La aparición de los primeros modelos de tablets supuso una revolución en el mercado de los productos electrónicos. A medio camino entre un teléfono móvil y un ordenador portátil, pasaron a ser herramientas de ocio y trabajo de dimensiones manejables y con numerosas funcionalidades. Sin embargo, no conseguían satisfacer totalmente a los usuarios más exigentes.

En ese contexto aparecieron las tablet PC, es decir, híbridos que conjugan el tamaño y la comodidad de las tablets con las prestaciones técnicas −disco duro, procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica o teclado incorporado, entre otras− que ofrecen los ordenadores portátiles convencionales. De esta manera, se supera el uso meramente lúdico al que se asociaban las tablets.

Lo más importante

  • Las tablet PC son dispositivos electrónicos cuyo tamaño varía aproximadamente entre las siete y las catorce pulgadas. Son más grandes que un smartphone, aunque sin llegar al tamaño estándar de los ordenadores portátiles de quince pulgadas.
  • Al igual que las tablets básicas, tienen pantalla táctil. Sin embargo, una de las características principales que las diferencia de aquellas es su convertibilidad. Es decir, incorporan teclados que pueden ser plegados o incluso extraídos.
  • La mayoría de tablet PC funcionan con el sistema operativo Android, aunque los modelos que incorporan Windows ocupan una cuota de mercado importante. Estos últimos se adaptan mejor a perfiles de uso profesional.

Las mejores tablet PC: nuestras recomendaciones

Como ocurre con la mayoría de productos tecnológicos, hay un abanico muy amplio de tablet PC. Eso nos obliga a categorizar y jerarquizar los modelos que nos parecen más adecuados para así poder ofrecerlos a cada tipo de usuario. Esa es la lógica que empleamos en la elaboración de esta lista de recomendaciones. ¡Ve cuál se adapta a ti!

La mejor tablet PC de alta gama: Microsoft Surface Pro 6

Esta línea de tablet PC de Microsoft ha sido un éxito de ventas durante los últimos años, compitiendo con los Macbook de Apple. Este modelo ofrece un procesador Intel Core i5 hasta 3.4 gigahercios, memoria RAM de ocho gigabytes −GB− y 128 GB ampliables de almacenamiento.

La pantalla táctil mide 12,3 pulgadas y, como es lógico, utiliza el sistema operativo Windows en su versión más actualizada −10−.

La mejor tablet PC en relación calidad-precio: Lenovo Miix 320-10ICR

Este modelo es ideal si buscamos unas prestaciones óptimas a un precio moderado. Entre sus especificaciones técnicas destacan el procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,44 gigahercios, la memoria RAM de 4 GB y hasta 128 GB de almacenamiento.

La pantalla táctil mide 10,1 pulgadas e incorpora un teclado extraíble para usarla como tablet o PC. Funciona con el sistema operativo Windows 10 Home.

La mejor tablet PC de gama económica: HYX Tablet PC Android

Dentro de la gama económica, podemos encontrar algunos modelos aprovechables para jugar, reproducir vídeos y música y, en general, dedicar al ocio sin demasiadas pretensiones. Esta tablet PC tiene una pantalla de 10 pulgadas, cuatro gigabytes de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

Funciona con el sistema operativo Android e incorpora teclado desmontable, lápiz puntero y ratón inalámbrico.

La mejor tablet PC con sistema operativo Android: CHUWI Hi9 Plus

De todos los modelos de tablet PC que utilizan Android como sistema operativo, esta destaca por sus características técnicas: 4GB de memoria RAM, 128GB de almacenamiento y pantalla de 10,8 pulgadas. Además, permite usar hasta dos tarjetas SIM, permitiendo hacer llamadas.

Incorpora un teclado QWERTY y un lápiz puntero. Utiliza el sistema operativo Android Oreo 8.0. Batería de 7.000 miliamperios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablet PC

En esta sección trataremos de contar algunas cosas relevantes sobre el producto que protagoniza el artículo: las tablet PC. ¿Qué son exactamente? ¿Para qué podemos utilizarlas? ¿Qué diferencias presentan con otros productos similares? Estas son solo algunas de las dudas que trataremos de resolver a continuación.

Chica en su habitación

Las tablet PC son una evolución de los modelos originales de Tablet a los que estamos acostumbrados. (Fuente: Magpie132: 16139186450/ Flickr.com)

 

¿Qué son y qué caracteriza a las tablet PC?

Las tablet PC son una evolución de los modelos originales de Tablet a los que estamos acostumbrados. Sus notas distintivas, al querer aproximarse más a los ordenadores portátiles y distanciarse de los smartphones, son sus dimensiones −mayores− y la incorporación de teclados QWERTY plegables o extraíbles. De esta forma, son un híbrido multifunción, práctico y equilibrado.

¿Para qué podemos utilizar una tablet PC?

Las tablet PC son productos versátiles que pueden satisfacer las necesidades de varios tipos de usuarios. Así, un uso frecuente de estos dispositivos está relacionado con el ocio: reproducción de vídeos, música o videojuegos, por ejemplo. Son ideales para viajar, debido a su tamaño reducido, aunque al ser mayores que una tablet normal permiten una mejor visualización.

Además, al incorporar los teclados, se convierten en herramientas perfectas para trabajar en movimiento o en espacios reducidos. Allí donde un ordenador portátil sería demasiado voluminoso y donde un smartphone o una tablet sencilla no nos servirían, podemos utilizar la tablet PC. Es posible editar textos con facilidad al usar el teclado en lugar de la pantalla táctil.

PC BoxPágina web

“La tablet PC permite disfrutar de un ordenador portátil en formato reducido. Integra todos los elementos necesarios, incluido el teclado, ahorrando espacio”.

¿Qué sistemas operativos utilizan las tablet PC?

El sistema operativo es esencial en cualquier dispositivo de estas características. Determina la compatibilidad con otros dispositivos, con aplicaciones e influye en el rendimiento y la durabilidad −en función de la capacidad de actualización− de esos dispositivos.
En general, podemos hablar de Android, Windows e iOS como los más relevantes.

iOS −Apple− y Windows se asocian a productos de gama alta, cuyos precios son más elevados porque sus pretensiones son también más ambiciosas. Presentan una mayor complejidad técnica y no se aprovecharían sus potencialidades para un uso meramente lúdico. Sin embargo, Android es mucho más común en modelos de gama media-baja y es ideal para aplicaciones de Google Play.

¿De qué tamaño son las pantallas de las tablet PC?

Depende. Ya dijimos anteriormente que una de las características que define a este producto es su mayor tamaño con respecto a una tablet convencional. Sin embargo, dentro de esa regla general podemos encontrar variantes que, siendo convertibles −con el teclado extraíble y demás características propias de las tablet PC− conservan tamaños reducidos −menos de 10 pulgadas−.

Lo normal es que se sitúen precisamente entre ese valor −diez pulgadas− y el límite que marcarían los ordenadores portátiles estándar, es decir, unas quince pulgadas. Por lo tanto, la tablet PC debería presentar una pantalla de entre diez y catorce pulgadas para cumplir con el parámetro medio de tamaño. El tamaño total y el peso dependerán del diseño y de los materiales.

Las tablet PC son productos versátiles que pueden satisfacer las necesidades de varios tipos de usuarios. (Fuente: Penas: 3Zy3pR28IKc/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tablet PC respecto a una tablet normal o un smartphone?

Ya nos referimos varias veces en este artículo a los smartphones y a las tablets convencionales como los dispositivos que tomar como referencia para medir y calibrar las características de las tablet PC. Por eso, en esta tabla vamos a mostrar de manera sencilla cómo estas últimas reaccionan al compararse con los otros dos.

Dispositivo Ventajas Inconvenientes
Smartphone Tamaño más compacto.

Precio más bajo.

Pantalla más pequeña.

Menos funcionalidades.

Peores gráficos y sonido.

Menos batería.

Menos almacenamiento.

Tablet PC Pantalla más grande.

Teclado desmontable.

Procesadores más potentes.

Ideal para ocio y trabajo.

Batería más duradera.

Menos manejable.

Precio más elevado.

Tablet convencional Tamaño intermedio.

Ideal para el ocio.

Manejable.

No tiene teclado.

No suple a un PC.

¿Qué capacidad de almacenamiento tienen las tablet PC?

De nuevo, este aspecto dependerá del modelo y las prestaciones que busquemos en una tablet PC. Encontraremos desde dispositivos con apenas 64 gigabytes −menos incluso que algunos smartphones− hasta otros con 256 o más −acercándose al almacenamiento que podemos encontrar en los ordenadores portátiles−. Como normal general, estarán entre un smartphone y un portátil.

Pero casi tan importante como la capacidad de almacenamiento interno que nos ofrezca la tablet PC es la posibilidad de aumentarlo a través de una tarjeta de memoria externa. Los ordenadores portátiles carecen de esa opción, teniendo que recurrir a discos duros externos, que ocupan un espacio físico. Las tarjetas SD, sin embargo, se insertan en la tablet PC.

¿Qué memoria RAM es aconsejable en una tablet PC?

Como es lógico, el rendimiento que esperamos obtener de una tablet PC no es el mismo que exigiremos a un ordenador de sobremesa e incluso a un ordenador portátil, más complejo técnicamente. La memoria RAM juega un papel esencial en todos estos dispositivos, aunque sus valores varían de unos a otros. Lo ideal es que no sea inferior a 4 gigabytes.

No obstante, los modelos de gama alta −como el Microsoft Surface Pro 6, por ejemplo−pueden llegar a tener hasta 16 gigabytes de memoria RAM, superando así los valores de muchos ordenadores portátiles. Evidentemente, tales prestaciones tendrán su reflejo en el precio y solo serán útiles si vamos a usar la tablet PC con programas o videojuegos extremadamente pesados.

¿Qué tipos de procesadores de tablet PC existen?

La gama de procesadores que utilizan las tablet PC es muy amplia. Conviene tener en cuenta este aspecto, pues influye directamente en el rendimiento del dispositivo. Además del tipo de procesador, debemos prestar atención también al número de núcleos y a los gigahercios −GHz− a los que trabaja. Cuantos más GHz, más veloz será el funcionamiento del procesador.

En general, los equipos de alta gama se asocian al uso de procesadores Qualcomm e Intel, aunque hay otros que ofrecen un rendimiento igualmente óptimo si se mantiene el equilibrio entre los dos parámetros que ya mencionamos: los gigahercios y el número de núcleos. Eso sí, a más núcleos, más consumo de batería, por lo que tendremos que tener en cuenta otro elemento más.

Criterios de compra

Ahora que ya sabemos algo más sobre las características técnicas de las tablet PC, es hora de establecer los criterios que guiarán nuestra elección. Es importante aplicar esta lista a la hora de elegir un modelo concreto, puesto que así nos aseguraremos de que se adapta a nuestras necesidades. ¡Veamos cuáles son esos criterios!

Dimensiones de la pantalla

La naturaleza de las tablets obliga a pensar siempre en un formato de dimensiones inferiores a las de un ordenador portátil, pero mayores que las de un smartphone −aunque ya hay modelos que rompen esta regla−. Pero el rango de medidas de la pantalla suele variar varias pulgadas: como mínimo, entre siete y doce. Cuanto más pequeña, más manejable, pero no siempre mejor.

Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra tablet PC, podemos necesitar un modelo que, sin llegar al tamaño de un ordenador portátil convencional, sí nos permita leer documentos con cierta facilidad. Por eso, las dimensiones dependerán de para qué vayamos a utilizarla y dónde. También, si viajamos mucho, buscaremos que sea ligera.

El sistema operativo es esencial en cualquier dispositivo de estas características.
(Fuente: Orbmiser: 31115798687/ Flickr.com)

Duración de la batería

Uno de los principales problemas asociados a los dispositivos electrónicos portátiles es la duración limitada de sus baterías. Ya vimos en nuestra lista de recomendaciones que las de algunos modelos son de hasta 7.000 miliamperios, garantizando bastantes horas de uso incluso conectadas a Internet.

Lo ideal es que la batería de serie sea óptima para evitar contratiempos.

Otra opción es adquirir un power bank o cargador portátil que no necesite enchufarse a la corriente. Eso evitará que nos quedemos sin batería en medio de un viaje o en el lugar menos propicio para acceder a una toma de corriente. La batería ideal de una tablet PC debería estar entre los 6.000 −como mínimo− y los 10.000 −gran capacidad− miliamperios.

Almacenamiento interno

No podemos esperar de una tablet PC, con algunas excepciones en el rango más alto de precios, la capacidad de almacenamiento interno de un ordenador portátil o de sobremesa. Lo normal es que ofrezcan valores más bien modestos −64 o 128 GB−, aunque ampliables mediante tarjetas de memoria. Por eso, debemos enfocar este aspecto desde un doble punto de vista.

En primer lugar, podemos optar por un modelo que nos ofrezca suficiente almacenamiento de serie, sin necesidad de ampliarlo con una tarjeta que podría extraviarse o deteriorarse. Cuantos más vídeos, fotos o documentos guardemos, más memoria necesitaremos. Por otro lado, podemos optar por menos memoria siempre que el modelo admita tarjetas externas −no todos los hacen−.

La gama de procesadores que utilizan las tablet PC es muy amplia. Conviene tener en cuenta este aspecto, pues influye directamente en el rendimiento del dispositivo. (Fuente: Bagacian: t4gRTFdLe4E/ Unsplash.com)

Sistema operativo

Es uno de los elementos más importantes a la hora de decidir por qué modelo de tablet PC nos decantamos finalmente. Hoy en día, podemos elegir entre modelos que funcionan con el sistema operativo Android −como la mayoría de los smartphones−, Windows o incluso otros, sin olvidar que los modelos iPad de Apple funcionan con su propio sistema iOS.

En general, para un uso lúdico el sistema Android en sus versiones más actualizadas debería bastar. Podemos descargar las aplicaciones a través de Google Play y mantenerlas al día de igual forma. Los modelos con Windows 10 son más sofisticados, técnicamente complejos y más caros. Podrían adaptarse mejor a perfiles más profesionales que recreativos.

La marca y su fiabilidad

Este es un criterio que a veces pasa inadvertido o no tiene suficiente peso a la hora de tomar una decisión de compra. Pero, a la larga, puede pesarnos como una losa el hecho de habernos decantado por un modelo más barato y menos fiable. Dentro de las marcas más reconocidas del mercado hay diferentes gamas y rangos de precios, sin tener que optar por los más caros.

Tableta

Las tablet PC son dispositivos electrónicos cuyo tamaño varía aproximadamente entre las siete y las catorce pulgadas. (Fuente: Penas: Ll_oRQmlrdA/ Unsplash.com)

Resumen

En este artículo hemos hablado de las tablet PC como uno de los dispositivos electrónicos que más destacan últimamente en el mercado. Ello se debe a las prestaciones que ofrece, similares a las de un ordenador portátil, sin renunciar al sentido práctico y el manejo sencillo de los smartphones. La característica que mejor las define es el teclado extraíble o plegable.

También pusimos el foco sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes de comprar un modelo de tablet PC. Al final, el uso que vayamos a darle y el perfil del usuario marcarán esa decisión. Con todo, elementos como el tamaño, la memoria interna o el sistema operativo deben formar parte de la ecuación que resulte en una opción de compra.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, ¡compártelo con tus amigos! De esa manera, ellos también podrán beneficiarse de estos consejos y acertar al comprar su tablet PC. También puedes dejarnos aquí tus impresiones o plantearnos las dudas que te hayan podido surgir al leer el texto. ¡Estaremos encantados de interactuar contigo!

(Fuente de la imagen destacada: Mantarro: dQ2AGk0lThs/ Unsplash.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista. Actualmente trabajo como traductor y redactor freelance de contenidos para varias webs y publicaciones de distintos países. Antes, aprendí inglés viviendo y trabajando cuatro años en Liverpool. También hablo y escribo portugués fluido y espero aprender algún otro idioma pronto. En mis ratos libres estudio leyes.