Tijeras de electricista
Última actualización: 26/03/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

26Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

89Opiniones de usuarios

Trabajar con electricidad requiere conocimientos y, por supuesto, contar con las herramientas adecuadas. Amigos electricistas, no os la juguéis más con esas herramientas viejas y gastadas. Ha llegado el momento de cambiarlas. Si estás pensando en renovar tu caja de herramientas, te recomendamos que empieces por tus viejas tijeras de electricista, esas que ya ni cortan.

Cuando hablamos de herramientas manuales para electricidad, hay una que no puede faltar: las tijeras de electricista. Este instrumento será tu mejor compañero de trabajo, tanto si eres profesional como si te dedicas a las pequeñas chapuzas en casa. En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas para comprar las mejores tijeras de electricista, ¿nos acompañas?




Lo más importante

  • Las tijeras son instrumentos muy sencillos. Son dos hojillas con las que podrás realizar cortes limpios y efectivos. Las tijeras de electricista cuentan con una serie de muescas a lo largo de los filos para cortar y pelar todo tipo de cableado.
  • Las tijeras de electricista no suplen a otras herramientas como las crimpadoras, los pelacables o los alicates. Cualquier profesional electricista debe tener un buen surtido de herramientas y utilizar cada una para su cometido.
  • Uno de los principales criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tijera de electricista es el aislamiento. Recuerda que se trata de un instrumento pensado para trabajar con corriente, por lo que conviene evitar accidentes.

Las mejores tijeras de electricista del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás leyendo este artículo es porque te has decidido a renovar tu caja de herramientas. Las tijeras de electricista son un buen comienzo. Son utensilios económicos, versátiles y muy eficientes, seguro que las adorarás. Para ayudarte a escoger, hemos analizado el mercado y seleccionado para ti las mejores tijeras de electricista, ¿echamos un vistazo?

Las tijeras de electricista perfectas para los profesionales

Las tijeras de electricista Knipex 155 Sb disponen de filos de corte de precisión. Son muy afiladas y cuentan con un dentado fino para un corte limpio y sin deslizamientos.

Incluyen una bolsa para transporte de plástico. Las asas y el mango están recubiertas con fundas de dos componentes y reforzadas con fibras de vidrio. El filo está fabricado en acero inoxidable. La empuñadura es grande y muy cómoda, pudiendo cortar con facilidad manguera de hasta 3×1,5 mm.

Las tijeras de electricista más ergonómicas

Si estás buscando unas tijeras de electricista fiables, compactas y resistentes, deja de hacerlo. Las Facom SC841A tienen sus hojas fabricadas en acero inoxidable de la mejor calidad, con una estructura reforzada que te permitirá sacar la mayor fuerza posible de la cizalla y el pivote.

La empuñadura tiene un diseño ergonómico y aislado, con sección con muescas para pelar cables. Incluye una funda de plástico rígido que puedes colgar del cinturón.

Las mejores tijeras de electricista por su eficacia y ligereza

Están fabricadas de una sola pieza de acero inoxidables (hojas y mango), con estructura reforzada. Tienen un filo equilibrado para cortes para precisión. En la hoja disponen de muesca para pelar y cortar cable de 0,5 a 4 mm.

Tienen una lengüeta antideslizante en los orificios para los dedos. Pesan solo 160 gramos y podrás cortar cables de hasta 50 mm. Las hojas están muy afiladas y podrás cortar manguera y cable sin esfuerzo.

Las mejores tijeras de electricista para pelar cables rebeldes

La tijera de electricista Workpro dispone de cuchillas de precisión forjadas en acero inoxidable, con una dientes serrados muy finos y antideslizantes que te permitirán hacer cortes muy limpios.

Tienen un tamaño compacto (miden 152 mm de largo) y disponen de acanaladuras en la empuñadura para pelar cables de tamaño: AWG 10, 12, 14, 16 y 18. El mango aislante de bimaterial es muy cómodo y dispone de agarre seguro. El pivote central es muy seguro.

Las tijeras de electricista con mejores resultados

Estas tijeras de electricista son ideales para pelar y cortar cables de bronce y aluminio de hasta 50 mm. Disponen de una muesca en el interior del filo para pelar cables y crimpar conectores de entre 0,5 y 4 mm. Las cuchillas tienen un diseño avanzado especial que te permite realizar cortes precisos y limpios.

Incorporan una cómoda funda de plástico rígido que puedes colgar del cinturón. El tamaño es perfecto, ya que resultan cómodas y no pesan.

Guía de compras: Lo que debes saber de las tijeras de electricista

A menos que seas un experto electricista, puede que no sepas qué son o para qué sirven las tijeras de electricista. Es normal, en el mercado existe una enorme variedad de herramientas y es imposible conocerlas todas. Por suerte, hemos creado la siguiente guía de compra para explicarte todo lo que necesitas saber sobre ellas, ¿quieres saber más?

Hombre cortando cable

Las tijeras son instrumentos muy sencillos. Son dos hojillas con las que podrás realizar cortes limpios y efectivos. (Fuente: Mou: 95239242/ 123rf.com)

¿Qué son las tijeras para electricista?

Explicado de forma sencilla, las tijeras de electricista son unas tijeras normales y corrientes, pero con el mango recubierto de material aislante. Antiguamente, los electricistas utilizaban una navaja para pelar o cortar cables, pero las tijeras llegaron para facilitar esta tarea. Con ellas, los cortes son más limpios y podemos remover la cobertura plástica sin dañar el cobre.

Las tijeras para electricista están formadas por dos hojas afiladas con las que se realizan los cortes. Al contrario que con los alicates, las tijeras realizan cortes limpios, sin pinzamientos. Generalmente, en el extremo inferior cuentan con una serie de muescas de distintos tamaños que facilitan al operario retirar el revestimiento plástico.

¿Tijeras de electricista o pelacables?

¿Y por qué no las dos? Las tijeras de electricista son ideales para realizar cortes limpios en el cable y también para pelar cables. Los pelacables, como su nombre indica, son más indicados para retirar el revestimiento. Los pelacables son algo más sofisticados, ya que existen modelos automáticos y con una gran variedad de muescas para cables de todas las medidas.

Las tijeras de electricista tienen más limitaciones para pelar cables, en cambio son mejores para cortar. Lo ideal es que si te dedicas a la electricidad cuentes con ambas herramientas, ya que se complementan muy bien. Las tijeras te permiten cortar y pelar, ahorrando tiempo, pero los pelacables llegan donde las tijeras no pueden.

Tijeras rojas

Las tijeras de electricista no suplen a otras herramientas como las crimpadoras, los pelacables o los alicates. (Fuente: Garcia: 102527281/ 123rf.com)

¿Por qué algunas tijeras de electricista tienen uno de los mangos más grande?

Las muescas que encontrarás en las hojas de las tijeras de electricista sirven para retirar de forma sencilla el recubrimiento de los cables eléctricos. Solo tienes que colocar el cable en la muesca correcta, cerrar la hoja, presionar y, con las hojas cerradas, tirar para retirar el plástico.
Como ves, son una característica muy útil y que te ahorrará mucho tiempo.

Ahora bien, ¿qué tipos de cable puedes pelar con unas tijeras de electricista? Pues todo dependerá del modelo. Hay tijeras con muescas pequeñas y otras con una serie de muescas de diferentes tamaños. En este caso, como te hemos explicado, lo mejor es contar con un pelacables con el que pelar cualquier tipo de cable que te encuentres.

Para que te hagas una idea de los cables que existen en el mercado, de sus medidas y de la corriente que pueden transportar, te dejamos la siguiente tabla. Te recordamos que está basada en el sistema AWG (American Wire Gauge), un sistema de calibre estándar.

Calibre / AWG Medida en mm2 Corriente Ejemplos
4 25 Muy alto Aires acondicionados centrales.
Equipos industriales.
Requiere instalación especial de 240 voltios (V).
6 16 Alto Aires acondicionados domésticos.
Estufas eléctricas.
Acometidas de energía eléctrica.
8 10 Medio-alto Secadoras de ropa.
Frigoríficos y refrigeradores.
Aires acondicionados de ventana.
10 6 Medio Hornos microondas.
Licuadoras.
Contactos de casas y oficinas.
Extensiones.
12 4 Medio-bajo Cableado de iluminación.
Contactos de casas.
Extensiones reforzadas.
14 2,5 Bajo Extensiones de bajo consumo.
Lámparas.
16 1,5 Muy bajo Productos electrónicos.
Sistemas de seguridad.
Timbres.

¿Qué significa el código de color de las tijeras para electricista?

Todas las herramientas para electricistas que encontrarás en el mercado disponen de un código de color. Aunque a primera vista, pienses que el color de las empuñaduras no tienen sentido más allá de lo estético, la realidad es otra. Estos códigos de tres colores ayudan a diferenciar el grado de protección que ofrecen al usuario.

Si alguna vez has trabajado durante mucho tiempo con una herramienta, habrás visto que, al desgastarse, aparecen distintos colores. Cada una de estas capas, te advierte de la seguridad de uso de la herramienta. Es decir, cuando la tercera capa queda a la vista, es que tienes que cambiar de herramienta. Los colores son:

  • Primera capa, color rojo: este color indica que es totalmente seguro trabajar con la herramienta, ya que está convenientemente aislada.
  • Segunda capa, color naranja: el naranja nos indica que hemos perdido una capa de aislante, por lo que deberás trabajar con precaución.
  • Tercera capa, color amarillo: si puedes ver el color amarillo en tu herramienta, es que el aislamiento es mínimo. Por lo que debes usarla con mucha precaución o, mejor, cambiarla por una nueva
  • Capa superficial, color de fábrica: muchas de estas herramientas añaden una cuarta capa inicial de color negro, verde o azul, este color no tiene otra función que la puramente estética.

¿Qué otras herramientas necesito para complementar las tijeras de electricista?

Si eres electricista profesional, ya sabrás que en el mercado existe una gran variedad de herramientas para tu trabajo. La caja de herramientas de un electricista está llena de alicates, pelacables, tijeras, destornilladores y toda una serie de utensilios especializados. Si quieres empezar a montar la tuya, estas son las herramientas que no pueden faltar en ella:

  • Alicates: junto con las tijeras, son la herramienta básica de cualquier electricista. Un buen alicate es un utensilio que no puede faltar nunca. Con él podrás sujetar, presionar y realizar incisiones tajantes, más que cortes lisos o afilados. Tienen una punta de aguja y hojas diagonales y laterales.
  • Pelacables: otra herramienta fundamental para trabajar con electricidad. Algunas tijeras incluyen muescas, como te hemos explicado, pero están muy limitadas. El pelacables es ideal para cortes y uniones muy precisas.
  • Multímetro: Estas herramientas se utilizan para medir la electricidad de una línea. Con ella se detectan los problemas eléctricos. Puede diagnosticar variaciones en el voltaje, medir resistencias, tipo de corriente y encendido de aparatos y cableado.
  • Destornillador: otra herramienta básica e imprescindible. Los necesitarás para retirar o poner tornillos en aparatos eléctricos y caja de electricidad.
Hombre cortando cable

Las tijeras de electricista cuentan con una serie de muescas a lo largo de los filos para cortar y pelar todo tipo de cableado. (Fuente: Temis: 113726082/ 123rf.com)

¿Qué aspectos de seguridad debo tener en cuenta al trabajar con unas tijeras de electricista?

La seguridad es básica en cualquier trabajo, pero en las tareas relacionadas con la electricidad, la electricidad cobra mayor relevancia. Lo primero que debes tener en cuenta es que nunca deberías trabajar con corriente. Es decir, es obligatorio que desconectes la corriente antes de ponerte a trabajar en lo que sea.

Algunas veces será imposible trabajar sin corriente, por lo que deberás tener algunas cosas en consideración si quieres evitar accidentes. Para que te hagas una idea de las principales aspectos de seguridad, te dejamos la siguiente lista:

  1. Nunca toques el cobre interior de los cables con la mano.
  2. Nunca cruces los cables, ni cortes dos cables al mismo tiempo, ya que puedes crear un arco eléctrico.
  3. No trabajes en lugares con acumulación de gases, ya que una chispa podría causar una explosión.
  4. Nunca trabajes con electricidad en lugares anegados o con humedad excesiva.
  5. Si las tijeras de electricista han perdido su aislamiento, cámbialas.
  6. No utilices unas tijeras domésticas para trabajar con cables eléctricos.
  7. Utiliza guantes aislantes, gafas de protección y botas de seguridad.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo importante sobre las tijeras de electricista. Sin embargo, antes de lanzarte a renovar tu caja de herramientas, es conveniente que te detengas y te fijes en ciertos criterios de compra. Estos factores marcan la diferencia entre una herramienta normal y una de gran calidad, ¿nos acompañas?

Aislamiento

El aislamiento de las tijeras de electricista es el factor de compra más importante. Como te hemos estado explicado a lo largo del artículo, trabajar con electricidad es peligroso. Por eso debes buscar herramientas que dispongan del mejor aislamiento, que te permita trabajar incluso cuando hay corriente activa, sin miedo a una descarga.

Las herramientas aisladas deben soportar una tensión de hasta 1000 V (voltios). Para asegurarte de que tus tijeras tienen el mejor aislamiento, debes buscar el símbolo de los dos triángulos superpuestos, que demuestra que la herramienta dispone del sello IEC 60900 de garantía para trabajos con tensión superior a 1000 V.

Fuente: Elaboración propia.

Pivote

El pivote es el punto de apoyo y unión entre las dos cuchillas. El pivote, generalmente se confunde con un simple tornillo, es lo que da el apalancamiento correcto para que puedas ejercer la fuerza necesaria con los dedos para cortar cualquier material. Ahora que sabes esto, entenderás que es un factor de compra muy importante.

Cuando quieras trabajar con cables duros y gruesos, lo mejor es que el pivote sea un punto de referencia, para realizar cortes limpios debes colocar el cable tan cerca como puedas. Es importante que el tornillo sea duro y soporte, si se afloja es que la herramienta es de mala calidad o, simplemente, no es la mejor para tareas duras y cables gruesos.

Cuchillas

Como sucedería con cualquier tijera, una de las partes más importantes está en los filos de las hojas metálicas con los que realizas los cortes. Un buen par de tijeras deben estar bien afiladas desde fábrica, pues suelen ser herramientas complicadas para reafilar en casa, debido a las diferentes muescas de la hoja.

Las muescas son otro factor en el que deberías fijarte. Aunque lo mejor es que utilices un pelacables para retirar el recubrimiento, muchas veces no querrás cambiar de herramienta. Si este es tu caso, lo mejor es que escojas unas tijeras con muescas de diferentes tamaños para poder cortar y pelar cables al mismo tiempo.

Hombre arreglando cables

Al contrario que con los alicates, las tijeras realizan cortes limpios, sin pinzamientos.
(Fuente: Temis: 113725659/ 123rf.com)

Durabilidad

Las cuchillas no solo deben venir de fábrica con un buen afilado, sino que debes considerar también el ángulo de corte y la amplitud de las hojas y del corte. También deberías considerar la dureza de los materiales de la hoja. Una hoja muy fina será propensa a romperse con el primer corte de un trenzado de cobre, por ejemplo.

Una buena señal de que la herramienta es de calidad y de que durará mucho tiempo, es que la compañía fabricante incluya una garantía de más de cinco años. Si los fabricantes te ofrecen este seguro es porque confían plenamente en su producto y que están convencidos de que tienen un gran rendimiento y eficacia.

Ergonomía

¿Alguna vez has estado trabajando con tus tijeras y te ha empezado a doler la mano? Eso se debe a que las asas y la empuñadura no son cómodas. Muchas tijeras tienen el problema de ser muy estrechas, en algunos modelos apenas cabe el dedo. Este es un punto muy importante, y será diferente para cada persona.

Además de los materiales y el recubrimiento, la mejor forma de saber si la herramienta te resultará cómoda es mirar los comentarios. Si la gente se queja de que los agujeros de las asas son muy pequeños o muy grandes, la herramienta te resultará incómoda. Tienes que buscar una que se adapte al tamaño de tus manos y de tus dedos.

Electricista

No utilices unas tijeras domésticas para trabajar con cables eléctricos.
(Fuente: Mou: 99466428/ 123rf.com)

Recubrimiento antichispas

Además de aislamiento, algunas herramientas disponen de un recubrimiento antichispas. Muchas veces, al cortar los cables, estos se rozan y provocan pequeñas descargas que emiten chispas. Estas pequeñas explosiones suelen mellas o partir las hojas de corte, lo que supone un problema, además de un riesgo de seguridad.

Las herramientas con recubrimiento antichispas evitan la formación de estos arcos. De esta forma, la herramienta y el operario están más seguros. Este aspecto será muy importante si trabajas en entornos que acumulan gases, como una fábrica o una industria. Aquí las chispas son muy peligrosas y pueden provocar fuertes explosiones.

Resumen

Tener unas buenas tijeras de electricista no es una cuestión de estética. No se trata de tener una herramienta más y usar las mismas tijeras con las que cortar el hilo o la tela. Se trata de un factor de calidad en el trabajo y, sobre todo, de seguridad. Un mal corte y el cable no podrá volver a ser conectado, como electricista sabes lo complicado que sería eso.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas sobre las tijeras de electricista. Te hemos detallado sus usos, los códigos de color de los recubrimiento y los tamaños de cable con los que puedes trabajar. También te hemos enseñado los criterios que hacen de unas tijeras las mejores del mercado. Ahora te toca escoger a ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores tijeras de electricista del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Mou: 98671705/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.