Persona sosteninedo tarjeta SD
Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La mayoría de los equipos electrónicos requieren de un soporte en dónde almacenar datos y extraerlos cuando sea conveniente. El soporte estándar de almacenamiento, hoy en día, son las tarjetas de tipo SD.

En esta Guía de Compras, nos enfocaremos en la tarjeta SD de 32 GB, una memoria con capacidad intermedia de almacenamiento capaz de satisfacer a diferentes tipos de usuarios. Si alguna vez has intentado comprar o averiguar sobre tarjetas SD y no has sabido de qué se tratan sus extrañas nomenclaturas, te recomendamos revisar este artículo. Todo lo que tienes que saber sobre ellas, lo encontrarás aquí. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Identifica qué clase o categoría tiene la tarjeta SD de 32GB que vas a adquirir. Mientras más elevada sean la cifra y la nomenclatura, más veloz será la tarjeta y tendrás menos problemas al guardar fotografías o videos.
  • Si te interesa grabar video, ten en cuenta su velocidad. La velocidad de video viene con la nomenclatura "V", la cual señala la cantidad máxima de fotogramas que se pueden grabar.
  • Al retirar tu tarjeta SD de 32 GB de la computadora, verifica que se haya realizado de forma segura. Así, evitarás pérdidas de información de tu memoria.

Las mejores tarjetas SD de 32 GB del mercado: nuestras recomendaciones

Explorando sobre tarjetas SD de 32 gb podrás encontrar muchísimas opciones con diferentes prestaciones y precios. Sin embargo, ¿cuál es la que más nos conviene? No todas las modelos de tarjetas son idénticos, aunque en aparecian así parezca. En esta lista, podrás ver las tarjetas más destacadas del mercado de acuerdo a diferentes necesidades.

La mejor tarjeta SD de 32 GB para fotografías

Esta tarjeta tiene por nombre Extreme PRO de 32 GB y es de la marca Sandisk. Viene en color negro, es de tipo SDHC y de clase 10. Su velocidad de escritura es de 90.0 MB/s y su velocidad de lectura es de 95 megabytes por segundo. Utiliza la interfaz UHS-I, contando con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30). Es resistente a temperatura, al agua, a golpes y a rayos X.

Gracias a sus características, esta tarjeta se puede utilizar para realizar fotografías secuenciales en modo ráfaga y para grabar videos 4K UHD. Además, debido a su interfaz, se pueden grabar videos de forma ininterrumpida. Se puede utilizar en condiciones difíciles, ya que ha sido sometida a ensayos en dichas condiciones. Si deseas una tarjeta para tomar fotografías o grabar video sin temor de perder todo el material en una sola tarjeta, la Extreme PRO de 32 GB es ideal para ti.

La tarjeta SD de 32 GB con mejor relación calidad-precio

Esta tarjeta de la marca Transcend es una memoria de tipo TLC (Triple Level Cell). Es de color negro y la interfaz del hardware es SDHC. La clase de velocidad, según Secure Digital Association, es 10 UHS-I. Tiene como almacenamiento 32 GB y su velocidad de escritura y lectura es de 45 MB/s y 95 MB/s, respectivamente. Funciona entre temperaturas de -25ºC (-13ºF) a 85ºC (185ºF). Además, cuenta con 5 años de garantía del fabricante.

El tipo TLC, en este tipo de memorias, permite que se almacenen 3 bits por cada celda. Esto aumenta su capacidad y disminuye el precio por GB. Por ello, esta tarjeta es una buena alternativa para aquellos que buscan un equilibrio entre el precio y la calidad. Además, esta tarjeta es perfecta para cámaras réflex digitales y filmadoras. No solo ello, sino que también viene con un software de recuperación de fotos: RecoveRx. Si buscas una tarjeta que sea óptima en su funcionamiento y al mismo tiempo sea de precio accesible, esta es la ideal para ti.

La mejor tarjeta SD de 32 GB para uso profesional

Esta tarjeta de 32GB es de la marca SanDisk y tiene el nombre de Extreme PRO. Viene en color negro y su interfaz es de SDHC de clase 10 UHS-I. Posee UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class de 30 (V30). La velocidad de escritura es de 90.0MB/s y para lectura es de 95 MB/s.

Esta tarjeta está diseñada para grabar videos 4K UHD y tomar fotografías secuenciales en modo ráfaga. Gracias a su clase, en velocidad y de video, podrás filmar y tomar fotos sin interrupciones. Esta tarjeta es resistente a variaciones en la temperatura, al agua, a golpes y a rayos X. En conclusión, es un producto con un buen acabado y de buena calidad. Sus prestaciones son adecuadas para el usuario profesional con equipos de gama media a alta. Viene con una licencia de software de un año para recuperación de imágenes borradas.

La mejor tarjeta micro SD de 32 GB con adaptador SD

La tarjeta micro SD Canvas Select Plus de la marca Kingston viene con un adaptador SD. Es de color negro y su interfaz de hardware es MicroSDHC. Su velocidad es de UHS-I de clase 10, llegando 100 MB/s en lectura. Está optimizada para ser utilizada en dispositivos Android. Ha sido probada para ser resistente a golpes, vibraciones y a pruebas de rayos X.

Debido a sus prestaciones, permite cargar rápido las aplicaciones en el móvil, capturar imágenes y videos. Además, por su calidad, esta tarjeta tiene una alta fiabilidad y es posible utilizarla en equipos con aperturas SD, gracias al adaptador que trae consigo. Tiene un buen precio. De acuerdo a los comentarios de los usuarios, esta tarjeta cumple con lo ofrecido, aunque si deseas guardar archivos que requieran más velocidad será mejor optar por otro modelo. Sin embargo, para el uso del móvil es una buena opción.

La mejor tarjeta SD de 32 GB para cámaras compactas

Esta tarjeta SD-1032 de 32 GB de la marca Elbe. Su velocidad de escritura y lectura es de 100 MB/s, en ambos casos. Este tipo de memoria SDHC de clase 10 tiene el estándar UHS-I, U1 y cuenta con velocidad de video v10.

Esta memoria ofrece una velocidad óptima para el uso personal de cámaras compactas. Su sistema UHS-I U1 garantiza reducir el tiempo de grabación en la tarjeta. Además, es resistente a los rayos X y tiene un seguro de protección contra borrado accidental. Si estás buscando una tarjeta de 32 GB básica con una gran capacidad, la de Elbe es la indicada. Es una de las tarjetas más económicas del mercado con buenas prestaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas SD de 32 GB

Las tarjetas SD son productos de almacenamiento de información muy necesarios en nuestra vida cotidiana y profesional. Gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar variaciones entre ellas que influirán en sus funciones y precios. Antes de adquirir una tarjeta SD de 32 GB, te aconsejamos leer la siguiente Guía. Todas tus dudas estarán despejadas luego de la siguiente sección.

Mujer sosteniendo tarjeta SD

Verifica que tu equipo sea compatible con el tipo de tarjeta SD de 32 GB que hayas elegido. (Fuente: Esa Riutta: 1426566/ Pixabay)

¿Qué es una tarjeta SD de 32 GB y qué ventajas y desventajas tiene?

Las tarjetas SD (Secure digital) de 32 GB son dispositivos de almacenamiento de datos que tienen como capacidad 32 GB. Usualmente, miden 32 por 24 milímetros y tienen un grosor de 2,1 milímetros. Se pueden utilizar en equipos electrónicos como cámaras de fotos, cámaras de video, consolas de videojuegos, entre otras.

Ventajas
  • Tiene una capacidad de almacenamiento moderada para el usuario promedio.
  • Tener varias tarjetas SD de 32 GB pueden funcionar como respaldo en caso falle una.
  • El precio es accesible.
Desventajas
  • Para el usuario profesional su capacidad puede resultar insuficiente
  • El usuario profesional debe comprar más de una tarjeta SD de 32 GB como respaldo.

¿Qué tipos de tarjetas SD de 32 GB existen?

Existen varias maneras de clasificar las tarjetas SD. En el caso de las SD de 32 GB, podemos encontrar las siguientes:

Según su capacidad de almacenamiento Según su tamaño.
Tarjetas SDHC: Las siglas SDHC significan secure digital high capacity. Estas tarjetas tienen la capacidad de almacenar desde 4 GB hasta 32 GB. Las tarjetas SD: Tienen las medidas de 32 mm por 24 mm.
Tarjetas SDXC: Las siglas SDXC significan secure digital extended capacity. Este tipo de tarjetas pueden almacenar desde 32 GB hasta 2 TB en datos. Las tarjetas miniSD: Miden 21.5 mm por 20 mm.
Tarjetas SDSC: Son tarjetas Standard Capacity, las cuales soportan hasta 2 GB de almacenamiento Las tarjetas microSD: Miden 15 por 11 mm.

Se debe identificar qué formato de tarjeta SD permite el equipo electrónico en el que se piensa utilizar la memoria. Por ello, es importante tomar nota de las diferencias entre las tarjetas SD de 32 GB.

¿Cómo usar correctamente una tarjeta SD de 32 GB?

Aparentemente, es sencillo utilizar una tarjeta SD de 32 GB, pero si no se cuidan algunos aspectos se puede estancar su funcionamiento. Aquí, te damos un par de tips para que puedas trabajar tranquilamente:

  • Introduce por el lado correcto tu tarjeta SD de 32 GB en la ranura del dispositivo. Verifica que el ingreso sea suave. Si sientes que te cuesta, retíralo e intenta por el otro lado.
  • Al retirar tu tarjeta SD del equipo, realízalo de forma segura. En el caso de los ordenadores, expulsa la tarjeta desde el sistema operativo. Al igual que los USB, si sacas de un tirón la tarjeta SD, pueden dañarse los archivos que tengas guardados. Esto ocurre porque, al momento de insertar la memoria al ordenador, los datos se comparten y sobrescriben de manera temporal en la memoria caché. Por ello, al cortar la comunicación repentinamente, pueden ocurrir problemas de pérdida de información.

¿Con qué equipos usar tarjetas SD de 32 GB?

Las tarjetas SD de 32 GB se pueden utilizar con cualquier equipo electrónico que tenga un puerto SD compatible con su capacidad de almacenamiento. Es importante revisar las especificaciones de los puertos SD de los equipos, antes de adquirir una memoria de esta índole. De acuerdo a su diseño, un lector de tarjeta solo es compatible con el modelo que se le ha determinado y sus versiones anteriores. En el caso de las tarjetas SD de 32 GB, tenemos dos opciones:

  1. Colocar la tarjeta SD en un equipo cuyo puerto sea de tipo HC. Estas entradas permiten leer tarjetas SD de tipo SDHC y SDSC. Como mencionamos en el apartado correspondiente, las tarjetas tipo SDHC pueden tener hasta 32 GB de capacidad.
  2. Colocar la tarjeta SD en un equipo cuyo puerto sea de tipo XC. Las entradas con estas características permiten que se utilicen las tarjetas tipo SDXC y también, todas las versiones anteriores de menor capacidad, como la SDSC, SDHC.

Recuerda que las únicas tarjetas que admiten la capacidad de 32 GB son las SDHC y las SDXC.

Vista de conexiones de tarjeta SD

Retira tu tarjeta SD de 32 GB de forma segura desde tu computadora para evitar pérdidas de datos (Fuente: Grabowska: 4195404/ Pexels)

¿Qué alternativas existen a las tarjetas SD de 32 GB?

En el mercado, encontrarás tarjetas SD con diferentes almacenamientos. Por ello, aparte de la tarjeta SD de 32 GB, recomendamos las siguientes:

  • Tarjetas SD de 16 GB: Si consideras que no necesitas tanta memoria y tu presupuesto es reducido, una tarjeta SD de 16 GB es ideal para ti.
  • Tarjetas SD de 64 GB: Si tus actividades te exigen tener más memoria que 32 GB- para grabar varios videos en 4k, por ejemplo- puedes optar por adquirir una tarjeta SD de 64 GB.

¿Qué problemas pueden presentar las tarjetas SD de 32 GB?

Con el paso del tiempo, una tarjeta SD de 32 GB puede presentar algunos inconvenientes. Algunos de ellos pueden ser originados en el dispositivo que las contiene -el ordenador, por ejemplo-, o bien corresponder a una falla propia de la tarjeta. Algunos de los problemas más comunes son los siguientes:

  1. El dispositivo electrónico no detecta la tarjeta SD.
  2. Aparece un mensaje indicando error al ingresar la tarjeta SD.
  3. Velocidad de transferencia lenta de archivos.

Para identificar alguna falla externa, te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Revisa que la tarjeta SD no tenga algún daño físico.
  2. Verifica que tu tarjeta SD sea de clase 6, 10 o más y que tu equipo sea compatible.
  3. Mantén la limpieza en las cerdas de metal de la tarjeta SD.
  4. Explora tu tarjeta SD para ver que haya suficiente espacio.

Criterios de compra

Puede causar algo de confusión las nomenclaturas que están impresas en las tarjetas SD de 32 gb. Estas memorias poseen características que trascienden al número referido a su espacio de almacenamiento. Así que, en esta sección, encontrarás qué significan. Además, se explicarán qué otros criterios se deben tener en cuenta antes de comprar una memoria de 32 GB para tu dispositivo. Echa un vistazo.

Clase o categoría de velocidad

Es conocida como la categoría o clase original. Las clases indican la velocidad de escritura de una tarjeta SD. Usualmente, en una tarjeta SD se puede ubicar esta información al costado del logo impreso en la memoria. Verás un número dentro de una "C", el cual indica el tipo de clase que es. Puedes encontrar en el mercado las siguientes clases:

  • Clase 2: El número 2 indica que la velocidad de escritura mínima de 2 MB/s. Esto significa que la transferencia de datos se realiza a esa velocidad. Se recomienda usarla para tomar fotos y grabar videos de baja resolución.
  • Clase 4: El número 4 señala que la velocidad de escritura mínima es de 4 MB/s. Es decir, que los datos se transfieren a esta velocidad. Por ello, se puede utilizar para grabar videos en HD de 720p.
  • Clase 6: El número 6 indica que la velocidad de escritura mínima es 6 MB/s. Se aconseja usarlas para grabar, también, videos en HD de 720p.
  • Clase 10: El número 10 señala que estas tarjetas tienen la velocidad de escritura mínima de 10 MB/s. Las tarjetas de esta clase son aptas para guardar fotografías de alta definición, en forma consecutiva, y para grabar videos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores.

Actualmente, casi nadie utiliza las tarjetas de clase 2 a la 6 porque los equipos electrónicos actuales solicitan como requisito mínimo la clase 10, por lo que el valor estándar es 10 MB/s.

Inserción de la tarjeta SD en un ordenador portátil

Las tarjetas SD de 32 GB se pueden utilizar con cualquier equipo electrónico que tenga un puerto SD compatible con su capacidad de almacenamiento. (Fuente: Stepan Popov: 39630933/ 123rf)

Categoría de velocidad UHS

Sus siglas significan en inglés Ultra High Speed. En las tarjetas de 32 GB, se puede identificar con el símbolo de U. Hoy en día, es muy usual que la mayoría de tarjetas sean UHS, en vez de las clásicas categorías de velocidad o clase. Se pueden dividir en dos tipos:

  • UHS Speed Class 1 (U1): Tienen una velocidad de escritura mínima de 10MB/s, pero usan un Bus (sistema de transferencia de datos) de ultra alta velocidad. Es muy buena para grabar videos en FullHD de 1080p largos.
  • UHS Speed Class 3 (U3): Estas tarjetas poseen una velocidad de escritura mínima de 30MB/s. Si deseas grabar videos en resolución de 4 K o resoluciones inferiores, esta clase es la adecuada. Varias cámaras de alta gama requieren esta categoría.

Las tarjetas SD de categoría UHS utilizan dos interfases de bus UHS. Estas indican las velocidades teóricas de lectura y escritura si se utilizan con una interfaz compatible con ambas:

  • UHS I: En teoría, tienen una velocidad de transferencia de hasta 104MB/s.
  • UHS II: En teoría, tienen una velocidad de transferencia de hasta 312MB/s.

Velocidad de video

Hay otro tipo de clase que se puede identificar en las tarjetas SD de 32 GB: la velocidad de video. Esta informa sobre la cantidad máxima de fotogramas por segundo que se pueden grabar en las memorias. Se suelen utilizar para múltiples transmisiones de video, capturas de 360 grados, contenidos VR y resoluciones 4K u 8K. Se identifican con la nomenclatura V. Entre ellas, encontramos:

  • Clase V6: Se encuentran en las tarjetas de Clase 6, permiten grabar video HD a 72p.
  • Clase V10: Se puede hallar en las tarjetas de Clase 10 y UHS1, permite tomar fotografías de alta definición seguidas. También, se pueden grabar videos FullHD de 1080p o de menor resolución.
  • Clase V30: Están en las tarjetas de Clase U3. Permite grabar videos 4k a 24/30 frames por segundo.
  • Clase V60: La pueden poseer tarjetas de Clase U3 para grabar videos 4k a 60/120 frames por segundo.
  • Clase V90: También, se hallan en las tarjetas de Clase U3. Permite grabar videos 4k a 60/120 frames por segundo.

Conectividad

Antes de adquirir tu tarjeta SD de 32 GB, un criterio importante a considerar es la conectividad. Hoy en día, casi todos los dispositivos cuentan con conexión Wifi, y las tarjetas SD no son la excepción. En el mercado, podrás encontrar algunos modelos con conectividad Wifi. Lo que diferencian a estas tarjetas de las que no lo tienen, es que cuentan con un pequeño dispositivo que las hace receptoras de señales de Internet.

Es posible convertir una tarjeta microSD a una tarjeta SD con wifi. Deberás adquirir un adaptador SD con wifi. Es muy sencillo utilizarlos, bastando solo con introducir la memoria micro SD en los adaptadores.

Para configurar las tarjetas SD con Wifi:

  1. Introduce la tarjeta SD en el puerto correspondiente de una computadora.
  2. Abre la carpeta y configura la red y la contraseña del Wifi que se desea utilizar.
  3. Desconecta la tarjeta SD de la computadora y colócala en el dispositivo electrónico que vas a utilizar. Ahora, es posible que compartas los archivos entre ambos dispositivos.

Resumen

Comprar una tarjeta SD de 32 GB no tiene por qué ser difícil. Es verdad que existen muchos tipos y nomenclaturas a entender, pero una compra informada te puede ayudar. Recuerda que, en primer lugar, debes definir cuál será el objetivo que cumplirá la tarjeta SD: ¿la usarás para cámaras compactas o de alta gama? ¿La necesitas para consolas de videojuegos o para tu celular? ¿Grabarás videos en HD o en 4k? De esta manera, respondiendo a estas incógnitas, podrás decidir qué características deberá tener tu tarjeta SD de 32 GB.

Antes de realizar la compra, no olvides analizar la clase o categoría, la categoría de velocidad UHS, la velocidad de video y la conectividad. Debes verificar, también, las especificaciones que vienen en tu equipo electrónico. Saber qué tarjeta SD es compatible con tu dispositivo te podrá ahorrar mucho tiempo. El resto de los criterios puede variar de acuerdo a tus necesidades. Las cuales, por cierto, ya sabes que una tarjeta SD de 32 GB puede cumplir.

(Fuente de la imagen destacada: thiagosantosrs: 98099471/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones