Tablet sobre cuaderno junto a smartphone y laptop sobre mesa de madera
Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¡Del papel a la pantalla! Vivimos en una era de constante innovación y mejoramiento de productos, en especial de los dispositivos electrónico. La tableta de escritura son pequeños equipos que han tenido protagonismo en el desarrollo de la tecnología y con un mayor impacto en los últimos años.

Las tabletas de escritura están en crecimiento por su facilidad de utilización. Son dispositivos inalámbricos que ofrecen una gran variedad de beneficios, sobre todo en cuanto a sus prestaciones técnicas. Pero, además, son totalmente ecológicos, cuentan con características para cada tipo de usuario y sus precios son muy accesibles. Si disfrutas dando rienda suelta a tu creatividad o necesitas un soporte para materializar tus ideas, una tableta de escritura es lo que estás buscando. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La tableta de escritura ofrece una solución reutilizable y borrable para aquellas personas que les gusta la experiencia de escribir o dibujar sobre un papel, pero prefieren hacerlo en un soporte digital.
  • Podemos darle diferentes usos a la tableta de escritura, como tomar notas, dibujar o utilizarlo como herramienta para presentar temas y proyectos.
  • En el mercado, existen diferentes modelos de tabletas de escritura. Debes tomar en cuenta las características que más se adapten a tus necesidades.

Las mejores tabletas de escritura del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos las cinco mejores tabletas de escritura del mercado. Para esta selección, hemos tomado en consideración las características del producto y, lo más importante, la opinión de los usuarios. Echa un vistazo y elige la que más se adecúe a tus necesidades.

La tableta de escritura con mejor relación calidad-precio

Si buscas una tableta de calidad, pero a un precio accesible, esta es la indicada. De hecho, su relación calidad-precio es su característica más sobresaliente, además de contar con una cobertura de garantía muy prolongada.

Los usuarios comentan que es una tableta ideal para niños, es muy ligera y fácil de transportar. El lápiz táctil tiene una punta de diferente grosor en cada extremo, para dibujar más grueso o más fino. Si buscas una tableta sencilla y a un precio razonable, estas es la indicada para ti.

La mejor tableta de escritura sin batería

Este modelo es una tableta de escritura más sofisticada. Cuenta con entrada USB para conectarla a una PC o Laptop. Por medio del lápiz digital, se realizan los trazos en la tableta proyectándose en la pantalla de tu ordenador. Es compatible con diferentes softwares y programas de la computadora.

Los usuarios comentan que es una herramienta muy útil para la escuela porque les permite a los adolescentes y niños ser más creativos. Es muy precisa al momento de dibujar, ya que la superficie es suave y cómoda para deslizar el lápiz digital.

La mejor tableta de escritura de 12 pulgadas

Entre más grande, mejor. Sin duda, la mayoría de las personas prefieren que las tabletas tengan mayor espacio para escribir y pintar. Este modelo de 12 pulgadas cuenta con cuatro secciones de diferentes colores, botón de bloqueo, para evitar borrar accidentalmente, y un lápiz digital.

Asimismo, la pila dura bastante tiempo y el dispositivo es resistente al agua y los golpes. Los usuarios la encuentran ideal para niños pequeños, ya que es un producto en donde pueden dibujar muchas veces sin utilizar papel y lápiz, convirtiéndose en un soporte interesante para que desarrollen el aprendizaje de la escritura.

La mejor tableta de escritura con imán

¿Te gusta colocar recordatorios en el refrigerador? Te presentamos la mejor tableta de escritura con imán del mercado para que la puedas colocar en el frigorífico o cualquier objeto metálico. Es una tableta apta para todas las edades, a buen precio y que ofrece la posibilidad de que los trazos se realicen de diferente grosor.

Además, puedes encontrarla en dos medidas diferentes: 8.5 y 12 pulgadas. Este modelo de tableta incluye la batería, es manejable, cómoda y fácil de usar.

La mejor tableta de escritura para móvil y ordenador

Esta tableta de escritura cuenta con un cable especial para conectarse a tu móvil, siempre y cuando sea un modelo Android. También, es compatible con Windows y iOS, y con softwares como Adobe Photoshop, Illustrator, Lightroom, entre muchos más.

Es un modelo que no utiliza batería. Ofrece alta precisión al utilizar los dedos, logrando trazos naturales y brindando un rendimiento más creativo. Es ideal para llevarlo fácilmente en la mochila, pero también es suficientemente grande para realizar trabajos digitales, dibujos, trabajos escritos a mano y diseños de animación. Sin duda, una gran opción para proyectos más especializados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tableta de escritura

Ahora que ya conoces las mejores tabletas de escritura en el mercado, debes tomar en cuenta lo que este producto te puede ofrecer y en qué medida puede satisfacer tus necesidades. Por ello, a continuación, te brindamos información clave y respuestas a las dudas más frecuentes que se hacen los usuarios al momento de adquirir una. ¡Empecemos!

Persona usando tablet

Podemos darle diferentes usos a la tableta de escritura, como tomar notas, dibujar o utilizarlo como herramienta para presentar temas y proyectos. (Fuente: kuprevich: 151108598/ 123rf)

¿Qué es una tableta de escritura?

Es un dispositivo electrónico similar a una tableta convencional, como la que utilizas para ver películas, tomar fotos o leer libros, aunque más fina y manejable. La tableta de escritura es usada especialmente por personas interesadas en realizar notas o dibujos sin la necesidad de utilizar papel y pluma.

Las tabletas de escritura utilizan un lápiz digital o, incluso, puedes usar tu dedo para tomar notas de manera fluida. Es una forma más sencilla y divertida si disfrutas de escribir o dibujar. Además, es una opción más accesible y portátil que una tableta convencional.

¿Cómo funciona una tableta de escritura?

Una tableta de escritura es muy fácil de utilizar, ya que podrás escribir como si estuvieras en un cuaderno. Solo tendrás que usar el lápiz digital o dedo sobre la pantalla y comenzar a realizar los trazos que quieras. Dependiendo de la presión que se realice, el trazo será delgado o grueso. A su vez, las prestaciones técnicas de la tableta indicarán qué tipo de acciones pueden ejecutarse en ella.

Al finalizar con el texto o el dibujo, se puede guardar el documento sin problemas o, por lo contrario, eliminarlo con solo pulsar el botón de borrar. Es un producto apto para cualquier persona, desde los más pequeños, los cuales se encuentran dando sus primeros pasos en la escritura y el dibujo, hasta los adultos.

 ¿Qué usos podemos darle a la tableta de escritura?

Las tabletas de escritura tienen múltiples usos y, gracias a que son portátiles, podemos llevarla a donde queramos. Si te gusta tomar apuntes, dibujar o buscas una herramienta dinámica para expresar mejor tus ideas, estas son algunas de las razones por las que puede resultarte útil:

  • Tomar apuntes: Evitarás gastar regularmente en papel y bolígrafo. La tableta de escritura es un dispositivo ligero, pequeño y se puede utilizar muchas veces para escribir en cualquier lugar.
  • Para niños (1): Si a los más pequeños de la casa les gusta dibujar, la tableta de escritura es perfecta para asegurarles horas de diversión. Podrás expresar tus habilidades en el dibujo sin la necesidad de recurrir a dispositivos más especializados.
  • Cómo pizarra: En el mercado, hay diferentes tamaños de tabletas de escritura que podrás utilizar para clases particulares, desarrollar algún tema, exponer sobre algún proyecto en la oficina o para el uso que desees en cualquier contexto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tableta de escritura?

Como ya lo mencionamos, la tecnología está en constante evolución. Por lo tanto, la tableta de escritura se ha vuelto un artículo práctico para realizar notas y dibujos. A continuación, te presentamos los beneficios que pueden ofrecerte con su uso, así como los inconvenientes que debes de tomar en cuenta:

Ventajas
  • Son económicas
  • Son muy ligeras
  • Puedes utilizarla tantas veces quieras
  • Fáciles de usar
  • Son ecológicas(5), no consumes papel, lápiz o bolígrafo
  • Son cómodas
  • En algunos modelos, puedes transferir tu información a otro dispositivo
Desventajas
  • Duración de batería limitada en algunos modelos
  • Su única función es escribir o dibujar
  • No facilita una mayor comprensión de los conceptos educativos al momento de realizar las notas

¿Qué tipos de tabletas de escritura existen?

Las tabletas de escritura son la evolución de los blocs de notas tradicionales. Es como si estuvieras escribiendo o dibujando en un cuaderno normal, pero con las capacidades de un medio digital.

Estos dispositivos son perfectos para conectar lo mejor de ambos mundos: la creatividad y la tecnología. A continuación, te mostraremos los tipos más comunes de tabletas de escritura.

Mercado Objetivo Tipo de conector Resistencia al Agua Funciones
Tableta de escritura con batería Niños Batería de litio CR2032 Botón para borrar y bloquear pantalla
Tableta de escritura sin batería Adolescentes y adultos USB No Varias funciones personalizables

¿Cómo beneficia a los niños la tableta de escritura?

En la sociedad actual, la tecnología cobra cada vez mayor protagonismo en distintas instancias de la vida, volviéndonos dependientes de ella. Los niños están inmersos en este mundo, y depende de los padres y los centros educativos (4) formar y preparar a los pequeños para que utilicen productivamente este tipo de herramientas en su desarrollo cognitivo.

El uso de una tableta de escritura para los niños será una forma perfecta de ayudarlos a potenciar sus capacidades y habilidades a futuro. Asimismo, por medio de este dispositivo, podrán dar sus primeros pasos en la escritura, sin dejar atrás que es un producto fácil de usar y muy divertido.

Persona dibujando en tablet

En el mercado, podemos encontrar diferentes modelos de las tabletas de escritura. (Fuente: Kelly Sikkema: o2TRWThve_I/ Unsplash)

Criterios de compra

¿Listo para descubrir más sobre las tabletas de escritura? En esta sección, conocerás los criterios de compra más importantes para elegir el modelo de tableta más adecuado para ti. Antes de lanzarte por el primer producto que veas, debes tener en cuenta algunas características que diferencian a las tabletas entre sí. Toma nota y define tus prioridades.

Tecnología LCD

La mayoría de las tabletas de escritura cuentan con tecnología de pantalla LCD. Básicamente, estas pantallas están compuestas de cristal líquido, permitiendo que el dispositivo sea delgado, ligero y con un bajo consumo de energía.

Por otro lado, gran parte de los modelos cuenta con una enorme cantidad de píxeles, los cuales están constituidos por sub pixeles de color verde, rojo y azul. Al momento de combinarse, permiten obtener infintas gamas de colores. Además, este tipo de tecnología posibilita ocupar pequeñas cantidades de energía eléctrica y optimizar el consumo de batería.

Niño jugando con smartphone

Las tabletas de escritura tienen múltiples usos para niños y adultos. (Fuente: zhenzhong liu: wBuPCQiweuA/ Unsplash)

Tamaño

En el mercado, podemos encontrar diferentes tamaños. Lo ideal, es que tengan una dimensión entre 8.5 hasta 13 pulgadas. Debemos elegir de acuerdo a nuestras necesidades, es decir, según las condiciones de visibilidad y comodidad que cada tableta pueda ofrecernos.

Por otro lado, las tabletas de escritura del mercado ofrecen, como medidas estándar en sus modelos, entre 8.5 y 12 pulgadas. La razón reside en que combinan practicidad y un buen espacio de pantalla

Portátil

Uno de los mayores beneficios que ofrecen las tabletas de escritura es su portabilidad. Todos estos productos destacan por ser fáciles de mover y transportar de un lugar a otro gracias a sus reducidas dimensiones.

Además, se trata de un aspecto insoslayable en este tipo de artículo, ya que, hoy en día, la movilidad de las personas va creciendo y se necesitan realizar trabajos de calidad en cualquier sitio y momento.

Lápiz digital

El lápiz digital es una herramienta esencial para utilizar la tableta de escritura. Es un producto de entrada de datos que se emplea en pantallas táctiles como dispositivo apuntador para mover el puntero, dibujar o tomar notas de forma electrónica.

Generalmente, para este tipo de dispositivo se usa un lápiz táctil de plástico con el detalle de que cuenta con una punta blanda para no dañar la pantalla táctil. Así, es posible manejar con precisión la tableta al momento de realizar los trazos y evitar el uso de los dedos.

Resumen

La evolución tecnológica repercute en forma continua en la sociedad, provocando un cambio en la forma de escribir, tomar notas o dibujar. Las tabletas de escritura son una opción accesible para desarrollar la creatividad y facilitar el aprendizaje de los niños. Además, son dispositivos electrónicos que vale la pena tener, ya que son ecológicos y desalientan la producción y el uso de papel derivado de los árboles.

Además, las tabletas de escritura son ligeras, fáciles de transportar y utilizar. Las puedes encontrar en diferentes tamaños y, lo mejor de todo, se trata de un producto económico. Recuerda que primero debes preguntarte qué uso harás de ella. Al responder esta pregunta, será fácil encontrar la tableta que se adapte mejor a ti.

Esperamos que esta Guía te haya sido útil. Si te ha gustado, déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: valery_potapova: 39027998/ 123rf)

Referencias (5)

1. García Rodríguez A, Gómez Díaz R. Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital [Internet]. -. Revista Alabe ; 2016 [cited 2021].
Fuente

2. Díaz Noci, J. La escritura digital [Internet]. -. Fundación Talaia ; 2000 [cited 2021].
Fuente

3. Fazio, C. Soportes de la escritura: de las tablas de arcilla al e-reader [Internet]. -. UNCUYO ; 2013 [cited 2021].
Fuente

4. Asorey Zorraquino E, Gil Alejandre G. El placer de usar las TIC en el aula de Infantil [Internet]. -. Tribuna Abierta ; 2009 [cited 2021].
Fuente

5. Carranza y S., MA del Consuelo. Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Razón y Palabra [Internet]. - . 2007 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
García Rodríguez A, Gómez Díaz R. Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital [Internet]. -. Revista Alabe ; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Díaz Noci, J. La escritura digital [Internet]. -. Fundación Talaia ; 2000 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Fazio, C. Soportes de la escritura: de las tablas de arcilla al e-reader [Internet]. -. UNCUYO ; 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Asorey Zorraquino E, Gil Alejandre G. El placer de usar las TIC en el aula de Infantil [Internet]. -. Tribuna Abierta ; 2009 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Carranza y S., MA del Consuelo. Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Razón y Palabra [Internet]. - . 2007 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones