Los teclados electrónicos pertenecen a la misma familia de instrumentos que los pianos digitales, los órganos, los sintetizadores o los samplers, entre otros. El nacimiento de los teclados digitales se remonta a 1935, año en que aparece el mítico órgano Hammond. No obstante, no será hasta la década de los 60 cuando aparezcan los primeros sintetizadores.

Hoy en día, el desarrollo tecnológico y el abaratamiento de los costes de producción han favorecido la popularización de los teclados electrónicos. Desde equipos especialmente diseñados para niños hasta instrumentos pensados para músicos profesionales, la gama de teclados electrónicos es muy amplia. ¿Quieres conocer más cosas acerca de este instrumento? Sigue leyendo.

Lo más importante

  • La música actual sería muy distinta si no existiera el teclado electrónico. Los primeros surgen a mediados de los años 30 del pasado siglo, aunque no es hasta la década de los 60 cuando se extiende su uso. Existen multitud de tipos de teclados digitales, cada uno adecuado para un determinado perfil de usuario.
  • Antes de lanzarte a la compra de un teclado electrónico deberás tener claros ciertos conceptos. Uno de ellos es la sensibilidad y el número de teclas, factor clave a la hora de elegir tu primer teclado. También debes tener presente qué tipo de teclado es el más adecuado para tu nivel de conocimientos.
  • La elección de tu primer teclado digital debe basarse en ciertos criterios básicos. El primero, obviamente, es el presupuesto disponible. También debes considerar el uso que vas a dar al instrumento, así como sus características técnicas. No menos importante es que tenga una interfaz sencilla e intuitiva que nos evite consultar continuamente el manual.

Los mejores teclados electrónicos: nuestros favoritos

En la siguiente selección hemos escogido algunos de los mejores teclados electrónicos del mercado. Como ocurre con otros instrumentos, las características y la cantidad y calidad de los sonidos van en función del presupuesto que manejes. Aun así, existen teclados digitales con una excelente relación calidad-precio, ideales para adentrarte en este apasionante mundo.

El teclado perfecto para los más pequeños

A pesar de su sencillez, este instrumento de la prestigiosa marca Casio reúne una serie de características y funciones perfectas para los más pequeños. A pesar de contar solo con 32 teclas, este instrumento es más que un simple juguete. Sus 100 tonos, 50 acompañamientos y 10 canciones preinstaladas hacen de este teclado uno de los más valorados de su segmento.

Entre sus funciones destaca la posibilidad de alternar entre piano y órgano con solo pulsar un botón, su sistema de entrenamiento o sus cinco pads de percusión que simulan el sonido de la batería. Incluye, además, salida de auriculares. Este teclado funciona tanto con seis pilas AA como con adaptador de corriente, no incluidos.

El teclado electrónico ideal para principiantes

Este teclado electrónico del fabricante japonés Yamaha está pensado para principiantes, si bien sus características y la calidad de sus voces lo acercan a un instrumento profesional. Este equipo, de 61 teclas sensibles al tacto, incluye 574 voces de instrumentos, 165 estilos y 154 canciones pregrabadas. Incorpora metrónomo y modo de aprendizaje.

Gracias a su puerto USB podrás grabar tus sesiones en un PC o en cualquier dispositivo compatible. Por otra parte, podrás conectar un reproductor de música para escuchar tus canciones por los altavoces del teclado y tocar al mismo tiempo. Este teclado incluye, además, un atril para colocar las partituras. En definitiva, el dispositivo ideal para los que están empezando.

El teclado perfecto para aprender a tocar el piano clásico

Fabricado por la firma Alesis, este piano digital es la elección perfecta para principiantes que deseen alcanzar un nuevo nivel en su aprendizaje. Incorpora 88 teclas con acción de martillo sensibles a la presión de los dedos, muy similares a las de un piano acústico. Este instrumento brinda la posibilidad de conectar pedal de sostenimiento, no incluido en el set.

Entre sus doce voces destacan por su realismo el piano acústico, el eléctrico, el vibráfono, el sintetizador y el órgano. Además, este equipo permite combinar dos voces distintas, una para cada mano. Ello, añadido a la amplia gama de efectos que incluye, hacen de este piano electrónico uno de los más completos de su segmento.

El teclado con mejor relación calidad-precio

El teclado Yamaha PSR-S670, más que un teclado, es todo un estudio de grabación digital. Pensado para usuarios avanzados, este sensacional teclado electrónico cuenta con 61 teclas sensibles al tacto, 416 sonidos, 34 toques de batería y más de 200 estilos musicales diferentes. Asimismo, dispone de memorias programables y controles asignables.

Estamos ante un teclado pensado para músicos profesionales y para principiantes avanzados. A pesar de la gran cantidad de funciones que incorpora, es de manejo fácil e intuitivo. A destacar, sus controladores para tocar con público, los cuales facilitan realizar cambios al momento. Permite, además, expandir su biblioteca de sonidos gracias a su conexión USB.

Un teclado electrónico para profesionales

Este teclado Roland de 61 teclas dispone de 245 sonidos, incluyendo el del piano con calidad profesional, así como una amplia gama de voces de sintetizador. Cuenta, además, con un amplio repertorio de efectos de sonido: coro, reverberación, vibrato o distorsión, entre otros muchos. Dispone de conexión MIDI y USB.

Gracias a la facilidad para cambiar de voces, este equipo es ideal para actuaciones en vivo. Con este equipo no perderás el tiempo buscando en interminables menús, todas sus funciones y voces son de fácil y rápido acceso. Además, gracias a sus apenas 5,5 kilos, es muy cómodo de transportar entre concierto y concierto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los teclados electrónicos

El teclado electrónico es la opción preferida de muchas personas que desean iniciarse en el mundo de la música. ¿La razón? Son instrumentos muy versátiles y con numerosas funciones que favorecen enormemente aprender a tocar. No obstante, si estás pensando en adquirir tu primer teclado, te convendrá tener claros los conceptos y factores que te enumeramos a continuación.

Hombre tocando piano

El teclado electrónico es la opción preferida de muchas personas que desean iniciarse en el mundo de la música. (Fuente: Khantho: sWbGwr1fOUk/ Unsplash.com)

¿Cuántos tipos de teclados electrónicos existen?

Uno de los errores más comunes relacionados con los teclados electrónicos es pensar que todos son iguales. Nada más lejos de la realidad. De hecho, hay bastantes tipos: pianos electrónicos, sintetizadores, órganos, mellotrón, keytar o sampler, entre otros. Nosotros nos centraremos en definir los que suelen generar más confusión: el piano digital, el órgano y el teclado.

  • Piano electrónico. Estos instrumentos están dotados de 88 teclas contrapesadas (las mismas que un piano acústico) o bien sensibles al tacto, según el modelo. Los hay portátiles o integrados en un mueble similar al de los pianos estándares. Su repertorio de sonidos es reducido (entre 5 y 20), así como su gama de acompañamientos y funciones extras.
  • Órgano. Los hay de dos tipos: los litúrgicos, que emulan el sonido de los órganos de tubo; y los electrónicos, los cuales disponen de una amplia gama de voces. Normalmente, están integrados en un mueble, aunque también los hay portátiles. Tiene 61 teclas no sensibles al tacto, aunque hay modelos, incluso, con más de un teclado.
  • Teclado electrónico. Estos instrumentos pueden tener 49, 61 o 76 teclas, habitualmente sensibles al tacto. Suelen incorporar una amplia variedad de sonidos y acompañamientos, además de funciones tan variadas como modo de aprendizaje o grabación, entre otras.

¿Qué ventajas ofrecen los teclados electrónicos?

  • Comodidad. La gran mayoría de teclados digitales son portátiles, con un peso que oscila entre los cinco y los diez kilos. Aunque se pueden colocar sobre cualquier superficie plana, es recomendable utilizar un soporte y un taburete especial. Son fáciles de transportar, para lo que se recomienda la compra de fundas diseñadas para tal fin.
  • Enchufar y listo. Generalmente, estos dispositivos son plug and play, así que podrás empezar a tocar inmediatamente sin necesidad de afinamiento. Por otro lado, su versatilidad y amplia gama de sonidos permite que imitemos virtualmente casi cualquier instrumento.
  • Conectividad. La mayoría de los teclados digitales cuentan con numerosas opciones de conectividad: MIDI, USB, salidas de audio estándar o tarjetas de memoria, entre otras. Casi todos los modelos vienen provistos de altavoces y salida para auriculares para poder tocar sin molestar a otras personas.
  • Manejo sencillo. Para tocar este instrumento es necesario simultanear el teclado con los diferentes controles. De ahí que las funciones que incorporan estos aparatos sean muy sencillas e intuitivas, incluso para los usuarios más inexpertos. Una de esas funciones suele ser el modo aprendizaje, presente en la mayoría de los teclados para principiantes.
  • Precio. Los teclados electrónicos presentan un amplio abanico de precios. Los modelos para niños oscilan entre los 40 y 100 euros, mientras que los teclados de gama media pueden alcanzar los 500. Si deseas adquirir un teclado profesional, deberás contar con un presupuesto de, al menos, 800 euros.
Piano electrónico con close up

La gran mayoría de teclados digitales son portátiles, con un peso que oscila entre los cinco y los diez kilos. (Fuente: Goldstein: QfN0l0MZCyc/ Unsplash.com)

¿Qué características poseen los teclados digitales para principiantes?

Los teclados electrónicos para principiantes suelen tener 49, 61 o 76 teclas, generalmente dinámicas, es decir, no sensibles al tacto, como sí ocurre en instrumentos de gama superior. Suelen ofrecer una amplia variedad de sonidos y acompañamientos, así como canciones pregrabadas para practicar. Normalmente, cuentan con altavoces integrados y salida de auriculares.

Las opciones para conectar este tipo de teclados son bastante limitadas. Casi todos los de esta gama cuentan con puerto USB y salida para conectar altavoces externos, si bien muy pocos modelos incorporan conexión MIDI. Son equipos versátiles, fáciles de transportar e ideales para aprender a tocar, ya que muchos disponen de un modo de entrenamiento.

¿Cómo son los teclados electrónicos de gama media?

Estos instrumentos son adecuados tanto para profesionales como para aquellos estudiantes con miras a labrarse una carrera en el mundo de la música. Tienen 76 u 88 teclas, normalmente contrapesadas, lo que brinda una sensación muy parecida a tocar un piano acústico, algo esencial para interpretar correctamente piezas clásicas.

Los teclados de gama media incluyen numerosas funciones, como la posibilidad de grabar las sesiones en dispositivos externos, crear sonidos nuevos, generar ritmos, acompañamientos o crear canciones completas. Normalmente, tienen una pantalla de control que facilita enormemente el manejo del instrumento.

Estos teclados son mayores y más pesados que los de iniciación.

Otra de las características de estos equipos es su conectividad. Muchos de ellos, además de salida para auriculares, también disponen de entradas de micrófono, tomas para pedales, puertos MIDI, puertos USB o ranuras para tarjetas de memoria, entre otras opciones. Algunos, incluso, tienen salida de vídeo para enviar contenido a monitores externos.

¿Cómo son los teclados digitales para entertainers?

Estos teclados están pensados para un uso profesional e incorporan una amplia variedad de funciones que no solemos encontrar en instrumentos de gama media. Muchos de estos teclados incluyen discos duros internos para almacenar datos. Asimismo, gracias a la entrada para micrófono, son capaces de modificar la voz del teclista, incluso multiplicarla para recrear coros.

Esta gama de teclados profesionales tienen la capacidad de mezclar sonidos e, incluso, asignarlos a teclas determinadas. Normalmente, suelen tener 61 o 76 teclas sensibles al tacto. Son instrumentos especialmente diseñados para crear piezas musicales desde cero gracias a sus avanzadas herramientas de producción.

¿Cómo empezar a tocar el teclado electrónico?

La mayoría de los teclados digitales para principiantes incluyen completos programas de entrenamiento. No obstante, si tu intención es aprender a tocar correctamente este instrumento deberás acudir a una academia o conservatorio. Una vez dominada la técnica del piano clásico serás capaz de atreverte con cualquier tipo de teclado y podrás sacarle todo su partido.

Si aun así prefieres aprender por ti mismo a tocar el teclado electrónico, existen multitud de recursos disponibles en Internet para personas que no saben leer partituras. Si eres disciplinado y constante, no te debería resultar difícil dominar tu teclado en pocos meses. Te recomendamos que dosifiques tus ensayos; media hora dos veces al día serán más que suficientes.

Antes de intentar tocar clásicos del sintetizador como Autobahn, del grupo alemán Kraftwerk, o Pulstar, de Vangelis, deberás soltarte los dedos y aprender a manejar ambas manos independientemente, una para los ritmos y otra para los solos. Una vez que toques con ambas manos, te resultará fácil interpretar tus primeros temas y sacar todo el rendimiento a tu nuevo teclado.

Joven tocando piano electrónico

Los pianos electrónicos son instrumentos dotados de 88 teclas contrapesadas (las mismas que un piano acústico) o bien sensibles al tacto, según el modelo. (Fuente: Hexeberg: jp0VExvkRzY/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los mejores fabricantes de teclados electrónicos?

Como ocurre con otros instrumentos, marca de prestigio es sinónimo de calidad. Por ello, invertir en un teclado de alguna de las siguientes firmas será siempre un acierto. Además, no tiene por qué suponer un gran desembolso, pues la mayoría de estos fabricantes disponen de modelos para principiantes con una excelente relación calidad-precio.

  • Yamaha. Es uno de los fabricantes de teclados electrónicos más prestigiosos del mundo y uno de los que más modelos tiene actualmente en el mercado. Uno de sus puntos fuertes es el inigualable sonido de sus pianos digitales. También sobresalen por su relación calidad-precio y las excelentes valoraciones de los usuarios.
  • Casio. Esta veterana marca japonesa no solo fabrica relojes y calculadoras, sino también una amplia variedad de teclados electrónicos que ofrecen sonidos de gran calidad. Es uno de los fabricantes más innovadores, con teclados que ofrecen características y funciones superiores a los modelos equivalentes de otras marcas.
  • Roland. Esta firma japonesa es una de las más apreciadas por músicos de todo el mundo. Al igual que Casio, ha apostado por invertir fuertemente en tecnología y por construir sus teclados para que duren casi para siempre.
  • Korg. Fundada en Japón en 1962, esta marca se caracteriza por sus notables teclados de gama media y superior. Sus productos destacan por su resistencia y robustez, cualidades indispensables para un instrumento que debe aguantar muchas giras.

Criterios de compra

La elección de tu primer teclado no es algo que debas tomarte a la ligera. Antes de lanzarte a comprar uno deberás valorar ciertos factores, los cuales determinarán el tipo de teclado más adecuado para ti. Los siguientes criterios, sumados a la información que te hemos ofrecido en este artículo, te harán más sencilla la tarea de elegir tu primer teclado electrónico.

  • Presupuesto disponible
  • Uso del teclado
  • Sensibilidad de las teclas y polifonía
  • Características técnicas del teclado
  • Interfaz sencilla e intuitiva

Presupuesto disponible

Afortunadamente, el abaratamiento de los costes de producción de este tipo de instrumentos ha hecho que podamos hallar en el mercado modelos de gran calidad a precios muy competitivos. Hoy en día, se pueden adquirir teclados digitales de aprendizaje a partir de 100 euros, mientras que los de gama media pueden rondar los 200 y 400 euros.

La amplísima variedad de teclados electrónicos supone una gran ventaja para el comprador, pero también un gran problema. Debido al gran número de tipos de teclados, es fácil perderse a la hora de elegir el que más se adapte a nuestro presupuesto. ¿Nuestro consejo? Elige unas características mínimas, fija un presupuesto y descarta todo lo que lo sobrepase.

Hombre cantando en concierto

Los teclados electrónicos para principiantes suelen tener 49, 61 o 76 teclas, generalmente dinámicas, es decir, no sensibles al tacto, como sí ocurre en instrumentos de gama superior. (Fuente: Justesen: n04jWafi2wk/ Unsplash.com)

Uso del teclado

La gran diversidad de teclados responde a su amplia gama de usuarios. Si es tu primera toma de contacto con el instrumento, no tienes por qué gastarte mucho, pues hay teclados de aprendizaje a precios muy interesantes. Ten en cuenta que en las academias se enseña a tocar en pianos de 88 teclas, por lo que no es mala idea invertir desde el principio en un piano digital.

Tanto si tu objetivo es dedicarte profesionalmente a la música como si ya estás consagrado plenamente a ella, tu opción debe ser un teclado de gama alta. Estos teclados suelen rondar los mil euros, aunque puedes encontrar modelos más baratos con un sinnúmero de funciones y librerías de sonidos de gran calidad.

Sensibilidad de las teclas y polifonía

Las teclas sensibles al tacto son capaces de responder a la intensidad de la presión de los dedos: cuanta más presión, más volumen, y viceversa. Este tipo de teclados ofrecen sonoridades muy cercanas a las de un piano acústico. Los teclados electrónicos no sensibles al tacto, en cambio, suelen adolecer de sonidos mecánicos, carentes de toda expresividad.

La polifonía es el número de notas que pueden sonar simultáneamente. En los teclados electrónicos es esencial que el número de notas que suenen a la vez sea superior a 24, ya que para tocarlo vamos a usar ambas manos, la izquierda para los acordes y la derecha para la melodía. Un teclado electrónico ideal debería tener 48 voces de polifonía.

Características técnicas del teclado

El uso del teclado determinará, en gran medida, las características que deba tener el teclado que elijamos. Si vamos a emplearlo para iniciarnos en la música, será conveniente que este disponga de una amplia variedad de programas de aprendizaje. También debe tener una surtida galería de sonidos y ritmos, así como puertos USB, salida de audio y toma de auriculares.

En equipos de gama superior, la cantidad y el tipo de funciones dependerá de las necesidades del teclista. De este modo, podemos encontrar teclados sintetizadores, capaces de crear sonidos y ritmos; teclados para entertainers, muy versátiles y con múltiples funciones; o teclados MIDI, de uso casi exclusivamente profesional, entre otros.

Interfaz sencilla e intuitiva

El sonido y las funciones no son las únicas características que debemos tener presentes al plantearnos adquirir un teclado digital. También tenemos que comprobar que el uso del instrumento sea fácil, sobre todo su interfaz. No te dejes impresionar por la gran cantidad de botones y mandos del teclado, estos deben ser accesibles y de fácil manejo.

Casi todos los equipos de gama media incluyen pantallas LCD retroiluminadas, algunas de ellas táctiles. Tienen como principal función facilitar al teclista la tarea de configurar el instrumento, ofreciendo información visual de las distintas funciones, sonidos, ritmos y acompañamientos que se estén utilizando en cada momento.

Jean-Michel JarreCompositor e intérprete francés de música electrónica

“Para mí, la música electrónica es como cocinar: es una actividad orgánica sensual donde puedes mezclar ingredientes”.

Resumen

No se puede entender la música actual sin los teclados electrónicos. Sintetizadores, órganos, pianos digitales o teclados MIDI son algunos de los tipos de teclados que existen actualmente en el mercado. En este artículo hemos intentado acercarte un poco más a estos completos instrumentos, auténticas orquestas digitales al alcance de cualquier bolsillo.

Asimismo, hemos seleccionado cinco teclados de última generación, cada uno diseñado para un determinado tipo de usuario. También hemos querido transmitirte algunos de los conceptos básicos que debes conocer si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos. Esperamos que dichos conceptos, junto a nuestros consejos de compra, te hayan sido de utilidad.

Si nuestro artículo te ha parecido interesante y entretenido, compártelo con tus contactos en redes sociales. Si, además, crees que tienes algo que aportar, como una sugerencia, una opinión o cualquier tipo de duda, estaremos encantados de atender tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 23858453/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
20 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…