Última actualización: 08/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A pesar de las recomendaciones de los profesionales de la salud de orientarse hacia un modo de vida menos sedentario, pasamos entre seis y ocho horas, sentados al día. Es importante, por lo tanto, al menos estar instalados en una posición confortable. Esta solo se puede alcanzar mediante la elección del asiento adecuado. Los taburetes regulables representan una buena opción.

Se trata de asientos que se ajustan a la altura del usuario. Encontramos además productos que incluyen un respaldo, lo cual ayuda a conseguir una postura adecuada y evitar sentir molestias en la espalda y el cuello. Se pueden utilizar además tanto en casa como en el trabajo.




Lo más importante

  • Existen una gran variedad de modelos de taburetes ajustables la elección del usuario dependerá del uso que piensa darle.
  • Según los modelos, los taburetes regulables, pueden servir tanto para un uso profesional como doméstico.
  • Algunos taburetes ajustables son capaces de garantizar una postura adecuada en el lugar de trabajo y evitar así molestias en las zonas de la espalda y del cuello.

Los mejores taburetes regulables del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentaremos una lista de los mejores taburetes ajustables del mercado. Es con el objetivo de ayudarte a decidir qué producto se ajusta más a tus necesidades. Así, podrás escoger el que te resulté más beneficioso.

Los mejores taburetes regulables para barra

Se trata de un set compuesto por 2 taburetes altos montados sobre un pistón a base fija. Su altura total se sitúa entre 92 y 112 cm. La altura de los asientos se puede regular entre 62 y 82 cm. Pueden girar a 360 grados y aguantan un peso de hasta 90,7 Kg. El revestimiento es de cuero sintético negro, acolchado con esponja. Son resistentes al frío y al calor, además de resultar fáciles de limpiar.

Sus asientos de cuero sintético blanco y su base cromada contribuyen a crear un diseño sencillo y a su vez moderno. Además, son cómodos gracias a su respaldo y reposapiés. Esto los convierte en una opción conveniente tanto para cocinas particulares como para locales comerciales tipo bares y restaurantes.

Evaluación editorial: Este taburete regulable es ideal tanto para barras de cocinas domésticas como de bares y restaurantes.

El mejor taburete regulable con respaldo

A este taburete se lo puede ajustar gracias a su elevador de gas neumático accionado por una manija. El cojín y el respaldo están hechos de cuero sintético negro. Está montado sobre ruedas y cuenta con un sistema giratorio.

Conviene tanto a trabajadores de oficinas de empresas como a salones de belleza y escritorios en casa. Su diseño emula la forma natural de la columna vertebral, lo que permite aumentar la comodidad y la productividad. Además, su superficie de piel sintética es fácil de limpiar.

Evaluación editorial: Este taburete regulable tiene un respaldo curvo que se adapta a la forma de la espalda, resultando muy cómodo.

El mejor taburete regulable sin respaldo

Se trata de un taburete de altura ajustable, de entre 54 a 74 cm. El cojín es de cuero sintético y espuma moldeada y elástica. Tiene la forma de una silla de montar y viene en tres colores: gris, negro y blanco.

Está montado sobre ruedas, gira a 360 grados y dispone de elevación a gas. Es ideal para centros de belleza y de salud.

Evaluación editorial: Este taburete regulable tiene un diseño moderno y adaptable. Además, sus ruedas permiten desplazarlo fácilmente.

El mejor taburete regulable para uso laboral

Se trata de un producto cuya altura se puede ajustar entre 42 y 60 cm. Está montado sobre ruedas, gira a 360 grados y dispone de elevación a gas. Se trata de un modelo sencillo, versátil y cómodo. Es adecuado para oficinas médicas y salones de masajes o spa. También resulta perfecto para teletrabajo en el hogar.

El cojín es de cuero sintético blanco y acolchonado con esponja de 35 cm ce diámetro. Es resistente al agua, al aceite y a los arañazos. Aparte, resulta fácil de montar.

Evaluación editorial: Es un modelo clásico, pero muy funcional, ideal para oficinas, salones o teletrabajo en casa.

El mejor taburete regulable con respaldo ajustable

El taburete se caracteriza por una altura ajustable de entre 50 y 60 cm. El cojín de cuero sintético tiene la forma de una silla de montar y está disponible en dos colores: negro y blanco. Está montado sobre ruedas, gira a 360 grados y dispone de elevación a gas. El respaldo es además extraíble.

Se trata de un producto con un diseño flexible y polivalente, que asegura la comodidad del usuario. El hecho que tenga respaldo lo hace muy conveniente para los trabajadores que pasan muchas horas sentados, ya que permite conseguir una mejor postura y así reducir las molestias en el cuello y la espalda. Aparte, se puede inclinar.

Evaluación editorial: Una opción muy adaptable, ya que este taburete tiene un diseño flexible y cuenta con respaldo ajustable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el taburete regulable

Si te dispones a adquirir un taburete ajustable, para tu local, tu empresa, tu despacho, tu consulta o tu casa. Es importante que conozcas los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre los taburetes regulables más comunes entre los usuarios.

Existen una gran variedad de modelos de taburetes ajustables la elección del usuario dependerá del uso que piensa darle. (Fuente: endomedion: 22284943/ 123rf)

¿Qué es un taburete regulable?

Se trata de un asiento ajustable de una, tres o cuatro patas, cinco, si tiene ruedecitas. Puede ser además de distintas alturas, los modelos destinados a las cocinas domésticas y a los bares suelen ser los más altos. Tradicionalmente no tiene respaldo, pero en la actualidad encontramos varias versiones en el mercado que sí lo incluyen.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un taburete regulable?

El taburete ajustable presenta entre otros la ventaja de adaptarse a la altura de la persona que lo utiliza. Esta puede instalarse cómodamente y ajustar su asiento a sus necesidades, por ejemplo, a la mesa delante la cual está sentada.

Los modelos con respaldo permiten también proporcionar un apoyo en la región lumbar del usuario y así asegurarles una mayor comodidad. Se recomiendan también para niños y adolescentes, por razones similares, disminuye además los riesgos de desarrollar miopía al estar inclinados sobre el escritorio. (4)

Margarita VergaraDoctora en Ingeniera Industrial
"Apunta que una ausencia prolongada de contacto con el respaldo aumenta las molestias al nivel del cuello, y de las zonas dorsales y lumbares (1, 3)."

¿Qué tipos de taburetes ajustables existen?

Existe una gran variedad de taburetes ajustables, con distintos diseños, formas, tamaños, alturas y materiales. Encontramos modelos, redondos o cuadrados, de estilo tradicional o moderno, sobrios o llamativos, de madera, de metal, o plástico.

Los cojines pueden ser de tela, cuero y polipiel. Tienen una, tres o cuatro patas, cinco para los que llevan ruedecillas. Las diferencias más destacables consisten en la altura, que sean estables o móviles mediante ruedecitas y sobre todo el hecho de que tenga o no respaldo, la elección del usuario dependerá de sus necesidades y del contexto en el que vas a utilizarle.

En el mercado también, encontramos los denominados taburetes ergonómicos. Su diseño es en algunos casos similar al de las sillas de montar a caballo.

Sus conceptores afirman que su producto asegura una posición alineada y estable entre la espalda, los hombros y el cuello y así garantizar una mejor postura y reducir las molestias en la zona de la espalda. Existen modelos con y sin respaldo.

¿Por qué comprar un taburete ajustable?

Según el modelo del que hablamos, el taburete regulable puede revelarse como una compra imprescindible para:

  • Los particulares que disponen de un bar o una isla central en sus cocinas.
  • Las personas que ejercen determinadas profesiones, donde se necesita un asiento con un cierto grado de flexibilidad.
  • Los niños o adultos a la hora de estudiar o utilizar el ordenador.
  • Algunos establecimientos de restauración, ya que permite a sus clientes sentarse a la barra.

Los taburetes ajustables representan unos asientos cómodos para los trabajadores en oficinas. (Fuente: Gian Paolo Aliatis: jetWyqp0yw0/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al taburete regulable?

  • Las sillas ajustables representan unas alternativas a los taburetes regulables, hay que señalar que estas siempre incluyen ruedecillas. Anteriormente la principal diferencia entre los dos consiste en que los primeros no tenían respaldo mientras que las segundas si lo poseen. Hoy en día, también, encontramos modelos de taburetes con respaldo.
  • Los taburetes fijos serían otra alternativa, se distingan por su altura que no se puede regular. Algunos los consideran más estables al contar siempre con tres o cuatro patas.
Taburete silla
Tres/ cuatro patas/ una para los ajustables/ cinco para las que tengan ruedecitas cinco patas
Sin apoyabrazos Con/ sin apoyabrazos
Con/ sin respaldo Con respaldo
tamaño reducido Gran tamaño
con/sin ruedecillas con ruedecillas

¿En qué oficios se necesita tener un taburete regulable?

Los taburetes ajustables son indispensables en los oficios donde se necesitan unos asientos con un cierto grado de flexibilidad. Algunos modelos garantizan incluso cierta comodidad, en especial los que incluyen un respaldo.

Se aconsejan asientos que se pueden bajar y subir para los trabajadores de talleres mecánicos. También los pianistas necesitan una banqueta ajustable. Los trabajadores de oficina pueden optar por un producto con un respaldo alto.

Los profesionales médicos y paramédicos, necesitan unos asientos con altura modulable capaz de adaptarse a su propia altura y a la camilla del paciente. Se recomienda usar taburetes regulables, redondo con un rango que oscile entre los 44 y 53 cm, y además con ruedas.(2)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un taburete regulable, debemos valorar una serie de aspectos para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. A continuación, te presentaremos los más importantes para guiar tu elección.

Material

Los taburetes ajustables son fabricados en materiales muy variados. En cuanto a los cojines pueden ser hechos en madera, en polipiel, plástico, o tapizado en tejido o terciopelo. Los pies móviles son hechos siempre de metal para favorecer una movilidad segura.

El resto de pies pueden ser hechos de otros materiales como el plástico o la madera. Estos materiales son también utilizados para los marcos y los respaldos. La madera y el metal combinados con el polipiel, el cuero o el terciopelo dan a los taburetes un toque sobrio, clásico, e incluso refinado, ideal para los entornos profesionales o para los particulares que le gusta este tipo de decoración para sus interiores.

Los taburetes regulables dan un toque moderno y elegante a las cocinas de particulares. (Fuente: Nathan Van Egmond: vmN-UA30tx8/ Unsplash)

Color

En el mercado podemos encontrar modelos de muy diversos colores. La elección del cliente dependerá del uso que piensa darle, el lugar donde piensa ponerle, el contexto en el que piensa utilizar y sus gustos personales.

Los tonos sobrios como el negro, el blanco o el marrón convendrían perfectamente a un entorno profesional en especial si se trata de oficios médicos, o hasta relacionados con la estética y la peluquería o relacionados con el mundo de la música, ya que darían un toque elegante al lugar. Mientras que, por ejemplo, profesiones como la restauración pueden permitirse más fantasía, al igual que los particulares en sus casas.

Uso

Existen una gran variedad de modelos de taburetes regulables. Son unos muebles bastante polivalentes y que ofrecen varias posibilidades de utilización. Se pueden usar en el ámbito doméstico:

  • Algunos modelos se pueden colocar delante las encimeras y las barras de las cocinas
  • Otros pueden servir para los escritorios

En el entorno profesional pueden servir para:

  • Oficinas
  • Talleres mecánicos
  • El ámbito médico y paramédico
  • La restauración
  • Los músicos que tocan el piano como profesionales o aficionados.

Estilo

Los fabricantes proponen muy distintos modelos. Algunos con un diseño muy sencillo, clásico y sobrio que conviene perfectamente a un entorno profesional. También doméstico si este estilo corresponde a los gustos de los particulares. Está definido tanto por los colores como los materiales. Algunos tonos como el blanco, el negro, el marón aliados con ciertos materiales como el metal, la madera, el cuero, el polipiel o el terciopelo permiten lógralo.

Existen también productos coherentes con un estilo más llamativo y desenfadado. El cual encajaría muy bien con establecimientos que se dedican a la restauración o a interiores de particulares. Se obtiene gracias a colores más vivos y llamativos. Se pueden combinar sin problema con materiales menos nobles como el plástico.

Respaldo

En el mercado encontramos tantos taburetes ajustables con respaldo como sin. La elección de uno u otro producto dependerá del uso que se le piensa dar. En concreto, cuánto tiempo va a pasar una persona sentada sobre él.

Si los taburetes sin respaldo pueden convenir una estancia corta, como en los bares, aunque un respaldo aumentaría el confort de los clientes. En el caso de una estancia larga, es más importante optar por un asiento que lo incluya para poder apoyar la espalda. El objetivo consiste en estar cómodo durante largos periodos de tiempo, sin verse obligados a cambiar de posición de manera constante.

Ventajas
  • Mayor apoyo para la espalda
  • Ideal para estancia larga
  • Reduce los dolores de cuello y de espalda
  • Disminuye la necesidad de cambiar de postura
Desventajas
  • Reduce la libertad de movimiento esencial a ciertas profesiones como los dentistas. Los masajistas y los fisioterapeutas

Resumen

Existe una amplia gama de modelos de taburetes regulables. Es importante elegir el que más se adapte a tus necesidades tanto por su diseño práctico como estético. Estas no van a ser las mismas si eres fisioterapeuta, trabajador en una oficina de empresa, pianista, dueño de un bar o restaurante, o si lo quieres para la cocina de tu casa o el escritorio de hijo.

Un taburete cuya altura pueda ajustarse a la tuya es siempre una opción interesante, pero, aún así, tienes que elegir el adecuado. Es muy importante preguntarte por ejemplo, si vas o no necesitar un respaldo para asegurarte una postura cómoda y confortable, además de evitar molestias en el cuello y la espalda, durante una larga duración.

(Fuente de la imagen destacada: photolight2: 145720727/ 123rf)

Referencias (4)

1. Parra MV. Diseño correcto de la estación de trabajo industrial data. Industrial Data [Internet]. 2003Aug1 [cited 2021Aug11];6(1):95–8.
Fuente

2. Ivorra LM, Cardona A, Hernández F. Guía de seguridad para Estudiantes de Fisioterapia. Elche, España: Universidad Miguel Hernández; 2015.

3. Vergara M. [Internet] [dissertation]. Evaluación ergonómica de sillas. Criterios de evaluación basados en el análisis de la postura.1998 [cited 2021Aug11].
Fuente

4. Muñoz JM. La higiene postural en la edad escolar (II): la sedestación y la actividad diaria [Internet]. 2009 [cited 2020Aug11].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
Parra MV. Diseño correcto de la estación de trabajo industrial data. Industrial Data [Internet]. 2003Aug1 [cited 2021Aug11];6(1):95–8.
Ir a la fuente
Libro
Ivorra LM, Cardona A, Hernández F. Guía de seguridad para Estudiantes de Fisioterapia. Elche, España: Universidad Miguel Hernández; 2015.
Tesis
Vergara M. [Internet] [dissertation]. Evaluación ergonómica de sillas. Criterios de evaluación basados en el análisis de la postura.1998 [cited 2021Aug11].
Ir a la fuente
Artículo
Muñoz JM. La higiene postural en la edad escolar (II): la sedestación y la actividad diaria [Internet]. 2009 [cited 2020Aug11].
Ir a la fuente
Evaluaciones