Tijeras de podar eléctricas
Última actualización: 24/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

23Horas invertidas

8Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Las tijeras de podar eléctricas son una herramienta de corte para podar plantas. Estos equipos son lo suficientemente fuertes para cortar ramas duras de árboles y arbustos, algunas veces de hasta dos centímetros de grosor. A diferencia de las tijeras para podar tradicionales o manuales, incorporan un motor eléctrico que las hace más cómodas.

Las tijeras de podar eléctricas se utilizan en jardinería, arboricultura, agricultura, arreglos florales, conservación de la naturaleza y cualquier trabajo que requiera el cuidado de las plantas. En este artículo te explicaremos todo lo necesario sobre las tijeras de podar eléctricas y te ayudaremos a escoger las más adecuadas para tus necesidades.




Lo más importante

  • Las tijeras de podar eléctricas son un complemento ideal para una labora de poda tradicional. Las tijeras manuales te permitirán realizar todo tipo de cortes, mientras que las eléctricas pueden resultar insuficientes para ciertos diámetros o tipos de madera, por lo que se complementan muy bien.
  • A diferencia de los modelos manuales, las tijeras de podar eléctricas incorporan motores alimentados por batería. Estas herramientas resultan más cómodas, ya que liberan al operario de tener que realizar esfuerzos con la mano que suelen provocar lesiones en el tendón.
  • Uno de los factores de compra decisivos en cuanto a las tijeras de podar eléctricas será el diseño de la cizalla o zona de corte. Deberás fijarte en que esta zona esté fabricada en materiales de alta calidad y que sea resistente a la corrosión e intercambiable. Lo veremos detenidamente en la última sección, dedicada a los principales criterios de compra.

Las mejores tijeras de podar eléctricas del mercado: nuestras favoritas

Las tijeras de podar eléctricas son una herramienta que cada día dispone de mayor demanda entre aficionados y profesionales de la jardinería. Estos equipos no decepcionan a ninguno de sus compradores, ya que son imprescindibles. Para facilitarte la toma de decisiones, hemos investigado el mercado y seleccionado los mejores modelos para ti:

Las tijeras de podar eléctricas preferidas por los usuarios online

Las tijeras para podar eléctricas Bosch ISIO son compactas, ligeras y sencillas de utilizar. Son ideales para solucionar el acabado de tu césped y arreglar los setos, arbustos y bordes. Disponen de un ligero motor eléctrico de 3,6 V que te permitirá trabajar hasta 50 minutos sin tener que parar a recargar la batería.

Tiene un diseño ergonómico y una empuñadura suave por ambos lados que ofrece la máxima comodidad.

Las mejores tijeras de podar eléctricas para el hogar

Las tijeras para podar Bosch Easyprune disponen de un ligero motor eléctrico de 3,6 V y carga mediante cable USB y un peso de 500 gramos. Son unas tijeras de podar ideales para trabajos domésticos y todo tipo de pequeños proyectos de jardinería.

Te permitirán cortar fácilmente ramas de hasta 25 mm de diámetro. Con su función Power Assist podrás seleccionar la velocidad de trabajo en tres niveles de potencia, ajustando el equipo a tu ritmo.

Las tijeras de podar eléctricas más cómodas y versátiles

Las tijeras para podar Black&Decker GSL200 disponen de un ancho de corte de 8 cm y funcionan con una batería de litio de 3,6 V. Son ideales para refinar los acabados del césped, para recortar los bordes y, gracias al cabezal intercambiable, también para cortar setos. Es una herramienta ligera y muy cómoda que te encantará.

Dispone de tecnología de reducción de vibraciones. El diseño facilita el agarre y su batería es de larga duración.

Las tijeras de podar eléctricas con más potencia

Las tijeras para podar Einhell GC-CG disponen de un motor eléctrico de 3,6 V y una batería de litio de larga duración. Se trata de una tijeras ideales para trabajar en jardines domésticos y en proyectos de jardinería. Te ofrecen la mejor potencia para los acabados finales de la siega, los bordes y para dar forma a los arbustos y los setos.

Disponen de un botón de seguridad para bloquear la velocidad de corte y trabajar con mayor comodidad.

Las mejores tijeras de podar eléctricas por su potencia y seguridad

Las tijeras para podar eléctricas Devon disponen de un ligero motor eléctrico de 4 V y una batería de litio de 2,5 amperios (Ah). Podrás trabajar hasta ocho horas sin parar. Es uno de los modelos más potentes del mercado.

Tienen un diseño ergonómico y seguro, con un botón de arranque y parada y otro de bloqueo. Incorpora accesorios para el corte en diferentes superficies (césped, arbustos y ramas) y un elegante maletín para guardar la herramienta.

Guía de compras: Lo que debes saber de las tijeras de podar eléctricas

Las plantas se diferencian de otros seres vivos en un aspecto importante: puedes mejorar su aspecto y vigor eliminando partes sanas de la misma. De esto se trata la poda y no hay mejor herramienta para lograr esta labor que unas tijeras de podar eléctricas. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas.

Hombre cortando plantas

Las tijeras de podar eléctricas son un complemento ideal para una labora de poda tradicional. (Fuente: Demidenko: 83604009/ 123rf.com)

¿Qué es una tijera de podar eléctrica?

Las tijeras de podar eléctricas son una de las herramientas más utilizadas en agricultura y jardinería. Son equipos pensados para cortar ramas, flores y hojas sin necesidad de realizar grandes esfuerzos manuales, ya que cuentan con baterías de litio que alimentan un motor eléctrico interno que realiza la función de cizalla.

Sus usos son tan variados como los de una tijera de podar manual. Las tijeras eléctricas son muy apreciadas en el ámbito de la viticultura. Son ideales para los viñedos y para la recogida de la uva, ya que facilitan la labor, pues libera al operario de realizar el corte a mano, lo que mejora la velocidad de recolección y el resultado final.

¿Es importante la ergonomía en las tijeras de podar eléctricas?

Las tijeras manuales tienen asas cortas que permiten a los operarios usarlas con una sola mano. La mayoría dispone de un resorte entre las manijas que hace que las mandíbulas se abran solas después del corte. En el caso de las eléctricas, este movimiento lo realizar un motor interno y para accionarlo, solo tienes que apretar un botón.

Aunque no vas a tener que apretar a mano la herramienta para realizar cada corte, la ergonomía sigue siendo importante, pues según el peso y el diseño de la herramienta, te cansarás más o menos al usarla. Además, algunos modelos incorporan un acople telescópico para alcanzar lugares altos.

A continuación, te explicamos en una lista algunos aspectos importantes del diseño de una tijera de podar eléctrica:

  • Fíjate en que las hojas de corte dispongan de inclinación vertical y lateral.
  • El cuerpo de la tijera, donde reside el motor, debe ser ligero y estar recubierto de algún material tipo goma que facilite el agarre.
  • Debe permitirte mantener la muñeca en una posición neutra que no dañe la musculatura.
  • Deben ser cómodas de usar, que no pesen ni resulten demasiado ligeras.
  • Debe disponer de la cuchilla correcta para el tipo de labor que vas a llevar a cabo.
  • La batería debe ser intercambiable.

Hombre con guantes amarillos

A diferencia de los modelos manuales, las tijeras de podar eléctricas incorporan motores alimentados por batería. (Fuente: Andristkacenko: 18332960/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene una tijera de podar eléctrica?

La principal ventaja de las tijeras de podar eléctricas o de batería es que te permiten realizar el trabajo sin ningún tipo de esfuerzo o fatiga innecesarios. Con solo accionar el botón de arranque, las tijeras cortarán la madera automáticamente. Solo tendrás que sujetarlas y llevarlas en la dirección deseada. Tu única preocupación será tenerlas cargadas.

Otra ventaja es su tamaño y diseño. Las tijeras de podar eléctricas son mucho más compactas que la mayoría de modelos manuales, ya que su fuerte es el trabajo a poca distancia. Su mayor ventaja reside en que alivia el trabajo manual. Al no tener que cortar a mano, se previenen dolencias y lesiones en los tendones de la muñeca.

¿Por qué debo comprar unas tijeras de podar eléctricas?

Las tijeras de podar eléctricas o de batería son de menor tamaño que las tijeras de mano, pero te ofrecen mucha más potencia. La medida estándar de estas herramientas ronda entre los 20 y los 40 centímetros y sus cortes son asombrosamente limpios y delicados, sin necesidad de que el operario tenga que aplicar fuerza sobre el equipo.

Dependiendo de las necesidades que tengas, debes tener en cuenta la autonomía de la herramienta y de qué tipo de cargador y potencia requieres. Unas tijeras de podar a batería te permitirán cuidar tus flores, ramas y tallos con el más mínimo detalle. Y, lo mejor de todo, podrás realizar el trabajo mucho más rápido que con unas manuales.

Mujer de camisa a cuadros

Uno de los factores de compra decisivos en cuanto a las tijeras de podar eléctricas será el diseño de la cizalla o zona de corte. (Fuente: Aksic: 126261282/ 123rf.com)

¿Qué tipos de tijeras de podar eléctricas existen según su fuerza?

Como en cualquier herramienta, existen diferentes tipos de tijeras eléctricas para podar. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de tijeras de podar, según los tipos de motores que existen en el mercado:

Tipos de tijeras de podar Fuerza Características
Tijeras para podar mecánicas Funcionan mediante fuerza mecánica.
Son los modelos tradicionales manuales.
Simples, económicas, no requieren mucho esfuerzo.
Existen diferentes tipos, según la forma y diseño de sus cuchillas.
Tijeras para podar eléctricas Funcionan mediante baterías recargables y motores eléctricos. Son ideales para altos volúmenes de poda y corte.
Son las más cómodas porque no necesitan fuerza y no pesan.
Son más eficientes, rápidas y seguras.
Tijeras para podar neumáticas Funcionan mediante aire comprimido.
Necesitan un compresor de aire para funcionar.
Ideales para grandes volúmenes de poda.
Son más pesadas.
Se utilizan en grandes cultivos de vid.

¿Qué tipos de hojas para tijeras de podar eléctricas existen?

Las hojas de corte son el principal elemento de unas tijeras de podar eléctricas y por eso es importante conocer los diferentes tipos que existen y sus características principales. Habitualmente, las tijeras para podar disponen de tres tipos de cuchillas diferentes, según sus materiales. A continuación, te presentamos una tabla con los tipos de cuchilla explicados:

Tipo de cuchilla Frecuencia de uso Características
Acero inoxidable Es el tipo de cuchilla más común.
Económico y resistente.
Elaboradas con cromo que resiste la corrosión típica de los jugos vegetales.
Tienen una vida útil muy larga.
Se deforman con cierta facilidad.
Son más complicadas de afilar.
Se pueden partir si tratamos de cortar ramas demasiado gruesas.
Acero al carbono Suelen estar presentes en los modelos de tijeras de podar a batería. Son las más comunes en modelos con cuchillas intercambiables.
Tienen un mayor porcentaje de carbono, lo que significa que son más duras.
Aunque son más duras y podrás cortar ramas más gruesas, también se rompen con mayor facilidad por golpes y caídas.
No resisten tan bien la corrosión.
Pierden el filo con mayor facilidad.
Titanio Son comunes en tijeras de podar manuales. Ofrecen un buen equilibrio entre fuerza y resistencia.
Soportan bien la corrosión.
El titanio es muy resistente, lo que te permitirá cortar ramas gruesas con facilidad.
Son más ligeras que las hojas de acero.

¿Qué mantenimiento requieren las tijeras de podar eléctricas?

Las tijeras de podar eléctricas, por el tipo de labor a la que están destinadas, sufren mucho desgaste. Habitualmente, trabajaremos con ellas en el exterior, por lo que se verán afectadas por la humedad y el polvo, algo problemático cuando hablamos de máquinas con motores eléctricos. Si quieres que tus tijeras de podar tengan una vida larga, debes cuidarlas.

Para ayudarte en el mantenimiento de tus tijeras de podar eléctricas, hemos elaborado la siguiente lista de cuidados:

  • Las tijeras de podar eléctricas cortan plantas vivas, por lo que al finalizar el trabajo, estarán llenas de polvo, humedad, polen y fibras vegetales. Es muy importante que las limpies bien.
  • A la hora de limpiar las tijeras, fíjate sobre todo en las partes que quedan entre las cuchillas y los huecos de los pernos y los mecanismos.
  • Una vez al mes o cada dos meses, abre la carcasa de la tijera y limpia los mecanismos interiores, vigila que no se forme óxido ni grandes acumulaciones de polvo.
  • Limpia las cuchillas tras cada uso, de esta forma evitarás que se oxiden o que se peguen debido a los jugos vegetales.
  • Limpiar las cuchillas tras cada uso también evitará que infectes tus plantas con parásitos o enfermedades.
  • Puedes limpiar las hojas de corte con un poco de alcohol para eliminar los restos vegetales.
  • Para evitar la corrosión, lo mejor es pasar un poco de lana de acero sobre las hojas, de forma que elimines los restos biológicos y de óxido que se hayan formado.
  • Puedes lubricar las hojas con algún tipo de aceite vegetal para prevenir la corrosión.
  • Además de todo esto, deberías limpiar a fondo las tijeras de podar eléctricas al final de cada temporada. Para hacerlo, lo más adecuado es desmontarlas por completo y limpiarlas a fondo usando los productos adecuados y un cepillo de dientes.
  • Afila las hojas de corte siempre que sea necesario.

¿Cómo se afilan las hojas de las tijeras de podar eléctricas?

Ahora que ya has visto cómo se cuida de unas tijeras de podar eléctricas, ha llegado el momento de que aprendas a afilar sus hojas. Este proceso es vital para alargar la vida útil de la herramienta y para mantener su fiabilidad tras cada trabajo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo afilar las hojas de tu tijera de podar eléctrica:

  1. Limpia la hoja. Lo primero que debes hacer es limpiar la hoja completamente. Para hacerlo, consulta el apartado anterior, en el que te hemos explicado cómo mantener limpia tu herramienta.
  2. Afilado. Pasa una piedra de afilar o una esponja de lija por las hojas uniformemente. Hazlo siempre en la misma dirección. La hoja debería quedar brillante.
  3. Suaviza la hoja. Una vez hayas afilado la hoja por completo, debes seguir pasando la piedra de afilar por ambas hojas hasta que queden suaves. Aprovecha para eliminar cualquier golpe, mella o abolladura del filo.
  4. Elimina el óxido. Incluso en hojas de acero inoxidable, es habitual encontrar pequeñas motas de óxido y corrosión. Utiliza lana de acero para rascar las manchas de óxido y eliminarlas de la hoja.Esto es especialmente importante si tu herramienta empieza a mostrar signos de corrosión.
  5. Protege tu hoja. Si quieres proteger tus hojas y evitar la corrosión en el futuro, deberías lubricarlas con algún tipo de aceite vegetal o lubricante industrial, tipo vaselina. Las sustancias aceitosas protegen los filos de la humedad, reduciendo la probabilidad de que se forme óxido. El uso de aceite vegetal también te ayudará a mantener la hoja afilada durante más tiempo.

¿Puedo cortar alambre con mis tijeras de podar eléctricas?

En algún momento tendrás la tentación de utilizar tus tijeras de podar eléctricas en otros materiales. Sin embargo, nunca se te ocurra cortar un trozo de alambre con tus tijeras de podar, ya que morderás la hoja de forma permanente, haciendo que cada corte que realices después resulte más duro y no quede limpio, dañando las plantas.

Sin embargo, algunos modelos de tijeras de podar eléctricas disponen de una pequeña muesca donde se pueden insertar y cortar cables y alambres. Sin embargo, si tu tijera no dispone de esta opción, no la fuerces. Una vez mordida la hoja, por mucho que la afiles no podrás recuperarla y nunca volverá a cortar bien.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los alicates, ha llegado el momento de que te fijes en los factores más importantes de compra. A no ser que seas un profesional, no te resultará sencillo escoger la mejor tijera del mercado. Por eso hemos investigado y hemos creado esta completa guía con todos los criterios de compra en los que te deberías fijar:

Peso y agarre

Todos los modelos de tijeras de podar eléctricas son más o menos similares, pero cada modelo cuenta con sus características propias y en esas características, como el diseño, el peso y el tamaño del mango, influyen directamente.

Es necesario que tengas en cuenta que una tijera más pesada podría ser un inconveniente si quieres realizar cortes altos.

Si quieres trabajar con pértigas, el peso será un factor imprescindible, ya que una tijera muy pesada puede no ser adecuada. Nuestra recomendación es que no elijas una tijera para podar que pese más de 600 gramos, ya que te resultará incómoda y no te permitirá acceder a lugares difíciles. Del mismo modo, una tijera de menos de 300 gramos resultará endeble.

Hombre con tijeras celestes

El cuerpo de la tijera, donde reside el motor, debe ser ligero y estar recubierto de algún material tipo goma que facilite el agarre. (Fuente: Przybysz: 67548160/ 123rf.com)

Seguridad

Cuando hablamos de herramientas de corte, es preciso dejar de lado cuánto cuesta el producto, siempre en favor de la seguridad de uso. Un accidente seguramente sea mucho más caro que lo que puedas gastar en el producto. En el caso de las tijeras de podar eléctricas no son demasiado inseguras, aunque deberás buscar ciertos elementos.

Uno de esos elementos es el gatillo y el sistema de seguridad y bloqueo, este se encargará de evitar que el equipo se active de forma indebida cuando no lo desees, con el riesgo de poder hacerte daño. Este seguro además te permite poder limpiar de forma adecuada las zonas de corte de forma que no se mueva durante la limpieza.

Carga

Las tijeras de podar eléctricas, incluso las más económicas, funcionan mediante un sistema eléctrico alimentado por batería. Por lo tanto, podrás moverte de forma cómoda por cualquier lugar del jardín sin tener que llevar un cable colgando para poder trabajar. Por eso, la batería es otro factor indispensable a la hora de realizar la compra.

La batería establecerá tanto el tiempo de uso del equipo, como su rendimiento. Generalmente, puedes encontrar referencias a su duración en las descripciones de los productos. Para un jardín pequeño o para un uso doméstico, una tijera de podar eléctrica que te permita realizar unos 10.000 cortes (45 minutos) con una sola carga será suficiente.

Mujer asiatica

La principal ventaja de las tijeras de podar eléctricas o de batería es que te permiten realizar el trabajo sin ningún tipo de esfuerzo o fatiga innecesarios. (Fuente: Marctran: 127845243/ 123rf.com)

Diseño de la cizalla

El diseño de la cizalla es otro de los factores más relevantes en tu decisión de compra. Esta zona de corte debe estar fabricada con materiales de alta calidad. Debes escoger un material que conserve el filo, a fin de poder trabajar durante más tiempo sin tener que parar, desmontar la herramienta y afilarla. Para ello, lo mejor es un modelo de acero de alta densidad.

Cada modelo de tijera contará con unas medidas y una forma de cizalla, por lo que deberás fijarte en tus necesidades antes de escoger. Las medidas de las cizallas marcarán el grado de corte que podrás realizar en cada momento. Si las hojas son pequeñas, no podrás cortar ramas gruesas. Si vas a cortar ramas blandas y setos ligeros, te servirá un modelo pequeño.

Facilidad de uso

Dado que estamos hablando de una herramienta mecánica de tipo manual, es necesario echarle un vistazo a la ergonomía y la capacidad de uso del equipo. Fíjate en el peso y el tipo de agarre, como ya te hemos explicado. Un modelo ligero te permitirá trabajar durante más tiempo, en posiciones más incómodas y no dañará la musculatura del brazo.

Escoge siempre un modelo que disponga de un mecanismo de bloqueo de corte. De esta forma no tendrás que estar apretando el gatillo en todo momento. Otra gran opción es un regulador de velocidad que te permita adaptar la máquina a tu ritmo de trabajo. Si dispone de cabezal intercambiable, escoge una que te permita cambiar de hoja sin herramientas.

Tijeras

Todos los modelos de tijeras de podar eléctricas son más o menos similares, pero cada modelo cuenta con sus características propias y en esas características, como el diseño, el peso y el tamaño del mango, influyen directamente. (Fuente: Novikov: 107814670/ 123rf.com)

Resumen

Cuando se trata de cortar y podar tus setos y plantas, debes apostar por disponer de las herramientas adecuadas. Para ello, no solo es necesario una sierra de corte, sino también unas buenas tijeras para podar eléctricas. Estos equipos te facilitan el trabajo y alivian la presión en las manos del operario, evitando lesiones y facilitando las labores de corte.

Para facilitarte la elección de la tijera de podar eléctrica más adecuada a tus necesidades, hemos creado una completa guía de compra y hemos analizado los criterios más importantes en los que deberías fijarte antes de escoger una. Sigue nuestros consejos y no fallarás.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar las mejores tijeras de podar eléctricas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Langstrup: 44520542/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones