
Nuestro método
Una de las cosas que más nos gusta como seres humanos, es sentirnos seguros y atendidos. Por ello, cada vez es más importante tener en casa herramientas que nos faciliten los cuidados y nos den asistencia médica. Si no podemos pasar sin un botiquín, tampoco podemos pasar sin tener un termómetro láser a mano que nos permita verificar la temperatura.
El termómetro láser, o también llamado infrarrojo, es un instrumento que lleva a cabo la misma tarea que los termómetros digitales o de mercurio. En este caso, el dispositivo es capaz de monitorear la temperatura corporal o de una superficie determinada. Eso ocurre gracias a la emisión de una luz infrarroja que puede ser tomada a distancia.
Lo más importante
- Los termómetros láser tienen una gran precisión en las superficies. Si los usamos de manera médica, es recomendable medir la temperatura corporal en la frente o la nuca para obtener un resultado más eficaz.
- Es muy importante tener en cuenta que, bajo ningún concepto, el termómetro láser afecta a las estructuras encefálicas. Tampoco causa ningún tipo de daño a la salud, ya que no desprende radiación infrarroja. Es un aparato avalado científicamente.
- La alarma de temperatura es útil, puesto que exhibe las escalas de temperatura en las que podemos ver cuál es la más baja o la más alta y donde nos encontramos e identificarla según los colores.
El mejor termómetro láser del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, presentamos una lista con los mejores termómetros láser que encontrarás en el mercado. Además, te indicamos cuáles son sus principales características y cuál es su utilidad. Te servirá de ayuda a la hora de escoger el termómetro láser adecuado a tus necesidades o a las de los que te rodean.
- El mejor termómetro láser sanitario
- El mejor termómetro láser por su rapidez
- El mejor termómetro láser para bebés
- El mejor termómetro láser industrial
- El mejor termómetro láser para tareas domésticas
El mejor termómetro láser sanitario
Este termómetro infrarrojo es diseñado para uso profesional. Su distancia de medición es de 3-5 centímetros y permite realizarla sin hacer contacto con la persona. Es fabricado en plástico ABS de alta densidad, viene con estuche y es muy liviano y portátil.
Dispone de dos modos de medición, permitiendo medir la temperatura corporal en la frente de la persona o bien analizar los objetos y el medio ambiente. Tiene una pantalla LED de alta calidad visible aún en contextos de oscuridad total. Los datos se expresan claramente e incluye una memoria de 99 lecturas para registrar la temperatura en cualquier momento. Cuando la misma supere los 37,5 grados, emitirá una alarma. Además, funciona con dos pilas.
Evaluación editorial: Este termómetro es recomendado para uso profesional y sanitario. Es liviano, portátil y dispone de dos modos de medición para objetos y personas. Además, incluye una memoria de 99 lecturas.
El mejor termómetro láser por su rapidez
Este termómetro infrarrojo tiene una estructura de plástico ABS de alta densidad, por lo que es liviano y portátil para utilizar. Tiene la capacidad de analizar la temperatura corporal de manera remota y precisa a una distancia de entre 5-8 centímetros, evitando contacto con infecciones. Además, tiene un timbre indicador de alta temperatura y ofrece una lectura rápida con resultados en tan solo 1 segundo.
Se trata de un termómetro certificado y confiable. Dispone de dos modos de funcionamiento: para adultos, niños y bebés y para la medición de la temperatura de ambiente y de objetos. La pantalla OLED es de alta calidad y permite visualizar claramente los resultados. Tiene 3 pantallas de color (verde, amarilla y roja), donde cada una corresponde a un rango de temperatura en Celsius o Fahrenheit. Además, incluye una función de ahorro de energía por la cual el termómetro se apaga automáticamente después de 30 segundos de inactividad.
Evaluación editorial: Este termómetro láser se destaca por su rapidez de lectura. Además, su pantalla de tres colores permite entender fácilmente los resultados de la medición.
El mejor termómetro láser para bebés
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este termómetro láser es ideal para su uso en bebés y niños pequeños. Permite registrar la temperatura de forma precisa y rápida, y dispone de dos modos de análisis: para el oído, en bebés de más de 3 meses, y para la frente del bebé. Además, puede utilizarse para mediciones en el entorno y objetos como la leche, la comida o el agua del baño.
Puede registrar 20 lecturas de temperatura para analizar la evolución de la temperatura corporal en tiempo real. Se trata de un termómetro fácil de usar y práctico, ya que puede trasladarse en una mochila, bolso o equipaje sin ocupar demasiado espacio. Incluye un modo silencioso y pantalla LCD retroiluminada, la cual cambia de color verde o rojo si la temperatura supera o baja los 38 °C. Además, dispone de un cordón para facilitar la sujeción y se desactiva automáticamente luego de 30 segundos de inactividad.
Evaluación editorial: Este termómetro láser es recomendado para su uso en niños pequeños y bebés. Permite analizar su temperatura de forma precisa sin resultar invasivo. Es muy práctico, compacto y rápido.
El mejor termómetro láser industrial
Este termómetro industrial infrarrojo ofrece un rango de medición de entre -50 y 800 °C, y puede medir de forma sencilla la temperatura de la superficie de objetos cotidianos. Se trata de un termómetro rápido y preciso desarrollado especialmente para su uso en el hogar e industrias.
La pantalla LCD en color brindará los datos de registro de forma precisa. Cuando la misma emite un círculo de doce puntos, significa que el rango de medición está dentro del círculo. Así, el valor de la medición es más preciso. El sensor de termopila de alta claridad puede obtener los resultados de manera rápida en tan solo medio segundo. Puede cambiarse la configuración a Fahrenheit o Celsius, y la pistola se desactiva de forma automática luego de 30 segundos de inactividad.
Evaluación editorial: Este termómetro es diseñado para su empleo en entornos industriales, ya que tiene un rango de medición muy amplio. Es rápido, intuitivo y con la precisión óptima para analizar todo tipo de superficie.
El mejor termómetro láser para tareas domésticas
Este termómetro infrarrojo ofrece un rango de temperatura amplio (en Fahrenheit y Celsius) y una rápida velocidad de lectura. Analiza valores con una alta precisión y en tan solo medio segundo. Puede emplearse para la medición de diferentes objetos y es apto para usos en distintas tareas domésticas como cocinar, asar, reparación de automóviles, tareas de mantenimiento y/o actividades domésticas en general.
Incluye un láser rojo para apuntar con precisión al objetivo de medición. La pantalla de LCD a color es grande y ofrece una lectura clara, y puede medir objetos a una amplia distancia. Incorpora una función de desactivación automática para ahorrar batería y es un obsequio ideal para utilizar en la casa.
Evaluación editorial: Este termómetro láser es ideal para uso en tareas domésticas. Ofrece un amplio rango de temperatura para las mediciones y una rápida velocidad de lectura. Además, es preciso y fácil de utilizar.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el termómetro láser
Antes de que adquieras el producto vamos a responder una serie de cuestiones que pueden aclarar las dudas más frecuentes. Se trata de un producto que se consume cada vez más y del que no se sabe demasiado debido a sus constantes avances tecnológicos.
¿Cómo funciona el termómetro láser?
Específicamente, cuando indicas hacia el punto a evaluar, la señal pasa por una lente en el sensor del termómetro y seguidamente es transformada proporcionalmente según la potencia hasta la temperatura del objeto medido.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un termómetro láser?
¿En qué parte del cuerpo debemos usar el termómetro láser?
Para saber qué temperatura corporal tenemos, debemos señalar con el termómetro láser hacia nuestra frente. Cuando el termómetro láser requiere un contacto, además de elegir enfocarlo a nuestra frente, también podemos enfocarlo al conducto auditivo.
¿Hay que calibrar un termómetro láser?
Por todo ello, es necesario llevar a cabo un procedimiento de calibración, para obtener una mayor exactitud en las medidas que queremos tomar y eliminar los posibles errores del termómetro.
¿Cómo calibrar un termómetro láser?
Para llevar a cabo el calibrado del termómetro láser, es necesario el uso de bloques que generan una radiación infrarroja. Su emisividad es de 0.95, con un espectro de radiación que debe estar dentro de los valores de medición de los termómetros láser, generalmente, entre 8-14 µm. Debido a la complejidad en las herramientas a utilizar, se aconseja que el calibrado lo haga un profesional.
¿Causa dolor un termómetro láser?
¿Existen contraindicaciones para con el termómetro láser?
La respuesta a la cuestión es clara. Cada vez más personal médico se pronuncia respecto al termómetro láser desmintiendo que existan contraindicaciones o posibles efectos adversos.
Criterios de compra
En la sociedad actual, estamos acostumbrados a que el termómetro en sí esté relacionado con la salud. Es cierto que el mayor consumo de este instrumento es con objeto médico y es que desde hace años forma parte de nuestro botiquín. En este apartado, te enseñamos los criterios necesarios para comprar un termómetro de calidad y los usos que puedes darle.
Tecnología
El avance de la ciencia permite, de una manera cada vez mayor, que las personas tengan acceso al uso de instrumentos que les mejore la vida. En el caso de los termómetros láser, están fabricados con una tecnología práctica, rápida y precisa.
Gracias a la simplificación del uso de la tecnología, estos dispositivos mejoran su mecánica medida por infrarrojos o de baja resistencia. Mejorando también el cálculo de la temperatura y la forma de mostrarlo.
Estos tipos de termómetros están compuestos por un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo a través de algoritmos. Estos últimos miden la radiación infrarroja que desprenden los cuerpos que varían con la temperatura. Por lo tanto, el termómetro mide esas radiaciones y calcula la temperatura.
Uso
El mayor consumo de termómetros láser son para uso médico. La elevación de la temperatura corporal o fiebre, es uno de los motivos más frecuentes de consultas médicas, ya que es signo de una posible infección en nuestro cuerpo. Por ello, tener un termómetro a mano es determinante para tomar decisiones rápidas.
Además de un uso sanitario, los termómetros láser se pueden emplear para muchas otras profesiones. Por ello, también se fabrican este tipo de termómetros para múltiples usos como los que señalamos en la lista:
- Prevención de incendios.
- Procesos de refrigeración y mantenimiento de estos.
- Control en alimentos.
- Comprobación de equipos eléctricos o mecánicos (motores, máquinas, circuitos, cables y demás).
- Control en áreas climatizadas.
- Cualquier práctica que tenga un control de temperatura.
Alarma de temperatura
El avance de la tecnología ha llevado a incorporar en algunos termómetros láser, sobre todo en los destinados a sanidad, una alarma de temperatura. Esta alarma de temperatura indica que se ha llegado a un exceso de temperatura en el cuerpo o superficie donde señalamos previamente con el termómetro.
Si la temperatura de ese cuerpo o superficie es normal, la señal en la pantalla del termómetro será verde. Cuando la temperatura pase los 37.3 °C - 37.5 °C la señal en la pantalla será de color naranja, anunciando un principio de fiebre en el que debemos tomar precaución.
Finalmente, cuando la temperatura sobrepasa los 38,1ºC el termómetro mandará una señal de color rojo a la pantalla indicando un exceso de temperatura en el cuerpo o superficie. En la siguiente tabla, podrás ver los diferentes estados febriles según la temperatura.
Temperatura °C | Clasificación de fiebre |
---|---|
35º o menos | Hipotermia |
36º hasta 37.2º | Temperatura corporal normal |
37.3º hasta 38º | Febrícula |
38.1º hasta 39º | Fiebre moderada |
39.1º hasta 40º | Fiebre alta |
40º o más | Hipertermia |
Toma de contacto
Dentro de la gama de termómetros láser o infrarrojos, podemos encontrar dos tipos diferentes. Los termómetros láser requieren toma de contacto con la piel al medir la temperatura. Por otro lado, existen termómetros láser que miden la temperatura a distancia sin necesidad de contacto.
- Termómetro láser con contacto: En lo referente al medio sanitario, estos termómetros láser suelen ser de tipo infrarrojo timpánico. Quiere decir que miden la temperatura a través del contacto del termómetro con el conducto auditivo. Es de uso rápido y seguro, pero su precisión varía si hay exceso de cera en el oído porque dificulta la medición.
- Termómetro láser sin contacto: Estos termómetros miden la temperatura a distancia y suelen partir con ventaja porque permiten tomar dicha temperatura en movimiento. Estas características facilitan la medición, sobre todo en pacientes geriátricos y pediátricos. Así, no hay que molestarlos o incomodarlos si duermen. Este tipo de termómetro láser también garantiza seguridad e higiene porque no es necesario que se someta al tacto.
Resumen
En definitiva, el termómetro láser es un instrumento necesario en nuestro día a día. Nos ayuda a medir la temperatura de nuestro cuerpo. También mantiene controladas posibles complicaciones en la salud. Por otro lado, es necesario para controlar la temperatura de objetos cotidianos o elementos culinarios.
Como hemos podido ver, existen diversos tipos de termómetros láser disponibles en el mercado. Todos resultan sencillos de utilizar y poseen características diferentes para adaptarse a las demandas de cada usuario. Si te ha gustado nuestra guía sobre termómetros láser, ¡comparte tu experiencia con amigos en redes sociales y déjanos un comentario!
(Fuente de la imagen destacada: )