Test de embarazo

Cuando existe un retraso en la menstruación, lo primero que se nos viene a la cabeza es que podríamos estar embarazadas. Unas veces ocurre tras haberlo buscado, mientras que otras llega cuando menos los esperamos. Pero lo cierto es que ser mamá es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar a las mujeres en la vida.

Para poder salir de dudas y corroborar que esa ausencia de menstruación es debido a que realmente estamos en el periodo de gestación, la manera más rápida y sencilla de hacerlo es mediante un test de embarazo. Pero ¿realmente sabes cómo funciona?, ¿cuándo hay que hacerlo o cuál es su fiabilidad? Sigue leyendo este artículo y descubre todo sobre este producto.

Lo más importante

  • El test de embarazo es una prueba que detecta la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que el organismo solo produce cuando la mujer está embarazada.
  • Este producto es muy fiable y se puede comprobar si existe embarazo o no con la orina de cualquier hora del día, siendo la de primera hora de la mañana la más adecuada. Y aunque se puede realizar desde el primer día de retraso de la menstruación, es más recomendable hacerlo a partir del décimo.
  • Para asegurarse de que el test de embarazo no dará un resultado erróneo, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos como la fiabilidad, la facilidad de uso o la claridad con la que informan de si se está embarazada o no antes de comprar dicho producto.

Los mejores test de embarazo del mercado: nuestras recomendaciones

Para tomar una buena decisión, y sobre todo en un tema tan importante, es imprescindible conocer a fondo las diferentes opciones entre las que nos debatimos. Por eso, desde Reviewbox hemos investigado sobre los diferentes test de embarazo que hay en el mercado y hemos realizado un ranking con el que mostrarte nuestras recomendaciones. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

El test de embarazo favorito de las usuarias online

Este test de One Step basado en el sistema de tiras cuenta con un diseño ultrasensible que permite detectar los embarazos de manera más sencilla y anticipada.

Su sensibilidad de 10mlU/ml y su precisión del 99 %, sumado a su asequible precio, le convierten en el favorito de las usuarias, quienes, además, también destacan la alta calidad del producto.

El mejor test de embarazo digital

La prueba de Clearblue presenta una innovadora manera de ofrecer los resultados. Ha cambiado el sistema de rayitas por una pantalla en la que no solo se muestra de forma clara si estás embarazada o no, sino que además te dice de cuántas semanas.

Asimismo, su alta calidad te permitirá conocer si vas a ser mamá cuando aún falten cinco días para el inicio de tu menstruación.

El mejor test de embarazo tradicional

Si, por el contrario, prefieres realizarte la prueba mediante un método más tradicional, el producto de Cuckool es el ideal para ti. Conocerás los resultados de manera más rápida. Si aparecen dos líneas, estás embarazada, si solo aparece una será que no.

El paquete incluye cinco palillos para hacer el test y cinco bolsas para recolectar la orina, por lo que podrás realizarte varias pruebas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los test de embarazo

Estemos buscando el quedarnos embarazadas o no, lo cierto es que el test de embarazo es la manera más sencilla y cómoda de poder corroborarlo, ya que se puede realizar en casa. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre el funcionamiento de este producto o la manera en que se interpretan los resultados. Por eso, en esta guía vamos a resolverte todas esas preguntas.

Mujer con test de embarazo

Hoy en día, los test de embarazo son de gran calidad y muy fiables.
(Fuente: Tidty: 92287689/ 123rf.com)

¿Qué es un test de embarazo?

Un test de embarazo es una prueba que detecta la presencia en la orina de la gonodotropina coriónica humana (hCG), una hormona que el organismo solo produce cuando la mujer está embarazada, ya que surge cuando el óvulo fertilizado se fija a las paredes uterinas, normalmente entre seis y diez días después de la fecundación.

Su nivel aumenta rápidamente y se multiplica por dos más o menos cada tres días durante el primer trimestre del embarazo. Y la hCG llega a su máximo nivel, generalmente, entre la séptima y la duodécima semana, llegando a 100.000 mlU/ml. Y ese nivel se mantiene en el cuerpo durante todo el embarazo y hasta tres semanas después del parto (1).

¿Cuándo debo realizarme el test de embarazo?

Cuando estamos buscando ser mamás, conocer la buena noticia es algo emocionante, lo que puede provocar que nos precipitemos y realicemos el test antes de lo aconsejado. Es por esto que lo ideal, siguiendo las recomendaciones, es esperar entre dos y cinco días después de la amenorrea para asegurar que la cantidad de hCG es suficientemente alta para ser detectada.

Pero también es cierto que actualmente hay test en el mercado que permiten obtener los resultados días antes de la falta de la menstruación. Por eso, si eres de esas mujeres impacientes que quieren saber si están embarazadas o no lo antes posible, escoge un test ultrasensible, pero sé consciente de que probablemente tengas que repetir la prueba unos días después.

Otro duda frecuente es en qué momento del día es más efectivo realizar el test. En este sentido, se recomienda hacer la prueba con la primera orina del día, ya que la hormona del embarazo está más concentrada. Sin embargo, si esperas los días adecuados para llevarla a cabo, dará igual la hora, la sensibilidad será la misma.

Mujer sosteniendo test de embarazo

Si aparecen las dos líneas, un signo más (+), o un mensaje anunciándote que estás embarazada. No hay duda, estás embarazada, ya que los test de embarazo no suelen dar falsos positivo, aunque como con todo existen excepciones. (Fuente: Puhhha: 45823243/ 123rf.com)

¿Qué tipos de test de embarazo existen y cuándo se recomienda usar cada uno?

Teniendo en cuenta que siempre nos estamos refiriendo a los test de embarazo que realizamos en casa, es decir, que obtienen los resultados a través de la orina, podemos encontrarnos tres tipos de pruebas diferentes:

TipoSensibilidadResultadoProcesoFiabilidadPrecio
Test de tira 10 mlU/ml.Dos rayas si estás embarazada, una si no.Recoger la orina en un recipiente.99 %.bajo.
Test de termómetro25mlU/m.Dos rayas si estás embarazada, una si no.Recoger la orina u orinar sobre el test.99 %.medio.
Test digital25mlU/ml.Aparece un mensaje: “Embarazada” o “no embarazada”.Recoger la orina u orinar sobre el test.99 %. alto.

Pero además, cada uno de los tipos es idóneo para una situación concreta. A continuación, te explicamos detalladamente en qué momento es mejor escoger uno u otro.

TipoSituación
Test de tiraSi estás buscando quedarte embarazada de manera insistente, ya que puedes conseguir un gran número de test de tira reactiva por un bajo precio y podrás realizarte la prueba en repetidas ocasiones.
Test de termómetro Si tienes uno o varios días de falta con sospecha de embarazo y quieres saber si realmente lo estás o es un simple retraso en la menstruación.
Test digitalSi ya te has realizado un test de embarazo, pero no estás segura de haber interpretado bien el resultado ofrecido, ya que el test digital no deja lugar a dudas.

¿Cómo debo realizar el test de embarazo?

El procedimiento no tiene demasiada complicación. Este variará dependiendo del tipo de test que hayas escogido, pero siempre será un sistema sencillo. Eso sí, lo primero que tienes que hacer antes de realizar la prueba es leer las instrucciones que aparecen en el prospecto. De esta manera te aseguras de hacerlo bien, sin cometer ningún error.

Pero, al final, el objetivo es el mismo: conocer el nivel de la hCG en la orina. Y para eso nuestra orina debe entrar en contacto con la parte absorbente del test, ya sea introduciendo ambas cosas en un recipiente o de forma directa. Una vez realizado el primer paso, se debe dejar reposar sobre una superficie plana y esperar el tiempo necesario para conocer el resultado.

¿Qué resultados pueden salir en el test de embarazo?

Una vez que se ha realizado el test de embarazo, el tiempo necesario para obtener los resultados puede ser emocionante o estresante, por lo que es importante estar segura de que se interpretan de manera correcta. De hecho, existen estudios que demuestran que dependiendo del test que se escoja será más o menos fácil descifrar la resolución de la prueba (2).

A continuación, te presentamos los diferentes resultados que pueden aparecer tras realizarte el test de embarazo y la manera en que hay que interpretarlos.

  • Positivo: Si aparecen las dos líneas, un signo más (+), o un mensaje anunciándote que estás embarazada. No hay duda, estás embarazada, ya que los test de embarazo no suelen dar falsos positivo, aunque como con todo existen excepciones.
  • Negativo: Si por el contrario, solo aparece una raya, lo que te informa de que no estás embarazada, aún queda margen de error.

Si el resultado de tu prueba es negativo, puede dar lugar a los denominados falsos negativos, por lo que se recomienda que se realice una segunda prueba unos días más tarde. Estos pueden surgir por las siguientes causas:

  • Realizaste la prueba antes de que aumentaran tus niveles de hCG.
  • Leíste los resultados antes de que transcurriera el tiempo necesario.
  • Utilizaste una orina muy diluida.
  • No utilizaste la orina inmediatamente después de ser recolectada.
Mujer interpretando test

Un test de embarazo es una prueba que detecta la presencia en la orina de la gonodotropina coriónica humana (hCG), una hormona que el organismo solo produce cuando la mujer está embarazada. (Fuente: Martin: 72096854/ 123rf.com)

¿Son fiables los resultados ofrecidos por el test de embarazo?

Hoy en día, los test de embarazo son de gran calidad y muy fiables. De hecho, en la gran mayoría de los casos, la fiabilidad es del 99 %. Eso sí, siempre y cuando se realice el test el día adecuado. Sin embargo, dependiendo de la marca, la sensibilidad del producto puede variar, haciendo que unos sean más precisos que otros a la hora de detectar la hCG en la orina.

¿Qué debo hacer cuándo ya tengo los resultados del test de embarazo?

Si ya te has realizado el test y has obtenido los resultados, tu siguiente paso dependerá de si es positivo o negativo. Si la prueba ha determinado que estás embarazada, deberás visitar a tu médico para que lo corrobore al 100 %. Seguramente lo haga mediante un análisis de sangre o una ecografía. Si el test también da positivo, ¡enhorabuena, vas a ser mamá!

Si, por el contrario, tan solo ha aparecido una raya en el test, lo ideal es que te realices una nueva prueba unos días más tarde. Si el resultado sigue siendo el mismo y no comienza tu menstruación, pide cita con el médico para que te realice unas pruebas que dictaminen las causas de esa amenorrea, ya que pueden ser diversas.

¿Los medicamentos pueden interferir en el resultado del test de embarazo?

Hay medicamentos que sí interfieren en los resultados de las pruebas de embarazo que realizamos en casa y hay otros que no. La mayoría de ellos, incluido los antibióticos y las píldoras anticonceptivas, no afectan a la precisión del test. Sin embargo, aquellos destinados a la fertilidad o los que contienen la hormona hCG sí pueden provocar un error.

Criterios de compra

Una vez resueltas las principales dudas sobre los test de embarazo, es el momento de ofrecerte una serie de consejos que te vendrán bien antes de comprar este producto. Como es un tema delicado y bastante importante, a continuación te exponemos los diferentes criterios que deberás tener en cuenta para elegir el test de embarazo que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Fiabilidad
  • Sensibilidad
  • Claridad de los resultados
  • Cantidad
  • Facilidad de uso

Fiabilidad

Obviamente, este es el criterio más importante que hay que tener en cuenta, sobre todo para no llevarnos sustos innecesarios. Y aunque estas pruebas cada vez son más fiables, rigurosas y rápidas, conocer el grado de fiabilidad que tiene cada test de embarazo es imprescindible antes de decantarnos por uno o por otro.

Y pese a que lo cierto es que la única prueba fiable al 100 % es el análisis de sangre, ya que de esta manera se conocerá con una precisión exacta la cantidad de la hormona hCG, hoy en día los test de embarazo realizados de manera correcta en casa no suelen tener menos de un 99 % de fiabilidad, independientemente de que sean de tira, termómetro o digitales.

Test de embarazo y ultrasonido

El tiempo necesario para obtener los resultados puede ser emocionante o estresante, por lo que es importante estar segura de que se interpretan de manera correcta. (Fuente: Halala: 35972533/ 123rf.com)

Sensibilidad

Este criterio está relacionado con el anterior. Es imprescindible adquirir una prueba de embarazo que tenga una gran sensibilidad a la hormona hCG, ya que cuanto más sensible sea, más fiables serán los resultados. Los niveles de sensibilidad van de 10 a 50 mlU/ml y aunque podemos encontrarlos de 10mIU/ml, la mayoría realizan las mediciones a partir de 20 mIU/ml.

Los ultrasensibles, es decir, de 10 mIU/ml, informan del embarazo en los primeros días tras la fecundación, incluso cuando aún no hay ausencia de menstruación. Sin embargo, cuando la sensibilidad es de 20 mIU/ml, es necesario que hayan pasado varios días desde la concepción para que detecten el posible embarazo.

Claridad de los resultados

Una vez sabemos que el test es fiable, habrá que prestar atención a la manera en la que nos ofrece los resultados. Las hay que muestran dos líneas cuando se está embarazada y solo una cuando no se está. Sin embargo, en ocasiones este método dificulta la interpretación de los resultados, ya que la segunda raya puede aparecer de manera débil o poco marcada.

Es por esto que surgieron diferentes sistemas para ofrecer la resolución del test y actualmente son diversos los métodos para dar a conocer la noticia. Cuando la prueba es positiva puede aparecer uno más, las tradicionales líneas o un mensaje explícito como “sí” o “embarazada”. Estos textos no dan lugar a dudas, siendo claramente expresado el resultado de la prueba.

Alba GonzálezGinecóloga en el hospital San Juan de Dios de Barcelona

“No existe un momento inapelable en el que realizar el test cuya eficacia pueda extrapolarse a todos los casos”.

Cantidad

Dependiendo del tipo de test, encontrarás una cantidad mayor o menor de pruebas en el interior de la caja. Si lo que quieres es realizarte diferentes pruebas de embarazo durante las dos semanas de espera, lo ideal es que te decidas por un producto en el que con una sola compra puedas llevar a cabo tu objetivo hasta conocer la noticia, es decir, que incluya más de un test.

Pero si, por el contrario, no estás buscando el bebé y lo que quieres es saber con rapidez y precisión si estás embarazada o simplemente tienes un retraso en la menstruación causado por otros factores, con obtener un producto en el que venga un único test, será suficiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué queremos para elegir una prueba u otra.

Facilidad de uso

Una de las características que diferencia los distintos tipos de pruebas que hay en el mercado es su facilidad de uso. Las hay que se realizan directamente en la corriente de orina, mientras que hay otras, como las de tiras reactivas, que es necesario introducirlas dentro de un recipiente junto a la orina.

Muchas mujeres prefieren escoger estas últimas porque son menos complicadas de emplear y más cómodas. Sin embargo, eso ya depende de la preferencia de cada una. La mayorías de las pruebas tienen la misma fiabilidad, que es el criterio más importante, pero a la hora de elegir la que más se adapta a ti, no olvides tener en cuenta la sencillez y facilidad de uso.

Resumen

Un test de embarazo es una prueba que nos permite conocer si estamos embarazadas o no, ya que detecta los niveles de hCG en la orina. Esto lo convierte en un producto bastante recurrente para todas aquellas mujeres que sufren un retraso menstrual, independientemente de que sea porque están buscando ser mamás o por un descuido.

Unas veces estaremos deseando que salga positivo y otras nos dará miedo que ese sea el resultado, pero lo cierto es que ser madre es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar a las mujeres. En este artículo ya te hemos explicado todo sobre cómo hacerte dicha prueba. Ahora es tu turno, ¿estarás esperando un bebé?

Si te ha gustado nuestra guía sobre los test de embarazo, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Manevska: 84732048/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. D. Barrera, M. Chirinos, R. García-Becerra. Mecanismos de regulación de la síntesis y secreción de la gonadotropina coriónica humana (hCG) durante el embarazo. Mediagraphic [internet] 2008 [cited 2019 sep 26]; Vol. 60: 124-132.
Fuente

2. Pike J, Godbert s, Johnson S. Comparison of volunteers’ experience of using and accuracy of reading, differente types of home pregnancy test formats. Expert opinion on Medical Diagnostics. [internet] 2013 [cited 2019 sep 26]; Vol. 7: 435-444.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Laura Calvo Periodista
Laura Calvo
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
Artículo científico
D. Barrera, M. Chirinos, R. García-Becerra. Mecanismos de regulación de la síntesis y secreción de la gonadotropina coriónica humana (hCG) durante el embarazo. Mediagraphic [internet] 2008 [cited 2019 sep 26]; Vol. 60: 124-132.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Pike J, Godbert s, Johnson S. Comparison of volunteers’ experience of using and accuracy of reading, differente types of home pregnancy test formats. Expert opinion on Medical Diagnostics. [internet] 2013 [cited 2019 sep 26]; Vol. 7: 435-444.
Ir a la fuente