Última actualización: 06/05/2022

Nuestro método

22Productos analizados

50Horas invertidas

16Artículos evaluados

211Opiniones de usuarios

Un tampón es un producto de higiene femenina que se introduce en la vagina para absorber el flujo menstrual. Los tampones están hechos de un material absorbente, como algodón, rayón o fibras sintéticas. De igual modo, puede utilizarse durante varias horas seguidas.

Tiene un aplicador en un extremo para introducirlo en la vagina, donde se expande para absorber el flujo menstrual. El otro extremo permanece fuera del cuerpo durante su uso. Por otro lado, están disponibles con o sin aplicador y tienen forma cilíndrica.




Lo más importante

  • Los tampones son productos femeninos muy comunes, los cuales ofrecen una gran absorción del flujo menstrual.
  • Este producto te permitirá sentirte cómoda y estar preparada para diversas situaciones del día a día.
  • El material más usado es el algodón. Sin embargo, se mezcla con rayón (fibra artificial) y poliéster (plástico).

Los mejores tampones del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los tampones

Un tampón es un producto de higiene femenina que se introduce en la vagina para absorber el flujo menstrual. (Fuente: natracare: r7UjnJHJxmY/ Unsplash)

¿Los tampones son seguros?

Sí, pues cuenta con materiales suaves, confortables y tienen un tamaño promedio. Tengamos en cuenta que similar a otros productos de higiene femenina, tienen un tiempo determinado para poder usarlos.

Para mayor seguridad, siempre recomendamos seguir las instrucciones de la etiqueta y ser higiénicos antes, durante y después del empleo. Desde luego, solo utilizarlo en caso de estar con el periodo.

¿Qué tipos de tampones existen?

Existen dos tipos de tampones y ambos están disponibles en diferentes niveles de absorción, así como en longitudes y anchuras para mayor comodidad. A continuación, te hablaremos un poco acerca de sus diferencias.

Con apiladores Sin apiladores
Cuentan con un tubo de plástico o cartón que se introduce en tu vagina para dejar el tampón en su sitio.

Por tener este adicional, sus empaques son más grandes.

No necesitan un dispositivo de inserción.

Están hechos para colocarse directamente dentro de tu vagina sin ayuda adicional de nada.

¿Cuáles son las ventajas de los tampones?

Los tampones son el producto de higiene femenina más popular del mundo. Llevan existiendo más de 100 años y aún siguen en activo. Y eso únicamente nos dice que tienen una gran cantidad de ventajas.

  • Tiempo. No necesitas cambiarlos tan a menudo, por lo que son más cómodos que las compresas.
  • Versatilidad. Puedes llevar un tampón mientras nadas o haces deporte, lo que te facilita la vida. Esto es especialmente útil cuando tu periodo llega inesperadamente durante un acontecimiento importante, como el colegio o el trabajo.
  • Comodidad. A muchas mujeres les reconforta saber que su flujo mensual será absorbido por algo en lugar de estar directamente sobre su piel todo el día.
  • Olor. Al usar un dispositivo interno, evitamos que la sangre tenga contacto con el aire, lo que causa la aparición del olor menstrual.

Criterios de compra

Cantidad

La cantidad de tampones que necesites adquirir depende de los días que dure tu periodo de menstruación y su abundancia. Debes considerar cuántos emplearás al día teniendo en cuenta que se cambian cada 4-8 horas, varía de acuerdo a las propiedades e indicaciones.

Recuerda que todos los tampones vienen en empaques o paquetes, solo debes calcular la cantidad suficiente y nunca está de más tener unos cuantos de reserva para el próximo mes.

Cantidad de absorción

A la hora de escoger el tampón adecuado, debes estar segura de que el grado de absorción corresponda a tu flujo menstrual. Por ello te recomendamos probar diferentes hasta encontrar el ideal. Aquí tienes los principales:

  • Delgado o mini. Son los más pequeños, se recomiendan utilizarlo si eres primeriza o para días de muy poco flujo.
  • Regular. Son los más empleados, su tamaño es mediano y se recomienda cuando el flujo es ligero a moderado.
  • Súper. Se usan cuando el flujo es abundante. El tampón se llena en un período de 2 horas cuando su período de vida va de 4-8 horas.
  • Súperplus: Idea, cuando el flujo es abundante, pero mayormente para evitar fugas.
  • Ultra: Será el elegido en caso de que todos los anteriores no te ayuden a controlar tu flujo, pues es intenso.
Los tampones están diseñados para darte esa tranquilidad que necesitas para los días en los que el flujo menstrual sea más intenso.

(Fuente de la imagen destacada: andreycherkasov: 109362877/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones