timbales de musica
Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Muchas personas buscan un hobby en la música que los ayude a desestresarse y sacar su lado creativo. En la actualidad, existe una infinidad de instrumentos que se adaptan a los gustos de cada persona. Uno de estos son los timbales, un instrumento de percusión muy usado por músicos de todo el mundo. Necesita de horas de práctica para dominarlo y tocar ritmos asombrosos.

Si es que buscas unos timbales perfectos para ti, pero aún tienes algunas dudas acerca de este gran instrumento, llegaste al lugar ideal. Hoy te hemos preparado esta guía de compras completa respondiendo a las preguntas más frecuentes. Junto a los cuatro mejores timbales del mercado para que tomes la decisión correcta.




Lo más importante

  • Los timbales son instrumentos de percusión que se tocan con baquetas y manos. Suelen ser utilizados para tocar diferentes variedades de música, que van desde salsa hasta la música clásica de orquesta.
  • Existen dos tipos de timbales que tienen muchas diferencias entre sí. Los timbales latinos se usan para ritmos tropicales, mientras que los timbales de academia son especiales para música clásica.
  • Hay criterios muy importantes a la hora de comprar unos timbales. Se debe analizar los materiales, sonido, tamaño y peso, entre otros factores.

Los mejores timbales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores timbales que encontrarás en el mercado. Así, podrás decidir de mejor manera qué producto es más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre timbales con características distintas en función a tus necesidades.

Los mejores timbales según su relación calidad-precio

Este juego completo de timbales de 13 y 14 pulgadas, está hecho de acero inoxidable y parches de alta calidad. Dentro de este juego de la marca XDrum se incluye un cencerro, baquetas y un soporte adaptable a la altura de tu preferencia. Además, estos timbales tienen un peso total de 10.5 kilogramos.

Estos son una opción perfecta para aquellos que buscan calidad a un precio conveniente. Los materiales garantizan su perdurabilidad, así como un buen sonido. Además, el soporte de los timbales tiene una sólida estabilidad, ya sea para cuando los uses en casa o en el escenario. Son ideales para personas de nivel intermedio.

El mejor set de timbales para niños y principiantes

Este modelo de la marca Meinl Percussion, está hecho de acero cromado de alta calidad. Los diámetros de los tambores macho y hembra son 13 y 14 pulgadas. También incluye un soporte tipo trípode de doble refuerzo ajustable para la altura del músico.

Este par de timbales es recomendado para principiantes o niños. Los timbales proporcionan un sonido clásico y son perfectos para despertar esa pasión de tocar el timbal a un precio asequible.

Los mejores timbales para profesionales y expertos

Si es que ya eres profesional y quieres dar un salto a un producto de gran calidad, este modelo es el mejor. LP nos ofrece unos timbales hechos de acero con acabado brushed nickel y unas medidas de los cascos de 13" y 14" de diámetro con profundidad de 6.5". Este modelo incluye un cencerro Aspire, su clásico soporte y una llave de afinación.

El modelo Aspire de Latin Percussion es la mejor opción para músicos que ya tengan años tocando los timbales. La calidad del sonido es su mejor fortaleza y por la que resalta entre los demás. Asimismo, los herrajes que incluye son de calidad única y asegura que puedas tenerlos por años sin daños.

El mejor set de minitimbales

Estos timbales son especiales pues tienen medidas reducidas en comparación a los demás modelos. Este set de tambores de 6 y 8 pulgadas tienen una profundidad de 10.16 cm e incluye una abrazadera. Asimismo, tienen cascos de acero y por sus pequeñas medidas pesan solo 4 kg, haciéndolos muy cómodos para llevar a donde sea.

Los minitimbales de TAMA son ideales para que los percusionistas añadan nuevos sonidos a sus canciones. Sirven como instrumento auxiliar para incluir en una batería para que los músicos tengan sonidos más tropicales en sus canciones sin comprar timbales de mayor tamaño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los timbales

Si estás pensando en comprar timbales para comenzar tu vida musical y convertirte en un experto, es esencial que conozcas bien los aspectos más importantes. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios.

bateria

En la actualidad, los timbales son utilizados para acompañar un gran número de géneros musicales que pueden ir desde música clásica hasta géneros como el jazz o rock & roll. (Fuente: Alena Jarrett: Zuvr--Dsy-M/ Unsplash)

¿Qué son los timbales?

Los timbales son un instrumento musical de percusión que está compuesto por una caja de resonancia y un parche sintético o natural. Al ser golpeado con unas baquetas o las manos, produce un sonido grave muy agradable al oído. Por lo general, se suele tocar, como mínimo, dos timbales con diferentes características, lo cual ofrece mayores posibilidades en cuanto a sonido.

¿Qué tipos de timbales existen?

Los timbales se originaron con fines académicos para orquestas y sinfónicas, pero con el paso de los años surgió otra vertiente que inició en Cuba. Gracias a esto, existen dos tipos de timbales que son muy diferentes el uno del otro.

Por una parte, tenemos al timbal académico o timpani. Uno de los instrumentos más destacados de las orquestas sinfónicas y que empezó a tener relevancia cuando el gran Johann Bach compuso las primeras obras con solos de timbal.

El otro tipo es el timbal latino, un instrumento que se considera la insignia de la música latina. Desde que se popularizaron en Cuba en el siglo XX, se hicieron esenciales en géneros como salsa o bachata gracias a las líneas rítmicas más alegres que aportan.

Algunas de las diferencias que existen entre ambos tipos de timbales son:

Timbales Salseros Timbales de academia
Forma Cilíndrico y forma de caldera invertida Forma de tazón semiesférico o parabólico
Material Cobre, latón, acero. Cobre, fibra de vidrio, madera
Manera de crear efectos Apoyando el codo sobre el timbal Con un mecanismo de pedal y sordina
Soporte Soporte tipo trípode con ganchos Base con ruedas para desplazarlo

¿Cuáles son las partes de los timbales?

Aunque haya dos tipos de timbales en la actualidad, ambos tienen ciertas similitudes en cuanto a su composición

  • Caja de resonancia: Es un cuerpo cilíndrico o semiesférico que recoge el sonido y sirve como soporte para enganchar los parches.
  • Parches o membranas: Esta es la parte de los timbales que se golpea con unas baquetas o con las manos para producir diferentes sonidos. Se afina a gusto del músico dependiendo de la tensión a la que se somete.
  • Aros: Es el elemento circular encargado de sujetar y unir el parche a la caja de resonancia.
  • Tornillos o llaves de tensión: Ganchos que permiten afinar los timbales y que sirven como soporte para mantener el aro y el cuerpo del timbal juntos.

Adicionalmente, los timbales de orquesta tienen un mecanismo que incluye un pedal. Este sirve para ajustar o aflojar los parches y así crear diferentes efectos en el sonido.

¿Los timbales son instrumentos de sonido determinado o indeterminado?

Otra de las preguntas frecuentes es qué tipo de sonido emiten los timbales. Este instrumento pertenece a la familia de instrumentos de percusión de sonido determinado. Lo que significa que producen un sonido correspondiente a notas musicales perfectamente afinadas.

La característica principal que tienen los timbales es que se pueden afinar y con esto producir sonidos determinados.

¿Cuál es la diferencia entre los timbales y la batería?

Es importante aclarar que ambos instrumentos son de percusión y, por lo tanto, tienen muchas similitudes en cuanto a su sonido y composición. Sin embargo, los timbales, por lo general, no incluyen tantos elementos diferentes como sí lo hace la batería. Esta última tiene toms de piso, toms normales, bombo, platillos, entre otros.

Aunque la batería es un instrumento de los más completos de la percusión, hay sonidos que no puede crear, como bien lo hacen los timbales. Por lo que ciertos músicos deciden añadir los timbales para lograr ritmos diferentes y únicos. Como es el caso de los minitimbales que mostramos más arriba.

¿Cuáles son los beneficios de tocar los timbales?

Aprender a tocar los timbales trae beneficios increíbles a la vida del músico, puesto que permite desarrollar habilidades únicas y explotar su creatividad. ¿De qué beneficios hablamos?

  • Mejora la coordinación pues requiere aprender a controlar bien los patrones que se realizan con una mano mientras se crean ritmos diferentes con la otra.
  • Permite liberarse y descargar todo el estrés del día. Así puedes sentirte más relajado y notar un cambio en el estado de ánimo.
  • Desarrolla las habilidades creativas, pues el músico experimenta con nuevos ritmos, sonidos y materiales que le permiten crear música jamás escuchada.
  • Perfecciona los reflejos, ya que al hacer movimientos rápidos de manos constantemente, la mente se acostumbra a los cambios bruscos y veloces lo que permite mejorar tus reflejos.
  • Amplifica las capacidades cerebrales sobre todo en los niños, ya que existe un mejor desarrollo en la plasticidad estructural y funcional de su cerebro. Por lo tanto, tienen mejores habilidades lectoras y de escritura al comienzo de su vida estudiantil.

timbales de bateria

Los timbales vienen en diferentes medidas. (Fuente: Joanjo Muñoz: 4760793/ Pixabay)

¿Cuándo comprar unos timbales?

Es conveniente adquirir unos timbales cuando se comienza en la percusión, pues es un instrumento que no se dificulta aprender a tocar ritmos básicos sobre todo con las manos. También permite liberar todo el estrés y energía reprimida porque requiere estar activo con las manos y pies.

Esto es ideal para adultos que tienen días muy exigidos en sus trabajos y quieren un momento de paz.

Otra razón para optar por los timbales es si tenemos un niño en casa que quiera comenzar a experimentar con instrumentos musicales. Un par de timbales le ayudarán mucho a liberar energía, aprender a concentrarse y a desarrollar mejores habilidades psicomotoras.

¿Cuáles son las alternativas a los timbales?

Los timbales son un instrumento que crea sonidos y ritmos únicos. Sin embargo, ya sea por falta de espacio, precio, o gustos diferentes, puede no ser la opción que más guste. Por eso, hay alternativas como:

Instrumento Descripción Música en la que se utiliza
Batería Conjunto de instrumentos musicales de percusión como bombos y platillos. Produce sonidos más electrizantes y asombrosos. Todo tipo en especial rock, metal, ska.
Bongos Dos tambores pequeños unidos por una pieza de madera y tocado solo con las manos. Produce sonidos más agudos. Calipso, reggae, samba.
Xilófono Instrumento de percusión que cuenta con láminas de madera y se toca con baquetas. Cada lámina suena en distintos tonos. Clásica, tropical.

Criterios de compra

Para comprar los timbales que más se adapten a nuestros gustos, debes tener en cuenta una serie de aspectos para hacer así una buena elección. Por eso, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de comprar unos timbales y que estés totalmente satisfecho.

Materiales

Al igual que otros instrumentos, los timbales están hechos con diferentes materiales de los cuales depende su calidad y sonido. La caja de resonancia, puede ser de acero, latón, fibra de vidrio o cobre. El material permite una mayor o menor resistencia a la oxidación provocada por el sudor o cuando se afinan.

Adicionalmente, el timbre es afectado dependiendo del material. Por ejemplo, el latón se usa en instrumentos para principiantes pues para ellos el timbre no es lo más fundamental. Otro elemento importante es el parche, que puede ser natural o sintético. Los parches naturales suelen ser hechos de piel de novillo o cabra y los sintéticos se fabrican en PET.

La diferencia radica en el sonido que producen, pues para algunos profesionales los timbales con parches de piel suenan mucho mejor. Por otro lado, los sintéticos son más durables y económicos.

Cabe recalcar que los timbales salseros usan únicamente parches sintéticos.

Tamaño y peso

Otra de las diferencias notables que encontramos en los timbales es el tamaño y la forma que tienen los modelos. Por un lado, el timbal de orquesta tiene una forma cilíndrica y en forma de pera invertida que los hace más largos. A diferencia de los timbales de salsa que son cilíndricos pero con forma de caldero invertido.

También existen diferentes dimensiones de tambores. En timbales latinos, el tambor pequeño puede ser desde 6" hasta 16 pulgadas y desde 8" hasta 18" para el grande. Junto a los demás materiales que se utilicen, va a influenciar en el peso total del instrumento y en el espacio que va a ocupar.

Por ejemplo, unos timbales de 14 y 15 pulgadas hechos de bronce, pueden pesar un total de 16.2 kg.

aprendiendo timbal

Con el conocimiento que adquiera nuestro hijo, le será más fácil empezar a tocar otros instrumentos como la batería. (Fuente: lightpoet: 50638806/ 123rf)

Sonido

Uno de los criterios más importantes a tomar en cuenta es el sonido que se quiere lograr, ya sea agudo o grave. Por ejemplo, la forma de la caja de resonancia tiene mucho que ver con la calidad y tipo de sonido. Los timbales de caja semiesférica producen sonidos más brillantes, mientras que los de forma parabólica dan sonidos más oscuros.

El material con el que se hacen los timbales también tiene gran influencia en el sonido. Los modelos hechos de cobre son los más caros y preferidos por los mejores músicos para sus presentaciones. Este material asegura que los timbales mantengan sus propiedades por varios años y sigan sonando espectacularmente.

Se encuentran timbales de materiales más económicos como acero o latón con gran durabilidad. Pero no con la misma calidad de sonido en comparación al cobre.

A lo anterior se le añade el material usado en los parches. Los parches de plástico tienen la ventaja de que se pueden afinar con más facilidad. Además, son menos sensibles a los cambios de temperatura.

Por lo tanto, no habrá una variación notable en los sonidos. Por otro lado, los parches naturales dan un sonido más auténtico, algo que algunos timbaleros aman sobre todo para sinfónicas.

Instrumentos complementarios

Aunque los timbales se venden generalmente solos, es muy común que los profesionales los usen con otros instrumentos para crear ritmos especiales y que se acoplen al género que quieran tocar.

Si es que eres un principiante, unos timbales básicos sin ningún añadido son una opción muy buena, pues te enfocarás en entender cómo funciona el instrumento y aprender lo básico.

Cuando ya se tiene un poco de experiencia, hay algunos complementos de percusión que son comúnmente usados. Por ejemplo, puedes optar por comprar unos timbales con cencerros y jam block. Estos son instrumentos de percusión pequeños de metal y plástico que se usan mucho en música latinoamericana.

También se encuentran timbales con platillos que se golpean con las baquetas o también con el pie a través de un pedal. Esta combinación sirve más para músicos que quieran tocar ritmos más prendidos y movidos como rock o jazz.

Propósito de uso

Para decidir qué tipo de timbales comprar, es muy importante tener en cuenta con qué objetivo y para qué ritmos quieres utilizarlo.

Los timbales salseros son ideales para tocar en géneros musicales como música cubana, cumbia, salsa, merengue, bachata. Incluso se los mezcla con otros instrumentos para tocar pop y rock. Uno de los timbaleros más reconocidos es Tito Puente, quien logró internacionalizar el instrumento por todo el mundo.

Si tu objetivo es tocar música más alegre y con sabor, los timbales de salsa son ideales para ti.

En cambio, los timbales de academia son un instrumento con sonidos más graves. Se utilizan especialmente en orquestas sinfónicas para tocar música clásica, aunque en ciertas ocasiones se lo encuentra en el blues y rock & roll.

Soporte a utilizar

El soporte de nuestros timbales también es un factor importante a la hora de elegir el instrumento. El timbal salsero, generalmente, se vende con un trípode hecho de metal e incluye una sección para agregar un cencerro.

Cuando esta es la opción, los timbales se tocan de pie. Otra opción que encontramos para timbales latinos es un soporte pegado al cuerpo y que se sostiene parado y la espalda recta.

En cambio, el timbal académico tiene una base mucho más baja que no se despega mucho del suelo. Además, incluye unas ruedas que permiten desplazarlos con más facilidad. Por eso, estos timbales casi siempre se tocan sentado pues son más bajos.

Resumen

Los timbales se presentan como una gran alternativa para elegir si deseas empezar o continuar tu hobby por la música. A diferencia de otros instrumentos más complejos, es fácil aprender los ritmos y técnicas básicas para tocarlo.

Es importante reconocer que a la hora de elegir unos timbales ideales, hay que tener en cuenta aspectos como el propósito de uso o los materiales con los que están fabricados. Además, hay que saber que, con el pasar del tiempo, se pueden añadir otros instrumentos para crear nuevos ritmos.

Estamos seguros de que después de esta guía de compra, estás listo para elegir los mejores timbales para ti. No olvides dejarnos un comentario con tu opinión y compartir este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Olaf Speier: 29866085/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones