Última actualización: 03/11/2021

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

177Opiniones de usuarios

¿Te encuentras estresado y ansioso? ¿Quieres mejorar tu calidad de sueño? El té de tila es ideal para este tipo de situaciones y también puede brindarte otros beneficios. El té de tila es considerado, desde hace varios años, como una medicina natural que contiene propiedades relajantes.

Además de ser un potente sedante, el té de tila fue aclamado por otros sorprendentes beneficios. Si quieres saber cuáles son las principales propiedades, efectos e indicaciones de esta hierba, entonces ¡no te pierdas este artículo!.




Lo más importante

  • Cada vez hay más estudios que afirman las potenciales propiedades del té de tila. Las más comprobadas son: relajante, antiinflamatorio y diurético.
  • La dosis diaria recomendada depende de la edad del consumidor y es aconsejable no beber más de 3 tazas por día.
  • El té de tila es apto para diabéticos, vegetarianos, celíacos e intolerantes o alérgicos a la lactosa. Es un producto fácil y rico de incorporar en la dieta diaria.

Los mejores tés de tila del mercado: Nuestras recomendaciones

Actualmente, encontrarás en el mercado una gran variedad de hierbas medicinales, esto podría causar confusión. Para ayudarte a elegir tu té de tila ideal, hemos creado esta sección de los mejores productos a base de tila para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

El mejor té de tila con otras hierbas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Helps Pharmadus Botanicals es una marca de infusiones que cumple con todos los estándares de calidad. Pensado para brindarte el mayor bienestar y estado de relajación posible. La tila en conjunto con la melisa y el azahar logra una combinación perfecta para lograr el efecto deseado.

Podrás beber esta infusión en el momento del día que quieras relajarte y disfrutar de una cálida taza de té. Solamente debes dejar las hierbas actuar en el agua caliente entre 5 a 10 minutos. Si lo que buscas es una infusión de tila en conjunto con otras hierbas, entonces esta es una perfecta opción.

El mejor té de tila calidad prémium

La Tetera Azul es la marca de este exquisito té de tila, que se destaca por ofrecer infusiones de alta calidad. Este producto contiene 50 gramos de flor de tila 100% natural y en modalidad a granel, rindiendo para 30 infusiones aproximadamente.

Es una marca que se empeña en ofrecer productos orgánicos cumpliendo con todos los protocolos y controles necesarios. Procurando ofrecer hierbas de calidad y dando seguridad en todo momento.

El mejor té de tila en bolsitas

Una opción de fácil y rápido uso es el té de tila en formato bolsitas. Una bolsa de té puede ser usada para una taza o una tetera, dependiendo la intensidad que se quiera tomar. El paquete viene con 20 sobres de tila 100% natural.

Se recomienda dejar reposar el té en la taza con agua hirviendo, por 5 minutos para potenciar sus propiedades. Además, estas bolsitas son biodegradables por lo que el impacto ambiental es menor. Es apto para diabéticos, celíacos y veganos, ofreciendo calidad y seguridad para todos.

El mejor té de tila de flores enteras

Este té de tila es originario de la Provenza, Francia, un lugar conocido por su producción de tila a nivel mundial. Además, este té cuenta con certificación EU Organic, debido a que contiene más de un 95% de tila natural.

Con sus aromas auténticos y propiedades relajantes, podrás disfrutar de este té de tila para darte momentos de paz y tranquilidad. También, es muy utilizado por sus potenciales propiedades digestivas.

El mejor té de tila en gotas

Si estás buscando otra manera de consumir té de tila, está es una perfecta opción. En formato de gotas, este producto ofrece extracto de tila 100% natural sin aditivos ni químicos. Sus ingredientes son de origen vegetal y está aprobado por el Ministerio de Salud Pública Italiano.

Las gotas se consumen de acuerdo a una dosis diaria pautada por el fabricante. Es recomendable que los adultos consuman 40 gotas (2 ml) acompañadas con agua y no más de 3 veces al día. Los niños pueden tomar la mitad de la dosis recomendada para adultos. Igualmente, siempre es aconsejable consultar con su médico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el té de tila

A continuación, recogemos todo lo que necesitas tener en cuenta para adquirir tu producto, así como las consultas más frecuentes entre los clientes.

Cada vez hay más estudios que afirman las potenciales propiedades del té de tila. Las más comprobadas son: relajante, antiinflamatorio y diurético. (Fuente: serezniy: 14013556/ 123rf)

¿Cuáles son los potenciales beneficios del té de tila?

Desde hace ya varios siglos que el de tila es empleado como una medicina natural (1). Desde el Medioevo, las personas lo utilizaban como tranquilizante y para aliviar síntomas menores. También, se incluían flores de tilo en las bañeras para dar un mayor efecto relajante a la hora del baño (1). Hoy en día, se conoce que el té de tila tiene otros potenciales beneficios. A continuación, te contaremos sobre estos.

  • Lograría contribuir en la relajación: Estudios con ratones han demostrado, que las flores del árbol de Tilo, poseen propiedades sedantes, anti estrés y actúa como ansiolítico (1, 2). Se utilizaron brotes de Tilia tomentosa, una especie de árbol de Tila para comprobar estos efectos. Descubrieron que estos brotes actuaban como una sustancia química capaz de disminuir la excitabilidad en el sistema nervioso central de los animales. Sin embargo, se requieren más estudios para entender cómo es que esto ocurre (3).
  • Es capaz de aliviar dolencias menores: Otra de las propiedades químicas que tiene el té de tila es su poder analgésico (1). Podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza, musculares y tos (1, 4). En caso que se consuma tila para aliviar estas dolencias, es importante recalcar que si el dolor persiste pasado los días debes acudir a tu médico de confianza.
  • Puede prevenir la retención de líquidos: Hoy en día se están buscando alternativas naturales para disminuir la retención de líquidos. Existen tés de hierbas que logran ser diuréticos. Estos ayudan a disminuir la acumulación de líquido en las células (7). El té de tila contiene propiedades que la hacen un posible diurético (4, 5).
  • Podría disminuir la presión arterial: Se ha estudiado que uno de los componentes vegetales de la planta de tilia es el flavonoide. Este componente activo podría contribuir en disminuir la hipertensión. Además, se realizó un estudio científico con ratones hipertensos, a los cuales se les inyectó una dosis de flavonoide tilirósido y se logró reducir la presión arterial de los animales (1, 6, 8). De todas formas, es imprescindible consultar con su médico de confianza ante estas enfermedades no transmisibles.
  • Ayudaría a descansar mejor: Antiguamente, uno de los usos más frecuentes del té de tila era para conciliar el sueño. Los componentes sedantes del té de tila, favorecen a la relajación lo cual permite descansar mejor durante la noche. Es aconsejable tomar este té antes de dormir para potenciar su efecto (1, 8) .

¿Cómo preparar el té de tila?

Preparar tu té de tila te llevará menos de 10 minutos. En 3 simples pasos, tendrás pronto tu taza para disfrutar y apreciar los potenciales beneficios de estas hierbas. A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para prepararlo.

Té de tila en bolsita

  1. Hervir agua.
  2. Colocar la bolsita del té en una taza, verter el agua hirviendo.
  3. Dejar actuar la infusión durante 3 minutos antes de beber.

Té de tila a granel

  1. Colocar entre 1 y 2 cucharadas de hierbas de té de tila en una tetera o taza. Para 1½ cucharita de té de tila, se precisa 250 ml de agua hirviendo.
  2. Verter el agua hirviendo en la taza o tetera.
  3. Dejar actuar la infusión entre 5 a 10 minutos.
  4. Colar las infusiones de tila, para evitar beber directamente las hierbas.

¿Pueden los niños y embarazadas tomar té de tila?

El té de tila es una de las infusiones más utilizadas en la medicina natural, consumida desde hace siglos por sus propiedades relajantes. Hoy en día, hacen falta más estudios científicos que respalden los beneficios de esta planta en las embarazadas y niños. En esta sección, te brindamos más información sobre el consumo de té de tila en embarazos y menores.

Embarazadas: Se realizó un estudio científico, con el objetivo de conocer cuáles eran las plantas medicinales más consumidas por las embarazadas. Se descubrió que durante el primer trimestre de gestación, las mujeres consumían principalmente té de tila para aliviar la ansiedad. A pesar de que sea una de las medicinas tradicionales más empleadas, esto no confirma que su consumo sea totalmente seguro para los períodos de embarazo (9, 2). Por ello, recomendamos que antes de beber té de tila consultes con un profesional de la salud.

Niños: Es común, que los padres se guíen por recomendaciones de sus allegados y familiares sobre el uso de medicinas naturales para aliviar síntomas menores en sus hijos. Un estudio reciente demostró que cuatro de cada cinco madres, le dio té de tila a su hijo, para disminuir los dolores de garganta. Aunque podría llegar a dar resultado, no se le debe privar al menor de una consulta con un médico especialista (10).

La dosis diaria recomendada depende de la edad del consumidor y es aconsejable no beber más de 3 tazas por día. (Fuente: mariakomar: 9898569/ 123rf)

¿Cuántas veces al día es aconsejable tomar té de tila?

Según la Agencia de Medicina Europea, cada país de la Unión Europa, tiene su propia recomendación con respecto al uso diario del consumo de té de tila (1). A continuación, creamos una tabla con los promedios de las dosis diarias recomendadas.

Adultos Jóvenes Niños
Dosis diaria 1-2 tazas diarias 1-2 tazas diarias 1 taza diaria
Gramos recomendados 2-4 gramos 2-4 gramos 1-1,5 gramos

¿Podría tener efectos secundarios el té de tila?

El té de tila es utilizado frecuentemente como una hierba natural de uso tradicional. Comúnmente, las personas ingieren este tipo de hierba por recomendación de amigos y familia. Pudiendo no conocer realmente los beneficios y posibles efectos que esta planta tiene (4). Por ello, es importante regular su consumo, ya que esto puede causar ciertas contraindicaciones.

  • No se recomienda beber más de 3 tazas de tila al día, ya que el exceso de esta medicina natural puede causar problemas cardíacos (1, 2).
  • Regular el consumo de tila durante los períodos de lactancia y embarazo. Hace falta más estudios científicos que avalen su consumo adecuado para las embarazadas. Es importante consultar con su médico de cabecera antes de consumir tila (2).
  • Persona con problemas cardíacos, deberán consultar con su médico antes de consumir té de tila (2).
  • El consumo de alcohol puede inhibir las propiedades sedantes y antioxidantes que posee el té de tila (11).

Criterios de compra

Hoy en día, la venta de tila es muy accesible y se puede encontrar fácilmente en el mercado. Sin embargo, es importante verificar ciertos aspectos, como por ejemplo si cumple con los controles necesarios o si contiene otras hierbas. Para ayudarte en tu decisión de compra, en esta sección te contaremos más sobre algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar té de tilo.

Principios activos

Los potenciales beneficios del té de tila son producto de los principios activos que se encuentran en dicha planta. Se ha estudiado que la tila posee flavonoides, mucílagos y taninos que podrían ayudar en el resfriado común, el catarro, insomnio y otras indicaciones (4, 12). A continuación se mencionan los efectos de estos principios activos.

  • Antiinflamatorio
  • Espasmódicos
  • Antiséptico
  • Ansiolítico
  • Diurético

Restricciones alimentarias

Otro criterio a tener en cuenta, antes de comprar té de tila, es conocer sus componentes. Es importante saber que las restricciones alimentarias van a variar dependiendo del formato que se consuma esta planta.

Cuando se compra tila en cápsulas, deberás tener mayor cuidado porque podrás encontrar otros ingredientes acompañando la tila.

Por otro lado, cuando se trata de productos 100% a base de tila, estos son aptos para veganos, celíacos, no contienen azúcar ni lactosa. Por tanto, el té de tila puede ser incorporado fácilmente en las dietas y consumos diarios de cada uno.

El té de tila es apto para diabéticos, vegetariano, celíacos e intolerantes o alérgicos a la lactosa. Es un producto fácil y rico de incorporar en la dieta diaria. (Fuente: chamillewhite: 41985331/ 123rf)

Formato

Cada vez existen más modos en los que se puede encontrar la tila. Actualmente, podemos consumir esta planta medicinal en formato de infusiones, gotas y hasta en cápsulas. Sin embargo, es importante que antes de comprarlo leamos su contenido, ya que puede contener otras hierbas e ingredientes especiales.

  • Infusión: Este es el formato más común y puede venir a granel o en bolsitas. Se puede encontrar infusiones de tila 100% natural y también infusiones con otras hierbas.
  • Gotas: Las gotas son extracto de tila y sirve como complemento alimenticio. Las propiedades son las mismas aunque es muy importante que antes de comprar este tipo de opción, se lea correctamente las formas de uso y consumo. Además, verificar que la tila sea totalmente de origen orgánico.
  • Cápsulas: Usualmente, se emplean para resaltar cierta propiedad de la tila, para ello se utilizan otros componentes que pueden no ser de origen natural. Es imprescindible verificar correctamente los ingredientes y dosis diarias recomendada. Ante cualquier duda con este tipo de formato, se debe consultar con su médico habitual.

Otras hierbas

Antes de comprar el té de tila, debes tener en cuenta que muchas veces puedes encontrar en el mercado opciones de tila con otras hierbas. Generalmente, esto sucede para potenciar los beneficios de la hierba con otras plantas medicinales.

Muchas veces, la tila va acompañada de otras plantas como la melisa y el azahar para brindar un mayor efecto sedante y relajante. Otra posible variante es encontrar tila con manzanilla y melisa, para calmar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. El formato más típico en el que se encuentran estas preparaciones son a granel.

Certificaciones

Estudios científicos demuestran la necesidad de garantizar la calidad de la tila que se vende para consumo medicinal y terapéutico. Las certificaciones son esenciales para brindar seguridad al paciente y dar un mayor control en el consumo de dichas plantas (13).

Es fundamental que se realicen mayores estudios de control de calidad, y elegir productos que cuenten con buenas prácticas de fabricación. Certificaciones como ISO, EU Organic o normativas GMP garantizan seguridad y confianza a los consumidores.

Resumen

El té de tila es una hierba medicinal de uso tradicional, con muchos años de consumo por sus propiedades positivas para el organismo. Se implementa usualmente como sedante por sus efectos ansiolíticos y somníferos.

El té de tila contiene principios activos, estos son los flavonoides, mucílago y taninos. Estos químicos naturales son los encargados de generar los efectos antiinflamatorios, espasmódicos y diuréticos en el ser humano. Es por ello, que es una de las hierbas más consumidas en el mundo.

(Fuente de la imagen destacada: spiegelka: 140986910/ 123rf)

Referencias (13)

1. European Medicines Agency. Assessment report on Tilia cordata Miller, Tilia platyphyllos Scop., Tilia x vulgaris Heyne or their mixtures, flos. 2012, [2021]
Fuente

2. James D. LINDEN (Tilia spp.). En: Handbook of Medicinal Herbs. Florida: CRC Press; 2002. p. “467-468”. [2021]
Fuente

3. Arianna A, Chiara C, Claudio F, Daniela G, Emilio C, Andrea M. Bud extracts from Tilia tomentosa Moench inhibit hippocampal neuronal firing through GABAA and benzodiazepine receptors activation. PubMed. 2015. [2021]
Fuente

4. Aguilera Garcia Concepción M, Barberá Mateos JM, Esperanza Díaz L, Duarte de Prato A, Galvez Peralta J, Gil Hernandez AH, et al. Plantas medicinales según sus principios activos, indicaciones y efectos secundarios. En: Alimentos Funcionales Aproximación a una nueva alimentación. Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación; 2015. p. “62-64”. [2021]
Fuente

5. Yakup Y, Ismail C, Bedia B. Hepatoprotective and antioxidant activity of linden (Tilia platyphyllos L.) infusion against ethanol-induced oxidative stress in rats. PubMed. 2014; P.182 [2021]
Fuente

6. LG Ranilla, YI Kwon, E Apostolidis, K Shetty. Phenolic compounds, antioxidant activity and in vitro inhibitory potential against key enzymes relevant for hyperglycemia and hypertension of commonly used medicinal plants, herbs and spices in Latin America. Bioresource technology. 2010; P“4676–4689”. [2021]
Fuente

7. Hedaoo, S. A., & Bodhankar, M. M. ADVANTAGES OF NATURAL DIURETICS OVER SYNTHETIC DIURETICS AS A PART OF TREATMENT. WORLD JOURNAL OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES. 2018; P. 318 [2021]
Fuente

8. Pérez-Ortega, G., Guevara-Fefer, P., Chávez, M., Herrera, J., Martínez, A., Martínez, A. L., & González-Trujano, M.E. Sedative and anxiolytic efficacy of Tilia americana var. mexicana inflorescences used traditionally by communities of State of Michoacan, Mexico. Journal of Ethnopharmacology. 2008. [2021]
Fuente

9. Beatriz M-P, Liliana P-J, Maykel Fernando S-C, César Oscar F-D, Eliazar P-P. Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2008. [2021]
Fuente

10. Ayşe G, Ayşe Şener T, Sevinç P. Herbal supplement products used by mothers to cope with the common health problems in childhood. Complementary therapies in medicine. 2019. [2021]
Fuente

11. Yakup Y, Ismail C, Bedia B. Hepatoprotective and Antioxidant Activity of Linden (Tilia platyphyllos L.) Infusion Against Ethanol-Induced Oxidative Stress in Rats. PubMed. 2013
Fuente

12. Gülnur T, Esra K, Merve M, Erdem Y. Flavonoids with antinociceptive and anti-inflammatory activities from the leaves of Tilia argentea (silver linden). PubMed. 200
Fuente

13. Marta S, Elena G-B, Divakar PK, M. Pilar G-S. DNA-Based Authentication and Metabolomics Analysis of Medicinal Plants Samples by DNA Barcoding and Ultra-High-Performance Liquid Chromatography/Triple Quadrupole Mass Spectrometry (UHPLC-MS). MDPI. 2020;
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
European Medicines Agency. Assessment report on Tilia cordata Miller, Tilia platyphyllos Scop., Tilia x vulgaris Heyne or their mixtures, flos. 2012, [2021]
Ir a la fuente
Libro científico
James D. LINDEN (Tilia spp.). En: Handbook of Medicinal Herbs. Florida: CRC Press; 2002. p. “467-468”. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Arianna A, Chiara C, Claudio F, Daniela G, Emilio C, Andrea M. Bud extracts from Tilia tomentosa Moench inhibit hippocampal neuronal firing through GABAA and benzodiazepine receptors activation. PubMed. 2015. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Aguilera Garcia Concepción M, Barberá Mateos JM, Esperanza Díaz L, Duarte de Prato A, Galvez Peralta J, Gil Hernandez AH, et al. Plantas medicinales según sus principios activos, indicaciones y efectos secundarios. En: Alimentos Funcionales Aproximación a una nueva alimentación. Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación; 2015. p. “62-64”. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Yakup Y, Ismail C, Bedia B. Hepatoprotective and antioxidant activity of linden (Tilia platyphyllos L.) infusion against ethanol-induced oxidative stress in rats. PubMed. 2014; P.182 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
LG Ranilla, YI Kwon, E Apostolidis, K Shetty. Phenolic compounds, antioxidant activity and in vitro inhibitory potential against key enzymes relevant for hyperglycemia and hypertension of commonly used medicinal plants, herbs and spices in Latin America. Bioresource technology. 2010; P“4676–4689”. [2021]
Ir a la fuente
Revisón científica
Hedaoo, S. A., & Bodhankar, M. M. ADVANTAGES OF NATURAL DIURETICS OVER SYNTHETIC DIURETICS AS A PART OF TREATMENT. WORLD JOURNAL OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES. 2018; P. 318 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pérez-Ortega, G., Guevara-Fefer, P., Chávez, M., Herrera, J., Martínez, A., Martínez, A. L., & González-Trujano, M.E. Sedative and anxiolytic efficacy of Tilia americana var. mexicana inflorescences used traditionally by communities of State of Michoacan, Mexico. Journal of Ethnopharmacology. 2008. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Beatriz M-P, Liliana P-J, Maykel Fernando S-C, César Oscar F-D, Eliazar P-P. Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2008. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Ayşe G, Ayşe Şener T, Sevinç P. Herbal supplement products used by mothers to cope with the common health problems in childhood. Complementary therapies in medicine. 2019. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Yakup Y, Ismail C, Bedia B. Hepatoprotective and Antioxidant Activity of Linden (Tilia platyphyllos L.) Infusion Against Ethanol-Induced Oxidative Stress in Rats. PubMed. 2013
Ir a la fuente
Artículo científico
Gülnur T, Esra K, Merve M, Erdem Y. Flavonoids with antinociceptive and anti-inflammatory activities from the leaves of Tilia argentea (silver linden). PubMed. 200
Ir a la fuente
Artículo científico
Marta S, Elena G-B, Divakar PK, M. Pilar G-S. DNA-Based Authentication and Metabolomics Analysis of Medicinal Plants Samples by DNA Barcoding and Ultra-High-Performance Liquid Chromatography/Triple Quadrupole Mass Spectrometry (UHPLC-MS). MDPI. 2020;
Ir a la fuente
Evaluaciones