
Nuestro método
La conservación de los alimentos siempre es una necesidad en la cocina. Sin embargo, hacerlo sin ningún orden puede generar un caos a la hora de almacenar tu comida. Si quieres organizar tu despensa de una manera distinta y, además, darle un aire fresco a la decoración de tu cocina, solo necesitas de un recipiente concreto: el tarro de cristal.
Este popular contenedor se encuentra en la mayoría de los hogares desde la antigüedad. No obstante, su necesidad cobra mayor importancia en la actualidad, ya que a su practicidad se suma el hecho de que su material no es descartable y es sostenible. Si quieres conocer más sobre los frascos de vidrio y su utilidad para tu cocina, este artículo te interesará. ¡Acompáñanos!
Lo más importante
- Los tarros de cristal son unos contenedores perfectos para la cocina. Se caracterizan por ser decorativos, atemporales y funcionales.
- Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ofrecen muchas garantías. El vidrio es un material con un gran índice de reciclaje.
- Si quieres transformar la apariencia de un espacio, el tarro de cristal es tu aliado. Tiene muchos usos que te ayudarán en esa tarea.
Los mejores tarros de cristal del mercado: Nuestras recomendaciones
Si los tarros de cristal se usan desde hace tanto tiempo, será por algo: su funcionalidad. Existe una gran variedad de opciones en el mercado con diferentes características y usos. Si estás pensando en adquirir nuevos recipientes de vidrio, esta selección es para ti. A continuación, hemos elegido las mejores opciones para ayudarte en tu proceso de compra. ¡Echa un vistazo!
- Los mejores tarros de cristal por su diseño
- El mejor tarro de cristal en relación calidad-precio
- Los mejores tarros de cristal por su resistencia
- Los mejores tarros de cristal de estilo vintage
- El mejor set de tarros de cristal
Los mejores tarros de cristal por su diseño
Estos tarros de cristal cuentan con tapas de metal de colores rosa y verde. Sus dimensiones son 85 x 75 mm y tienen una capacidad total de 330 ml, aunque se sugiere rellenarlos hasta alcanzar un total de 260 ml.
Son ideales para envasar frutas, mermeladas, jaleas y yogures. Vienen 12 unidades y presentan un atractivo diseño de tapa con la leyenda "Hecho con amor", de modo que puede ser un bonito obsequio.
Evaluación editorial: Estos tarros de cristal se destacan por su diseño y sus divertidas tapas de colores y con leyenda incorporada.
El mejor tarro de cristal en relación calidad-precio
Este tarro de cristal tiene una estructura redonda y cuenta con una tapa fabricada en metal. Sus dimensiones exteriores son 90 x 136 mm (diámetro y altura) y pesa 318 gramos.
Se trata de un tarro de cristal simple y práctico. Su capacidad es de 500 ml, tiene una tapa con rosca y presenta una excelente relación calidad-precio, por lo que resulta una opción ideal y sencilla.
Evaluación editorial: Esta opción es la combinación justa entre calidad y precio, ya que se trata de un tarro de cristal práctico, bueno y económico.
Los mejores tarros de cristal por su resistencia
Estos tarros de cristal están fabricados con vidrio de borosilicato altamente resistente y de máxima calidad. Se trata de un material seguro y libre de bisfenol A y componentes químicos perjudiciales para la salud.
Se trata de cuatro tarros de cristal de 17 x 10 centímetros y 0,9 litros de capacidad. Cuentan con tapa rosca de acero inoxidable 304 de máxima calidad y anticorrosión, y brindan una excelente protección contra la humedad y el calor.
Evaluación editorial: Estos tarros de cristal sobresalen por su alta resistencia, su gran capacidad y su protección contra la humedad y el calor.
Los mejores tarros de cristal de estilo vintage
Estos tarros de cristal tienen una capacidad de 700 ml, un diámetro de 11 centímetros y una altura de 14,4 centímetros. Se trata de 6 recipientes con junta de goma y cierre hermético para almacenar alimentos como café, cereales, galletas, pasta, legumbres o arroz.
Los tarros ofrecen un estilo vintage y elegante ideal para exhibir galletas, caramelos, golosinas o chocolate, por lo que son perfectos para una mesa dulce en bodas o comuniones. Pueden lavarse en lavavajillas y vienen con etiquetas y cuerdas incluidas para identificar el contenido.
Evaluación editorial: Estos tarros de cristal se destacan por su diseño vintage, por lo que se adaptan a usos domésticos y como exhibidores de dulces.
El mejor set de tarros de cristal
Este paquete de tarros de cristal incluye 46 unidades con sus respectivas tapas. Se trata de recipientes con una capacidad de 445 ml, una altura de 113 mm y una boca de entrada de 77 mm de diámetro.
Los tarros resisten muy bien los cambios de temperatura. Son fabricados con cristal de alta calidad y con el grosor necesario para ser sometido a altas temperaturas.
Evaluación editorial: Este juego de tarros de cristal incluye 46 piezas de alta calidad y resistentes a las temperaturas extremas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tarro de cristal
Seguramente, al comparar un producto envasado en cristal y otro en plástico tiendas a pensar que el primero es de mayor calidad que el segundo. Esa impresión se debe a una de las múltiples cualidades de estos recipientes: la estética. A pesar de tratarse de un objeto sencillo, probablemente haya aspectos que no conoces. Sigue leyendo esta guía para conocer más detalles sobre ellos.
¿Qué tipos de tarro de cristal hay?
- Para conservas alimentarias: Si son estancos, puede ser cualquier frasco de cristal. Sin embargo, los de boca ancha y cierre con tapa de metal son los preferidos. Esto se debe a la facilidad de llenado y al hermetismo de su sistema de cerramiento.
- Para granos y semillas: Atemporales y prácticos son los envases de clip. Estos botes están realizados íntegramente en vidrio, incluyendo su cubierta. Se articulan con una bisagra y su cierre es hermético. Muy adecuados para almacenar grano, dado su alto índice de conservación.
- Para líquidos: Puede ser cualquiera de los anteriores, pero son adecuados aquellos que se clausuran con presión. Si buscas un buen receptáculo para tus bebidas, procura que se trate de un frasco de cristal con este tipo de clausura.
- Para cosmética: De poca capacidad, suelen incorporar un revestimiento interior, cierre de rosca y una tapa interna que evita el vuelco.
- Con grifo: Estas populares tinajas consisten en un recipiente de vidrio con un grifo de salida. Ideales para mantener frescas nuestras bebidas favoritas en verano.
- Decorativos: Frascos de cristal para clasificar tus elementos de costura, artículos de bisutería o de papelería. ¿No es buena idea? Estos envases de vidrio son los que combinan tapones de corcho o de bambú con preciosas superficies transparentes.
- Con asa: Vienen dotados de asa y de tapa, como si de una taza de gran capacidad se tratara. De esta forma, puedes enfriar tus bebidas en la nevera de manera segura.
- Sin tapa: Muy versátiles. Pueden hacer las veces de florero o de frasco para los lápices. Diferentes y curiosas formas y colores. Deja volar tu imaginación para crear bonitas y prácticas composiciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tarro de cristal?
¿Cómo esterilizar un tarro de cristal?
- Si bien en nuestros hogares no reunimos las condiciones para una desinfección completa, al menos podemos garantizar una limpieza en profundidad.
- Lava bien tus manos y los tarros con agua y jabón.
- Introdúcelos en una olla (puedes colocar un paño en el fondo del caldero). El agua debe de cubrir los frascos y recuerda sumergir también sus tapas. Llévalos ebullición y déjalos hervir, al menos, durante diez minutos.
- Pasado ese tiempo, y con mucha precaución, sácalos con una pinza.
- Colócalos boca abajo en un trapo seco, junto con sus cierres. Para usarlos, deja que se enfríen totalmente y sécalos a conciencia.
¿Cómo decorar un tarro de cristal?
Si quieres pintar los botes, puedes emplear pintura acrílica específica para cristal. Atrévete a dibujar formas, estampados o palabras. Busca inspiración en diferentes blogs y plataformas, pero recuerda, tú eres tu mejor diseñador.
¿Cuáles son las alternativas al tarro de cristal?
- Recipientes metálicos: Las populares cajas de lata, antiguas, pero actuales. De material ligero y bonita estética, son perfectas para almacenar. Por otro lado, no son 100% herméticas. No obstante, sí pueden garantizar un buen almacenaje.
- Envases de plástico: Abarcan desde los populares tuppers hasta los prácticos recipientes de plástico, están en todos los hogares. Pueden ser herméticos, pero desde luego no son sostenibles como el vidrio.
- Vasijas de cerámica o porcelana: Bonitas y delicadas, hacen las delicias de cualquier hogar. También son vulnerables, y no son estancos. No se aconsejan para almacenar alimentos.
- Cajas de cartón: Existen muchos tipos de cartón, incluyendo los de gran resistencia. Su ventaja es que son ligeros y reciclables. Su punto débil es que no son nada herméticos, y es un material vulnerable y endeble.
Criterios de compra
Adquirir un tarro de cristal parece una tarea sencilla, pero debido a su gran variedad de opciones puede resultar más complicado de lo planeado. Para garantizar una buena elección de compra, repasamos en esta sección los criterios de compra más relevantes a tener en cuenta. Una vez que los memorices, verás qué tan fácil es dar con el tarro adecuado para la organización de tu cocina.
Usos
Parece fácil adivinar el uso que se le puede dar a un bote de vidrio, ¿verdad? Almacenar y listo. Pues no, el tarro de cristal tiene múltiples usos, y para descubrirlos solo necesitarás un poco de inventiva y echarle un ojo a esta tabla:
Usos | Tipo de tarro |
---|---|
Almacenaje | Cualquier tipo de tarro válido para el contenido en cuestión |
Florero | Sin tapa |
Dispensador de bebidas | Con grifo incorporado |
Lámpara | Frasco de vidrio grueso |
Contenedor de especias | De diámetro pequeño |
Para productos cosméticos | Con tapas interiores antivuelco |
Decorativos | ¡Todo aquel que te guste! |
Cierre
Está claro que la funcionalidad de un tarro de cristal también reside en su cierre. Existen diferentes tipos de cerramientos, pudiendo clasificarlos en función de su hermetismo. Las principales clases son:
- Con cierre de clip o de pinza: Se trata de un tarro con una tapa de vidrio, articulado mediante una bisagra. El cerramiento proporciona hermetismo, gracias a la junta de silicona y a su cerradura de metal.
- Con tapa metálica y cierre de rosca: Los populares tarros en los que compramos alimentos en el supermercado. Hoy en día, también se comercializan en versiones vintage y con tapas de acero inoxidable.
- Cierre con tapas orgánicas: Las cubiertas, de madera o corcho, no siempre garantizan que no entre aire al interior. Por ello, se recomiendan para guardar y organizar artículos pequeños.
- Con cierre a presión: En estos frascos, la boca no está ranurada. Esto se debe a que la tapa se embute a presión en el tarro. Suelen ser estancos, por lo que son aptos para albergar alimentos y conservar su frescura.
Capacidad
La capacidad de un tarro de cristal vendrá determinada por su volumen y espacio interior. Por suerte, existe una amplia variedad de formatos según las cantidades que un bote puede almacenar. Es por ello que no tendrás problemas para adaptar la cabida del frasco a su contenido, ya que hay de todos los tamaños.
Un recipiente pequeño suele tener capacidades que oscilan entre los 20 ml y los 125 ml. Con una dimensión mayor, considerándose medianos, encontramos aquellos que albergan cantidades desde los 250 ml hasta los 720 ml. Por último, los de gran tamaño, que contienen el rango comprendido entre 1 litro hasta los 8 litros. También se comercializan formatos mayores, por lo que todo es cuestión de buscar y encontrar el adecuado.
Reciclaje
Quizás, una de las mejores cualidades que ofrece el tarro de cristal es su material: el vidrio. Este material es un gran conservador y, además, es reciclable. Esto hace que estos recipientes no solo sean útiles para su función originaria, sino que también resulten sostenibles.
En todos los Estados miembro de la Unión Europea el reciclaje de los residuos de vidrio es obligatorio.
Los contenedores de color verde son los asignados para recoger nuestros frascos y botellas. Por tanto, si ya no quieres utilizar tu envase de vidrio, introdúcelo en su container asignado y contribuye con el medio ambiente. ¡Es un gesto simple que sirve de mucho!
Resumen
Tras indagar sobre el tarro de cristal, hemos sacado varias conclusiones. Sin embargo, la principal de ellas es que se trata de una opción que corre con ventaja ante otras alternativas para conservar tus alimentos. Esto se debe a su gran utilidad, su diseño compacto, duradero, sostenible e, incluso, decorativo. Este recipiente tiene una amplia variedad de formatos y de usos, haciéndolo un contenedor versátil y práctico.
Si pensamos en almacenamiento, los tarros de cristal cuentan con dos cualidades principales: hermetismo y esterilización. Ambas son claves para conservar y guardar alimentos. Desde el punto de vista del reciclaje, son recipientes óptimos. Además, son reutilizables, pudiendo otorgarles nuevas vidas según nuestra imaginación.
Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos. Créenos, vale la pena invertir en un tarro de cristal.
(Fuente de la imagen destacada: Arinahabich: 52353564/ 123rf)