Última actualización: 08/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los tatuajes temporales para niños han sido la estrella de las fiestas desde hace años. Si hay algo que les guste a los niños es jugar, sobre todo si hablamos de rol. Ya sea mediante disfraces infantiles o tatuajes temporales, juegan a ser otra persona, a sentirse diferentes por un momento, o simplemente quieren llevar a ese personaje que tanto admiran en su piel.

Sin embargo, también han estado en el punto de mira mucho tiempo, por el miedo a que no fuesen seguros para nuestros hijos. Es por ello, que hemos elaborado una lista con los mejores tatuajes temporales para niños, cómo usarlos y cómo asegurarnos de que son seguros para nuestros hijos.




Lo más importante

  • Los tatuajes de henna negra contienen colorantes como la PPD que son muy peligrosos para la salud de nuestros hijos.
  • Los tatuajes temporales fomentan el desarrollo de la personalidad y la creatividad de los niños.
  • La piel de los niños es diferente a la de los adultos. Por ello, es importante que los tatuajes temporales estén recomendados para su edad y fabricados acorde a la legislación sanitaria vigente.

Los mejores tatuajes temporales para niños del mercado: Nuestras recomendaciones

Escoger tatuajes temporales entre la infinidad que existe en el mercado, no siempre es fácil. Por eso, hoy te traemos una lista con nuestros favoritos, para que conozcas los mejores de cada categoría y que tu decisión final sea más sencilla.

Los mejores tatuajes temporales luminosos para niños:

Si hay algo que les gusta a los niños son los efectos especiales, y en lo que a tatuajes temporales se refiere, no se quedan atrás. Con este pack que incluye 135 tatuajes, cada día será una aventura nueva. Desde tatuajes de piratas, pasando por el maravilloso mundo de los dinosaurios hasta llegar a las hadas.

¡Todo vale con imaginación! Pero esto no acaba aquí: al llegar la noche, su tatuaje se transforma en una nueva versión de sí mismo, para que pueda disfrutar de él las veinticuatro horas del día. El 83% de los usuarios están satisfechos con su compra.

Los mejores tatuajes temporales para niños con purpurina:

Todos hemos estado horas fascinados con los efectos de la purpurina cuando éramos pequeños, y no es para menos. Cualquier objeto que contenga purpurina invita a la diversión, y estos tatuajes temporales no se quedan atrás.

Este paquete incluye 75 tatuajes con purpurina, está recomendado para niños a partir de 6 años y es perfecto para fiestas con amigos. Más del 90% de los compradores están satisfechos con la marca.

Los mejores tatuajes temporales metálicos para niños:

Si los tatuajes son un complemento perfecto para lucir en verano, estos metálicos se llevan la joya de la corona. Este paquete, incluye 72 tatuajes temporales que no dejarán indiferente a nadie, ¡y menos a tu hijo!

Perfectos para niños a partir de 4 años, que podrán jugar a hacer su propia combinación de tatuajes para presumir en cualquier lugar al que vayan. Más del 90% de los usuarios valoran la compra con 4 o más estrellas sobre 5.

Los mejores tatuajes temporales para niños de superhéroes:

Que los superhéroes son plato de buen gusto para todos desde que somos pequeños, no es una novedad. Y si con estos tatuajes temporales infantiles puede llevar a su superhéroe favorito con él, ¡triunfamos!

200 tatuajes con los superhéroes más famosos de todos los tiempos para todas las edades. Más del 85% de los compradores están satisfechos con la marca.

Los mejores tatuajes temporales para niños de princesas:

Pero las princesas no se quedan atrás. Hemos crecido con ellas, sabemos su historia de memoria y las queremos porque son únicas. Todos tenemos a nuestra favorita, y no hay mejor manera de demostrarlo que llevándola en la piel.

De la misma marca que los anteriores, incluyen más de 200 tatuajes aptos para todas las edades con las princesas que se han convertido en un clásico. Más del 85% de los clientes están satisfechos con la compra de tatuajes temporales de esta marca.

El mejor kit para hacer tatuajes temporales en casa:

Si lo que buscas es pasar tiempo con tus hijos, que se diviertan experimentando y que el resultado sea un fabuloso tatuaje temporal, tenemos la solución perfecta para ti. Y es que, no siempre los tatuajes que se venden son los que más gustan, ni tienen por qué ser del color que preferimos. Con este kit de tatuajes temporales, podrás hacer hasta 203 formas diferentes, combinando 48 colores de purpurina distintos y decorándolos con pegatinas.

Sin duda, una actividad divertida, con productos seguros y aptos para niños, que hará que no te arrepientas de tu compra ni de tu decisión de dejar al lado experimentos de dudosa calidad. Más del 80% de los usuarios que adquirieron este kit afirman estar satisfechos con su compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tatuajes temporales para niños

Son muchas las preguntas que rondan los tatuajes temporales, especialmente si se trata de tatuajes temporales para niños. Hemos hecho una recopilación con las preguntas más frecuentes, y te las explicamos con todo detalle, para hacerte la búsqueda un poco más amena.

Los tatuajes temporales fomentan el desarrollo de la personalidad y la creatividad de los niños. (Fuente: Annanahabed: 65007536/ 123rf)

Diferencias entre los tatuajes temporales y los tatuajes permanentes:

Una de las preguntas más frecuentes es la diferencia entre los tatuajes temporales y los tatuajes permanentes. Es por ello, que hemos elaborado una tabla con los puntos clave para que puedas analizar cuál es el que se ajusta a tus preferencias en este instante.

Tatuajes temporales Tatuajes permanentes
Su aplicación no duele Su aplicación sí duele
Desaparecen con el paso del tiempo (hay diferentes duraciones en función del material) No desaparecen a menos que se apliquen técnicas de borrado mediante láser
No necesitan curación Sí necesitan curación
Muy económicos Más caros que los temporales debido a las horas de trabajo de las personas
Ideales para niños, aunque también válidos para todas las edades No recomendados en personas menores de 16 años

¿Son los tatuajes temporales peligrosos?

Pese a que no todos los tatuajes temporales son peligrosos, como en todos los cosméticos, es necesario que cumplan una serie de requisitos sanitarios.

En el caso de los tatuajes temporales de henna negra, se ha demostrado en numerosas ocasiones que sí resultan peligrosos horas después de su aplicación. Esto se debe, concretamente, a colorantes que se mezclan con la henna natural, como podría ser la p-fenilendiamina. La PPD, al entrar en contacto con la piel, puede provocar desde picor y enrojecimiento hasta cicatrices e incluso una sensibilización permanente de la zona en los casos más graves (1).

Sin embargo, si el tatuaje temporal de henna es completamente natural (se podría reconocer por su tono rojizo), desaparece a los 3 días y no es perjudicial para la salud (2).

Para evitar los riesgos que producen los tatuajes temporales de henna negra, la EMPS recomienda:

  • Evitar los tatuajes temporales de color negro o de larga duración.
  • Evitar hacerlos en eventos al aire libre, especialmente en verano.
  • En caso de presentar algún síntoma, acudir al médico.

Además, según un estudio de la Universidad de Granada, en el que se analiza la función de la barrera epidérmica y la homeostasis de la piel, "los tatuajes adhesivos pueden afectar a la barrera cutánea, mientras que los tatuajes permanentes pueden tener un impacto menor" (3).

¿Cómo se usan los tatuajes temporales para niños?

Antes de nada, nosotros te recomendamos que sigas las instrucciones que se incluyen en el paquete de tatuajes temporales que hayas adquirido. Cada fabricante indica la mejor manera de aplicar sus tatuajes para conseguir un resultado óptimo.

Aun así, la técnica no suele variar mucho de una marca a otra, y es muy fácil:

  1. Limpia la piel antes de ponerlo (un buen truco es echar unas gotitas de alcohol para evitar cualquier resto de suciedad, y aclarar después con abundante agua).
  2. Recorta con cuidado el tatuaje que quieras usar, en caso de que sea una lámina que contiene varios tatuajes.
  3. Retira la película protectora del tatuaje ya recortado.
  4. Escoge la zona en la que lo quieres colocar, y presiona firmemente (las zonas con mucho vello, no son las más adecuadas y no garantizarán una perfecta adhesión a la piel).
  5. Moja una esponja o una toalla con abundante agua, ponla sobre el papel del tatuaje y espera alrededor de 30 segundos.
  6. ¡Ten paciencia! Cuando está adherido a la piel, el papel se suelta solo, no debemos forzarlo, o muy probablemente acabe rompiendo.
  7. Seca el exceso de agua sin frotar.
  8. ¡Un truco extra!: si echas un poco de polvo de talco sobre el tatuaje, tendrá una apariencia más real y aumentarás su duración.

¿Cómo se usan los kits para hacer tatuajes temporales para niños?

Si tu decisión es comprar un kit para hacer tatuajes juntos, el modo de empleo es diferente. Por seguridad, es recomendable que se utilice bajo la supervisión de un adulto. De esta manera, evitamos cualquier accidente derivado de esta actividad, como podría ser la ingesta de la purpurina o el derrame de pegamento en zonas sensibles como los ojos.

Además, para mayor seguridad, es recomendable hacer una prueba de los productos en la piel en un área pequeña y esperar 24 horas para asegurarse de que no produce reacciones adversas.

Ahora sí, te explicamos paso a paso, cómo utilizar estos kits:

  1. Piensa qué forma quieres que tenga tu tatuaje y búscala entre el sinfín de plantillas de tu kit.
  2. Prepara la plantilla, las brochas y los colores de purpurina que vayas a utilizar.
  3. Limpia la zona en la que vas a hacer el tatuaje con agua y jabón. Si quieres asegurarte de que tu tatuaje dura más, pasa una gasa con unas gotas de alcohol para eliminar cualquier tipo de resto y déjalo secar al aire durante 1 minuto.
  4. Pega la plantilla en la zona que has limpiado con la posición en la que quieras tu tatuaje.
  5. Aplica el pegamento que trae el kit en la zona hueca de la plantilla.
  6. Retira la plantilla antes de que el pegamento sea transparente.
  7. Aplica la purpurina con una brocha cuando el color del pegamento sea transparente.
  8. Retira el exceso de purpurina con la brocha más grande del kit.

Un truco para evitar el desperdicio: puedes acumular toda la purpurina que vayas limpiando de tus tatuajes en un bote. ¡Después de unos cuantos tatuajes, tendrás un bote con purpurina multicolor y podrás aprovecharla para hacer nuevos tatuajes!

Los tatuajes temporales para niños ayudan a desarrollar su personalidad (Fuente: McKnight: BMJf_0Wmjfo/ unsplash)

¿Por qué comprar tatuajes temporales para niños?

Si saber que tu hijo va a estar horas admirando su nuevo tatuaje no te parece suficiente para decidirte, quizás es porque no sabes el sinfín de beneficios que tienen para ellos. Son un complemento perfecto para horas de imaginación, un accesorio maravilloso para los disfraces infantiles y también una manera de que se sienta parte de un grupo que admira.

El hecho de que sean capaces de tomar la decisión de qué tatuaje quieren y en qué zona, fomenta el desarrollo de la autodeterminación, el carácter y la personalidad. Validando su decisión, conseguimos fortalecer la relación y que se sienta escuchado. Al fin y al cabo, con una esponja y un poco de jabón, desaparece.

Criterios de compra

A continuación, te detallamos los criterios fundamentales a la hora de escoger los mejores tatuajes temporales para niños. Estos, te ayudarán a tomar una decisión acorde a tus criterios sin dejar a un margen la seguridad de tu hijo.

Seguridad

Si en algo estamos todos de acuerdo, es que la seguridad de nuestros hijos es lo primero. Y aunque pueda parecer que no, los cosméticos infantiles pueden llegar a ser de alto riesgo para su salud, si no cumplen unos estándares fijados por sanidad.

Los tatuajes temporales se reconocen en el Reglamento Europeo 1223/2009 como producto cosmético. Para poder fabricarlo y distribuirlo, las empresas de tatuajes temporales deben estar registradas y validar la composición de sus productos (4).

Por otro lado, las medidas y materiales de los tatuajes temporales para niños, deben escogerse basándonos en las exigencias de la Directiva de Seguridad de Juguetes 2009/48.

Si escogemos cualquier tatuaje temporal para niños que cumpla con las normativas anteriores y prestamos atención a la recomendación de edad, nos aseguraremos de que estamos usando un cosmético seguro para nuestros hijos (5).

Además, existe una guía para fabricantes y evaluadores de la seguridad, dirigida especialmente a los cosméticos para niños menores de tres años. Pese a que en esa edad no es demasiado habitual el uso de tatuajes temporales, si así se deseara, se podría consultar a la empresa si se han seguido los procedimientos indicados en el documento (6).

Una recomendación adicional, sería evitar el uso de tatuajes temporales para niños que no indiquen la marca ni a qué ley están sujetos, como podrían ser los que se regalan en las ferias, o los que se hacen en eventos al aire libre.

Los tatuajes temporales para niños de henna negra son perjudiciales para la salud debido a colorantes como la PPD. (Fuente: Mehndi: aw62QdtIkb4/ unsplash)

Edad

A la hora de escoger el tatuaje temporal para niños, no debemos guiarnos solo de la apariencia infantil, sino también de las recomendaciones de la propia empresa.

Las marcas fabrican y distribuyen los tatuajes temporales infantiles siguiendo una serie de normativas que aseguran la calidad del producto (4)(5, 6).

Dado que las pieles se comportan de manera diferente en función de la edad, siendo especialmente sensibles las de los niños más pequeños, es importante prestar especial atención a la edad para la que recomienda la empresa el cosmético (2).

Recordemos que no se trata solo de que al niño le guste el tatuaje, sino también que el material con el que está fabricado sea seguro para él, y que no haya riesgo de ingesta por ser demasiado pequeño para su manejo.

Temática

En cuanto a temática, se podría decir que es infinita cuando hablamos de tatuajes temporales para niños. Hay diversas categorías de tatuajes temporales como animales, superhéroes, princesas o personajes de sus películas y series favoritas. Estamos seguros de que entre toda la diversidad, habrá uno que sea el indicado para tu hijo.

Hemos elaborado los tres puntos más importantes para escoger la temática ideal de una manera sencilla:

  1. Valida su opinión: Antes hablábamos de que los tatuajes temporales tienen muchos beneficios en el desarrollo de su personalidad, pero solo tendrá efecto si se siente cómodo con lo que lleva puesto.
  2. La seguridad ante todo: Si un tatuaje no es adecuado para él (por su edad, por ejemplo), es importante explicarle por qué no puede usarlo en ese momento y encontrar una solución juntos. En la mayoría de los casos, habrá tatuajes de los mismos personajes adaptados para cada edad.
  3. Recuerda que es un juego: Al igual que con los disfraces infantiles, a veces puede descolocar la elección de un tipo de tatuaje. En este caso, lo mejor es dejar a un lado nuestros estereotipos (que poco tienen que ver con la intención real del niño) y dejarle jugar un rato con lo que él ha escogido. Al fin y al cabo, los tatuajes temporales con una esponja y un poco de jabón desaparecen en menos de un minuto.
Benjamin Lloyd Artista neozelandés
"Los tatuajes temporales en niños que están hospitalizados, hace que se olviden de su situación por un momento. Se ven más animados, con más autoestima y con una confianza reforzada"."

Impermeabilidad

Quizás te estés preguntando qué pasa en el momento de la ducha con el tatuaje temporal, si están hechos precisamente, para borrarlos con agua. Además, la tendencia a usar tatuajes temporales para niños es especialmente alta en verano, la época estrella para bañarse en piscinas y playas.

Pues bien, la realidad es que pese a que están hechos para borrarse con agua, necesitan frotar un poco. De todas formas, si tu hijo es de los que no sale del agua en horas, quizás lo más recomendable sea que te asegures de que los tatuajes que estás comprando sean impermeables. La tecnología avanza a la velocidad de la luz, y son una opción perfecta para los niños que pasan horas nadando o jugando en la bañera.

Resumen

Como has podido observar, los tatuajes temporales para niños forman parte de una etapa muy importante de crecimiento y desarrollo. Con ellos, podrán sentirse diferentes e integrados al mismo tiempo, y aprenderán a desarrollar su personalidad basándose en sus propias decisiones.

Además, es importante tener en cuenta que los tatuajes deben estar dentro de los márgenes de seguridad, es decir, que cumplen las leyes sanitarias vigentes y están recomendados para su edad. Si pese a reunir todos los requisitos observas algún tipo de reacción, lo mejor es acudir a un profesional sanitario y seguir sus recomendaciones. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: zilvergolf: 128039655/ 123rf)

Referencias (6)

1. Recomendaciones de la AEMPS sobre los riesgos asociados a los tatuajes de henna negra [Internet]. https://www.aemps.gob.es/. 2021 [citado 24 julio 2021].
Fuente

2. Riesgos de los tatuajes de henna negra [Internet]. https://www.analesdepediatria.org/. 2005 [citado 24 julio 2021].
Fuente

3. Serrano Serra JP, Montero Vilchez T, Buendia Eisman A, Arias Santiago S. Epidermal Barrier Function and Skin Homeostasis in Skin with Permanent and Adhesive Tattoos: A Cross-Sectional Study. Journal of Clinical Medicine [Internet].
Fuente

4. Diario Oficial de la Unión Europea. REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida). 2009.
Fuente

5. Diario Oficial de la Unión Europea. DIRECTIVA 2009/48/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de junio de 2009 sobre la seguridad de los juguetes. 2009.
Fuente

6. Cosméticos seguros para niños pequeños. Guía para fabricantes y evaluadores de la seguridad [Internet]. 1.ª ed. Estrasburgo, Francia: Dr.S.Keitel y EDQM; 2012 [citado 24 julio 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tatuajes de henna negra: recomendaciones de la AEMPS
Recomendaciones de la AEMPS sobre los riesgos asociados a los tatuajes de henna negra [Internet]. https://www.aemps.gob.es/. 2021 [citado 24 julio 2021].
Ir a la fuente
Tatuajes de henna negra: los riesgos según la Asociación Española de Pediatría
Riesgos de los tatuajes de henna negra [Internet]. https://www.analesdepediatria.org/. 2005 [citado 24 julio 2021].
Ir a la fuente
Epidermal Barrier Function and Skin Homeostasis in Skin with Permanent and Adhesive Tattoos: A Cross-Sectional Study.
Serrano Serra JP, Montero Vilchez T, Buendia Eisman A, Arias Santiago S. Epidermal Barrier Function and Skin Homeostasis in Skin with Permanent and Adhesive Tattoos: A Cross-Sectional Study. Journal of Clinical Medicine [Internet].
Ir a la fuente
Reglamento Europeo 1223/2009
Diario Oficial de la Unión Europea. REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida). 2009.
Ir a la fuente
Directiva 2009/48/CE
Diario Oficial de la Unión Europea. DIRECTIVA 2009/48/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de junio de 2009 sobre la seguridad de los juguetes. 2009.
Ir a la fuente
Cosméticos para niños menores de 3 años
Cosméticos seguros para niños pequeños. Guía para fabricantes y evaluadores de la seguridad [Internet]. 1.ª ed. Estrasburgo, Francia: Dr.S.Keitel y EDQM; 2012 [citado 24 julio 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones