En la actualidad, Samsung es el principal fabricante de tecnología y electrónica en el mundo. De hecho, las tablets de Samsung fueron las primeras en mejorar las especificaciones de los iPad de Apple. Partiendo de ahí, no es de extrañar que sus Galaxy Tab estén tan bien valoradas tanto por los consumidores como por la crítica especializada.

Y todo ello en un mercado, el de las tablets, que parece dar síntomas de agotamiento y en el que muchos fabricantes han dado un paso atrás. Sin embargo, Samsung continúa apostando fuerte por este tipo de dispositivo y por su integración con el sistema operativo Android. Así, si estás decidido a comprar una tableta Samsung, estás de suerte, tienes mucho donde elegir.



Lo más importante

  • Con las tablets de Samsung puedes realizar una infinidad de tareas. Además, dado que Samsung Electronics es uno de los fabricantes con más modelos disponibles, no vas a tener ningún problema para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Al igual que ocurre con sus teléfonos móviles, las tablets de Samsung integran el sistema operativo Android, si bien incluyen una capa de personalización de la propia empresa coreana.
  • Lo principales criterios de compra que debes considerar si estás pensando adquirir una tablet Samsung son el tamaño, la pantalla, el procesador, la memoria RAM, la capacidad de la batería y las opciones de conectividad de las que dispone. En cualquier caso, en última instancia, todos estos criterios van a estar condicionadas por el uso que vayas a hacer de la tableta.

Las mejores tablets Samsung del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de tablets Samsung que hemos preparado para ti. La hemos elaborado intentado incluir artículos muy variados. En ella puedes encontrar desde una opción económica para presupuestos ajustados hasta una tableta de alta gama. Eso sí, como no puede ser de otro modo, todas ofrecen unas magníficas prestaciones.

La mejor tablet para consumir contenido

Con una pantalla táctil de 10,1″ (pulgadas) y una resolución Full HD de 1920 x 1200 píxeles, estamos ante una tableta pensada para consumir contenido multimedia. Cuenta con un procesador Exynos Octa-Core 2 x 1,8 GHz (gigahercios) + 6 x 1,6 GHz y con 3 GB (gigabytes) de memoria RAM.

Dispone de una capacidad de almacenamiento de 64 GB, ampliables hasta 512 GB, de conexión por Wi-Fi y por bluetooth. Además, su batería tiene una capacidad de 7.300 mAh (miliamperios hora).

La tablet de alta gama de Samsung

Una tablet que ofrece unas prestaciones realmente espectaculares gracias a sus 8 GB de memoria RAM y a su potente procesador de 8 núcleos Snapdragon 855, con la que experimentarás una sensación de absoluta fluidez. Además, su capacidad de almacenamiento es de 256 GB, ampliables hasta 512 GB.

Cuenta con una pantalla de sAMOLED de 10,1″ con resolución 2560 x 1600 (WQXGA) y con un sensor de huella dactilar incorporado en la pantalla. Y viene con S Pen.

La mejor opción calidad-precio para productividad

Si buscas una tablet para productividad fuera de la gama más alta de Samsung, Galaxy Tab S4 es sin duda una de las mejores opciones. Pensada para sacarle todo el partido a la multitarea, viene con el S Pen incluido y está preparada para que le añadas un teclado externo.

Además, cuenta con el potente procesador Snapdragon 835 de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de memoria interna y conectividad por Wi-Fi y 4G.

La mejor opción para presupuestos ajustados

Una tablet con pantalla de 8″, con resolución 1280 x 800 píxeles y un precio realmente económico. Cuenta con un procesador Snapdragon 429 de cuatro núcleos a 2.0 GHz, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliables hasta 512 GB con una tarjeta microSD.

Su batería tiene una capacidad de 5.100 mAh y ofrece conectividad por Wi-Fi. Sin duda, es un dispositivo ideal para los más pequeños y para llevarla de viaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablets Samsung

A la hora de comprar una tablet Samsung, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de tablet Samsung y que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Las tabletas de Samsung utilizan diferentes versiones del sistema operativo Android. (Fuente: Guillem: 44652542/ 123rf.com)

¿Qué sistema operativo utilizan las tablets Samsung?

Las tabletas de Samsung utilizan diferentes versiones del sistema operativo Android. Este es el sistema operativo que emplean la gran mayoría de los dispositivos móviles actualmente, por lo que muchos usuarios están habituados a él. La versión más actual de Android es la versión 10 Q, lanzada en septiembre de 2019.

En cualquier caso, de momento los últimos modelos de las tablets Samsung operan con Android 9 Pie + Samsung One UI, que es la capa de personalización que aplica la marca coreana al sistema operativo de Google. Es de suponer que, a no mucho tardar, los dispositivos compatibles empezarán a recibir la consiguiente actualización.

¿Qué puedo hacer con una tablet Samsung?

Con una tablet Samsung puedes desde reproducir contenido multimedia hasta jugar a videojuegos, pasando por realizar tareas de ofimática. Para esto último, es posible que te convenga contar con un teclado para tableta. Además, puedes conectarte a Internet y navegar, tomar fotografías y grabar vídeo con sus cámaras integradas, e incluso leer libros o editar fotografías.

Por supuesto, puedes utilizarlas para conectarte y comunicarte a las redes sociales. Las opciones que ofrecen son realmente muchas, ya que las tablets de Samsung son dispositivos realmente versátiles y con un hardware bastante potente. Además, los nuevos modelos ya están empezando a incluir compatibilidad con Bixby, el asistente virtual de la marca coreana.

Con una tablet Samsung puedes desde reproducir contenido multimedia hasta jugar a videojuegos, pasando por realizar tareas de ofimática. (Fuente: Modern Technologies: 1263422/ 123rf.com)

¿Cuáles son los nuevos modelos de tablets Samsung de 2020?

Si quiere estar a la última, seguramente te interese adquirir alguno de los modelos que Samsung ha lanzado al mercado en 2020. En concreto, la marca coreana ha presentado este año dos nuevos modelos, la Galaxy Tab S5e y la enorme Galaxy View 2. Ambas, están orientadas a los usuarios que quieren disfrutar de contenido multimedia.

Además, el gigante surcoreano ha actualizado dos de los modelos ya presentes en su catálogo. De este modo, la Galaxy Tab A 8.0 y la Galaxy Tab A 10.1 cuentan con una versión de 2020, mejorada y con mejores prestaciones. Además, debes tener en cuenta que las tablets de Samsung normalmente cuentan con varias versiones, como sucede con la Galaxy Tab A 10.1.

  • Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 con conectividad Wi-Fi con 2 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad almacenamiento.
  • Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 con conectividad Wi-Fi con 3 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad almacenamiento.
  • Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 con conectividad 4G con 2 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad almacenamiento.
  • Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 con conectividad 4G con 3 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tablets Samsung?

Al contrario que otros fabricantes, Samsung continúa apostando fuerte por las tabletas. No solo eso, el gigante surcoreano sigue confiando en Android como el sistema operativo ideal para sus dispositivos. Eso sí, al igual que hace en sus teléfonos móviles, añadiéndole su propia capa de personalización.

De este modo, los usuarios de móvil acostumbrados a la interfaz del sistema operativo de Google no necesitan de ningún periodo de adaptación. Además, cuenta con una amplia variedad de modelos. Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas ventajas que ofrecen las tablets de Samsung. Puedes consultar el resto en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Samsung dispone de una gran variedad de modelos
  • Utilizan el sistema operativo Android
  • Ofrecen unas magníficas prestaciones
  • Samsung sigue apostando fuerte por este tipo de dispositivos
  • Puedes utilizarlas con el S Pen
  • Puedes conectarlas a una gran variedad de periféricos
  • Cuentas con la garantía de una marca líder
  • Buen servicio técnico y de asistencia al cliente
Desventajas
  • Su precio es superior al de las tabletas de otros fabricantes

¿Qué periféricos puedes conectar a las tablets Samsung?

Las tablets de Samsung soportan una gran variedad de periféricos. Para empezar, puedes utilizar el S Pen, que es el lápiz óptico de la empresa coreana. Por supuesto, puedes conectarlas unos auriculares o unos altavoces para escuchar tu música favorita. También, admiten un teclado, ya sea a través el cable USB o por bluetooth.

Lógicamente, también puedes conectarlas un ratón. Por otra parte, la Samsung Galaxy S4 soporta el Samsung DeX, que básicamente te permite disfrutar de un modo de escritorio que se puede activar cuando se conecta un teclado a la tablet. De esta forma, tu tableta Android se convierte en un pequeño ordenador portátil.

Si quiere estar a la última, seguramente te interese adquirir alguno de los modelos que Samsung ha lanzado al mercado en 2019. (Fuente: Guillem: 37323096/ 123rf.com)

¿Qué puedo hacer con un S Pen y una tablet Samsung?

Hasta no hace mucho, el S Pen era un accesorio disponible únicamente para la gama Galaxy Note de phablets de la empresa surcoreana. Sin embargo, hoy en día algunos de sus modelos de tabletas ya vienen con este práctico complemento. De este modo, el S Pen te permite escribir o dibujar a mano alzada, así como utilizar algunas herramientas específicas.

En los últimos modelos, como la reciente Samsung Galaxy Tab S6, el S Pen se puede utilizar incluso como control remoto de la tablet. De esta forma, con él puedes hacer tareas como tomar fotos o controlar las reproducciones de tu dispositivo. Sin duda, se trata de un magnífico complemento, tanto para tareas profesionales como para ocio.

¿Es posible utilizar el asistente virtual Bixby con las tablets Samsung?

Se ha hecho esperar, pero por fin es posible disfrutar de la versión en castellano de Bixby, el asistente virtual de Samsung. De este modo, modelos como la reciente Galaxy Tab S5e, ya tienen soporte para Bixby. Desde luego, es una novedad a tener en muy cuenta, ya que Bixby te ayuda con tus aplicaciones y servicios favoritos, facilitándote multitud de tareas.

Si vas a usar la tableta para complementar el resto de dispositivos, lo ideal es que elijas una todoterreno. (Fuente: Guillem: 44973835/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si estás barajando adquirir una tablet Samsung, es importante que no dejes de tener en cuenta una serie de criterios de compra. Pero no te preocupes, nos hemos encargado de seleccionar para ti los que, a nuestro juicio, son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra.

  • El uso que vas a hacer de ella
  • Tamaño
  • Pantalla
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Batería
  • Conectividad

El uso que vas a hacer de ella

Si vas a usar la tableta para complementar el resto de dispositivos, lo ideal es que elijas una todoterreno. En el caso de que la vayas utilizar para trabajar, te conviene apostar por un dispositivo potente, con buenas prestaciones y con una batería que te asegure una gran autonomía. Y seguramente también te interese que cuente con un lápiz óptico.

Por otra parte, si la piensas usar a menudo fuera de casa, te conviene que sea manejable, ligera y que disponga de un buen sistema de seguridad, no sea que caiga en manos de algún amante de lo ajeno. Y si, además, quieres que envejezca bien y no se quede anticuada en apenas un par de años, te conviene optar por una de gama alta.

Las tablets de Samsung soportan una gran variedad de periféricos. (Fuente: Bayer: EXlXBsSzNFY/ Unsplash.com)

Tamaño

En el catálogo de Samsung, puedes encontrar tablets con tamaños de pantalla que van desde las 7″ hasta las 18,4″ de la Galaxy View, cuya pantalla panorámica con resolución Full HD supera a la de muchos portátiles. Eso sí, un mayor tamaño implica un dispositivo más pesado y menos manejable. Por ello, si vas viajar con frecuencia, tal vez te interese una más pequeña.

Además, una pantalla más grande también suele implicar un mayor consumo de la batería. Te puede interesar una de gran tamaño si vas a consumir a menudo contenido multimedia. En general, los tamaños de pantalla más habituales y más empleados por la mayoría de los fabricantes están en torno a las 10″. Este podría ser el valor ideal para un dispositivo todoterreno.

Pantalla

La calidad de la pantalla es fundamental, ya que te vas a pasar horas frente a ella. Además, si piensas utilizarla para reproducir contenido multimedia, seguramente querrás disfrutar del mismo con la mejor calidad de imagen. En ese sentido, Samsung cuenta con modelos como la Galaxy Tab S4 con una pantalla AMOLED con la que los colores se ven con gran nitidez.

Por otra parte, no podemos hablar de la pantalla de una tableta sin hacerlo también de la resolución de imagen. En la actualidad, Samsung dispone de modelos con resolución 2K, como la Galaxy Tab S3 con 2.048 x 1.536 píxeles. O como la más reciente Galaxy Tab S4, con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Procesador

Las tablets Samsung, al igual que sus teléfonos móviles, integran procesadores Exynos o Snapdragon. Los primeros son los desarrollados por la propia empresa coreana, mientras que los segundos los fabrica Qualcomm, el que es, sin duda, en la actualidad el principal fabricante de procesadores para dispositivos móviles.

Así, la Galaxy Tab S4 cuenta con un chip Snapdragon 835, un procesador bastante potente, si bien ya superado por chips como el Snapdragon 425 que integra la Galaxy Tab A 2018. Curiosamente, en la versión del 2019 de esta misma tablet viene con un procesador de la propia marca coreana, el Exynos 7904. Más potente aún es el Snapdragon 855 de la Galaxy Tab S6.

Memoria RAM

Samsung cuenta con algunos modelos, como la Samsung Galaxy Tab A 2019, en los que es posible elegir entre configuraciones con más o menos memoria RAM. En este sentido, nuestro consejo es que merece la pena asumir la diferencia de precio a cambio de la mejora en las prestaciones que supone contar con más RAM.

No olvides que la memoria RAM tiene una influencia fundamental en el rendimiento de cualquier dispositivo electrónico en general y de una tableta en particular. En concreto, es clave para la multitarea. Por suerte, a día de hoy Samsung cuenta con algunos modelos de tablets de alta gama con hasta 8 GB de RAM. Es el caso de la Galaxy Tab S6 (10.5″, 4G) con S Pen.

View this post on Instagram

#samsunggalaxytabs4 🔥🔥🔥

A post shared by Flossy Carter (@flossy_carter) on

Batería

La autonomía de la batería es un de los criterios más importantes de cara a comprar una tablet, en especial si tienes pensado utilizarla a menudo fuera de casa o de la oficina. De ser así, puedes optar por modelos como la Galaxy Tab S6 o la Galaxy Tab S5e, que cuentan con una batería con 7.040 mAh de capacidad, suficiente para nueve horas de uso normal.

Aun así, a ambas las superan la Galaxy Tab S4 y la Samsung Galaxy Tab S3, con sus 7.300 mAh de autonomía. Otra tableta que destaca por su batería es la Galaxy Tab A 2019, cuya batería es de 6.150 mAh, ligeramente superior a la de la Samsung Galaxy Tab S3. En relación a la batería, también es importante que te asegures de que cuenta con un buen sistema de recarga.

Conectividad

Más allá de la indispensable conexión a través de Wi-Fi, tienes que tener en cuenta otras posibles opciones de conexión. Para empezar, la conexión a través de bluetooth. Del mismo modo, te puede interesar que disponga de una ranura para tarjetas SIM, ya sea micro SIM o nano SIM. Así, te podrás conectar a las redes 3G y 4G.

Por supuesto, es fundamental que posea un puerto USB y mucho mejor si es USB Tipo-C. Del mismo modo, es conveniente que cuente con la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD. Tampoco te debes olvidar de comprobar si dispone o no de una entrada jack para auriculares.

Resumen

Samsung es uno de los fabricantes que más fuerte sigue apostando por las tabletas. Así, cada año, amplía su catálogo ofreciendo nuevos modelos e incluso actualizando algunos de los más recientes. Por ello, si estás pensando adquirir una tablet de la marca coreana dispones de una gran variedad donde elegir.

Además, existen modelos que vienen con el S Pen y las más recientes están preparadas para el asistente virtual Bixby. De todos modos, los criterios más importantes para elegir una tableta de Samsung son el tamaño de la pantalla, la configuración del hardware y la autonomía de la batería. Por supuesto, sin olvidar las opciones de conectividad.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kruk: 46650420/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?