Última actualización: 30/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El té matcha es conocido por su peculiar color. También puede que hayas escuchado o leído sobre sus beneficios para adelgazar. Pero, ¿conoces realmente todas las ventajas que puede llegar a aportarte? Este producto 100% natural ayuda a mantener un bienestar a largo plazo.

Además, te aporta el nivel justo de energía, pero sin llegar a alterarte como lo podría hacer el café. Aparte de sus múltiples beneficios sobre nuestro organismo y sus valores nutricionales, que conocerás a continuación. ¡El té matcha se convertirá en un producto imprescindible en tu rutina!




Lo más importante

  • El té matcha es un té en polvo de origen japonés, que aporta cantidad de beneficios para la salud. Desde una acción antioxidante y aceleradora del metabolismo, hasta ser incluso un antitumoral natural.
  • EL té matcha contiene una sustancia llamada L-teanina, la cual contrarresta los efectos de la cafeína (también contenida en este té). Este equilibrio de las dos sustancias hace que el té matcha te aporte energía a largo plazo, sin sufrir las alteraciones que pueda causar la cafeína.
  • El té matcha no solo puede ingerirse como una bebida, sino que también puede incluirse en multitud de recetas de toda clase, como repostería. Esto hace sencillo y más divertido su consumo.

Los mejores productos de té matcha del mercado: nuestras recomendaciones

Si buscas té matcha, encontrarás multitud de productos diferentes y puede que no sepas cuál elegir. ¡No te preocupes! A continuación, encontrarás varias opciones de té matcha para que elijas el que mejor se adapte a ti. ¡No puedes perderte todos los beneficios que el té matcha te puede aportar!

El mejor té matcha en polvo

Estos sobres de té matcha en polvo, de la marca NaturaleBio, son una excelente opción si lo que buscas es preparar tés para beber. Este té matcha de calidad premium es orgánico y originario de Japón. Está libre de pesticidas y fertilizantes químicos, conservando así sus propiedades naturales. Además, es un producto apto para vegetarianos, veganos y celíacos.

Es perfecto para diluirlo en agua o leche, así como para incluirlo en tu dieta a la hora del desayuno o merienda. Para prepararlo, solo debes incorporar 1 gramo en agua o leche caliente y disolverlo con una batidora de cocina o un Matcha Wisk tradicional, en el caso de que lo tengas.

El mejor té matcha orgánico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La marca Matchita nos presenta este té matcha de origen 100% natural y orgánico (certificado). Este té en polvo instantáneo ayudará a tu cuerpo a tener vitalidad, aportándote múltiples beneficios. Entre ellos, la prevención de caries y el aumento de la concentración.

Además de todos sus beneficios y su agradable sabor ligeramente dulce, este producto viene en tarros de bambú natural. Estos tarros, parte de ser bonitos, son responsables con el medio ambiente, ya que resultan sostenibles y provienen de materiales naturales.

El mejor pack de preparación de té matcha

La preparación del té matcha no es complicada, pero requiere de elementos específicos. Este pack de productos de la marca Konesky ofrece todo lo necesario para preparar un auténtico té matcha japonés. Incluye un batidor manual matcha, un soporte para el batidor y una cuchara. Todos los productos son 100% de bambú, excepto el soporte del batidor que es de cerámica.

Este batidor manual es esencial para la preparación del té matcha. Su uso produce una ligera espuma característica de este té. Es gracias a su forma, realizada de una sola pieza de bambú. En cuanto al soporte, tiene el formato perfecto para este tipo de batidor. Por último, esta cuchara tiene la capacidad exacta para controlar bien la cantidad de té matcha en polvo que se va a utilizar.

El té matcha más versátil

El té matcha no es únicamente utilizado para beberlo, sino que también es un gran ingrediente para emplearlo en la cocina. Esta opción, de la marca NaturaleBio, es muy buena por su cómodo formato, pero también por su origen natural garantizado, su precio y su calidad.

El té matcha para beber tiene un sabor más intenso. Si lo incorporas en alguna receta, tendrá otros sabores con los que combinarlo. Así, el sabor del té matcha culinario es menos potente. Por eso, resulta ideal para incorporarlo en batidos o recetas de repostería, como galletas o tartas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el té matcha

El té matcha es un producto muy demandado por sus múltiples beneficios. Entre ellos, la combinación entre cafeína y L-teaína que contiene. Así, consigue el equilibrio perfecto para poder alcanzar un bienestar a largo plazo. Además, es un producto fácil de incluir en la rutina porque, al contrario que un medicamento o tratamiento, lo puedes tomar por placer y pedirlo en cualquier cafetería.

brownies

El té matcha se puede incluir en multitud de recetas. Así podrás consumirlo de una manera diferente e igualmente saludable. (Fuente: Lawrence: 6exUqXWCM8A/ unsplash)

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es un té verde que se caracteriza por ser elaborado utilizando toda su hoja. Así, se diferencia de los demás tés, hechos a partir de algunas partes de sus hojas. Además de utilizarse para infusionar bebidas, como los demás, también es empleado como ingrediente en la cocina. Es considerado aún un mundo por descubrir.

Es de origen japonés y, si resulta de calidad y auténtico, será 100% orgánico. Se caracteriza por su potente color verde y su peculiar preparación con utensilios japoneses. El té matcha tiene múltiples beneficios para la salud y ayuda a mejorar tu cuerpo por dentro y por fuera a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del té matcha?

El té matcha ya forma parte de la dieta de muchas personas, debido a sus múltiples beneficios para la salud. Puede que hayas oído que el té matcha puede ayudar a bajar de peso, una cualidad muy conocida de los tés verdes. Aunque esta afirmación es cierta (acompañando la ingesta de té matcha con deporte y buena alimentación), el té matcha tiene muchos otros beneficios, generalmente desconocidos.

En primer lugar, su acción como antioxidante, gracias a la utilización de la hoja entera para la fabricación del té matcha. También aporta energía, ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, protege frente a enfermedades y es un antitumoral natural (1). Sin embargo, a pesar de ser un producto 100% natural, puede provocar algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, insomnio o acidez.

Estos efectos secundarios suelen estar relacionados con ingestas excesivas de té matcha.

También hay que tener en cuenta que el precio suele ser algo más elevado que el de los tés más comunes. También que su preparación es más elaborada que la de los tés clásicos, que vienen en formatos más fáciles de preparar.

Ventajas
  • Antioxidante
  • Ayuda a bajar de peso
  • Aporta energía
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre
  • Protege frente a enfermedades
Desventajas
  • Precio más elevado
  • Preparación más compleja
  • Efectos secundarios (dolor de cabeza, insomnio, acidez)

¿Cómo se prepara el té matcha?

La preparación del té matcha se considera un auténtico ritual en los países orientales. Es un acto que se ha seguido haciendo desde hace miles de años y sigue siendo muy importante en celebraciones orientales hoy en día.

Para realizar dicho ritual, se requieren los siguientes elementos: un chashaku, un chawan y un chasen. La buena utilización de estos productos te ayudará a conseguir un té matcha lo más fiel posible a la verdadera infusión japonesa.

Utensilio ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Chashaku Cucharilla de bambú Mide la cantidad exacta de polvo de té para consumir
Chawan Cuenco de madera Recipiente para mezclar el polvo de té y el agua
Chasen Varilla de bambú Mezcla el polvo de té con el agua para conseguir una espuma sin grumos

¿Cualquier persona puede tomar té matcha?

Generalmente, al ser una sustancia natural que aporta muchos beneficios, es apto para casi cualquier persona. Sin embargo, no es recomendable para niños y adolescentes en edad de desarrollo. Tampoco para mujeres embarazadas (1). De manera más particular, también deben evitarlo personas con anemia ferropénica, así como aquellas que presenten enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Más allá de eso, debido a su bajo nivel de teína, puede ser consumido por cualquier persona sana (incluidos ancianos) (2). Sin embargo, hay que tener en cuenta que es recomendable consumirlo en la primera mitad del día para evitar tener insomnio. Aun así, no debes excederte en el consumo de té matcha.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de té matcha?

La dosis diaria ideal será distinta para cada persona. No obstante, generalmente, se recomienda una pequeña dosis (1 o 2 gramos) por taza, ya que es suficiente para obtener todos los beneficios del té matcha.

Puede llegar a ser muy beneficioso tomar una taza después de las tres comidas principales diarias.

Recuerda que lo ideal es que consultes estas cantidades con un nutricionista.

¿Qué diferencia hay entre el té matcha y el té verde?

Las diferencias entre el té verde y el té matcha comienzan en su cosecha y fabricación. En el caso del té matcha, se utiliza toda la hoja de té para el consumo, sin perder así ninguna de sus propiedades. Por el contrario, para la fabricación del té verde se utilizan solo ciertas partes de la hoja.

Sin embargo, encontramos más diferencias en sus valores nutricionales y los beneficios que nos aportan cada uno. En cuanto al té matcha, es suficiente tomar tres tazas al día de 1 o 2 gramos de té para obtener todos sus beneficios. En cambio, en el caso del té verde, serían necesarias de 4 a 6 tazas diarias. En una taza de té matcha se multiplican los valores de potasio, calcio, vitamina C, hierro y fibra.

matcha en te

Teniendo los utensilios adecuados, podrás acercarte más al verdadero sabor japonés. (Fuente: Matcha&Co: t2kAfymBHGY/unsplash)

Criterios de compra

Antes de adquirir tu té matcha, debes tener en cuenta algunas de sus principales características. Para hacer una buena elección, debes conocer los siguientes aspectos y elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Sabor

Para obtener el mayor sabor posible de las hojas de té matcha, los agricultores siguen una técnica japonesa. Esta consiste en tapar las plantaciones con grandes telas. Así, al estar protegidas del sol, se retrasa su crecimiento y las hojas tienen mayor sabor.

Este peculiar sabor herbáceo, amargo y con un toque dulce, se consigue gracias a ese proceso (3). El sabor herbáceo recuerda al sabor de la espinaca, así que, a la hora de adquirirlo, ten en cuenta tus gustos.

Cafeína

Uno de los componentes principales del té matcha es la cafeína. Sin embargo, en este té lo encontramos en menor proporción que en el café, una de las bebidas más habituales para coger energía.

Por ello, se recomienda ingerir ambos productos durante los primeros momentos del día para garantizar un buen descanso.

Si el té matcha contiene cafeína al igual que el café, ¿por qué sustituir el café por el té matcha? La respuesta está en la L-teanina, un componente del té matcha con propiedades relajantes.

Estas propiedades, combinadas con la cafeína, son el contrapeso ideal para combatir el efecto de nerviosismo que la cafeína puede causar. Además, la L-teanina mejora procesos como la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje. Así, el té matcha proporciona un aumento de energía prolongado y más salud (4).

chico tomando te

El té matcha es fácil de incluir en tu rutina, ya que te aporta muchos beneficios, aún tomándolo en pequeñas cantidades diarias. (Fuente: Inspired Horizon Digital Marketing: 4qZR9uzAEyw/ unsplash)

Calorías

El té matcha, al igual que todos los tés, no contiene calorías, proteínas, grasas ni hidratos de carbono. Por ello, si estás buscando perder peso, será tu mejor aliado. El té matcha acelera el metabolismo si lo acompañas de dieta saludable y deporte. De esta manera, potencia los efectos de ambos.

Origen

Son varios los países que producen y exportan el té matcha: China, Corea del Sur, Taiwán y Japón. Sin embargo, se considera que el de mejor calidad es el té matcha japonés, siendo este el más exportado del mundo (5).

Además, se puede decir que es el "verdadero té matcha", ya que nació en Japón. Por ello, a la hora de adquirir tu té matcha, debes poner atención también en su origen si quieres tomarlo de la mejor calidad.

Resumen

El té matcha es un té de origen japonés 100% orgánico. Puede llegar a aportar multitud de beneficios a tu bienestar si lo incluyes en tu rutina y lo acompañas con un estilo de vida saludable. Es una gran alternativa al café y a otros tipos de tés, ya que es mucho más beneficioso para la salud.

Recuerda que las cantidades recomendadas en este artículo son muy generales. S lo crees necesario, puedes consultarlo con un nutricionista para adaptarlas a tus necesidades específicas.

¿Aún no te convence el té matcha y todos sus beneficios? ¡Anímate a probarlo y él solo será el que te convenza!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash)

Referencias (5)

1. Bressel Larrú, C., Martín Salinas, C. (dir). Análisis crítico sobre los "supuestos" beneficios de los superalimentos [Proyecto de educación para la salud]. [Madrid]: Universidad Autónoma de Madrid; 2020
Fuente

2. Escales, C., Massot, D. El gran libro del té [Internet]. España: RBA Integral; 2019 [consultado: 2021]
Fuente

3. Marcos, A. Té matcha, oro verde. Tiempo [Internet]. 2017 [2021]; (1816): 68-69
Fuente

4. Pérez, C. Sigmagazine [Internet]. 2018 [2021]; (8): 12
Fuente

5. Barros, V., Kairiyama, L., Martin, M., Cordiano, M. P. M. (codir), Aldaz, L. (codir), Gianicce, S. G. (codir). Plan de exportación de Matcha argentino al mercado alemán [Trabajo de fin de grado]. [Buenos Aires]: Universidad Autónoma de Buenos Aires; 2017
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo académico
Bressel Larrú, C., Martín Salinas, C. (dir). Análisis crítico sobre los "supuestos" beneficios de los superalimentos [Proyecto de educación para la salud]. [Madrid]: Universidad Autónoma de Madrid; 2020
Ir a la fuente
Libro
Escales, C., Massot, D. El gran libro del té [Internet]. España: RBA Integral; 2019 [consultado: 2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Marcos, A. Té matcha, oro verde. Tiempo [Internet]. 2017 [2021]; (1816): 68-69
Ir a la fuente
Revista científica
Pérez, C. Sigmagazine [Internet]. 2018 [2021]; (8): 12
Ir a la fuente
Trabajo académico
Barros, V., Kairiyama, L., Martin, M., Cordiano, M. P. M. (codir), Aldaz, L. (codir), Gianicce, S. G. (codir). Plan de exportación de Matcha argentino al mercado alemán [Trabajo de fin de grado]. [Buenos Aires]: Universidad Autónoma de Buenos Aires; 2017
Ir a la fuente
Evaluaciones