Última actualización: 16/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Estás buscando un producto que haga más fácil tu vida? Aquí lo tienes. Las tapas de silicona permiten conservar tus alimentos sin necesidad de traspasar tu comida desde el plato a un táper. Se adhieren a casi cualquier material y permiten guardar, calentar y enfriar tus alimentos de manera segura y eficiente.

Las tapas de silicona sustituyen al papel de aluminio y al film, siendo una opción ecológica para la conservación de comida. Son más adherentes y se adaptan a todo tipo de moldes y cuencos. Además, protegen tu comida de forma eficaz y son muy fáciles de utilizar. Si quieres conocer más sobre ellas, ¡echa un vistazo!




Lo más importante

  • Las tapas de silicona son perfectas para conservar comida y líquidos, sin tener que cambiarlos de envase. Son cómodas y reutilizables, siendo la opción más ecológica para almacenar alimentos.
  • Los papeles film y de aluminio pueden soltar sustancias tóxicas a tu comida. Por ello, las tapas de silicona son la mejor opción sin poner en peligro tus comidas o líquidos.
  • Lo más común, es que las tapas de silicona sean circulares, pero podrás encontrar distintas formas y tamaños en el mercado. Lo importante, es optar por aquellas que más se adapten a tus necesidades y preferencias.

Las mejores tapas de silicona del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las mejores tapas de silicona que puedes encontrar en el mercado. Estas alternativas podrán adaptarse perfectamente a tus necesidades y preferencias, ahorrándote tiempo valioso de búsqueda. Echa un vistazo y elige las tuyas.

Las mejores tapas de silicona reutilizables

Estas 12 tapas de silicona circulares son de la marca Dighealth e incluyen diferentes tamaños. Son de silicona platino 100%, uno de los productos de mayor garantía para los alimentos. Son muy elásticas y antiadherentes, resistiendo el envejecimiento y el deterioro. Además, destacan por su resistencia y flexibilidad térmica.

Se distinguen por su resistencia a altas temperaturas y por ser aptas para todo tipo de recipientes. Se pueden meter en el horno, microondas y lavavajillas. Son ideales para transportar comida y líquidos, pues sellan y mantienen seguro el interior de cuencos, platos y más. Además, son perfectas para guardar en la nevera boles y envases, cerrando herméticamente cualquier recipiente.

Las mejores tapas de silicona fáciles de usar

De la marca Longzon, estas tapas de silicona destacan por su facilidad de uso. Son seguras, ajustables y reutilizables, adaptándose fácilmente a recipientes, latas, cuencos y ollas. Además, su rango de temperatura es muy amplio, desde -50º C a 230º C. Vienen 8 piezas redondas de distintos tamaños y sirven, tanto para el refrigerador, como para el lavavajillas y el horno.

Estas tapas tienen un uso amplio, son duraderas, y fáciles de usar y limpiar. Sellan las comidas y bebidas de forma eficaz. Además, vienen con pequeños tapones para botellas y pequeños recipientes. ¡Incluso se pueden utilizar en frutas! No absorben ni emiten olores, y su material de silicona ayuda a no dañar el medio ambiente y ahorrarte dinero.

Las mejores tapas de silicona para envases pequeños

Estas tapas de silicona de Longzon vienen en 18 piezas de 4 colores distintos. Protegen tu salud y el medio ambiente, ya que son 100% libres de plomo y plástico. Estas tapas son duraderas y conservan bien los alimentos, pudiendo estirarse hasta 10 cm. Además, permiten apilar los recipientes uno encima del otro.

Si vives solo o suelen almacenar comida en pequeños envases, este es el producto para ti. Son ideales para utilizar en latas, vasitos de yogur y pequeños envases. Estas tapas son prácticas y evitan que tu comida o líquidos se derramen. Además, se adaptan a la mayoría de los materiales y son duraderas.

Las mejores tapas de silicona cuadradas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En este caso, Longzon vuelve a ofrecernos un juego de tapas de silicona de 20 piezas, redondas transparentes y cuadradas azules, en diversos tamaños. Estas tapas cuentan con una buena elasticidad que permite proteger tus alimentos y se adaptan fácilmente. Cierran muy bien y se estiran sin romperse.

Además, incluye 7 tapones para botellas de vino. Su calidad permite cerrar los envases de manera hermética, y son fáciles de poner y quitar. Permiten ahorrar espacio en el frigorífico y son muy duraderas. Además, se pueden lavar en el lavavajillas. Son útiles, cómodas y evitan las fugas de líquidos, manteniendo la comida fresca. Si estás buscando tapas de siliconas cuadradas, este es el producto para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tapas de silicona

A la hora de comprar tapas de silicona, es muy importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes que hemos resumido para ti, a continuación. No olvides que existen distintos modelos de tapas y no todas cumplen las mismas funciones. Si quieres conocer un poco más sobre ellas, estás en el lugar correcto.

Los papeles film y de aluminio pueden soltar sustancias tóxicas a tu comida. (Fuente: Vzwer: 108995545/ 123rf)

¿Qué son las tapas de silicona?

Las tapas de silicona son productos utilizados para cubrir distintos envases y recipientes, ya sean frascos, cacerolas, botellas, boles o recipientes. Se utilizan para almacenar comida, destacando por la comodidad de su uso. Además, son compatibles con distintos materiales, como acero, porcelana o vidrio, por lo que te ahorrarán el tener que traspasar las sobras de un recipiente a otro.

Gracias a su flexibilidad y resistencia, las tapas de silicona son una alternativa al clásico film de plástico y al aluminio. Conservan los alimentos y líquidos por más tiempo, manteniendo su frescura y, además, son reutilizables.

¿Para qué sirven las tapas de silicona?

Las tapas de silicona son un insumo básico en cualquier cocina. Sirven para conservar tus alimentos en distintos envases o recipientes, siendo ajustables y reutilizables. Se trata de una alternativa ecológica ideal para mantener guardados y protegidos tus comidas y líquidos. Entre sus principales beneficios, encontramos que:

  • Conservan y protegen tu comida.
  • Mantienen la frescura de los alimentos.
  • Pueden utilizarse en el microondas y horno.
  • Son aptas para su almacenamiento en heladeras y congeladores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tapas de silicona?

Las tapas de silicona son el producto ideal para no ensuciar más recipientes de los necesarios en tu cocina. En el siguiente cuadro, te resumimos las principales ventajas y desventajas que pueden ofrecerte en la organización de tu cocina:

Ventajas
  • Son elásticas y muy adaptables.
  • Son reutilizables.
  • Son sostenibles.
  • Reducen la generación de residuos.
  • Ahorro económico.
  • Conservan los alimentos frescos por más tiempo.
  • Evitan los olores en la nevera.
  • Soportan altas y bajas temperaturas.
  • Pueden usarse en el horno y microondas, y lavarse en el lavavajillas
  • Son aptos para neveras
Desventajas
  • Algunos recipientes pueden no ser compatibles con las tapas de silicona, por ejemplo, los rectangulares.
  • No se adhieren bien a superficies con aceite o grasa.

¿Por qué debemos comprar tapas de silicona?

Almacenar de manera errónea tus alimentos puede llevar a que los mismos se contaminen, pudiendo dañen tu salud cuando los consumas. Las tapas de silicona, además de cuidar al planeta, te cuidan a ti, evitando que los se pudran o que su textura u olor se altere.

Además, las tapas de silicona son fáciles de usar y almacenar. Son reutilizables y se pueden usar tanto en la nevera como en el microondas u el horno. Por otro lado, protegen tu comida de los residuos que pueden dejar en ella otros productos, como el papel aluminio o film.

¿Cuántos usos soportan las tapas de silicona?

La gran ventaja de las tapas de silicona es su larga vida útil. Las tapas pueden utilizarse durante mucho tiempo sin perder sus propiedades. Dependiendo de la marca y del tipo de uso, las tapas de silicona pueden soportan más de 1.500 usos.

Además, a diferencia de los clásicos tápers, las tapas de silicona no absorben olores y humedad, y siempre estarán como nuevas. Su durabilidad las convierten en la mejor opción a la hora de cuidar el medioambiente y desechar las opciones descartables, las cuales suelen ser muy dañinas y poco ecológicas.

Las tapas de silicona son perfectas para conservar comida y líquidos, sin tener que cambiarlos de envase. (Fuente: Luoxi: 131909590/ 123rf)

¿La silicona puede dañar algún alimento?

Las tapas de silicona no dañan tus alimentos. A diferencia del plástico film o de aluminio, las tapas de silicona protegen tu comida. Tienen una larga durabilidad y adaptabilidad, lo que permite evitar que se concentre oxígeno y la comida se mantenga durante más tiempo.

Por ejemplo, las películas de plástico transparentes utilizadas para separar restos de comida en la nevera o envolver los bocadillos es muy útil y cómoda, pero casi imposible de reciclar. Además, desprende dioxinas, una sustancia tóxica que se acumula en la cadena alimentaria (4).

¿Qué alternativas existen a las tapas de silicona?

Los papeles de aluminio y de film son las alternativas más comunes a las tapas de silicona. A su vez, los tápers pueden cumplir una función similar a este producto. Sin embargo, ninguna de estas tres alternativas supera a las tapas de silicona en términos de adaptabilidad, comodidad, durabilidad e impacto ecológico:

Tápers Papel film Papel de aluminio Tapas de silicona
¿Son adaptables a distintos envases? No
¿Son sostenibles? No No
¿Son reutilizables? No No
¿Protegen mi comida? No No
¿Son cómodos y ahorran tiempo? No
¿Son duraderos? No No  

Criterios de compra

Existe una gran variedad de tapas de silicona disponibles en el mercado. A la hora de adquirir este producto, deberás tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a delimitar tu búsqueda y encontrar las que mejor se ajusten a tus necesidades. Recuerda hacer un análisis de los recipientes, envases y la organización en general de tu cocina, así podrás determinar qué es lo que requiere tu cocina.

Material

Las tapas de silicona, como ya habrás adivinado, están hechas de silicona. Gracias a sus buenas propiedades, estas tapas resisten temperaturas extremas y son muy elásticas. La silicona tiene una larga vida útil y tarda unos 400 años, aproximadamente, en degradarse.

Este material, flexible y antiadherente, es el ideal para proteger tu comida y, al mismo tiempo, colaborar en el cuidado del medioambiente. Además, la silicona no genera ni retiene olores, y evita que la comida y los líquidos se derramen. Es el material que más se parece al plástico, siendo el candidato ideal para sustituirlo a la hora de guardar tu comida.

Moldeabilidad/Adaptabilidad

La flexibilidad y resistencia de las tapas de silicona son perfectas para poder tapar cualquier tipo de recipiente. Lo importante a la hora de adquirirlas, es comprobar su moldeabilidad o adaptabilidad. Si las mismas no se estiran o son duras, no tendrá mucho sentido usarlas. Recuerda que la idea es que puedas utilizarlas con los recipientes, cuencos y platos que tengas en casa.

No olvides, tampoco, que no deben ser demasiado elásticas. En ese caso, las tapas no cumplirán con su función de cerrar herméticamente los envases y no protegerán tu comida. Las tapas tienen que tener un buen agarre para lograr un óptimo sellado de tus recipientes.

Son cómodas y reutilizables, siendo la opción más ecológica para almacenar alimentos. (Fuente: Luoxi: 141360735/ 123rf)

Tamaño y forma

Del mismo modo que la elasticidad y flexibilidad de las tapas, de nada sirve que el molde sea elástico si no utilizas el correcto tamaño. Dependiendo del recipiente en el cual lo usarás, deberás priorizar un tamaño u otro. Es importante que, al comprar este producto, te asegures que vengan distintas medidas de tapas para poder aprovechar su uso.

Así, antes de adquirir unas tapas de silicona, pregúntate qué tamaño cubrirá mejor tus necesidades. Las tapas circulares suelen servir para la mayoría de recipientes, pero si necesitas tapas de distintas formas, en el mercado podrás encontrar diversas medidas (por ejemplo, rectangulares).

Tanto la forma circular como rectangular provocan el efecto de almacenamiento al vacío que requieren los recipientes o envases para proteger de forma total los alimentos o líquidos.

Cantidad

Mientras más tapas de silicona adquieras, más usos le podrás dar. Una buena cantidad de tapas te asegura que cualquier envase o pedazo de fruta que quieras guardar tenga una tapa que pueda cubrirlo. Del mismo modo, será ideal contar con una buena variedad de tapas adaptables a todo tipo de envases y recipientes.

Además, las tapas son muy fáciles de almacenar y apenas ocupan espacio en tu cocina. También, son fáciles de lavar, por lo que no deberás preocuparte si tienes muchas tapas. Al contrario, mientras más, mejor.

Resumen

Las tapas de silicona permiten eliminar los plásticos y los productos desechables de un solo uso de tu casa. Destacan por su fácil uso y comodidad, siendo fáciles de almacenar y eficaces a la hora de proteger tus alimentos. A diferencia de los papeles de film y aluminio, son reutilizables y permiten mantener tu comida y líquidos a salvo de cualquier contaminación o peligro.

Su uso permite evitar tirar comida a medio terminar y, a la vez, cuidar el medioambiente. ¡No pierdas más el tiempo buscando la tapa del táper que nunca encuentras! Con las tapas de silicona, la organización de tu cocina será más fácil y contribuirás a reducir la creación de residuos.

Si este artículo te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos, y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Eglazunoff: 164830893/ 123rf)

Referencias (5)

1. European Commission. Life Cycle Inventories of Single Use Plastic Products and their Alternatives [Internet]. Paspaldzhiev I, Stenning J, editors. European Commission. 2018 [cited 2021Jun29].
Fuente

2. Gibbens S. El peliagudo problema del film plástico [Internet]. National Geographic. 2019 [cited 2021Jun29]. ambiente201907el-peliagudo-problema-del-film-plastico
Fuente

3. REGLAMENTO (CE) Nº 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

4. Alcalde S. El film transparente es tan práctico como contaminante [Internet]. National Geographic; 2019 [cited 2021Jun29].
Fuente

5. Reglamento (CE) nº2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006 , sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio oficial
European Commission. Life Cycle Inventories of Single Use Plastic Products and their Alternatives [Internet]. Paspaldzhiev I, Stenning J, editors. European Commission. 2018 [cited 2021Jun29].
Ir a la fuente
Artículo científico
Gibbens S. El peliagudo problema del film plástico [Internet]. National Geographic. 2019 [cited 2021Jun29]. ambiente201907el-peliagudo-problema-del-film-plastico
Ir a la fuente
Normativa oficial
REGLAMENTO (CE) Nº 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.
Artículo científico
Alcalde S. El film transparente es tan práctico como contaminante [Internet]. National Geographic; 2019 [cited 2021Jun29].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Reglamento (CE) nº2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006 , sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
Evaluaciones