Tienda de campaña y fogata al atardecer
Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Toda persona necesita vacaciones para relajar el estrés del trabajo y estudio. Anteriormente, la gente optaba principalmente por hoteles. En cambio, unas vacaciones disfrutando de la naturaleza no suenan nada mal. Para ello sería necesaria una tienda de campaña

En este artículo te contaremos todo sobre ellas. Conocerás algunas de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado, resolveremos las dudas más frecuentes sobre ellas y te mostraremos los criterios que debes tener en cuenta al adquirirla. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Hay tantos tipos de tiendas de campaña en el mercado como planes para hacer con ellas. Por ello, antes de lanzarse a comprar una se debe valorar cuál es la que más se ajusta a tus vacaciones favoritas.
  • La tienda de campaña te permite disfrutar de unas experiencias inolvidables. Para poder aprovecharla al máximo, es importante conocer los consejos para un mejor cuidado.
  • De cara a elegir una, también se debe tener en cuenta la capacidad, impermeabilidad, forma y manejabilidad.

La mejor tienda de campaña del mercado: Nuestras recomendaciones

La mejor tienda de campaña es aquella preparada para todas las estaciones del año. Si es poco espaciosa, no será muy cómodo dormir en ella. Sin embargo, a mayor tamaño es más complicado montarla. A continuación, te mostraremos diferentes opciones para facilitar tu búsqueda.

La tienda de campaña con mejor relación calidad-precio

Se trata de Outsunny. Es una tienda de campaña para 3 a 4 personas. Al tener esta capacidad, 2 personas podrán dormir espaciosamente en ellas. Además, está preparada para todo tipo de temporal.

La mejor tienda de campaña para dormir en grupo

Esta tienda de campaña de Outsunny tiene capacidad para 5 personas. Cuando se pretende ir en grupo grande es mejor optar por una tienda túnel. De esta forma, se comparte el espacio con todo el grupo y será una experiencia más enriquecedora.

Además, la tienda de campaña túnel presenta un espacio para utilizarlo de comedor. Así será más acogedor para todos los integrantes.

La mejor tienda de campaña para ir de camping

Para ir de camping una muy buena opción es comprar una tienda de campaña acoplada al coche. Te presentamos Van Drive. Se trata de una tienda de campaña interior para furgoneta.

Te permitirá aprovechar el espacio del coche para almacenar equipaje. El coche se puede cerrar con llave. Sin embargo, es muy difícil encontrar un candado que cierre completamente la tienda.

La tienda de campaña más ligera

KeenFlex es una tienda de campaña para 2 personas. Cuenta con doble capa ultraligera. Pesa tan solo 1.75 kg. Además, al ocupar tan poco espacio es muy fácil montarla.

A muchos espacios se debe acceder andando, por eso es tan importante que la tienda de campaña no pese en exceso. Es más, muchos senderistas viajan por varios días y deben llevar a cuestas todo su equipaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tienda de campaña

A continuación, aportamos información útil que te permite adentrarte en el mundo de las tiendas de campaña. De esta forma todas tus dudas serán resueltas.

Tiendas de campaña

Las tiendas de campaña se pueden clasificar según forma, capacidad, uso y según su resistencia a las condiciones climáticas. (Fuente: Taiga: 62709343 / 123rf)

¿Qué es una tienda de campaña?

Se trata de un refugio utilizado durante un periodo de tiempo corto. En ella se pueden realizar las actividades cotidianas como dormir y comer. Está formada por:

  • Estructura de varillas metálicas.
  • Paredes.
  • Suele traer una bolsa para almacenarla durante el viaje. Queda muy reducida para poder ser transportada.

¿Cuáles son los beneficios de la tienda de campaña?

Si se huye de la ciudad y sus ruidos es la mejor opción. Permite dormir en sitios tranquilos y bonitos en los que no existen hoteles ni apartamentos.

Por otro lado, protege de la exposición directa a la climatología y del ataque de animales cuando se está durmiendo. Si se quiere optar por unas vacaciones en la naturaleza es la mejor opción.

¿Qué tipos de tiendas de campaña existen?

En el mercado existe una gran cantidad de tipos de tiendas de campaña. Se pueden clasificar según forma, capacidad, uso y según su resistencia a las condiciones climáticas. A continuación, se muestra en una tabla con las ventajas y desventajas que muestra cada una de ellas.

Ventajas Desventajas
Tienda iglú Versátil Inestable
Tienda tipi Tiene una buena ventilación. Presenta una varilla en medio, lo que la hace incómoda.
Pop up Fácil montaje. No son resistentes a las condiciones climáticas.
Tienda túnel Cómodas. Lleva mucho tiempo montarlas.
Canadiense Es la más robusta. Se aprovecha menos espacio.

¿Dónde puedes usar tu tienda de campaña en España?

En España está prohibida la acampada libre. Sin embargo, hay espacios en los que está controlada. En la siguiente tabla se muestran los más conocidos.

Sitios donde acampar
Andalucía Hondacabras La Roza
El Sotillo Walabonso Los Sauces
Negratín Murcia Las Alquerias
Fuente del Nacimiento Galicia A Curota
Isla de Ons Valencia El Xorret Del Catí
Islas Canarias El Salado -

También puedes optar por campings. Estos te aportan mayor número de facilidades como electricidad, sombra y baño. Para acampar sin hacer uso de ellos se recomienda estar muy preparado. Es difícil pasar unos días sin las facilidades que tenemos diariamente.

¿Cómo limpiar una tienda de campaña?

En primer lugar, cuando se acaba la estancia de tus vacaciones en ella, es muy importante sacudirla. Una vez que se vuelva del viaje hay que limpiarla con agua y jabón. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes utilizar la aspiradora para deshacerte de la arena o polvo.
  • No la mojes directamente con la manguera.
  • No se recomienda utilizar disolventes que pueden estropear las telas. Si es necesario usar jabón, debe ser neutro.

¿Cómo montar y desmontar una tienda de campaña?

La forma de montarla varía entre unas y otras. La más fácil de montar es la Pop up.Solo se tiene que lanzar al suelo. Las demás varían según su tamaño y forma, pero la mayoría coinciden en los pasos:

  1. Si el terreno no es llano y presenta piedras, se recomienda utilizar una lona.
  2. Se colocan las varillas formando una X y se clavan en el suelo.
  3. Se une la tela a las varillas y se levantan ambas.

Tienda de campaña de noche

En España está prohibida la acampada libre. Sin embargo, hay espacios en los que está controlada. (Fuente: Wassiliy: 29005276 / 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a la tienda de campaña?

Existen diferentes alternativas a la tienda de campaña. En la siguiente tabla se presentan cada una de ellas con sus ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
Saco de dormir Mayor ventilación. Se duerme en la intemperie y se está en exposición de las condiciones meteorológicas.
Camper Mayor protección. No se puede acceder a algunas zonas.

La camper es una especie de furgoneta en la que es legal dormir teniendo en cuenta ciertas restricciones.

Criterios de compra

Antes de comprar una tienda de campaña es importante tener en cuenta una serie de aspectos. Estos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Capacidad

El tamaño de la tienda de campaña depende de la cantidad de personas que pretendan dormir en ella. En el mercado se encuentran tiendas para 1 y hasta 10 personas.

Siempre se debe de tener en consideración que deben dormir tantas personas como se recomiende en esta. Por ejemplo, si es una tienda de campaña de 2 a 3 personas, se recomienda que duerman dos antes que 3. Esto se debe a que normalmente las personas están acostumbradas a dormir individualmente en camas de 80 cm como mínimo. El espacio para una persona en tiendas de campaña rondará los 50 cm.

Forma

En el mercado se encuentra una gran variedad de formas de tiendas de campañas. En primer lugar está la tienda canadiense. Son las primeras que se piensa con el término de tienda de campaña. Tiene un gran inconveniente, no se aprovecha todo el espacio del interior.

En cuanto a la de iglú y Pop up se doblan las varillas simulando un caparazón de una tortuga. Las de túnel, como su propio nombre indica son alargadas imitando la forma de un túnel. Por su lado las tipi y pabellón presentan una forma parecida. Se diferencian en su uso, la primera está asociada a tribus de indios y la segunda a campo de base militar.

Tienda de campaña en bosque

Hay tantos tipos de tiendas de campañas en el mercado como planes para hacer con ellas. (Fuente: Studio1one: 7898416 / 123rf)

Facilidad de montaje

En su mayoría, se montan con varillas de metal. La diferencia se da en la cantidad de varillas y formas. También se puede encontrar una gran variedad. Esta se mide en tiempo.

Es marcada la diferencia entre la hinchable y Pop up. La hinchable es muy difícil encontrarla. La Pop up es muy famosa. La razón es su facilidad para montarla. Esta solo requiere que la tires al suelo y se abre sola.

Impermeabilidad

Antes de escoger una tienda de campaña, también es importante considerar en qué estaciones del año la vas a utilizar. Normalmente, se clasifican de menor a mayor impermeabilidad. Las de menor tamaño, están exclusivamente preparadas para el verano y el calor. Las intermedias, con mayor impermeabilidad que las primeras, no son adecuadas para el invierno.

Posterior a ella, se encuentra la que protege del viento y lluvia, pero no en las peores condiciones climáticas. Finalmente, encontramos la de mayor impermeabilidad y resistencia a las peores condiciones climáticas como la nieve.

Material

Encontramos algodón, nailon y poliéster. Cada uno de ellos es ideal para un clima.

  • Algodón: Es mejor utilizarlo en climas cálidos porque no es totalmente impermeable. Es muy resistente a los rayos UV del sol.
  • Nailon: A diferencia de la anterior, es más útil para climas húmedos y fríos. Es menos resistente al sol que el algodón.
  • Poliester: Se recomienda para climas lluviosos. Es la más recomendable para una estancia mayor.

Resumen

La tienda de campaña se lleva utilizando muchos años. Con ella podrás disfrutar de un contacto directo con la naturaleza. Para ello, debes elegir la adecuada según la estación del año y la capacidad, entre otros.

Como has podido comprobar, existen diferentes tipos de tiendas de campaña. Si buscas una rápida de montar, opta por la Pop up. En cambio, si tu prioridad es que sea espaciosa para toda la familia, la mejor opción es la de túnel. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si es así, deja un comentario y compártelo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rufous: 17295809 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones