teclado para ordenador
Última actualización: 25/02/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

De todos los componentes de una ordenadora, el teclado es seguramente lo que más utilizamos. Como herramienta de trabajo es invaluable. Como manera de comunicarnos, es casi un alguien de la familia. Sin embargo, no pensamos en estos compañeros con la atención que se les debe.

Hay mucho que un teclado de ordenador puede hacer por ti. No hay que limitarlos a solo una máquina de escribir, sino a una extensión más importante de nuestro alcance digital. En este artículo te mostramos como mejorar tu relación con estos grandes aliados.




Lo más importante

  • Los tipos de teclados, tanto los mecánicos como los de los membrana, tienen diferencias importantes en su funcionamiento. Sus especificaciones son invaluables para que hagas una decisión objetiva.
  • Los teclados son una parte importante en la rutina de los usuarios de ordenadores. Por eso, muchos productos ofrecen soluciones versátiles en su formato. También es importante tener en cuenta cómo debe ser cuidado e higienizado un teclado.
  • Para que compres un teclado que cumpla con lo que esperas, debes tener en cuenta ciertos criterios clave. Saber lo que cada uno significa te ayudará a determinar las características que debe ocupar tu teclado. En esta guía te indicaremos por donde debes empezar.

Los mejores teclados de ordenador del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado de los teclados de ordenador moderno cuenta con variadas opciones de usos y tecnologías. Nuestra investigación apunta a los productos que causaron un impacto positivo en los usuarios y los más indicados en sus categorías. A continuación, nuestra lista de teclados de ordenador va a esclarecer lo que también puede impactarte.

El mejor teclado de ordenador según su relación calidad-precio

El teclado Logitech K120 es una opción versátil y barata para los usuarios. Este producto ofrece una configuración básica, pero muy fiable a los que necesiten un teclado con cable de escritorio.

El teclado es de muy fácil instalación con su cable USB y el fabricante garantiza resistencia a líquidos que posiblemente pueden mojarlo. La compatibilidad con los principales sistemas operativos también lo hizo muy popular. Este producto es muy recomendable si quieres una configuración clásica de teclado.

El mejor teclado de ordenador portátil

No products found.

POWERADD ofrece una buena opción para quien necesite de un teclado liviano en su bolso. El diseño tri-plegable del producto lo hace muy compacto. Además de eso, es un teclado inalámbrico, lo que lo hace aún más versátil.

La configuración de este mini teclado es ideal para que puedas trabajar lejos de tu terminal principal. Por ejemplo, puedes usar tu tablet o smartphone, ya que es compatible con Android y iOS, además del Windows. También se nota que el diseño lo hace muy cómodo aún siendo pequeño. Su touchpad también funciona muy bien y completa todas las funciones que una ordenadora básica requiere.

El mejor teclado de ordenador ergonómico

Como un teclado ergonómico de alta calidad, PERIBOARD-61 piensa más allá que solo en la eficiencia. También piensa en la comodidad y la salud del usuario. Además de su diseño, es un teclado wireless con conexión bluetooth y compatible con Windows y Mac.

Los usuarios que eligen este producto confirman que tuvieron buenos resultados para su salud. En uno de estos informes, por ejemplo, el teclado facilitó la rutina de personas que cuentan con problemas serios como el de túnel carpiano.

El mejor teclado de ordenador mecánico y de gaming

El teclado mecánico de Havit es una opción de alta gama, pero que de igual manera es muy popular entre los usuarios. Con su sistema de digitación preciso y retroiluminación, esta configuración también es perfecta para gamers que necesitan de un teclado de ordenador fiable a sus gaming sessions.

Como teclado 100 % mecánico, el teclado de Havit cuenta con el sistema anti-ghosting que posibilita que no tengas prácticamente ningún error de digitación. También cuenta con un ratón en el kit, de buena calidad, y herramientas para que puedas desmontar las teclas. Todo eso complementa el conjunto idealmente. Es el teclado ideal para quien necesite una configuración más técnica y robusta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los teclados de ordenador

Como una herramienta invaluable para el trabajo digital, el teclado de ordenador es una tecnología sobre la que no solemos reflexionar mucho. En la siguiente sección vas a aprender más sobre características, números y curiosidades de los teclados de ordenador. Si estás familiarizado con ello, no tendrás muchas dudas al momento de elegirlo.

chica utilizando un teclado

El uso de los dispositivos periféricos wireless te permite un rango de usos muy variado ya que los cables no son necesarios. (Fuente: Jozef Polc: 82724493/ 123rf.com)

¿Qué tipos de teclado de ordenador puedo comprar?

Los tipos de teclados de ordenador pueden estar definidos por algunos parámetros específicos. Es importante decir que cada uno de estos tipos tiene funciones específicas. Abajo listamos algunos para que tengas en cuenta.

Tipo Descripción
Teclados de membrana Los teclados de ordenador más comunes. Las membranas de goma o plástico soportan las teclas por su circuito integrado.
Teclados mecánicos Teclados con teclas autónomas. Permiten que el usuario tenga más precisión al digitar.
Teclados de muelle helicoidal Un diseño de teclado mecánico popularizado por IBM que usa muelles de pandeo en sus teclas.
Teclados de proyección Generalmente proyectados en laser, son teclados que se usan en dispositivos pequeños. No suelen ser muy responsivos.
Teclados de silicona Teclados de ordenador muy portátiles. Son poco responsivos y incómodos.
Teclados ergonómicos Teclados diseñados para mejor comodidad y salud al usuario.

¿Qué caracteriza a un teclado gamer?

La tipología del teclado gamer se hizo presente en el mercado por la exigencia del usuario de videojuegos que necesita de una responsividad de alta gama en su equipo. ¿Pero qué define esta alta tasa de respuesta en el teclado de ordenador? ¿Los teclados gamers me sirven?

Los teclados gamers generalmente son teclados mecánicos de alta gama. O sea, son distintos de los teclados convencionales de membrana porque cada tecla posee un sistema independiente, generando más responsividad al usuario que digita rápidamente. Además de eso, la tecnología anti-ghosting de los teclados mecánicos permite que uno pueda digitar muchas teclas sin que un error de respuesta ocurra.

Los teclados mecánicos pueden ser imprescindibles no solo para los jugadores de videojuegos, sino también para una gran cantidad de profesionales.

Además de esta característica, la gran mayoría de los teclados gamers poseen iluminación LED que facilita el uso en ambientes oscuros. Los jugadores competitivos requieren de mucho tiempo frente a la pantalla y por eso la iluminación del teclado es muy valorada.

Sin embargo, muchas personas pueden valorar de igual manera la iluminación de los teclados de ordenador como programadores y escritores que trabajan muchas horas frente a la pantalla.

Combinadas, estas características definen un estilo muy particular de teclado de ordenador que es muy popular en la comunidad gamer. No obstante, no es necesario que te gusten los videojuegos para beneficiarte de ellos.

chico jugando con teclado gamer

Teclados gamer son productos de alta gama y precisión. (Fuente: Soumil Kumar: 735911/Pexels)

¿Se puede combinar un teclado periférico con un ordenador portátil?

El ordenador portátil suele ser un dispositivo muy práctico para la mayoría de las situaciones en que necesitas un ordenador. La portabilidad y la cantidad de productos de alto rango ofrecidos en el mercado ya compite con los tradicionales desktops (2).

No obstante, la personalización de estos productos también son una opción. Los teclados de ordenador pueden traer muchas ventajas a los ordenadores portátiles y a continuación listamos algunas como:

  • Velocidad: Si tu ordenador portátil se conecta a un teclado mecánico, por ejemplo, tu nivel de precisión y responsividad aumenta mucho. Por eso, puedes digitar con más agilidad.
  • Mantenimiento: El uso prolongado del teclado de ordenador portátil puede dañarlo a lo largo del tiempo. Un teclado de ordenador periférico ayuda a mantener tu ordenador alejado de mucho desgaste físico y por eso indicamos el teclado periférico para que puedas usarlo por más tiempo. Además de eso, es mucho más fácil hacer la manutención en el teclado de ordenador que está separado del ordenador del que está integrado.
  • Ergonomía: Un teclado de ordenador portátil muchas veces exige que uno mantenga su cuerpo más cercano a la pantalla y, por eso, muchas veces eso puede generar incómodidad a la persona que utiliza este producto. Con un teclado de ordenador más lejano, sea con cable o inalámbrico, las posibilidades de que el usuario pueda mejorar su postura es una realidad.
  • Higiene: Los teclados integrados al ordenador suelen ser muy difíciles de acceder a su interior, bien como toda la estructura del laptop. En cambio, con un teclado periférico puedes manejarte con más facilidad y sacar todo el polvo y residuos que dañan tu teclado.

¿Cómo limpiar y cuidar de mi teclado de ordenador?

Un teclado de ordenador puede ser un ambiente muy vulnerable a la contaminación por su utilización intensa. La misma puede generar errores en el sistema de su teclado como también puede generar patógenos peligrosos para tu salud.

Por eso, es muy importante higienizar el teclado de tu ordenador a menudo. A continuación, te guiamos con lo que necesitas para cuidar de tu teclado correctamente. Vas a necesitar:

  • Pañuelo de microfibra
  • Spray limpiador de circuitos
  • Bastoncillos de algodón
  • Aspiradora (opcional)

¡Importante! Apaga tu teclado de ordenador antes de empezar la manutención.

Una vez apagado, hay que sacar los residuos que se encuentran por entre las teclas. Para eso, da vuelta al teclado y sacúdelo hasta que caiga toda la suciedad. Si la cantidad de residuos es mucha, considera usar una aspiradora entre las teclas.

Hecho eso, puedes empezar a limpiarlo con el pañuelo y bastoncillos. Usa con moderación el spray de circuitos en el pañuelo y aplicálo por toda la superficie del teclado. Después, coloca spray en el bastoncillo y limpia todos los rincones del teclado.

teclado retroiluminado

Los tipos de teclados, como los mecánicos y de los membrana, tienen diferencias importantes en su funcionamiento.

¿Qué alternativas existen a los teclados de ordenador?

Mucho se ha pensado sobre las alternativas a los teclados de ordenador. Sobre todo, funciones del propio ordenador  ofrecen opciones que pueden ser invaluables para algunos usuarios que necesitan de un plan B temporario, o para usuarios con necesidades de accesibilidad.

El teclado de ordenador virtual, por ejemplo, es un teclado en el que puedes fácilmente digitar con tu ratón. Si tu teclado de tu ordenador por alguna razón no funciona, puedes utilizar el teclado virtual para digitar con tu sistema

Otra función muy valiosa, en especial para personas con debilidades visuales, es la del reconocimiento de voz.

"Se espera que en un futuro el software de reconocimiento de voz, sea una parte integral de las computadoras, no solo en las industrias, sino también dentro de nuestros hogares." (3)

Normalmente usado en los smartphones, softwares de reconocimiento de voz como Cortana y Windows Speech Recognition también pueden ser herramientas de utilidad en la PC y cada vez son más complejas en inteligencia artificial.

Criterios de compra

A continuación te indicamos cinco criterios importantes para un teclado de ordenador de calidad. Con esta información podrás asegurarte de haber estudiado las especificaciones adecuadas para tu uso personal y encontrar un teclado de ordenador útil para tí.

Portabilidad

Si tienes mucho trabajo por escribir en tu ordenador y no hay como transportarlo por alguna situación (peso y seguridad por ejemplo), un teclado de ordenador portable puede ser una solución sencilla y práctica. Esto te permite acceder a terminales con un producto liviano y compacto.

El uso más común de un teclado portable generalmente es de un teclado que se conecta a un tablet o smartphone que lleves a cualquier lugar. La combinación de estos permite que una persona que trabaje con blogs, con muchos clientes o programadores puedan seguir trabajando hasta cuando estén en un café o esperando su tren en la estación.

teclado mecánico con rgb

Un teclado de ordenador puede contar con distintos componentes que lo hacen único. (John Petalcurin: 2115257/Pexels)

Ergonomía

Mucho se puede hacer para mejorar la ergonomía de un teclado de ordenador. Algunos cambios simples en tu propio ambiente ya pueden ser suficientes.

Según estudio de UPTC "Una adecuada mesa de trabajo debe permitir el ajustar la distancia del teclado para digitar correctamente, pocos centímetros de diferencia pueden suponer gran incomodidad para la muñeca, el cuello o los hombros." (4)

Sin embargo, algunos teclados ofrecen posibilidades de mayor comodidad y adecuación con el usuario. Por esa razón, muchas marcas cambiaron sus diseños con la motivación de adaptarse al cuerpo humano de manera inteligente.

Muchos teclados poseen un ángulo horizontal como ergonomía básica, algunos con un ángulo fijo y otros ajustables, esta es una configuración básica que todo teclado debería tener. Además de eso, puedes encontrar en el mercado teclados ergonómicos que se ajustan a tu mano con las teclas y la estructura organizadas en curvas. De esa manera, no tendrás que mover tus brazos y muñecas tan intensamente.

Iluminación

Los teclados de ordenador luminosos son bastante comunes hoy en día con la popularidad de los teclados tipo gamer. Sin embargo, el uso de un teclado luminoso no se limita solo a los gamers. De hecho, los teclados de ordenador con iluminación pueden servirles a muchos profesionales, en especial a los que pasan muchas horas frente a su terminal.

Con luces LED, coloridas o no, el teclado de ordenador luminoso puede ayudar a editores de video, designers, programadores y escritores a crear un ambiente de trabajo mucho más cómodo. Esta comodidad va a ser importante para los trabajos remotos. Con este planeamiento especial, vas a tener una buena oficina en tu casa.

Según un estudio de Randstad, un total de 3,01 millones de personas en España teletrabajan de manera habitual en España, lo que supone multiplicar por 3,2 veces la cifra registrada en 2019 (5).

Velocidad de escritura

El teclado de ordenador que posee la mejor respuesta táctil es el teclado mecánico. Su construcción permite que la cantidad de errores digitados por las teclas sea mucho menor y así uno puede trabajar con más eficiencia. Si usas el ordenador de manera más pasiva, o sea, poca cantidad de digitación, quizás este aspecto no sea tan interesante.

El teclado de ordenador mecánico es un producto buscado especialmente por los gamers por la confiabilidad de su respuesta. ¿Ya sentiste que cuando jugabas competitivamente tu teclado no te ayudó cuando necesitabas? Entonces, considera la compra de un teclado mecánico. La tecnología anti-ghosting registra todos tus movimientos de manera precisa.

Conexión

Los teclados de ordenador ofrecen dos tipos de conexiones, con y sin cable. El uso de los dispositivos periféricos wireless te permite un rango de usos muy variado ya que los cables no son necesarios. Además de eso, la activación es sencilla y cómoda.

Cardenas y Grisole
"Una de las principales ventajas de la especificación Bluetooth es que no necesita iniciarse: siempre está en funcionamiento, ejecutándose en un segundo plano. Los dispositivos ni siquiera requieren estar en la línea de visión, para comunicarse entre sí." (6)

Por lo tanto, las ventajas de los teclados inalámbricos parecen valer la pena. Sin embargo, cuando busques a un teclado de ordenador wireless, también ten en cuenta que muchas veces la responsividad no es tan eficiente cuanto la de dispositivos con cable. Lo mejor que puedes hacer es elegir un teclado wireless que esté adecuado a tu perímetro de acción.

Resumen

Las características de los teclados de ordenador, por lo tanto, son muchas y claramente vemos que la tecnología se está adecuando a los usuarios de manera exponencial. Un producto como este no debe ser tomarse la ligera. Aunque barato, el teclado debe ajustarse a tu rutina y darte una buena calidad de vida.

Pudimos notar que hay que manejar a los teclados con cuidados específicos (como revisar entre las teclas) y entender cómo funciona su sistema para entender sus ventajas y desventajas. Algo que también muestra cómo los teclados pueden servir distintos propósitos en distintas configuraciones.

Si estás más familiarizado con los teclados de ordenador, comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales. Creemos que con esta guía podrán conocer lo mejor de los teclados del 2021.

(Fuente de la imagen destacada: Dario Lo Presti: 61563084/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. 50 Consumers Online Shopping Behavior Trends [Survey] 2021
Fuente

2. Shipment forecast of tablets, laptops and desktop PCs worldwide from 2010 to 2024
Fuente

3. Barrios, K., López, J., Mendieta, S., Benavides, R. and Sáez, Y., 2018. Sistema de reconocimiento de voz: un enlace en la comunicación hombre - máquina. [online] Revistas Académicas UTP. [2021].
Fuente

4. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia
Fuente

5. Randstad, INE, www.epdata.es. 2020.
Fuente

6. Cardozo Cardenas C, Mastrascusa Grisolle J. Tecnología Bluetooth: Conexión sin cables. Corporación Universitária Tecnológica de Bolívar. 2003.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Encuesta
50 Consumers Online Shopping Behavior Trends [Survey] 2021
Ir a la fuente
Encuesta
Shipment forecast of tablets, laptops and desktop PCs worldwide from 2010 to 2024
Ir a la fuente
Artículo científico
Barrios, K., López, J., Mendieta, S., Benavides, R. and Sáez, Y., 2018. Sistema de reconocimiento de voz: un enlace en la comunicación hombre - máquina. [online] Revistas Académicas UTP. [2021].
Ir a la fuente
Ergonomía en el uso del computador
Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia
Ir a la fuente
La evolución del 'teletrabajo' en España, en gráficos
Randstad, INE, www.epdata.es. 2020.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Cardozo Cardenas C, Mastrascusa Grisolle J. Tecnología Bluetooth: Conexión sin cables. Corporación Universitária Tecnológica de Bolívar. 2003.
Ir a la fuente
Evaluaciones