
Nuestro método
Seguro que has oído hablar mil veces sobre los termos e incluso es fácil que tengas uno perdido por algún armario de la cocina, ¿pero sabías de la existencia del termo para comida? Estuvieras al tanto o no, lo cierto es que el termo para sólidos es el complemento ideal para salir de excursión o para comer en el trabajo sin tener que acercarte al restaurante.
La historia del termo comienza a finales del siglo XIX, pero lo más interesante es que este artefacto consiguió su denominación gracias a la empresa estadounidense Thermos, hoy en día una de las más reputadas en recipientes de vacío. La tecnología de aislamientos por vacío ha derivado con el tiempo en nuevos usos, como el termo para sólidos que da nombre a esta guía.
Lo más importante
- Un termo para sólidos sigue los mismos principios que el clásico termo para bebidas que todos conocemos, con la diferencia de que el recipiente para comida es más ancho, al igual que la boca de llenado, donde en muchas ocasiones se sitúa un recipiente a modo de plato.
- Las ventajas del termo para sólidos son indiscutibles. Entre ellas se encuentra su capacidad de ser hermético, el hecho de poder preservar la temperatura tanto para alimentos calientes como para fríos, o su facilidad para poder transportarlo al trabajo, en viajes o en salidas y excursiones con la familia.
- Antes de adquirir un termo para sólidos, debes observar una serie de criterios importantes de cara a su durabilidad. En este aspecto, es importante tener en cuenta la capacidad de este utensilio, el tamaño de la boca de llenado o el material con el que está fabricado.
Los mejores termos para sólidos del mercado: Nuestras recomendaciones
Ya sea para tus niños, para el trabajo o para viajes, un termo para comida te resolverá el problema en un santiamén. ¡Olvídate de conservar alimentos sin refrigeración! Te servirá también para bebidas y será imprescindible en tu vida una vez lo conozcas. En el siguiente apartado encontrarás los mejores termos para sólidos del mercado. ¿Preparados? ¡Comenzamos!
- El mejor termo para sólidos por su calidad-precio
- El mejor termo para sólidos por sus materiales
- El mejor termo para sólidos con mejor calidad
- El mejor termo para sólidos hasta 6 horas
- El mejor termo para sólidos de 700 ml
- El mejor termo para sólidos con dos asas
- El mejor termo para sólidos con silicona
- El mejor termo para sólidos con plástico reciclado
- El mejor termo para sólidos al vacío
- El mejor termo para sólidos y líquidos
El mejor termo para sólidos por su calidad-precio
Este termo para sólidos realmente no te decepcionará. Con capacidad para 450 ml, está fabricado en acero inoxidable y es capaz de mantener el contenido caliente hasta 12 horas, ya sea sólido o líquido.
Sus dimensiones totales son 9.8 x 9.8 x 14.8 centímetros. Los usuarios destacan de este producto su excelente relación calidad-precio. Al presionar el botón superior se libera la presión creada por el calor o el frío en el interior, por lo que se puede abrir la taza sin problemas.
El mejor termo para sólidos por sus materiales
El siguiente producto se trata de un termo para sólidos es uno de los más vendidos en Amazon. Es un termo de 0,7 litros (l) de capacidad, con un contenedor de 0,5 l y otro de 0,3 l. También puedes utilizar toda la capacidad del contenedor sin compartimentos.
Está fabricado en acero inoxidable 18/10 y mantiene el calor o el frío de los alimentos durante un máximo de 6 horas. Sus dimensiones son 135 x 130 x 150 cm. Incluye un recipiente de plástico y un asa para un cómodo transporte.
El mejor termo para sólidos con mejor calidad
Seguimos con un termo de acero inoxidable para alimentos, está fabricado con un aislamiento superior que mantiene la temperatura en el interior. Conserva los alimentos calientes o fríos durante 12 horas
Gracias a su acero inoxidable de grado alimentario de alta calidad 18/8, resistente y a prueba de óxido, este termo para comida está hecho para durar. Además, la amplia apertura de la boca facilita el llenado, el vertido y la limpieza.
El mejor termo para sólidos hasta 6 horas
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El sistema de protección térmica de este termo garantiza que tu comida se mantendrá caliente o fría hasta 6 horas, por lo que es ideal para largas jornadas de trabajo o estudio.
Las 3 latas de acero inoxidable son estupendas para guardar comidas preparadas y saludables, y el cierre de cuello ancho facilita el llenado y la limpieza. Además, este producto es una experiencia de sabor, 100 % fabricado en acero inoxidable de calidad alimentaria, naturalmente libre de BPA y a prueba de fugas.
El mejor termo para sólidos de 700 ml
Este termo es perfecto para comida caliente o fría. Está hecho con tecnología de vacío para mantener tu comida caliente o fría durante horas, y es adecuado para sopa, arroz, leche, ensalada, fruta, postres.
Está hecho de acero inoxidable 18/8 de calidad alimentaria y 100 % libre de BPA, por lo que es totalmente inocuo. Además, tiene una capacidad de 700 ml y dos asas para facilitar su transporte.
El mejor termo para sólidos con dos asas
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este producto es perfecto para sopa, arroz, leche, ensalada, fruta y postres. Además, está fabricado en acero inoxidable 18/8 para uso alimentario y 100 % libre de BPA. El exterior también es totalmente inocuo.
Es fácil de transportar gracias a sus dos asas. Por otro lado, solo hay que tener en cuenta que el rango de temperatura es de -20 °C a +120 °C. Este producto es apto para el lavavajillas, pero se recomienda lavarlo a mano.
El mejor termo para sólidos con silicona
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este es un termo de acero inoxidable para comida caliente que mantiene la comida caliente o fría y es muy cómodo de transportar y limpiar. El recipiente térmico está hecho de silicona de calidad alimentaria y acero inoxidable, mantiene la comida caliente durante 6-8 hs.
Este termo tiene un diseño de anillo de sellado de silicona que no se derramará aunque se vuelque, y el diseño de acero es moderno y práctico. También tiene dos asas para facilitar su transporte.
El mejor termo para sólidos con plástico reciclado
Se trata del termo adecuado para quienes desean una forma fácil y segura de sustituir las tapas viejas y mohosas. La tapa de plástico reciclado apto para alimentos es muy fácil de agarrar y 100 % a prueba de fugas.
El diseño preciso de la rosca y el sellado sólido más grueso le ofrecen una protección extrema contra las fugas. Además, obtendrás una goma de repuesto gratis. El cepillo de limpieza sostenible incluido con cerdas de coco hace que la limpieza de su termo puré sea extremadamente rápida.
El mejor termo para sólidos al vacío
Este producto es el recipiente ideal para el almuerzo de los viajeros. Está fabricado en acero inoxidable 316 de primera calidad, que es el nivel más alto de calidad alimentaria, y no contiene BPA ni es tóxico.
El diseño interior al vacío mantiene la comida caliente o fría hasta 12 horas. Además, el diseño a prueba de fugas y fácil de abrir hace que sea fácil de usar, mientras que la bolsa aislante para el almuerzo hace que sea fácil de transportar.
El mejor termo para sólidos y líquidos
Aquí tenemos un termo para sólidos ideal para los que siempre están en movimiento. Este producto mantendrá tus comidas calientes o frías, para que puedas disfrutarlas a la temperatura que prefieras, sea cual sea el momento en que las necesites.
Adicionalmente, este termo también es apto para bebidas, y las podrá mantener a la temperatura que quieras durante 9 horas. Asimismo, cuenta con una doble pared de acero inoxidable para la conservación de la temperatura.
Otros termos para sólidos favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el termo para sólidos
Si no eres capaz de identificar un termo para sólidos, no te preocupes. En esta guía te vamos a desentrañar los secretos mejor guardados de este producto, imprescindible para los amantes de la comida sana y los alimentos frescos. En esta sección, recorreremos las preguntas más frecuentes entre los usuarios sobre este sensacional invento que ha llegado para quedarse.
(Fuente: Mikhail Azarov: 122702194/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente un termo para sólidos y cuáles son sus ventajas?
Un termo para comida, o para sólidos, aporta grandes ventajas a sus usuarios, como podrás comprobar en el siguiente listado:
- Mantiene la temperatura. Y la conserva tanto fría como caliente. Debes leer las especificaciones del producto, pero generalmente preserva los alimentos durante muchas horas.
- Mayor capacidad. Suelen tener capacidad para una ración completa y abundante, cuando no son dos. Con 750 mililitros podrías comer hasta hartarte y además platos variados si escoges uno con más de un compartimento.
- Es hermético. Por lo que mantiene el aroma y el sabor de los alimentos, además de evitar fugas, tanto de sólidos como de líquidos.
- Para trabajo. Si te ves obligado a comer en el trabajo, ya no tendrás que preocuparte por gastar dinero en costosos menús. Con un termo para alimentos podrás seguir manteniendo el estilo de comida sana que tanto te gusta.
- Para excursiones. Igualmente, si te gusta hacer grandes recorridos en coche, ya no tendrás que estar pendiente de las gasolineras o áreas de descanso para poder comer con propiedad. Solo hace falta que seas un poco previsor y listo, te habrás ahorrado el gasto en menús innecesarios.
- Para bebés y niños. Si tienes un bebé o niños en edad escolar, agradecerás este artefacto de por vida. Basta con preparar la comida y dejarla lista para que tus peques dejen de quejarse por la comida del cole.
- Apto para bebidas. Los termos para alimentos también admiten bebidas, al igual que el termo clásico. Así que estás de enhorabuena porque podrás llevarlo a la playa y mantener tus bebidas frías sin problema. Y también calientes, por supuesto.
¿Cómo funciona un termo para sólidos?
El funcionamiento, como puedes comprobar con la explicación, es similar al de un termo para líquidos, con la diferencia de que el termo para sólidos es más ancho, al igual que la boca de llenado, que debe dejar bastante espacio para verter la comida en su interior.
¿Cuáles son las partes que componen un termo para sólidos?
- Por conducción. Es la transferencia de energía entre partículas, una forma de transmisión que apenas se produce en un termo.
- Por convección. Transmisión de calor entre fluidos por la diferencia de densidad. Como existe un espacio vacío, no se da en los termos. Además, el tapón elaborado con material aislante evita este tipo de aislamiento.
- Por radiación. La energía se propaga sin contacto por medio de las ondas electromagnéticas. Es decir, es posible a través del vacío. Al tener acabados en espejo, el calor vuelve al recipiente interior.
Pese a todo, la conservación del calor o el frío no es eterna en un termo, sino que se van perdiendo lentamente porque hay una pérdida continua, aunque lenta, en la boca del utensilio.
(Fuente: Annie Spratt/ Unsplash.com)
¿Merece la pena comprar un termo para sólidos?
¿Cómo alcanza su mejor rendimiento un termo para alimentos sólidos?
¿Qué materiales se utilizan en la fabricación del termo para sólidos?
- Plástico resistente: Tanto los acabados exteriores como las empuñaduras suelen estar elaboradas en este material para evitar quemaduras.
- Caucho o goma: En este caso puede tratarse del recubrimiento exterior por ser un material antideslizante. Los modelos más económicos también lo incorporan como medio de sujeción, siendo visible o no el metal interior.
- Tela: Algunos termos para alimentos sólidos incluyen correas de tela, ya sea lona u otros materiales, para un mejor transporte del utensilio.
- Acero inoxidable o inox: El acero inoxidable o inox es el componente principal del cuerpo del termo para alimentos sólidos. Ello se debe a que este metal –mucho mejor si es inox 18/10– es capaz de mantener los alimentos calientes al tiempo que garantiza su sabor y su aroma.
(Fuente: Annie Spratt/ Unsplash.com)
¿Cómo se debe efectuar la limpieza de un termo para sólidos?
- Lavar antes del primer uso. Basta con un poco de detergente para platos y abundante agua. Una vez realizada la operación, sécalo con papel de cocina y déjalo airear con el tapón abierto.
- Lavar en profundidad. Una vez que ya lo tengas a pleno uso, es conveniente su limpieza periódica. Una buena fórmula es utilizar dos tazas de vinagre de sidra y una cucharada de bicarbonato. Introduce esta mezcla en el termo, completa con agua muy caliente y déjalo así durante toda la noche con el tapón abierto. A la mañana solo tendrás que enjuagar.
- Otra fórmula entre lavados. Una posibilidad más sencilla que la anterior, y con el mismo objetivo, es introducir agua caliente con unas gotas de limón. Basta con unos pocos minutos. Solo tienes que cerrar, agitar y después vaciar y aclarar. Déjalo secar con la tapa abierta.
¿Qué no debo hacer con un termo para alimentos sólidos?
- Microondas. No debes meterlo en el microondas.
- Horno. Jamás lo introduzcas en el horno o lo coloques en un hornillo de la cocina.
- Bebidas carbonatadas. No introduzcas bebidas con gas o carbonatadas.
- Hielo. No introduzcas hielo.
- Lavavajillas. No lo laves en el lavavajillas. Cierto que algunos usuarios lo hacen y no ocurre nada negativo, pero no están pensados para ello.
- Tapón. No lo guardes con tapa.
Criterios de compra
Si quieres reemplazar tu termo para comida, o has descubierto todo un mundo con esta guía y quieres adquirir uno, antes debes tener en cuenta una serie de criterios importantes. El motivo más importante es la durabilidad de este importante utensilio, por lo que a continuación puedes ver una lista con los aspectos más relevantes para no errar en la compra:
Material
Como ya sabrás, el material con el que está fabricado un termo para sólidos puede determinar su durabilidad a largo plazo. Casi todos los termos de comida incluyen un cuerpo en acero inoxidable, pero también los hay de cristal, a los que caracteriza su fragilidad. Escoge un artículo de acero inoxidable, mejor si es 18/10, y tendrás un termo de comida para toda la vida.
(Fuente: Soloway: 79165418/ 123rf.com)
Capacidad
La capacidad del termo para sólidos puede llegar a ser crucial si lo necesitas para sustituir el restaurante por tu comida casera. Pero si es para tu bebé, necesitarás un artículo con menor volumen. Ten en cuenta este aspecto y opta por el más adecuado a tus necesidades. Recuerda, además, que con uno de 750 ml tendrás más que suficiente para tu comida diaria.
Sellado
La estanqueidad es clave cuando nos referimos a un termo para sólidos. Piensa que a través de la boca de llenado es por donde se puede perder el calor o el frío de alimentos o bebidas. Por eso mismo, escoge una tapa de rosca amplia y si te puede servir de recipiente de comida, mucho mejor. Si el tapón es amplio, no tendrás problema alguno con la limpieza.
Compartimentos
Si te gusta comer cada día alimentos variados, y vas a usar el termo para sólidos para llevar al trabajo, escoge un termo para sólidos con más de un compartimento o división. Así, podrás llevarte ensaladas y platos principales sin que se mezclen sabores y aromas. La versatilidad de este utensilio es fundamental si vas a utilizarlo para tus menús diarios.
Diseño
La estética puede ser un asunto baladí cuando buscas la funcionalidad en un utensilio de cocina, pero siendo sinceros, ¿no prefieres algo bonito? Ten en cuenta este aspecto y escoge un color que te agrade. Además, ten en cuenta cuestiones importantes como el tamaño de la boca de llenado o los apliques antideslizantes, que evitarán caídas accidentales.
Limpieza
Escoge un termo para sólidos que sea fácil de lavar. Aunque no es usual, algunos permiten el lavado en lavavajillas. Busca en la etiqueta esta posibilidad y si no, escoge uno de boca ancha para que el mantenimiento del termo de comida no sea un suplicio cada día. Si es fácil de lavar, evitarás bacterias y microorganismos que puedan mezclarse con los alimentos.
Accesorios
Si tu termo para sólidos incluye accesorios, mucho mejor. Un recipiente para la comida te facilitará el traslado de este sensacional utensilio, al igual que una correa de lona o un buen agarre en la zona superior. Tenlo en cuenta porque puede ser fundamental si te llevas muchas cosas al trabajo y a veces te olvidas de alguna. ¡Nunca está de más ser previsor!
Garantía
Por último, analiza bien las instrucciones del termo para sólidos que hayas escogido y revisa la garantía. Todos los artículos tienen garantía, pero en ocasiones los fabricantes ofrecen mayor tiempo del habitual. Fíjate en este aspecto por si accidentalmente se produce un deterioro del producto antes de lo previsto.
Resumen
Si te gusta la comida sana y casera, un termo para sólidos es uno de los mejores inventos que te puedes encontrar. Basta con preparar los alimentos y verterlos en este utensilio, imprescindible para conservar la temperatura de tus comidas y bebidas durante horas y horas. No es caro y además te sacará de más de un problema, ¿a qué esperas?
Eso sí, si optas por adquirir un termo para sólidos ten en cuenta ciertos aspectos para garantizar su durabilidad. Uno de ellos es que esté fabricado en acero inoxidable porque así preservará los alimentos sin atisbo de bacterias. Otro es que la boca de llenado sea ancha para verter la comida con facilidad y poder limpiar después el utensilio de forma eficaz.
De cualquier manera, un termo para sólidos te facilitará la vida. Por ello, si te ha gustado el artículo, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan sus beneficios. Si lo prefieres, déjanos un comentario y lo contestaremos encantados. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 121966168/ 123rf.com)