Madera
Última actualización: 22/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quién no tiene algún producto de madera en su casa? Hoy en día gracias a internet y demás medios, disponemos de información para poder fabricar o restaurar algún mueble con tableros de madera y derivados.

Cierto es que existen varios tipos de madera o derivados, como son la madera maciza, aglomerados, contrachapados y fibras. Dependiendo de la ubicación o el uso que se le dé, podemos elegir el tipo de madera o derivado que más nos convenga. En este artículo hablaremos sobre los tableros de madera. Sigue leyendo para descubrir todo sobre ellos.




Lo más importante

  • Existen varias opciones de madera y derivados para elegir a la hora de fabricar o reparar un mueble. La madera maciza es muy resistente y pesada.
  • Es importante elegir el material adecuado de la madera o derivado en función de su ubicación. Los derivados de la madera son restos aglomerados de madera dura o blanda.
  • En función del uso qué se dé a la madera convendrá escoger el material según su resistencia o durabilidad. Deberás tener en cuenta si vas a utilizar el tablero para situarlo en el interior o exterior.

Los mejores tableros de madera del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado hemos seleccionado varios tableros de madera para facilitar la búsqueda según el diferente uso que se le quiera dar.

El mejor tablero de madera para corte con láser

Su material de gran calidad y su grosor de 4 mm lo hace perfecto para manualidades de corte láser. Dispone de varios tamaños, comenzando con el de menor tamaño con unas medidas de 200 x 300 x 4 mm y contando el de mayor tamaño con unas medidas de 400 x 600 x 4 mm.

Dada su gran calidad gracias a la madera proveniente del abedul y el pegado fenólico de sus chapas, obtenemos un producto perfecto para la fabricación de marquetería, realización de pirograbados, etc. Debemos señalar su variedad de tamaños para elaborar manualidades y su fácil corte para la realización de pequeños trabajos decorativos.

El mejor tablero de madera contrachapado para realizar pequeñas manualidades

Creative Deco 10 x A4 Tablero Madera Contrachapado tiene un tamaño similar al de una hoja A4, lo que es perfecto para trabajar la madera con una fresadora CNC o sierra de marquetería. Gracias a su textura es ideal para aplicar barnices o pirograbados.

Recomendamos este tablero de madera para realizar pequeños trabajos decorativos cómo marcos o decorados de pared, adornos de navidad, placas personalizadas, carteles, etc. Cabe destacar su superficie lisa y pulida que raramente se deforma. Además, están fabricadas con materiales naturales y no tóxicos provenientes de la Unión Europea.

El mejor tablero de madera para colgar en la pared

WOLTU Estantería Flotante está fabricado con madera MDF, lo que ofrece una gran resistencia a la humedad y tiene una gran capacidad de carga. Cuenta con una gran variedad de colores para que puedan integrarse en cualquier tipo de decoración.

Este producto es recomendable para uso tanto en exteriores cómo en interiores gracias a su resistencia a la humedad. Destaca como punto fuerte su fácil instalación gracias a su soporte de pared integrado en la parte posterior haciendo que el tablero quede pegado a la pared de manera flotante.

El mejor tablero de madera para usar cómo lienzo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este pack de 5 tableros de madera de abedul y pino es perfecto para pintura al óleo, vertido de acrílico, pirograbado y acuarelas. Gracias a su ligereza aportada por las maderas de pino y abedul, este tablero de madera es fácil de transportar para su uso en exteriores o en el estudio.

Como cuenta con una superficie lisa de 5 mm y sus bordes están lijados, el tablero de madera facilita exponer directamente el trabajo realizado sin tener que modificar su aspecto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tableros de madera

A la hora de elegir qué tablero de madera se adapta a tus necesidades, es importante que te hagas una serie de preguntas importantes. Tienes que tener en cuenta las características de cada tablero para escoger la mejor opción en cada caso. Para ello, hemos elaborado una serie de preguntas para resolver las dudas más frecuentes de compra de tableros de madera.

Troncos

Recuerda que aplicando un buen tratamiento a la madera esta aumentara su durabilidad. (Fuente: Borealis: 14923331 / 123rf)

Madera maciza vs. Materiales derivados

La madera maciza se obtiene directamente del tronco del árbol sin tratamientos, por lo que es un producto de gran calidad y tiene un coste elevado. Principalmente se utiliza para elaborar tablas, tableros, listones y muebles. Se clasifica en 2 tipos, madera dura y madera blanda, en función del grado de resistencia y el tipo de árbol del que proviene.

Los derivados de la madera se obtienen de los sobrantes de los aserraderos. Son virutas, serrín y cortezas. Son una opción más económica para la elaboración de muebles u otros objetos. Se clasifican principalmente en aglomerados, contrachapados y fibras en función de su elaboración.

¿Cuáles son los beneficios de los tableros de madera?

A la hora de elegir un tablero de madera debemos analizar cada opción según el material elegido, por lo que a continuación indicamos sus beneficios:

  • Alistonado: Los principales beneficios de esta opción son la estética, la durabilidad y la resistencia. Si vamos a fabricar una encimera debemos buscar una madera más densa que resista los golpes.
  • Aglomerado: Dependiendo del aditivo que se aplique, sus beneficios serán la resistencia al agua, moho o incluso al calor. Podemos utilizarlos en mobiliario de interior, aislante, paneles, etc.
  • Contrachapado: Los principales beneficios de este material son su resistencia y estabilidad, ya que pueden estar en contacto con el agua.Podemos utilizarlos en la construcción de embarcaciones, mobiliario de exterior, aislante, paneles, etc.
  • Fibra: Los beneficios de este material son prácticamente los mismos que el aglomerado, exceptuando que admiten óptimamente la aplicación de barnices, esmaltados y lacados. Además, admite el lijado. Podemos utilizarlos en carpintería de interior, tarimas, revestimientos, etc.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tableros de madera?

A continuación, explicamos las principales ventajas y desventajas de los tableros de madera maciza.

Ventajas
  • Estética.
  • Resistencia y durabilidad.
Desventajas
  • Precio elevado.
  • Menor rango de uso.

En esta tabla te explicamos las principales ventajas y desventajas de los tableros de los derivados de la madera:

Ventajas
  • Resistencia.
  • Más económico.
  • Mayor rango de uso.
Desventajas
  • Deben aplicarse más tratamientos para su resistencia y estética.

¿Qué tipos de tableros de madera existen?

A continuación, explicamos la principal tipología de tableros de madera existentes con sus características:

  • Alistonado: Son listones de madera que forman un tablero.
  • Aglomerado: Está formado por serrín compactado y encolado.
  • Contrachapado: Está formado apilando capas de madera contrapuestas fijadas con cola.
  • Fibra: Está formado por fibras minúsculas de madera compactadas y encoladas.

¿Qué tablero de madera es el más resistente?

El tablero de madera más resistente es el contrachapado con un tratamiento de cola fenólica, lo que le convierte en resistente a la humedad y al calor, siendo apto para exteriores.

La madera más utilizada en este tipo de tablero es el abedul dada su resistencia y durabilidad. También se puede encontrar con recubrimientos exteriores ignífugos o plastificados. Por ello, es la opción de tablero más resistente.

Tablas de madera

Los tableros pueden ser de madera maciza o derivados de la madera. (Fuente: Inok: 36597874 / 123rf)

¿Cuáles son los principales tratamientos de la madera sin terminar?

A continuación, detallamos los principales tratamientos utilizados en la madera sin terminar como protección frente a las adversidades.

  • Barniz: Se utiliza con fines protectores o estéticos.
  • Lasur: Se utiliza para proteger la madera en exteriores.
  • Aceites para madera: Se utilizan como protección e hidratación de la madera.
  • Pinturas: Se utiliza con fines decorativos y protectores frente a la humedad y abrasión.
  • Ceras: Se utiliza para nutrir la madera y para dar brillo.

Criterios de compra

Antes de comprar un tablero de madera, debemos valorar el uso que le vamos a dar para poder escoger la mejor opción que se adapte al espacio en dónde se ubicará. Escoger el tipo de madera para cada caso parece una tarea difícil. Es realmente fácil siguiendo los siguientes criterios

Tableros de madera sin terminar

Esta opción ha ido ganando peso con el paso de los años gracias a la influencia de la decoración escandinava. Al utilizar madera sin tratar, conseguimos una sensación de limpieza a la vez que otorgamos claridad a cualquier estancia.

Escogeremos esta opción de madera para cualquier estancia cubierta de la casa, por ejemplo, como mesa de la cocina o del despacho o una consola. Además, la versatilidad que tiene esta opción es su fácil personalización al poder aplicar cualquier barniz o pintura para cambiar la decoración sin que suponga un gasto importante.

Tableros de madera barnizados

Esta es la opción más tradicional pues es una madera más resistente y ofrece una imagen diferente de cada mueble. Dependiendo del tipo de barnizado elegido, la estancia en donde lo ubiquemos obtendrá un estilo diferente.

Nos decantamos por esta opción para tableros ubicados en exteriores o en cocinas. Al estar barnizados, la madera obtiene un recubrimiento que permite la resistencia ante humedad y altas temperaturas.

Tablero barnizado

Para elegir el tablero que mejor se adapte a ti deberás valorar qué uso va a tener. (Fuente: Ninamalyna: 19687279 / 123rf)

Material

Existen dos tipos de maderas, por lo que explicamos sus características para poder elegir la opción que mejor se adapte al uso que queramos dar.

Tipo de madera Clasificación y árboles
Maderas duras Veteado suave con poros pequeños: Cerezo y Arce. Veteado con líneas vasculares poros grandes: Roble, Fresno, Álamo.
Maderas Blandas Veteado fino con poros pequeños: Cedro, Abeto, Pino.  

Dado que existen miles de especies de árboles, es recomendable elegir aquellas especies que sean más fáciles de trabajar y sus tonos sean más atractivos.

Medidas

A la hora de escoger la medida del tablero de madera, debemos diferenciar 2 tipos de madera principalmente. Si hablamos de madera maciza, es la mejor opción si buscamos calidad y resistencia. La madera maciza es muy pesada. Normalmente, puedes elegir las medidas que necesitas a la hora de comprar el tablero.

En otros casos, puedes encontrar los tableros ya cortados. Son pensados para fabricar pequeños muebles como mesas o puertas.

Materiales derivados de la madera

Escogeremos esta opción para elaborar productos que la madera maciza no permite. Además, tendremos disponibilidad para tableros de grandes dimensiones que cuentan con una baja sensibilidad a las variaciones de humedad.

En este caso hablamos de MDF, aglomerado y melamina. Se obtienen de la descomposición de residuos de madera dura o blanda en fibras de madera. Se combinan con cera y un aglutinante de resina. La melamina es una capa protectora que da aspecto de madera.

Resumen

Los tableros de madera cuentan con gran variedad de usos y pueden ser de madera maciza o materiales derivados de la madera. Dependiendo de dónde deseemos ubicar el tablero de madera, elegiremos el tipo o derivado que mejor se adapte al desgaste que puede tener.

Los tableros de madera se diferencian en los siguientes tipos: alistonado, aglomerado, contrachapado y fibras. En función del producto que deseemos fabricar o restaurar utilizaremos el tipo de tablero que cumpla con las especificaciones requeridas. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Ridermai: 13174600 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones