Última actualización: 17/01/2022

Nuestro método

34Productos analizados

77Horas invertidas

16Artículos evaluados

154Opiniones de usuarios

Las tijeras médicas son un pequeño par de tijeras afiladas y puntiagudas que se utilizan para cortar esparadrapos o vendajes. También se denominan tijeras de EMT y tijeras para vendajes.




Las mejores tijeras médicas del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tijeras médicas

Las tijeras de enfermería son un pequeño par de tijeras afiladas y puntiagudas que se utilizan para cortar esparadrapos o vendajes.
(Fuente: Jeshoots: l0j0DHVWcIE/ Unsplash)

¿Qué hace que unas tijeras médicas sean las ideales?

Unas buenas tijeras médicas deben estar afiladas, ser fáciles de usar y ser cómodas. También es importante que estén fabricadas con materiales de alta calidad para que puedas confiar en ellas. Las mejores tendrán una función de bloqueo de seguridad que impida que las cuchillas se abran accidentalmente mientras están guardadas o cuando las utilice alguien que no esté familiarizado con el manejo adecuado de estas herramientas.

Además, deben venir con una funda protectora para guardarlas de forma segura cuando no se usen, así como un manual de instrucciones sobre el uso correcto y las instrucciones de cuidado para limpiarlas después de cada uso.

¿Qué tipos de tijeras médicas hay?

Hay muchos tipos de tijeras de enfermería:

  • El tipo más común es la tijera de filo recto, que tiene una hoja de unos 10 cm de largo y 2 cm de ancho. Se puede utilizar para cortar esparadrapo o vendas en pacientes que tienen la piel sensible o para cortar el pelo alrededor de las heridas.
  • Otra opción popular son las tijeras de punta curva, que se parecen a las tijeras de coser normales pero con hojas más cortas (de unos 5 cm). Funcionan bien cuando hay que entrar en espacios reducidos, como entre los dedos de las manos y de los pies, al cortar las uñas. Algunas enfermeras las prefieren porque no requieren mucha presión para utilizarlas eficazmente; a otras les resulta difícil controlar su agarre durante el uso debido a la curva del mango.
  • Una tercera opción son las tijeras quirúrgicas, también conocidas como "bisturíes"; tienen distintos tamaños según el tipo de procedimiento que vayas a realizar con ellas (como la sutura) y el grosor del tejido de tu paciente (por ejemplo, si trabajas cerca del hueso). Los mangos de los bisturíes suelen ser más largos que los de otros tipos de tijeras médicas para poder hacer más palanca cuando sea necesario; sin embargo, esto hace que a algunas personas les resulte más difícil sujetarlos cómodamente sin que se les caigan

Criterios de compra

Finalidad

Primero debes determinar la finalidad de tu compra, y luego buscar las características que te ayuden a conseguir este objetivo. Por ejemplo, si quieres cortar esparadrapo o vendas tuyas o de otras personas, es importante que las hojas estén lo suficientemente afiladas para que puedan cortar fácilmente estos materiales sin causar lesiones.

Si piensas utilizarlas en una situación de emergencia en la que no haya tiempo para esterilizarlas entre un uso y otro (como durante el parto), asegúrate de que han sido diseñadas pensando en la seguridad, al estar fabricadas con materiales no tóxicos, como el acero inoxidable, y tener las puntas redondeadas en lugar de puntiagudas, que podrían causar daños si se utilizan de forma incorrecta.

Frecuencia de uso

Ten en cuenta también la frecuencia con la que esperas utilizar tus nuevas tijeras; algunos modelos son más duraderos que otros, pero también suelen costar más dinero porque su construcción requiere materiales de mayor calidad.

Es mejor elegir mangos de aleación de titanio, en lugar de los de plástico que se estropean con el tiempo debido a la exposición repetida a la humedad y a la acumulación de bacterias dentro de las hendiduras del mango después de cada uso.

Material

Al comprar unas tijeras médicas debes fijarte en lo siguiente. En primer lugar, debes comprobar si está hecha de acero inoxidable o no.

El acero inoxidable no se oxida y es duradero, por lo que las tijeras pueden durar más que otros tipos de materiales utilizados en la fabricación de estas herramientas.

Comodidad de corte

Por último, pero no por ello menos importante, es la sensación de comodidad al sostenerlas, ya que querrás algo ligero, pero resistente al mismo tiempo.

También busca ergonomía para que no haya riesgo de que se te resbale de entre los dedos, incluso cuando esté mojado debido al sudor o a las gotas de agua.

(Fuente de la imagen destacada: Tima Miroshnichenko: 8376232/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones