y conocimiento para ascender a un nivel profesional.
Maestro internacional Jugador fuerte y experimentado a nivel internacional
Gran maestro Es un profesional del ajedrez a nivel internacional.

No te agobies al ver todos estos niveles. El primer paso siempre es el más importante y quizás no te interesa ser profesional, sino solo jugar una partida por placer. Así que date la oportunidad de intentarlo.

¿Qué tipos de tablero de ajedrez existen?

En el mercado podrás encontrar muchos tableros de ajedrez distintos. Con la siguiente tabla, queremos mostrarte los diferentes tipos de acuerdo con su funcionalidad:

Tipo de tablero de ajedrez Características
Clásico Es el tablero que comúnmente se ve en el mercado. Sin embargo, el diseño Staunton es utilizado en competiciones formales. Esto porque es un modelo estándar, en el que universalmente se puede comprender cada jugada.
Electrónico Te permite seleccionar el nivel de dificultad del juego, así como grabar la partida y pre-programar aperturas o ataques. También puede realizar análisis o sugerencias de movimientos futuros, entre otras características.
Magnético Este tipo de tableros tienen imanes que te permiten jugar sin que las piezas se muevan o se caigan.
Con juegos adicionales Este tipo de tableros te permite voltearlo y jugar damas al reverso, backgammon u otro juego que implique una mesa. Esto puede cambiar según la marca, aunque son perfectos si buscas tener varios juegos en uno.

¿Por qué algunos tableros de ajedrez tienen números y letras?

Un tablero de ajedrez tiene 64 cuadros; la mitad son negros y la otra mitad son blancos. Estos conforman columnas y filas, cuyos nombres son letras y números respectivamente.

  • Columnas: El tablero tiene 8 columnas, las cuales son líneas verticales que van de abajo hacia arriba. Es decir, son las que conectan a ti y a tu oponente. Se nombran de derecha a izquierda y se llaman a, b, c, d, e, f, g y h.
  • Filas: El tablero también tiene 8 filas, que son líneas horizontales que van de izquierda a derecha. En este caso se llaman 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Estas filas y columnas forman un sistema de coordenadas de 8 x 8 y sirven para registrar fácilmente los movimientos de los jugadores.

Si eres una persona que va a iniciarse en el ajedrez, te recomendamos que el tablero tenga los nombres de las coordenadas. Así identificarás fácilmente en dónde se ubica cada pieza. Sin embargo, una persona que conoce bien el tablero de ajedrez ya no requiere ver las coordenadas. Es debido a que están memorizadas en su mente.

fichas ajedrez

Jugar ajedrez enseña a perder y a ganar de una forma sana. (Fuente: Pixabay: 139392/ pexels.com).

¿Cómo se acomodan las piezas en el tablero de ajedrez?

El ajedrez es un juego en el que participan solo dos personas. Cada jugador cuenta con un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Para comenzar a acomodar tus piezas, asegúrate de que la esquina inferior derecha del tablero tiene un color claro. Esto significa que estás viendo el tablero de ajedrez correctamente.

Un último punto que debes tener mente es que las piezas blancas siempre mueven primero.

¿Se puede jugar damas en un tablero de ajedrez?

Las damas tienen diferentes modalidades. El clásico es de 10 x 10, es decir, que tiene 100 cuadros. Aunque también hay una versión de 8 x 8, esto, que son 64 cuadros en total. Esto permite que sea posible jugar damas en un tablero de ajedrez. Sin embargo, dependiendo el sistema de coordenadas del tablero de damas, podría o no ser posible en el de ajedrez.

Criterios de compra

Todas las personas buscan algo diferente al comprar un tablero de ajedrez. Por ejemplo, quizás un viajero quiera un tablero pequeño y portable. Mientras que un coleccionista pueda preferir un tablero de un material lujoso, como el mármol. Por lo tanto, en esta sección encontrarás algunos criterios que te ayudarán a elegir el tablero de ajedrez que más se adecúa a tus necesidades.

Portabilidad

Si buscas un tablero que puedas transportar fácilmente, tienes dos alternativas:

  • Tapete de ajedrez: Es un tablero de un material flexible, como el fieltro, que puedes enrollar. También posee una bolsa en la cual guardas el tablero y sus piezas.
  • Tablero de ajedrez plegable: Funciona como una cartera, es decir, se abre justo por la mitad y en el interior aloja todas las piezas. Al expandirlo, se convierte en una superficie sólida sobre la cual puedes jugar.

Cabe mencionar que los tableros portables suelen ser magnéticos. Esto te permite jugar ajedrez sobre cualquier superficie sin que se desacomoden o caigan las piezas.

Tamaño

Existen tableros de ajedrez con diferentes tamaños. Algunos que son pequeños y perfectos para llevar en un viaje. Otros más grandes que puedes tener en tu estudio o en tu salón. No obstante, las dimensiones de un tablero profesional son 44 x 44 centímetros. Lo que significa que cada casilla mide 5,5 centímetros.

Te recomendamos que no adquieras un tablero de ajedrez que sea muy pequeño, incluso si es para un niño. Esto es debido a que no tendrás la misma visibilidad para hacer los movimientos con precisión e incluso podrías mover otras piezas.

Color

El tablero de ajedrez más conocido es en blanco y negro. Sin embargo, hay muchos otros colores que son más recomendables. Esto es porque el tablero en blanco y negro causa fatiga visual después de verlo muchas horas, principalmente en las partidas largas o torneos. Aquí te dejamos una lista de sugerencias:

  • Café o marrón
  • Color crema
  • Blanco marfil
  • Verde

tablero damas

El ajedrez y las damas pueden compartir tablero. (Fuente: Captures: 2MhByPCKjHA/ unsplash.com).

Material

Los tableros de ajedrez se fabrican con diferentes materiales. De esto depende el precio del tablero, la calidad y también la ocasión en la que se utilizan. Algunos de ellos son:

  • Madera: Ideal para partidas de alto nivel, por su estabilidad, peso y estética.
  • Plástico o vinilo: Perfecto para partidas casuales o de nivel principiante. El desgaste es más lento.
  • Cristal o mármol: Tableros lujosos, que suelen ser decorativos. Rara vez se usan en competiciones formales.

Peso

El peso de las piezas de ajedrez es importante, ya que de él depende su estabilidad. Si vas a jugar un juego rápido, entonces se recomiendan piezas con mayor peso a que si el juego es lento. Existen diferentes pesos, pero aquí te mostramos un promedio de las piezas:

  • Peso ligero: 425 gramos
  • Doble peso: 1000 gramos
  • Triple peso: 1538 gramos

Resumen

Ahora que ya sabes todo sobre el ajedrez, parece más sencillo, ¿no es así? Alcanzar los diferentes niveles de la clasificación requiere práctica y también estudio. Con el tiempo, querrás adquirir diversos estilos de tableros e incluso armar una colección. Todo con tal de volverte mejor y de gozar más tus partidas.

Recuerda considerar la portabilidad, el tamaño, el color, el material y el peso al momento de elegir un tablero de ajedrez. De esta forma, estarás más satisfecho con tu compra y te será de mayor utilidad. ¿Ya sabes cuál vas a adquirir?

(Fuente de la imagen destacada: Aliaksandr Bahdanovich: 104759512/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones