Termómetro digital
Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

Products

11Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

15Artículos evaluados
Comments

80Opiniones de usuarios

Cuando se presenta el invierno, llegan los constipados, la gripe y con ellos la fiebre y otros síntomas, que pueden ser más o menos severos. Es entonces cuando toca recurrir al termómetro para saber hasta qué punto nuestra temperatura corporal es normal y comprobar cómo evoluciona la enfermedad. De ahí que sea fundamental que sus mediciones sean lo más precisas posibles.

Precisión que resulta aún más imprescindible si hay bebés o niños en pequeños en el hogar. En esos casos, los termómetros digitales pueden ayudarnos a decidir si es necesario hacer una visita al médico o no. Sus magníficas prestaciones y las funciones adicionales que ofrecen los convierten en los sustitutos ideales de los termómetros de mercurio de toda la vida.



Lo más importante

  • La aplicación más habitual de los termómetros digitales es medir la temperatura de las personas. Sin embargo, algunos modelos también están diseñados para medir la temperatura del ambiente y de distintos objetos.
  • Principalmente, se distinguen dos tipos de termómetros digitales: los térmicos resistivos y los termómetros digitales por infrarrojos.
  • Los criterios de compra que te pueden ayudar a elegir el termómetro digital que más te conviene son el uso que vas a hacer de él, su precisión, el método de medición y el tiempo de medición.

Los mejores termómetros digitales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, puedes consultar nuestra completa selección con cinco de los mejores termómetros digitales disponibles actualmente en el mercado. Es el resultado de una minuciosa investigación en la que hemos analizado una gran variedad de productos, siempre teniendo en cuenta las opiniones de anteriores compradores.

El termómetro digital favorito de los usuarios en línea

Termómetro digital corporal que ofrece una medición de la temperatura con una precisión de +/- 0,1 ºC. Cuenta con una práctica pantalla LCD. Además, una señal acústica avisa cuando ha finalizado la medición. Su tiempo de medición es de aproximadamente 25 segundos.

Es resistente al agua y completamente seguro, ya que no tiene ni mercurio ni ninguna parte de cristal. Dispone de función de apagado automático y de memoria de la última medición.

El termómetro digital más vendido

Termómetro digital con el que es posible medir la temperatura sin necesidad de contacto físico. Para hacerlo, utiliza una sonda infrarroja por lo que realiza las mediciones en tan solo unos segundos.

Puede medir la temperatura del oído o de la frente. También permite medir la temperatura ambiente o de líquidos, como la leche. Es capaz de almacenar hasta 32 mediciones. Permite pasar de ºC a ºF.

El termómetro digital cuatro en uno

Un estupendo termómetro digital para bebés y para adultos cuatro en uno. Puede leer la temperatura en el oído, en la frente, cuenta con un modo de lectura para objetos y un modo temperatura ambiente. También tiene un modo silencioso y la función de apagado automático.

Ofrece lecturas prácticamente instantáneas, cuenta con alarma que avisa en caso de fiebre y con una memoria con capacidad para 20 mediciones. Posee certificación profesional.

El mejor termómetro digital económico

Sencillo termómetro digital a un precio realmente insuperable. Ofrece mediciones en tres partes del cuerpo: en la axila, en la boca y en la zona rectal. Además, se limpia fácilmente.

Cuenta con alarma de fiebre y con función de memoria que guarda la última medición. El resultado de la medición se muestra tras 60 segundos y se apaga automáticamente después de ocho minutos. Eso sí, no es la mejor opción para bebés o niños pequeños.

El mejor termómetro para bebés

Termómetro por infrarrojos que realiza las medidas en la frente y en el oído. Además, cuenta con función para medir la temperatura ambiental y la temperatura de distintos objetos. Ofrece la lectura en solo un segundo y tiene una precisión de +/- 0,3 ºC.

Dispone de modo silencioso y de alarma por fiebre. Cuenta con una memoria con capacidad para 35 mediciones. Utiliza dos pilas AAA como batería. Se apaga tras 20 segundos de inactividad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termómetros digitales

Los termómetros digitales nos pueden ayudar a saber si un catarro o una gripe se está complicando en exceso. Son de gran ayuda para supervisar la salud de los bebés. De ahí que sea tan importante que, antes de comprar uno, aclares cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre su funcionamiento, su uso y los distintos tipos que existen.

La aplicación más habitual de los termómetros digitales es medir la temperatura de las personas. (Fuente: Rawpixel: 117111742/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los termómetros digitales?

Los termómetros digitales son pequeños dispositivos electrónicos que permiten medir la temperatura corporal de personas, animales, objetos y el ambiente. Pueden realizar las mediciones por contacto directo o, en el caso de los de infrarrojos, a distancia.
Y pueden hacerlo en diferentes partes del cuerpo.

Muestran la información de las lecturas realizadas en una pequeña pantalla digital. Son mucho más seguros que los termómetros tradicionales de mercurio de toda la vida y en general realizan mediciones muy precisas. Además, la mayoría cuentan con una serie de funciones adicionales, como memorizar las últimas lecturas o avisar en el que caso de que detecten fiebre.

¿Qué tipos de termómetros digitales existen?

Básicamente, es posible distinguir entre los termómetros digitales térmicos resistivos y los termómetros digitales por infrarrojos. En el siguiente cuadro, comparamos sus principales características.

Termómetros digitales térmicos resistivos Termómetros digitales por infrarrojos
Cómo funcionan Determinan la temperatura a través de una resistencia. Calculan la temperatura midiendo la radiación que emite el cuerpo.
Tiempo necesario para realizar la medición Normalmente, necesitan un periodo de tiempo más o menos prolongado. Son muy rápidos, pueden llevar a cabo la medición en un segundo.
Precisan contacto directo con el cuerpo Necesitan mantener contacto físico con el cuerpo para llevar a cabo las mediciones. La mayoría no necesitan mantener contacto físico con el cuerpo.

¿Cuáles son las ventajas de los termómetros digitales con respecto a los termómetros de mercurio?

Como puedes comprobar a continuación, con los termómetros digitales son todo ventajas. Por ello, no es de extrañar que su uso se haya extendido tanto a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en los sustitutos naturales de los termómetros de mercurio.

  • Pueden medir la temperatura incluso a distancia.
  • Permiten medir la temperatura en menos tiempo.
  • Son muy fáciles de utilizar, ya que muestran la temperatura en una pantalla digital.
  • Son muy económicos.
  • Permiten medir la temperatura a través de distintas partes del cuerpo.
  • Son más ecológicos y más seguros.
  • Tienen memoria, por lo que pueden almacenar los valores de las últimas mediciones.
  • En general, son más precisos.

¿Para quién es recomendable comprar un termómetro digital?

Hoy en día, en cualquier hogar, resulta fundamental contar con un termómetro digital. En especial, si hay niños pequeños o personas de edad avanza en la casa y mucho más si tienes a tu cargo alguna persona enferma o con la salud delicada. Por supuesto, también resultan imprescindibles en guarderías y jardines de infancia.

¿Dónde hay que colocar los termómetros digitales para medir la temperatura?

Los actuales termómetros digitales pueden realizar la medición de la temperatura corporal en diferentes lugares. Son muy comunes los que se deben colocar en las axilas o en la boca. Son igualmente muy utilizados los que efectúan las mediciones a través del oído o incluso a través de la frente. Sin embargo, no son tan habituales los diseñados para la zona rectal.

Por supuesto, también los hay que combinan varias de estas opciones, con la versatilidad que eso implica. Para bebés y niños de hasta tres años, las mediciones rectales son las que ofrecen una mayor precisión. A partir de tres años se recomiendan las mediciones orales. En general, los expertos consideran que las mediciones en las axilas son menos precisas.

Principalmente, se distinguen dos tipos de termómetros digitales: los térmicos resistivos y los termómetros digitales por infrarrojos. (Fuente: Adamowicz: 37142120/ 123rf.com)

¿Cómo hay que utilizar un termómetro digital?

Como hemos visto, existen distintos tipos de termómetros digitales, por lo que en cada caso es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones. Antes de usar un termómetro oral, es fundamental que te asegures de que tanto las manos como el termómetro están limpios. Además, no se deben usar si no han pasado 15 minutos desde la última comida o bebida.

Después de su uso, lo recomendable es limpiarlo con alcohol y enjuagarlo con agua. Los de oído, por su parte, no están indicados para bebés menores de seis meses y por supuesto también precisan de una limpieza adecuada. Además, debes tener cuidado y utilizar el termómetro de acuerdo a las instrucciones del fabricante. De lo contrario, pueden dar lugar a lecturas erróneas.

foco

¿Sabías que los termómetros digitales pueden almacenar los valores de las últimas mediciones?

Criterios de compra

Contar con un termómetro digital en casa es fundamental, particularmente si convives con niños o con personas con una edad avanzada. Dependiendo de las circunstancias o del uso que le vayas a dar, te va a convenir elegir un modelo u otro. Para que puedas encontrar el adecuado te hemos preparado los siguientes criterios de compra.

Uso que vas a hacer del termómetro

Lo primero que debes plantearte es qué uso vas a hacer del termómetro. No necesitas el mismo para medirle la temperatura a un bebé que para usarlo con adultos. En el primer caso, te conviene uno con un tiempo de medición mínimo, ya que es posible que a la criatura le dé por moverse y no te facilite mucho la tarea. O incluso uno con tecnología infrarroja.

Si el termómetro digital lo van a utilizar personas mayores, te interesa uno que sea fácil de usar. Además, en el caso de que tengan problemas de visión, lo más conveniente es uno con una pantalla de gran tamaño o que ofrezca los resultados de las mediciones de forma sonora. Si lo quieres para niños o adolescentes, nada mejor que uno con un diseño resistente.

Niña con fiebre

Los termómetros digitales son pequeños dispositivos electrónicos que permiten medir la temperatura corporal de personas, animales, objetos y el ambiente. (Fuente: Agsararattananont: 124681933/ 123rf.com)

Método de medición

Los termómetros digitales pueden medir la temperatura de diversas formas. Lo más habitual es que lo hagan de un modo similar al de los termómetros de mercurio de toda la vida a través de la axila, la boca y la zona rectal. Sin embargo, también los hay con tecnología infrarroja capaces de realizar mediciones precisas en poco tiempo sin necesidad de ningún contacto.

De estos últimos, los más habituales son los que miden la temperatura en la frente.

Aún así, también los hay que pueden llevar a cabo las mediciones en los oídos y en otras partes del cuerpo. Este tipo de termómetros sin duda son ideales para bebés y niños pequeños. Los resultados se obtienen rápidamente, por lo que se pueden utilizar aunque estén durmiendo.

Tiempo de medición

Los termómetros digitales por infrarrojos miden la temperatura en un segundo o a lo sumo en unos segundos. Los del tipo térmico resistivo, en cambio, precisan de un tipo de medición más prolongado. En algunos casos, apenas llega a los treinta segundos, aunque también los hay que necesitan un minuto o más.

View this post on Instagram

O Termômetro Digital Sem Contato G-Tech possui a tecnologia Touch Free, bastando aproximar o sensor da testa para obter a temperatura corpórea em poucos segundos. Não há contato do aparelho com a pele, tornando a medida muito mais conveniente, higiênica e rápida. O termômetro emite cores no visor para alertar se há ou não estado febril. As temperaturas aferidas ainda são armazenadas na memória, permitindo um acompanhamento preciso das variações de temperatura. Orthoshopping Produtos Ortopédicos e Hospitalares Rua Antônio Pedro 395, Centro Pedreira-SP 19 3853-2970 19 99940-2010 #termometrodigital #termometro #termometrodetesta #termometros #hospitalar#ortopedico#ortopedia#pedreira#amparo#jaguariuna#circuitodasaguas#serranegra#cadeiraderodas#muleta#bengala#joelheira#massageador#tipoia#joelheira#faixa#tipoia#impermeavel#lencol#respiron#pedreira#amparo#jaguariuna#serranegra

A post shared by Orthoshopping (@orthoshoppingortopedicos) on

Precisión

En general, los termómetros digitales actuales ofrecen unos muy buenos niveles de precisión, iguales o superiores a los de los de mercurio. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que según la parte del cuerpo en la que realices la medición, la lectura puede sufrir ligeras variaciones. La temperatura corporal varía unas décimas según la zona en la que se mida.

Los de infrarrojos suelen ser bastante fiables, pero solo si se usan de la forma adecuada. De lo contrario, pueden ofrecer lecturas erróneas. Los rectales tienen fama de ser muy precisos, aunque no son los más cómodos. Si necesitas un termómetro que asegure unos buenos niveles de fiabilidad, puedes apostar por Beuer FT09, cuya precisión es de +/- 0,1 ºC.

Funciones

Una de las funciones más interesantes de los termómetros digitales es la memoria de mediciones. Resulta especialmente útil en caso de resfriados o gripes, ya que permiten analizar la evolución de la temperatura de la persona afectada. Algunos modelos son capaces de almacenar hasta noventa y nueve mediciones.

Otra función muy práctica es la de apagado automático. La incorporan la gran mayoría de los termómetros digitales, si bien no está de más que te asegures de que el modelo que eliges cuenta con ella. Hay modelos que cuentan con función de alarma que avisa cuando la temperatura supera determinado valor.

Julio MasetMédico de Cinfa

“Su lectura es muy exacta, se ve fácilmente y, además, avisa con un pitido cuándo ha finalizado la medición”.

Batería y accesorios

Nuestro consejo es que optes por un termómetro digital cuya batería ofrezca una autonomía de, al menos, un año. Además, en el caso más habitual de que utilice pilas, te conviene asegurarte de que vas a poder encontrar repuestos fácilmente. Del mismo modo, comprueba que el mecanismo de sustitución no es complicado.

Por otra parte, muchos fabricantes ofrecen sus termómetros digitales con una serie de accesorios y complementos. Algunos incluyen una práctica bolsa o caja de almacenamiento para guardarlos. Los termómetros de oído. con frecuencia, suelen incluir un conjunto de repuestos de los protectores del lector.

Resumen

Los termómetros digitales son mucho más seguros y ecológicos que los tradicionales termómetros de mercurio de toda la vida. Los dos principales tipos son los de tecnología infrarroja y los térmicos resistivos. Los primeros permiten realizar las mediciones de una forma rápida y precisa sin necesidad de contacto directo con el cuerpo.

Además, la mayoría de los termómetros digitales incluyen funciones como la de alarma por fiebre o la de apagado automático. Muchos también cuentan con un modo silencioso. De cara a elegir el que más te conviene, lo primero que tienes que pensar es qué uso vas a hacer de él. También son importantes el modo y el tiempo que tarda en realizar las mediciones.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes compartirla a través de las diferentes redes sociales o dejar un comentario. También puedes encontrar más guías de compra en REVIEWBOX.es.

(Fuente de la imagen destacada: Ponchaisang: 91268954/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?