destacada
Última actualización: 03/08/2020

Nuestro método

14Productos analizados

16Horas invertidas

22Artículos evaluados

53Opiniones de usuarios

Los teclados mecánicos están de vuelta. O quizá mejor habría que decir que nunca se fueron. Son, sin duda, la mejor opción para gaming, pero no solo ofrecen ventajas para jugar a videojuegos. Así, son muchos los usuarios que los prueban y no quieren volver a los de membrana. Y, sí, son más caros y también más ruidosos.

Sin embargo, si eres de los que se pasan horas tecleando, tus dedos te los agradecerán. Además, son mucho más rápidos y precisos. No suena nada mal, ¿verdad? Pues eso no es todo, sigue leyendo y te lo contamos todo sobre los teclados mecánicos. Y también te damos las claves para que elijas el que más te conviene.




Lo más importante

  • Los teclados mecánicos tienen su principal mercado entre los jugadores de videojuegos. Sin embargo, últimamente, cada vez más usuarios apuestan por ellos para ofimática y productividad.
  • Algunas de las ventajas más importantes que ofrecen los teclados mecánicos son: una mayor rapidez, sensibilidad y precisión, y la posibilidad de pulsar varias teclas simultáneamente.
  • Lo primero que tienes que pensar a la hora de elegir un teclado mecánico es el uso que vas a hacer de él. Además, te conviene tener en cuenta criterios de compra como el tipo de switch, cómo se conectan y la distribución de las teclas.

Los mejores teclados mecánicos del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de entrar de lleno con la guía de compras, te queremos presentar nuestra selección con cinco de los mejores teclados mecánicos disponibles en el mercado.

El teclado mecánico gamer más versátil

El Corsair K70 LUX es la última versión de uno de los grandes clásicos del mundo gaming. Además, es tan elegante que si quieres lo puedes utilizar en la oficina.

Cuenta con switches Cherry MX Red suaves y rápidos, y con protección 100 % contra pulsaciones nulas.

Y se presenta en un excelente diseño gaming con estructura de aluminio cepillado anodizado de calidad aeroespacial. Y trae teclas intercambiables específicas para FPS y MOBA.

El mejor teclado mecánico gaming barato

El teclado mecánico gaming de TedGem es la mejor opción si quieres disfrutar de las mejores prestaciones sin realizar una gran inversión económica. Es ideal para niños y adolescentes por su atractivo diseño y por su gran durabilidad. Además, es resistente a las salpicaduras.

Es compatible con PC, PS4 y Xbox One. Dispone de sistema antighosting en 19 teclas, conectividad USB y retroiluminación LED. Y viene con la distribución QWERTY en español.

El mejor teclado mecánico gaming para escribir

El Corsair K70 MK.2 RGB Low Profile RapidFire nos gusta por su muy buena relación entre funcionalidad y comodidad. Y es que es ideal para escribir, ya que cuenta con interruptores Cherry MX Speed LP de perfil bajo y un cómodo reposamuñecas.

Todo ello, sin renunciar a unas excelentes prestaciones gaming con unos switches ultrarrápidos y una espectacular iluminación RGB. Se conecta a través de un puerto USB. Y está disponible con la distribución QWERTY en español.

El mejor teclado mecánico blanco para oficina

El teclado de UrChoiceLtd destaca por su sobrio diseño en color blanco, lo que hace que sea ideal para utilizarlo en oficinas u otros entornos laborales. Además, es muy ligero y ocupa poco espacio. Y gracias a su diseño compacto con solo 82 teclas, se puede transportarse fácilmente.

Cuenta con iluminación de fondo de color azul y con conectividad USB. Además, está fabricado con plástico ABS de buena calidad y las teclas están grabadas con láser para asegurar un uso prolongado.

El teclado mecánico Logitech con mejor relación calidad-precio

Con el Logitech G513, puedes disfrutar de un teclado que combina casi a la perfección comodidad con unas magníficas prestaciones para gaming y retroiluminación RGB LIGHTSYNC. Y todo ello, en un dispositivo que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio dentro de los modelos de su gama.

Cuenta con interruptores Romer GX Brown ideales para gaming competitivo y FPS. Viene con un reposamanos de espuma viscoelástica. Se conecta a través de un puerto USB 2.0. Y presenta una distribución QWERTY español.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los teclados mecánicos

Si quieres acertar en tu compra, es fundamental que antes resuelvas cualquier duda que puedas tener sobre las características, ventajas y usos de los teclados mecánicos. Para que puedas hacerlo, te hemos preparado esta sección.

Los teclados mecánicos tienen su principal mercado entre los jugadores de videojuegos. (Fuente: Kosolapov: 121278815/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre los teclados mecánicos y los de membrana?

Actualmente, existen dos tipos de teclados de ordenador, dependiendo del modo de accionamiento de las teclas: los mecánicos y los de membrana. En los primeros, el mecanismo es bastante similar al que se utiliza en los interruptores de la luz. De esta forma, se puede decir que cada tecla opera de forma independiente, por lo que son teclados más sensibles y precisos.

Los de membrana, por su parte, cuentan con una membrana o capa de silicona que se extiende por todo el interior del teclado. Esta capa de goma está en contacto con los circuitos eléctricos para transmitir las diferentes pulsaciones. En general, permiten una pulsación más suave y silenciosa. Además, son más económicos, pero su durabilidad es inferior.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los teclados mecánicos?

Entre las muchas ventajas y desventajas de usar los teclados mecánicos, destacan las siguientes.

Ventajas
  • Son más sensibles, por lo que ofrecen mayor precisión.
  • Aseguran una mayor durabilidad, por lo que tienen una mayor vida útil.
  • Si una tecla se estropea, se puede sustituir.
  • Permiten usar varias teclas al mismo tiempo.
  • Son personalizables.
  • Tienen sistemas antighosting, que incluso pueden ser completos.
  • Son mucho más rápidos, mejorando la velocidad de escritura de los usuarios.
  • Son más fáciles de limpiar.
Desventajas
  • Son más ruidosos.
  • Suelen ser más voluminosos, por lo que ocupan más espacio.
  • Normalmente, son más caros.
  • Al principio, pueden no ser tan cómodos y pueden cansar más.

¿Para quién es recomendable comprar un teclado mecánico?

Los teclados mecánicos son los favoritos de los jugadores de videojuegos. Sin embargo, no son el único tipo de usuario que puede beneficiarse de las ventajas que acabamos de ver que ofrecen este tipo de teclados. Muchos usuarios también los prefieren para escribir, ya que les permite hacerlo más rápido.

Son, además, una excelente opción para las personas que pasan muchas horas tecleando, ya sean periodistas, traductores, programadores o cualquier otro tipo de profesional similar. La razón de ello es que pueden ayudar a reducir el dolor en los dedos causado por las pulsaciones repetidas, ya que con los teclados mecánicos no es necesario hacer tanta fuerza para pulsar las teclas.

foco

Muchos de los usuarios que prueban los teclados mecánicos no quieren volver a usar otro tipo de teclados.

¿Por qué son tan populares los teclados mecánicos entre los gamers?

Entre los jugadores de videojuegos no hay ninguna duda, la mejor opción son los teclados mecánicos. Sin embargo, si eres de los que se está iniciando en el mundillo, tal vez te preguntes a qué se debe esa predilección por parte de los jugadores. Veamos algunas de las ventajas que ofrecen a la hora de jugar:

  • Mayor precisión en el movimiento.
  • Una mayor velocidad de reacción.
  • Suelen tener iluminación RGB.
  • Permiten pulsar varias teclas al mismo tiempo sin que se produzca efecto ghosting.

¿Qué es el efecto ghosting?

Si eres de los que han oído hablar del efecto ghosting, pero no terminas de tener claro en qué consiste, no te preocupes, te lo explicamos de una forma muy sencilla. Básicamente, es el efecto que se produce en algunos teclados que no son capaces de detectar la pulsación simultánea de varias teclas. Afecta, sobre todo, a los teclados de membrana.

Estos teclados solo reconocen la pulsación simultánea de una reducida combinación de teclas. Sin embargo, para gaming, resulta fundamental poder utilizar diferentes teclas de forma simultánea. Es lo que recibe el nombre key rollover, que puede ser un número concreto (6, 8 o 10 teclas al mismo tiempo) o ilimitado (NKRO).

Algunas de las ventajas más importantes que ofrecen los teclados mecánicos son: una mayor rapidez, sensibilidad y precisión, y la posibilidad de pulsar varias teclas simultáneamente. (Fuente: Garrido: cvupic1cbd4/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las características más importantes de los swtiches de los teclados mecánicos?

Hablar de un teclado mecánico, es hablar de swtiches o interruptores independientes. Y es que cada tipo tiene sus propias características. Veamos cuáles son las más importantes.

  • Punto de actuación: Es el punto del recorrido del interruptor a partir del cual se registra la pulsación.
  • Recorrido: Que es la distancia desde que se pulsa la tecla hasta el fondo del interruptor.
  • Fuerza de actuación: Es la fuerza mínima que es necesario aplicar para accionar una tecla para conseguir que realice todo su recorrido.
  • Sensación: Es la sensación que se produce al pulsar una tecla. Puede ser de varios tipos: lineal, táctil o de tipo clicky. En el lineal el recorrido es totalmente suave. En el táctil se percibe una ligera depresión cuando se pulsa la tecla. Mientras que el clicky se nota cierta profundidad al pulsar la tecla.

Criterios de compra

A menudo, muchos usuarios no terminan de tener claro qué criterios de compra son los más adecuados para elegir un teclado mecánico. Para que no sea este tu caso, en REVIEWBOX, queremos proponerte los siguientes:

Uso que vas a hacer del teclado

Si buscas un teclado mecánico para gaming, es fundamental que cuente con un sistema antighosting y lo ideal es que este sea completo. A fin de cuentas, en algunos modelos el sistema no se aplica a todas las combinaciones de teclas. Además, los modelos diseñados para jugar suelen venir con iluminación RGB.

Un caso distinto es si eres de los que pasas largas horas tecleando porque trabajas como redactor, programador o periodista. De ser así, te conviene más una modelo con un diseño ergonómico y ligero para que no se cansen las manos. También te puede interesar que tenga un buen feedback para que notes el momento de pulsar y soltar la tecla.

¿Sabías que la mayoría de los teclados utilizan la distribución QWERTY, que fue inventada por Sholes & Glidden en 1874? (Fuente: Drobot: 108841016/ 123rf.com)

Tipo de switches

El tipo de switch tiene una influencia fundamental en las prestaciones de los teclados mecánicos. Es determinante en aspectos como la sensación, la fuerza de actuación, la sonoridad y el recorrido, entre otros. El principal fabricante es Cherry, si bien algunas firmas especializadas en gaming también tienen sus propias propuestas.

Veamos las características más importantes de algunos de los principales tipos de interruptores.

Cherry Mx Blue (azul) Cherry Mx Red (rojo) Cherry Mx Brown (marrón) Cherry Mx Black (negro) Cherry Mx Speed Silver (plata)
Sensación Táctil y sonoro Lineal Táctil Lineal Lineal
Fuerza de de actuación 60 cN 45 cN 55 cN 60 cN 45 cN
Semirrecorrido y recorrido total 2,2 mm

4 mm

2 mm

4 mm

2 mm

4 mm

2 mm

4 mm

1,2 mm

2,4 mm (Son más rápidos)

Sonoridad Audible No sonoro No sonoro No sonoro No sonoro
Uso Perfecto para programar o redactar si no te molesta el ruido. Una de las mejores opciones para jugar. Una buena alternativa para programar o redactar si quieres un modelo más silencioso. Una muy buena opción para gaming. Ideal para escribir al ser de perfil más bajo.

Conectividad: con cables o inalámbrico

No es muy habitual encontrar teclados mecánicos con conectividad inalámbrica a través de bluetooth o radiofrecuencia 2,4 GHz. Lo más común es que se conecten a través de un puerto USB o de un puerto PS2. El uso de esta último se justifica en que los puertos USB solo soportan hasta 10 teclas pulsadas simultáneamente, mientras la conexión PS2 soporta un número ilimitado.

Si buscas un teclado mecánico para gaming, es fundamental que cuente con un sistema antighosting y lo ideal es que este sea completo. (Fuente: Parilovv: 134262927/ 123rf.com)

Formato y distribución del teclado

Podemos encontrar diferentes formatos de teclado, si bien los cuatro más habituales son los siguientes:

  • Completo: Es el más común o, al menos, el más conocido. Cuenta con las doce teclas de función y el teclado numérico de la derecha. Suele tener 103 o 104 teclas.
  • TKL: Elimina la parte del teclado numérico de la derecha para reducir su tamaño. La mejor opción si no sueles utilizar la parte numérica.
  • Compacto: Es aún más reducido ya que también elimina las teclas de función y las teclas especiales de la derecha (Insert, Inicio e ImpPt, entre otras). Ideal para quienes se desplazan habitualmente con el teclado.
  • Teclado extendido: Es similar al completo, si bien añade algunas teclas extra. Son muy habituales las teclas G al lado izquierdo del teclado o las multimedia en la parte superior del mismo. Están pensados, sobre todo, para gaming.

A la hora de pensar en la distribución del teclado, primero conviene distinguir entre el layout americano (US ANSI) o europeo (ISO). De ello depende el tamaño y la posición de las teclas. A continuación, tienes que elegir que distribución te conviene más: US QWERTY, UK QWERTY, QWERTZ alemán o, por supuesto, QWERTY en español.

  • Para programar, nada mejor que una de las que están en inglés, ya que los lenguajes de programación se diseñan pensando en ese idioma.
  • Para redactar, lógicamente, la que más te conviene es la española, que incluye la letra “ñ” y el posicionamiento al que estamos más acostumbrados.
  • Y si lo quieres para gaming, depende de tus preferencias y del tipo de juego al que vayas a jugar. Incluso te pueda interesar optar por uno con teclas macropersonalizables.

Una de las ventajas de los teclado mecánicos es que son mucho más rápidos, mejorando la velocidad de escritura de los usuarios. (Fuente: Lam: fq-ks10wtwi/ Unsplash.com)

Apariencia, iluminación, materiales de las teclas y forma de impresión de las teclas

Si quieres el teclado para jugar y lo vas a hacer en ambientes de poca luz, te conviene uno con iluminación, bien monocolor o RGB. De este modo, encontrarás más fácilmente las teclas. Eso sin contar con las ventajas que ofrece a nivel estético. Por otra parte, los teclados mecánicos aseguran una gran durabilidad.

Sin embargo, no todos están fabricados con los mismos materiales. La mejor opción es que sean PBT, ya que resiste mejor el paso del tiempo que los fabricados con plástico ABS. En cuanto a la impresión de las teclas, destaca la impresión de doble molde de los modelos retroiluminados. Más económicas son: el grabado a láser, la sublimación térmica y la impresión ultravioleta.

Resumen

En lo que coinciden muchos usuarios es en que, si pruebas un teclado mecánico, no quieres volver a usar uno de membrana. Sobre todo, son especialmente populares entre los jugadores de videojuegos. Además, en los últimos años, cada vez son más los redactores, periodistas o programadores que apuestan por ellos.

Algunas de las ventajas más importantes que ofrecen son: una mayor precisión, una mejor respuesta cuando se pulsan varias teclas al mismo tiempo y una mejor velocidad de respuesta. Elegir el adecuado implica tener en cuenta cuestiones como el tipo de switches, la forma de conexión, la distribución del teclado y los efectos de iluminación.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Smirnov: 127535097/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?