Última actualización: 20/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El gran acompañante de buenos momentos a lado de familiares y amigos, se encuentra la famosa bebida alcohólica y de origen mexicano, el tequila. Degustándose sola o en un cóctel, es una bebida caracterizada por su distinguido sabor, aroma y color, que atrapa y se adapta a todo tipo de personas, desde aquellas que prefieren sabores dulces, suaves y frescos, hasta aquellas que prefieren sabores a roble y más intensos.

En muchas ocasiones puede resultar complicado poder elegir la botella correcta. Sin embargo, dentro de este artículo, te ayudaremos a que esta tarea se vuelva más sencilla, y puedas descubrir la mejor bebida que se adapte a tus necesidades y a lo que deseas consumir en ese momento. ¡Vamos a encontrarla!




Lo más importante

  • Existen diferentes clases de tequila que son: Tequila Blanco (Silver), Tequila Reposado, Tequila Añejo, Tequila Extra Añejo y Tequila Joven/Oro. Cada uno se diferencia por su tiempo de añejamiento y destilación.
  • Al catar correctamente el tequila, puedes degustar sabores, colores y aromas. Existen muchos beneficios de consumirlo, como reducir los niveles altos de colesterol.
  • Para elegir el mejor tequila para ti, tienes que conocer su origen, tamaño, aroma, sabor, apto para vegetarianos (si lo eres), intensidad y su tiempo en las barricas. Así sabrás cuál escoger.

Los mejores Tequilas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los tequilas más exquisitos que debes degustar y que estamos seguros de que se adaptaran a lo que estás buscando y deseando probar. Además, incluimos alguna sugerencia de algún cóctel con el que se debe de ingerir. ¡Vamos a conocerlos!

El mejor tequila según su relación calidad-precio

Denominado también como el "tequila de lujo", el Tequila Don Julio Reposado, además de ser el mejor tequila según su relación calidad-precio, también es el 1.° más vendido de Amazon. Distinguido por su color amarillo y considerado uno de los más elegantes en el mercado por sus sabores a chocolate negro, vainilla y canela, con una capacidad de 0.7 L. Puedes prepararlo con tónica o el famoso "Coctel Diablo".

Su añejamiento es de 8 meses, su frescura hace que sea una excelente opción, por eso los usuarios aseguran que se debe de probar por su suavidad, sabor y al mismo tiempo estás cuidando tu dinero. De allí, su alto posicionamiento en el que se encuentra.

El mejor tequila con notas dulces

El Tequila Don Julio Blanco, está caracterizado por su sabor dulce y seco que deja al final de ingerirse, es una buena opción que probar cuando queremos algo con sabores tan puros como lo es el del agave. Como resultado, tiene toques cítricos y dulces, que refrescan el paladar, y es exquisito degustarlo con margaritas. Tiene una capacidad de 0.7 L.

Los usuarios comentan que es una muy buena opción para probar con shots y sobre todo sus toques cítricos a limón y a lima, es lo que lo convierte en el mejor tequila blanco que hay en el mercado.

El mejor tequila añejo

El Tequila Añejo 100% Agave de Herradura, es una excelente opción para consumir. Caracterizado por su suavidad, su peculiar color ámbar y sus notas de agave cocido, roble tostado y frutos secos, hacen de esta bebida irresistible para cualquiera. Cuenta con un reposo de 25 meses y una capacidad de 0.7 L. Es una excelente opción para tomarlo con el famoso "Coctel Smash".

Esta gran bebida se encuentra en el 3.° lugar de ranking de Amazon, por ende, los usuarios argumentan que es exquisita y nadie puede perderse de probarla.

El mejor tequila con toques de roble

El Tequila Jose Cuervo Especial, es una opción excelente para probar un tequila categoría Joven/Oro pues surge a partir de una combinación de tequilas añejos y más jóvenes, su color cobrizo viene a partir de las notas que le deja el roble americano tostado, agave cocido, vainilla y frutal. Tiene una capacidad de 0.70 L. Es perfecto para cualquier tipo de cóctel.

Esta es una muy buena opción, la cadena tequilera Jose Cuervo, tiene sus comienzos desde mediados del siglo XVIII, por lo que, detrás de sus bebidas hay una gran historia. Los usuarios aseguran que es intenso, pero también fresco, si buscas un tequila con estas características, ¡esta es tu opción!

El mejor tequila con notas ahumadas

El Tequila Patrón Añejo, es una excelente opción para poder degustar las notas ahumadas y a caramelo, por su distinguido sabor dulce a vainilla y a miel. Cuenta con un añejamiento de más de 12 meses y una capacidad de 0.7 L. Además, es el mejor que puedes elegir si quieres algún cóctel dulce y digestivo como el Bee Positive.

Los usuarios aseguran que puedes distinguir y sentir cada uno de sus sabores, mientras lo vas ingiriendo poco a poco, además, puede ser un excelente sustituto de whisky.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tequila

Al adquirir una botella de tequila, es necesario tomar en cuenta algunas preguntas importantes que nos pueden orientar a tomar una mejor decisión. Desde el proceso y forma de destilación, hasta la correcta forma de beber. Así mismo, poder conocer e identificar todos los beneficios que hay detrás de esta ancestral bebida mexicana, ¡Vamos a resolver tus dudas!

El Agave Tequilana Wever variedad azul, es la única planta que puede producir tequila. (Fuente: tequila: mwHw-Cc6IOE/ Unsplash)

¿Cuál es el proceso de elaboración del tequila?

El proceso para obtener el tequila, no es sencillo, pues tarda entre 7 a 9 años, que es cuando llega a la madurez el Agave Tequilana Weber variedad azul (planta utilizada como materia prima) y hasta este momento se debe comenzar a trabajar en su elaboración, no antes. Por ende, se deben seguir ciertos pasos para que este proceso resulte satisfactorio, que serán los siguientes:

  • Paso 1: Cortar el agave azul después de que haya pasado su periodo de maduración.
  • Paso 2: Realizar jima (separar todas las hojas y pencas del agave y dejar únicamente la "piña", que es la que se utiliza para su producción).
  • Paso 3: Moler el maguey para la extracción de azúcares, donde el carbohidrato principal es la insulina (hormona que interviene en el aprovechamiento de los nutrientes).
  • Paso 4: Cocer azúcares extraídos.
  • Paso 5: Fermentar en tanques grandes y regular su temperatura.
  • Paso 6: Realizar destilación para eliminar el agua y otra para que se pueda concentrar todo el alcohol.
  • Paso 7: Filtrar todo el líquido para eliminar impurezas y sea transparente.
  • Paso 8: Reposar en barricas de roble, su duración en ellas varía dependiendo de la clase de tequila que se realizará.
  • Paso 9: Embotellar y etiquetar correctamente.

¿Cuál es la composición del tequila?

Existen centenas de componentes que solo pueden llegar a ser visibles a través de un microscopio. Sin embargo, gracias a diversos estudios, existe una técnica llamada "Cromatografía de gases con espectrometría de masas", que sirve para separar compuestos del tequila y puedan ser identificados a través de sus moléculas en función de su masa.

Además, se debe realizar una técnica llamada líquido-líquido, que sirve para concentrar todos los compuestos. De esta forma se puede obtener un análisis químico del tequila e identificar cada componente.

¿Qué clases de tequilas hay?

Existen dos categorías de tequila que son:

Tequila 100% de agave: Aquí no hay fermentación y para que reciba este nombre, debe ser embotellado en el mismo lugar de su producción.

Tequila: Aquí si hay fermentación y mezclas con otros azúcares, de aquí surgieran las clases de tequilas, a partir de procesos de destilación diferentes, donde, cada uno tendrá sus propias características diferenciadoras, son las siguientes:

  • Tequila blanco (Silver): Al no concentrarse en las barricas, no cambia su color, es considerado el más puro, por ello, es fuerte. Su graduación va entre los 35° como mínimo y unos 55° como máximo.
  • Tequila reposado: Es el que mayor se vende, tiene un color dorado, ya que reposa solo por unos meses en las barricas, su graduación es también de 35° como mínimo a 55° como máximo.
  • Tequila añejo: Se considera uno de los mejores, es color ámbar oscuro, por el tiempo mayor en las barricas Su graduación es de 40°.
  • Tequila extra añejo: Es el más costoso, su color es ámbar oscuro y algunas veces con tonalidades rojizas. Su graduación es de 70°.
  • Tequila joven/oro: Su color es dorado, y su graduación va de 38° como mínimo a 40° como máximo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de consumir tequila?

Existen grandes beneficios al ingerir esta ancestral bebida mexicana, no obstante, también podemos encontrar algunas desventajas, que es necesario que conozcas. A continuación te diremos algunos puntos para que los revises, son los siguientes:

Ventajas
  • Funciona como relajante muscular
  • Tiene 100 calorías menos que una copa de vino
  • Excelente reductor de niveles altos de colesterol
  • Ayuda a tener un mejor sueño
  • Rápida absorción de calcio y del magnesio
  • Evita los resfriados
  • Ayuda con problemas intestinales como Colitis
  • Ayuda a contrarrestar la diabetes, reduciendo el azúcar en la sangre
  • Si tienes una herida, puede funcionar como desinfectante
Desventajas
  • Ocasiona deshidratación
  • Tomar alcohol en exceso provoca en algunas personas resaca

¿Por qué algunas botellas de tequila tienen un gusano dentro de ellas?

Si alguna vez escuchaste esto, tenemos que decirte que, ¡es totalmente falso!

Muchas personas aseguran haber visto un gusano dentro de las botellas de tequila, pero lo cierto es que no es tequila, sino mezcal. El mezcal es otra bebida ancestral de origen mexicano, muchos suelen confundir ambas bebidas, ya que una y otra se realizan con el agave.

Cuando se ha observado un gusano en botellas, es el famoso "Gusano de Maguey", que algunas botellas de mezcal tienen hasta el fondo de su botella, y en un inicio, está idea fue para poder diferenciarse de la competencia y lo compraran más, ya que era más sabrosa la botella con el gusano adentro. En tal sentido, muchas cadenas de mezcal, decidieron hacer lo mismo, ya que había funcionado y sus ventas subieron.

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

Existe mucha confusión con ambas bebidas, pues a pesar de que tienen varias similitudes, no es la misma. A continuación, te explicaremos algunas diferencias y sea más sencillo poder diferenciarlas, son las siguientes:

Bebida Agave Estados permitidos para su producción Gusano de Maguey
Tequila Solo se usa el Agave Tequilana Weber variedad azul Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas No hay en las botellas
Mezcal Se pueden usar más de una docena de variedades de agave, y los más comunes son Agustifolía o Espadín Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla Si hay en algunas botellas

¿Cuál es la forma correcta de tomar tequila?

Existen varias formas de beber el tequila, aquí te mostraremos algunas de ellas:

Tradicional; acompañada de limón y sal, esta es la que usualmente la mayoría de personas usan, y tienes que seguir estos pasos:

  1. Servir tequila en un caballito o en un vaso pequeño con capacidad de 1 onza.
  2. Lamer tu pulgar y dedo índice y colocar sal entre ellos.
  3. Partir un limón a la mitad y sujétalo con una mano, con la otra, sostén tu caballito.
  4. Lamer la sal de tus dedos, tomarse inmediatamente el caballito.
  5. Chupar el limón, al terminar de tomarte el caballito.

Para disfrutar los sabores; acompaña tu tequila con un platillo, y si aún no estás acostumbrado a su sabor, puedes tomarlo con un chaser, que es la combinación de una bebida fuerte, con una más ligera.

Catar; más adelante te enseñamos a catar para distinguir todos sus colores y aromas y elegir el tequila que mejor se adapte a ti.

¿Es verdad que al tomar tequila no tienes resaca?

En muchas ocasiones, cuando tomamos en exceso alguna bebida alcohólica, al día siguiente se presenta la famosa "resaca", que nos hace sentir muy mal.

Sin embargo, si tomas tequila de la categoría 100% de agave, no habrá resaca.

Pero, ¿a qué se debe? Al no fermentarse y no realizar un proceso químico adicional, no provoca un malestar. Sin embargo, esto es relativo, ya que también depende de cuánto alcohol consumas y con qué frecuencia.

¿Cómo puedes preparar un cóctel con tequila?

Existen muchas recetas de cocteles con tequila, aquí te enseñaré las más populares:

Tequila Sunrise: Este cóctel es bastante popular por sus toques frutales y su distinguido color, es sencillo de realizar y es bastante fresco, un cóctel ideal para un día soleado. ¡Vamos a prepararlo!

Ingredientes:

  • 2 oz de tequila (cualquier clase).
  • 4 1/2 oz de jugo de naranja.
  • 1 1/2 oz de jarabe de granadina.
  • 1 cereza.
  • 1 rodaja de naranja.
  • Hielos (al gusto).

Preparación:

  • Colocar los hielos que deseas en un vaso alto.
  • Vaciar el tequila y enseguida, el jugo de naranja.
  • Inclinar el vaso y colocar lentamente toda la granadina.
  • Decorar la bebida, con la rodaja en la parte superior y la cereza.
  • Listo, ¡Disfruta de tu Tequila Sunrise!

Margarita: Una bebida muy popular, y que le gusta a cualquier persona, por su frescura. ¡Vamos a prepararla!

Ingredientes:

  • 70 ml de tequila blanco o reposado.
  • 35 ml de triple seco o licor de naranja.
  • 55 ml de zumo de lima.
  • Rodaja de limón.
  • Sal (al gusto).
  • Hielos (al gusto).

Preparación:

  • Mojar la copa un poco y colocar en un plato la sal, voltear la copa y escarchar la copa.
  • Vaciar el zumo de lima, el tequila y el triple seco o en su caso, el licor de naranja en un shaker (vaso medidor para preparar cócteles).
  • Agregar los hielos al shaker, cerrarlo y agitarlo entre 10 a 15 segundos.
  • Servir la bebida a la copa con ayuda de un colador.
  • Colocar la rodaja de limón a un costado de la copa para decorarla.
  • Listo, ¡Disfruta tu Margarita!

Frozen Blackberry Tequila: Esta deliciosa bebida es muy gustada por sus sabores dulces y su distinguido color. ¡Vamos a conocerla!

Ingredientes:

  • 2 oz de tequila blanco.
  • 2/3 oz de licor de mora.
  • 1 onza de jugo de limón.
  • 1 rodaja de limón.
  • Hilos al gusto.

Preparación:

  • Agregar hielos al shaker (vaso medidor para preparar cocteles).
  • Vaciar al shaker el tequila blanco, licor de mora y el jugo de limón.
  • Agitar y colar la mezcla.
  • Vaciar el vaso la bebida y colocar en la parte superior la rodaja de limón para decorar.
  • Listo, ¡Disfruta de tu Frozen Blackberry Tequila!

Al catar correctamente el tequila, puedes degustar sabores, colores y aromas. Existen muchos beneficios de consumirlo, como reducir los niveles altos de colesterol. (Fuente: The pop d Shop: dXqJK3aoQFM/ Unsplash)

Criterios de compra

En el momento en que te encuentras dentro una licorería y no puedes decidir qué botella llevar, debes de tomar en cuenta los siguientes criterios, para que tu decisión sea mucho más sencilla y consciente, y puedas escoger el tequila perfecto para ti. Estos criterios son los siguientes:

Origen

El Agave Tequilana Weber variedad azul (planta productora del tequila) alcanza su madurez hasta los 7 años, está planta únicamente se puede sembrar en México. Sin embargo, existen diferentes estados y regiones específicas para su cultivo que son:

  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Tamaulipas

Cuando escuchemos la palabra terrior, nos referimos al lugar de origen del agave con que se produjo ese tequila. Además, es de suma importancia que al comprar una botella, nos fijemos que se encuentre selladas por las NOM (Normas Oficiales Mexicanas), que validan que la cadena tequilera cuente con todas las características para su exportación, la NOM que podemos encontrar en las botellas es la siguiente: NOM-006-SCFI-2012.

Para elegir el mejor tequila para ti, tienes que conocer su origen, tamaño, aroma, sabor, apto para vegetarianos (si lo eres), intensidad y su tiempo en las barricas. Así sabrás cuál escoger. (Fuente: espolon tequila: n7jhQekauy8/ Unsplash)

Tamaño

Existen diferentes tamaños y presentaciones en las cuales podemos encontrar botellas de tequila. El tamaño que la mayoría de consumidores adquiere ronda aproximadamente entre los 700 a 750 ml. Pero existen versiones miniaturas de dichas botellas, principalmente de las más populares, que van desde los 30 a 50 ml, dependiendo el caso.

Si deseas buscar una opción con una capacidad más grande, te recomendamos aquellas botellas que son ediciones especiales, ya que la mayoría cuentan con una capacidad mayor, que van entre 3 a 5 L.

Aroma

El tequila cuenta con aproximadamente 600 aromas diferentes, inclinando la copa un poco y sin moverla, aspiramos y podremos percibir los aromas más representativos. Existen tres tipos de aromas de tequilas que surgen en su cata, son los siguientes:

  • Aromas primarios: Donde se percibe al agave cocido o agave crudo, esto quiere decir que están listos los carbohidratos para la fermentación.
  • Aromas secundarios: Son aquellos frutales, que surgen a partir de la destilación.
  • Aromas terciarios: Se perciben aromas a madera o dulces, por las barricas en donde se encuentra.

Entonces, para escogerlo por su aroma, catamos e identificamos sus aromas principales, se puede hacer una segunda vez, para encontrar nuevos aromas.

Sabor

Después de percibir todos sus aromas sigue probando, para este punto, se le da un pequeño sorbo, y se ingiere lentamente con la copa un poco inclinada y se comienzan a distinguir cada sabor que ingresa a tu paladar. Una forma clave de distinguir los sabores es dependiendo de su proceso de destilación, entonces para elegir un sabor en particular te recomendamos que revises lo siguiente:

  • Tequila Blanco (Silver): Su sabor es el más puro y dulce por el agave cocido, porque este contiene miel.
  • Tequila Reposado: Se llega a impregnar el sabor a madera y a vainilla es considerado el más suave de todos.
  • Tequila Añejo: Su sabor a madera y a vainilla, puede llegar a ser más intenso.
  • Tequila Extra Añejo: Se potencia su sabor por ser el que más tiempo lleva en barricas, lo que hace que su precio se eleve, esta clase tiene sabor a tostado.
  • Tequila Joven/Oro: Este se crea a partir de la combinación de blanco con reposado o añejo, su sabor es muy suave y acaramelado.

Apto para vegetarianos

La mayoría de las botellas de tequila son veganas.

No es común encontrar licor que esté hecho a base de algún producto de origen animal. Sin embargo, existen excepciones de algunas botellas, donde en su proceso de producción usan huevo, leche, sangre, entre otros.

Por esta razón, es importante que antes de comprar un tequila, se revise las etiquetas que tienen las botellas y no elegir una que en su proceso de elaboración use productos de origen animal.

Intensidad

Cuando probamos un tequila algunas veces nos puede saber muy suave, pero no es así siempre, otras veces, el sabor puede llegar a ser tan intenso, que si no estás acostumbrado a consumir periódicamente tequila, te puede raspar un poco la garganta, pero, ¿a qué se debe esto? La respuesta es sencilla, esto depende del proceso de destilación que se va a consumir, así que para elegir una botella con la intensidad que más se acomode a tu paladar, observa lo siguiente:

Clases Intensidad Sabor Aromas
Tequila Blanco (Silver) Alta Más puro, dulce Primarios
Tequila Reposado Baja Madera, dulces Terciarios
Tequila Añejo Alta Madera, vainilla Terciarios
Tequila Extra Añejo Alta Tostado Terciarios
Tequila Joven/Oro Media Frutal, caramelo Secundarios

Barricas

Al pasar tiempo el tequila en las barricas, su sabor comienza a cambiar y a adquirir ciertos aromas, colores y sabores por el contacto con la madera, si este tiempo aumenta, todas estas características aumentan con él y se intensifican. Cada tipo de destilación se encuentra en barricas de madera diferentes, por ello, sus particulares sabores que atrapan a cualquiera son diferentes.

  • Tequila blanco: Es el más puro, por lo que no pasa tiempo en las barricas.
  • Tequila reposado: De 3 meses a 1 año.
  • Tequila joven/oro: De 6 a 8 meses.
  • Tequila añejo: Mínimo 1 año y máximo 3 años.
  • Tequila extra añejo: Mínimo 3 años.

Es común que la madera que se utiliza para las barricas sea de bosques franceses como Allier o Tronçais, o de los Montes Apalanches de Estados Unidos. Además, el tipo de madera para cada barrica depende de su clase, pero cambia dependiendo de cada tequilera.

Resumen

Como podemos observar, el tequila es una excelente opción para degustar, cada uno de sus destilados como lo son: Blanco, Reposado, Añejo, Extra Añejo, Joven/Oro, tienen características particulares que los hacen especiales, como sabores dulces, ahumados, frutales, tostados. Colores ámbar, rojizos, blancos y no nos podemos olvidar, de sus inigualables aromas que atraen a cualquier persona.

Conocer el proceso de elaboración es importante para familiarizarte con la bebida, así como sus beneficios que le trae al consumidor, pues después de conocer sus criterios, ya puedes elegir la botella de tequila que más se adapte a ti, a tus gustos, a tu personalidad, y sobre todo a tu paladar.

(Fuente de la imagen destacada: Galarza: hos80gyHotA/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones