Tarjeta de red LAN

A menudo, muchos usuarios no saben que su equipo cuenta con una tarjeta de red LAN hasta que la que tienen en su ordenador empieza a fallar y la conexión a Internet se vuelve inestable o directamente deja de funcionar. Sin embargo, a pesar de que son unas grandes desconocidas, realizan una función fundamental, permiten conectar los equipos a las redes.

De este modo, se pueden conectar a una red local LAN (Local Area Network, en inglés) o directamente a Internet. Para ello, es necesario que tengan una tarjeta de red, ya sea integrada o independiente. En el segundo caso, puede tratarse de una adaptador red que se conecte a la placa base a través de un puerto PCI o PCI Express, o puede hacerlo por medio de un puerto USB.

Lo más importante

  • Las tarjetas de red LAN son indispensables para conectar los ordenadores a las redes locales o para establecer conexiones a Internet a través de cables Ethernet.
  • Las tarjetas de red LAN a través de cables Ethernet permiten conexiones más estables, con velocidades de transferencia más altas y con latencias inferiores. Además, son bastante fáciles de instalar y no suelen requerir de procesos de configuración muy complicados.
  • Si estás barajando comprar una tarjeta de red LAN te conviene comprobar tanto la compatibilidad a nivel de hardware como de software. Además, otros dos criterios de compra que debes considerar son la velocidad de transferencia de datos y el número y tipo de puertos de los que dispone.

Las mejores tarjetas de red LAN del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de tarjetas de red LAN que hemos preparado para ti. La hemos elaborado intentado incluir artículos muy variados. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta una tarjeta de red de alta gama. Eso sí, todas ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

La favorita de los usuarios online

Tarjeta de red Gigabit PCI Express, que soporta y detecta automáticamente velocidades de red de 10/100/1000 Mbps (Megabits por segundo). Además, cuenta con funciones como control de flujo 802.3x y Wake-on-LAN.

Es compatible con los sistemas operativos Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista y XP. Incluye un soporte de perfil bajo para la carcasa de un PC mini torre.

La mejor opción si buscas una buena relación calidad-precio

Tarjeta de red Gigabit 10/100/1000 Mbps con interfaz PCI, compatible tanto con ordenadores como con servidores. Incluye características avanzadas, como soporte avanzado de administración de energía y Wake-on-LAN.

Muy fácil de instalar, se conecta y está lista para funcionar. Es compatible tanto con Windows como Linux. Además, incluye adaptador para perfil bajo. Y a un precio realmente económico.

La combinación perfecta entre calidad y versatilidad

Estupenda tarjeta de red Gigabit PCI Express 10/100/1000 Mbps con puerto Ethernet RJ45 y perfil doble. Admite dúplex completo y semi-dúplex, por lo que, dado que alcanza velocidades de 1000 Mbps en cada dirección, puede llegar hasta 2000 Mbps en total.

Soporta funciones avanzadas, como tramas Jumbo 9K, detección cruzada, autocorrección (Auto MDIX), etiquetado VLAN 802.1Q y reinicio WOL.

Tarjeta de red LAN de gama alta con dos puertos RJ45

Tarjeta de red Gigabit 10/100/1000Mbps, con interfaz PCI Express y con dos puertos RJ45. Soporta Link Aggregation, por lo que podrás combinar varias conexiones en una y disfrutar de una velocidad más alta.

Es muy fácil de instalar, solo tienes que conectarla a la placa e instalar los controladores. Es compatible con sistemas operativos Windows y Linux. Además, viene con un adaptador para perfil bajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de red LAN

Llegada la hora de comprar una tarjeta de red LAN, es fundamental que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes. No en vano, existen muchos modelos de tarjeta de red LAN y no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para el mismo tipo de usuario. Por ello, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener al respecto.

instalando tarjeta de red LAN

Las tarjetas de red son los componentes de los ordenadores a través de las cuales interactúan con el resto de equipos de la red. (Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 33261188/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las tarjetas de red LAN?

Las tarjetas de red son los componentes de los ordenadores a través de las cuales interactúan con el resto de equipos de la red. En concreto, las tarjetas de red LAN o adaptadores de red LAN son aquellas que permiten realizar la conexión por medio de cables Ethernet. Se incorporan a la placa base a través de las ranuras PCI o PCI Express.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de red LAN?

Las tarjetas de red LAN ofrecen una conexión mucho más estable, con velocidades de transferencia que generalmente son superiores a las de las conexiones Wi-Fi y con latencias más bajas. Sin duda, tanto estas como el resto de ventajas que ofrecen, que puedes ver en el siguiente cuadro, compensan sobradamente la necesidad de tener que utilizar cables Ethernet.

Ventajas
  • Ofrecen una conexión más estable
  • Permiten velocidades de transferencia más altas
  • Aseguran latencias más bajas
  • Son muy fáciles de instalar
  • La conexión por cable es más segura
  • No necesitas introducir una contraseña para conectarte a Internet
  • Existen modelos muy económicos
  • Te permiten aprovechar al máximo una conexión de fibra óptica
Desventajas
  • La conexión por cable es más engorrosa
  • Es necesario abrir la caja del ordenador para instalarlas

¿Cuáles son los principales usos de las tarjetas de red LAN?

Las tarjetas de red LAN son fundamentales para los equipos que se van a conectar a una red de trabajo, especialmente en el caso de las redes empresariales o corporativas. No en vano, en general, este tipo de redes suelen conectarse a través de cables Ethernet. En el caso de las redes domésticas, te permiten disponer de una conexión más rápida y más estable.

Además, también te permiten disfrutar de latencias más bajas. Por ello, sin duda, son la mejor opción si juegas a videojuegos en línea. A fin de cuentas, nada resulta más frustrante que perder una partida por un problema de conexión. En definitiva, las tarjetas de red Ethernet permiten disfrutar de una red local con muchas mejores prestaciones.

¿Por qué puedo necesitar una tarjeta de red LAN?

La primera causa por la que puedes necesitar una tarjeta de red LAN es porque la que tienes en tu ordenador se ha averiado o está empezando a dar problemas. Otra razón habitual es que la que tiene tu equipo no te permite disfrutar de las velocidades de transferencia que ofrecen actualmente los proveedores de Internet.

Especialmente, si dispones de conexión por fibra óptica y tu ordenador tiene ya unos cuantos años, es probable que su tarjeta de red esté haciendo de cuello de botella y no puedas disfrutar de la máxima velocidad contratada. En algunos casos, es la misma placa base la que hace la tarea, por lo que con una tarjeta de red LAN la liberas de esa función.

Instalando tarjeta de red LAN

Las tarjetas de red LAN se instalan en las ranuras disponibles en las placas base de los ordenadores. (Fuente: Sergiy Tryapitsyn: 18104053/ 123rf.com)

¿Dónde se instala una tarjeta de red LAN?

Las tarjetas de red LAN se instalan en las ranuras disponibles en las placas base de los ordenadores. Estas pueden ser ISA, PCI o PCI Express. La placa base se encuentra en el interior de la torre y viene a ser su columna vertebral, ya que a ella se conectan el resto de componentes. Por lo tanto, para instalar la tarjeta de red tienes que abrir la caja del ordenador.

Sin embargo, es un proceso realmente sencillo y para el cual no precisas de conocimientos avanzados de informática. De este modo, lo puedes hacer tú mismo, por lo que no precisas de un técnico especializado. Únicamente, abres la caja del ordenador, identificas una ranura libre e introduces la tarjeta en ella.

¿Por qué es más eficiente utilizar una tarjeta de red LAN que una tarjeta de red Wi-Fi?

Con las conexiones Wi-Fi se pierde un porcentaje importante de la conexión. Estas pérdidas son debidas a las posibles interferencias, a la distancia entre el router y el ordenador y a los obstáculos que pueda haber entre ambos. Además, el canal que usa tu red Wi-Fi puede estar compartido por otras redes, por lo que se puede saturar reduciendo su rendimiento.

¿Qué significa que una tarjeta de red LAN sea Gigabit Ethernet?

Hasta hace unos años, las redes más habituales eran las Fast Ethernet que permitían la transferencia de datos a velocidades de hasta 100 Mbps. Sin embargo, con el paulatino incremento de las velocidades de conexión a Internet, ya sea a través de ADSL o por fibra óptica, en la actualidad priman cada vez más las redes Gigabit Ethernet.

Estas redes poseen la capacidad de transferir datos a velocidades de hasta 1000 Mbps a través de un cable de par trenzado o de fibra óptica. Así, si dispones de una tarjeta de red LAN Gigabit Ethernet, te aseguras de que es compatible con redes que alcanzan estas velocidades. Ten en cuenta que muchos equipos antiguos carecen de tarjetas que soporten estas velocidades.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una tarjeta de red LAN, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado para ti los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que cuentes con un completa guía de compra con la que ajustar la relación calidad-precio.

  • Velocidad de transferencia
  • Número y tipo de puertos
  • Ranura de instalación
  • Compatibilidad

Velocidad de transferencia

Una de las principales ventajas que ofrecen las tarjetas de red LAN es la posibilidad de disfrutar de una mayor velocidad de conexión. Por ello, es importante que tengas en cuenta este criterio a la hora de elegir la tarjeta de red. Nuestro consejo es que te asegures de que, como mínimo, soporta velocidades teóricas máximas de 1000 Mbps.

En cualquier caso, hoy en día ya es bastante habitual encontrar tarjetas de gama alta que soportan velocidades de hasta 10 Gbps por puerto. Estas velocidades se pueden doblar en el caso de que la tarjeta soporte el modo Full Dúplex pudiendo llegar hasta 20 Gbps. Por supuesto, existen tarjetas red profesionales que superan estas velocidades.

Tarjeta de red LAN sobre laptop

Una de las principales ventajas que ofrecen las tarjetas de red LAN es la posibilidad de disfrutar de una mayor velocidad de conexión. (Fuente: Pop Nukoonrat: 41401693/ 123rf.com)

Número y tipo de puertos

Generalmente las tarjetas de red suelen contar con un único puerto. Sin embargo, existen algunos modelos, como la D-Link DXE-820T, que incorporan dos. En estos casos, se puede llegar a doblar la velocidad de conexión, utilizando Link Aggregation y Teaming Port para así sumar su ancho de banda. Por lo demás, el tipo de puerto más habitual es RJ45.

Ranura de instalación

A la hora de comprar una tarjeta de red, debes elegir una que sea compatible con tu placa base. Para ello, debes revisar cuál es su interfaz de datos, si es ISA, PCI o PCI Express. Por supuesto, mucho mejor si es PCI Express porque es un estándar más rápido que su predecesor, el PCI. En la actualidad, la versión más empleada es la v3.0, cuatro veces más rápida que la PCI 1.0 original.

En cualquier caso, este año ha aparecido ya la v4.0, que ofrece el doble de velocidad que la versión 3.0. Además, es importante que tengas en cuenta los cuatro principales tipos o tamaños de PCI Express que existen: x1, x4, x8 y x16. Estos valores indican el número de conexiones o carriles de los que dispone. Una tarjeta de red de gama alta suele utilizar los x4 o x8.

Compatibilidad

Lógicamente, la tarjeta de red LAN que compres debe ser compatible con el sistema operativo que tengas instalado en el equipo y, por supuesto, también con la versión del mismo. En particular, es importante que te compruebes la compatibilidad con Windows 10, ya que los controladores de algunas tarjetas suelen dar problemas con la última versión del sistema de Microsoft.

Tarjeta de red LAN en alfombra

A la hora de comprar una tarjeta de red, debes elegir una que sea compatible con tu placa base. (Fuente: Ilpo88: 80150371 / 123rf.com)

Resumen

Las redes LAN, tanto empresariales como domésticas, habitualmente se conectan a través de cables Ethernet. Además, la conexión a Internet por cable es más rápida, más segura y mucho más estable que por Wi-Fi. De ahí la importancia de contar con una tarjeta de red LAN de calidad que permita gestionar correctamente este tipo de conexiones.

Por ello, tanto si se ha averiado la que tenía tu equipo de sobremesa como si está empezando a fallar o simplemente te estás montando un ordenador componente a componente, es importante que a la hora de comprar una tarjeta de red LAN tengas en cuenta criterios como la velocidad, el tipo y número de puertos, la compatibilidad y la ranura de instalación.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 109567567/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX
Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
5 34