cambiando los cartuchos de tinta
Publicado: 22/03/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

En la actualidad, las impresoras se han convertido en una herramienta relevante en la industria comercial y en el uso personal. ¿Eres de las personas que prefiere plasmar sus trabajos digitales en un formato físico? Entonces, debes prestar atención a la tinta para impresora, pues tiene determinadas características compatibles con modelos específicos de impresoras.

Puedes encontrar la tinta para impresora en diversos formatos y precios. ¿No sabes cuál elegir? ¡No te preocupes! De ahora en adelante, esto ya no será un problema para ti. Este artículo contiene información que te permitirá hacer un mejor uso de tu impresora y escoger la tinta de mejor calidad.




Lo más importante

  • La tinta para impresora es un insumo relevante para el óptimo funcionamiento del equipo. Este posee diversos colores, los cuales permiten plasmar físicamente fotografías o documentos de carácter digital.
  • Existen diversos tipos de tinta para impresora. Pero no cualquiera se puede emplear en el equipo. Depende de su marca y modelo. De acuerdo a la frecuencia de uso de la tinta, se recomendará comprar un cartucho o un tóner. El proceso de instalación de ambos es rápido y sencillo. Sin embargo, se deben seguir algunas recomendaciones para su mantenimiento.
  • La mayoría de las personas cree que solo es necesario conocer la marca de la impresora para determinar la tinta a comprar. No obstante, hay una serie de criterios que todo cliente debe considerar. Estos son: la compatibilidad de la tinta, los paquetes, el rendimiento por página, la seguridad y el impacto ambiental.

Las mejores opciones de tintas para impresora del mercado: nuestras recomendaciones

Debes tener cuidado con el tipo de tinta para impresora que compres, ya que esta debe ser compatible con la marca y modelo de tu impresora. Caso contrario, podrías dañar los cabezales del equipo y obtener una baja calidad en la impresión. Para evitar llegar a esta situación, en el siguiente apartado encontrarás valiosa información respecto a las mejores tintas para impresoras.

La mejor tinta para impresora para HP (modelos Deskjet, Envy y Officejet)

Este pack de 2 cartuchos de tinta original color negro y tricolor es compatible con las impresoras HP modelo Deskjet (1110, 2130, 3630), Envy y Officejet (3830, 4650, 5220, 5230). Este cartucho tiene un rendimiento promedio de 190 páginas en negro y 165 a color.

Este producto garantiza impresiones de documentos de oficina y fotografías de alta calidad. Entre sus ventajas, destaca el sistema integrado con cabezal de impresión que acelera el ciclo de trabajo. Asimismo, es sostenible con el medio ambiente. El 80% del producto posee contenido reciclable.

La mejor tinta de impresora para Canon

Continuamos con un pack de 2 cartuchos de tinta negro y a color compatible con todos los dispositivos Canon. Este cartucho posee un rendimiento de 220 páginas en negro y 244 a color. Garantiza impresiones de alta calidad en documentos de oficina y el hogar.

Estos cartuchos son óptimos para impresoras cuya tecnología permite realizar impresiones por inyección de tinta. Los clientes que la han comprado destacan la notable durabilidad de la tinta. También la calidad y el precio amigable al bolsillo del consumidor.

La mejor tinta para impresora para Brother

Este pack de 4 cartuchos de tinta color negro, amarillo, magenta y cian está diseñado para funcionar con una amplia variedad de impresoras Brother modelos DCP y MFC. Este cartucho tiene un rendimiento de 550 páginas. La tecnología de los colores garantiza su resistencia a la luz y una alta calidad en la impresión.

Un aspecto positivo a destacar del cartucho son los recambios, pues estos se pueden realizar por separado. Es decir, solo se extrae el cartucho de color agotado sin necesidad de extraer el paquete completo.

La mejor tinta para impresora para Epson

Este cartucho de tóner color negro, amarillo, magenta y cian es compatible con los modelos XP-235, XP-245 y XP-247 de Epson. Este cartucho tiene un rendimiento de 175 páginas en negro y 180 a color.

Este cartucho posee el sistema Amazon Dash Replenishment. Permite detectar la necesidad de renovar la tinta y solicita el pedido de manera anticipada e inteligente a Amazon. Los clientes que la han comprado señalan que es fácil de usar e instalar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tinta para impresora

¿Alguna vez te quedaste sin tinta para impresora y tenías que imprimir un documento importante? Para evitar este tipo de situaciones, es necesario tener una reserva de tinta. Pero, ¿conoces todos los aspectos relevantes que se deben considerar durante el proceso de compra? El siguiente apartado dará solución a las preguntas más frecuentes de los clientes.

cartuchos de tinta de impresora

Importante considerar la marca y modelo de la impresora al momento de comprar la tinta para el equipo. (Fuente: Tookapic: 933098/pixabay.com)

¿Qué tipos de tinta para Impresora existen en el mercado?

Es probable que el vendedor consulte mayores detalles para poder recomendar una tinta con óptimo rendimiento. En el mercado, existe una amplia variedad de tintas acorde a la marca y modelo de la impresora.

Para facilitar su comprensión, la tinta se clasifica según su secado y su composición. Los tipos de tinta según su secado son: tinta de secado lento, secado rápido y tinta fragmentada o de goteo. Asimismo, los tipos de tinta según su composición son: tintas sólida, tintas hechas con colorantes y con pigmentos. La siguiente tabla muestra características de los tipos de tinta.

Tipo de tinta Principales características
Secado lento

Conocida como tinta de pigmento. Es utilizada en impresoras monocromáticas. Tienen un alto grado de durabilidad.

Su aspecto negativo es que los resultados tienen colores apagados, lo que da la sensación de tener una baja calidad.

Secado rápido

Es utilizada en impresoras a color. Es la tinta más demandada en el mercado. Es fácil de combinar con otros colores.

Su defecto es que la tinta reacciona al ambiente. Por eso los colores se desgastan ante la exposición solar.

Tinta fragmentada

Se usa de manera exclusiva en documentos profesionales y en la industria. Tiene elevada resistencia y duración en el tiempo.

Su defecto es ser una tinta espesa que puede obstruir los conductos. Por lo tanto, requiere una limpieza constante.

Tinta sólida

Emplea una cera que se activa con la orden de impresión. Esta garantiza alta calidad y duración prolongada.

Su defecto es que son costosas y no es sencillo de encontrar en el mercado.

Tinta hecha con colorantes

Son las más utilizadas. Posee gama de colores brillantes y de secado rápido.

Su defecto es la sensibilidad al agua. Por ello, debe mantenerse alejada de la humedad.

Tinta hecha con pigmentos

Tienen un alto grado de permanencia en el papel, pues son resistentes al agua y la luz.

¿Cómo instalar la tinta para impresora en el equipo?

Los cartuchos deben de introducirse de manera adecuada en el cabezal de impresión. Así, evitaremos generar daños en la impresora. Existen diversos tipos de impresora, pero estos siguen una serie de pasos similares. A continuación, te presentaremos una secuencia de pasos genéricos. Están adaptados a todo tipo de impresoras:

  • Verificar que la impresora se encuentre encendida.
  • Levantar la puerta de acceso de los cartuchos de la impresora.
  • Esperar a que el cabezal se desplace automáticamente.
  • Levantar la ranura donde se inserta el cartucho de tinta.
  • Extraer el cartucho instalado presionando hacia arriba.
  • Para instalar el nuevo cartucho, retirar la cinta de protección.
  • Instalar el cartucho con los inyectores de tinta orientado hacia abajo.
  • Bajar la ranura del cartucho para asegurar su ubicación.
  • Cerrar la puerta de acceso a los cartuchos.

¿Cuál es la diferencia entre los cartuchos de tinta para impresora y el tóner?

Los cartuchos de tinta para impresora están compuestos por un líquido. Se utilizan en impresoras de inyección de tinta. Y se recomienda utilizarlos para imprimir fotos con mayor definición. Por otro lado, el tóner es un polvo fino que se emplea en impresoras láser. Y se recomienda para imprimir documentos en grandes cantidades. La siguiente tabla, muestra diferencias más detalladas de acuerdo a determinados criterios de comparación:

Tinta Tóner
Calidad Alta calidad (en fotos).

Alta definición de colores.

Alta calidad (documentos).
Capacidad Depende de la marca de la impreso. Alta capacidad para almacenar papel.

Puede realizar impresiones de gran tamaño.

Precio El cartucho es barato.

Se reemplaza con frecuencia.

Costo elevado.

Alto rendimiento.

Utilidad Recomendado a nivel doméstico, familiar. Recomendable para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Velocidad Impresión lenta. Impresión rápida.

¿Cuánto es el tiempo promedio de duración de la tinta para impresora?

Los factores que se toman en consideración para determinar el tiempo promedio de duración de la tinta para impresora son:

  • Tipo de cartucho
  • Tamaño de cartucho
  • Cuidados empleados

¿Cuál es el precio promedio de la tinta para impresora?

El precio de la tinta original para impresora puede variar según el formato de presentación. También en función de su color, volumen y el modelo de la impresora. Durante el 2020, el costo promedio de un litro de tinta era equivalente a 2394,75 euros. Y podía alcanzar un precio máximo de 7589,26 euros.

Una alternativa para reducir los montos de inversión en cartuchos de tinta son los planes de suscripción. En ellos, el precio por litro va a depender del modelo. Y de la cantidad de hojas a imprimir durante el mes. Por ejemplo, Epson cobra 15 euros mensuales si no queremos tener un límite de páginas a imprimir. Y HP cobra 20 euros mensuales.

cartuchos de tinta de impresora

Levantar la puerta de acceso y sustituir los cartuchos antiguos por los cartuchos nuevos. (Fuente: Pavelkovar: 534450/pixabay.com)

¿Por qué la tinta para impresora resulta costosa?

Los elevados montos a pagar por la tinta se asocian al uso e incorporación de chips en los cartuchos originales. Esto es con el propósito de detectar cartuchos no oficiales. Y que no sean aceptados por las impresoras. De igual manera, los montos están asociados con el esfuerzo que implica adquirir los requerimientos esperados por el cliente. Estos refieren a la calidad de la pigmentación y a la rapidez en el secado. También a la resistencia al agua y a otros criterios que menciona una especialista en la materia.

María ZaragozaDirectora de marketing y comunicación de EPSON
"Nuestros cartuchos de tinta se fabrican en entornos de salas limpias. Esto asegura una tinta libre de agentes contaminantes, los cuales podrían generar un impacto negativo en la impresión final. Desde Epson invertimos grandes cantidades en Investigación y Desarrollo (I+D). Así, garantizamos que nuestras fórmulas de tinta mantengan una línea de mejora continua año tras año."

Criterios de compra

La amplia gama de funciones que brinda la impresora no se podrían aprovechar si no disponemos de tinta. Para obtener una impresión de calidad, las características de la tinta deben ser compatibles con el equipo. Para garantizar una compra de calidad, es necesario tomar en cuenta una serie de criterios. ¡No los olvides durante el proceso de compra!

Compatibilidad de la tinta

Como se ha mencionado anteriormente, existen diversos tipos de marcas y modelos de impresoras. Estos son compatibles con determinados tipos de tintas. Es importante que el cliente realice un profundo proceso de investigación de las características de las tintas. Esto con el propósito de tomar una decisión de compra, cuyo efecto se vea reflejado en la alta calidad de impresión.

Lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de realizar la compra de la tinta es la compatibilidad con la impresora. Básicamente, esto es así por 2 aspectos relevantes. El primero se asocia con el óptimo funcionamiento del equipo. Y el segundo refiere al daño irreversible que se puede generar en el sistema de la impresora al no ser compatible con los cartuchos de tinta.

diseñando impresiones

¿Sabías que es importante verificar la fecha de caducidad y las propiedades de la tinta? (Fuente: rawpixel: 58556194/ 123rf.com)

Paquetes de tinta

La duración de la tinta va a depender de la frecuencia de impresión. Y de las propiedades de la tinta. Si eres de las personas que imprime con alta frecuencia, es recomendable que compres paquetes de tinta. De esta manera, se evita las visitas frecuentes al mercado. Y, de alguna manera, se generan ahorros monetarios.

En el mercado es muy probable encontrar diversos formatos y presentaciones de tintas para impresoras. Se recomienda comprar los paquetes de tintas que contienen cartuchos de tinta negra y a color. De esta manera, se puede reemplazar el cartucho agotado. Y los otros colores se pueden guardar como repuesto.

Rendimiento por página

De seguro, cuando fuiste a comprar tinta para impresora, pudiste visualizar en el empaque la cantidad de hojas que podrías imprimir. No obstante, esta es una cantidad referencial. No siempre la tinta alcanza ese número de páginas. En realidad, la cantidad de hojas que podemos imprimir depende de los siguientes criterios:

  • Secado del cartucho: Si el cartucho tiene bastante tiempo sin ser utilizado, existe el riesgo de que la tinta o los conductos por donde esta circula se puedan secar.
  • Calidad de impresión: Una impresión de alta calidad puede requerir elevadas cantidades de tinta.
  • Calidad del papel: Emplear un papel de alta calidad nos puede ahorrar la cantidad de tinta a usar.
  • Mantenimiento de la impresora: Se recomienda utilizar el servicio técnico cada cierto tiempo para evitar problemas con la calidad de la impresión. Y la cantidad de tinta que libera el cartucho.

Seguridad

Sabemos que hay diversos tipos de tintas para impresoras. Las cuales varían dependiendo de sus propiedades y del precio. Con relación a este último, se sugiere invertir y comprar los cartuchos originales o de una empresa confiables. Algunas marcas pueden resultar caras, pero ello garantiza óptimos sistemas de seguridad. Y evita dañar el equipo ante cualquier derrame.

Es importante que durante la compra del cartucho de tinta revises si este posee las medidas de seguridad. Estas son fáciles de identificar, pues consisten en tiras o bandas de plástico que evitan derrames de tinta. De igual manera, es relevante conocer la forma adecuada de manipular los cartuchos antes de sacarlos del paquete. Para ello, se sugiere lo siguiente:

  • Instalar el cartucho al sacarlo del paquete.
  • Nunca tocar el chip del cartucho.
  • Proteger el puerto de acceso al cartucho del polvo o cualquier suciedad.

Impacto ambiental

Hoy en día, diversas empresas están considerando aspectos ecológicos como parte de la elaboración de sus cartuchos. Algunos reutilizan los cartuchos que han sido utilizados y los convierten en cartuchos manufacturados. Estos se pueden recargar cada vez que se agote la tinta. De esta manera, se reduce el uso de plástico. Y se promueve la sostenibilidad del ambiente.

De igual manera, algunas empresas poseen alianzas con entidades ecológicas. Y desarrollan programas de reforestación y reducción de CO₂ en sus procesos de producción, entre otros. Por esta razón, se sugiere verificar si el producto a comprar posee alguna etiqueta de sostenibilidad. Es para así promover una industria amigable con el ambiente.

Resumen

La tinta para impresora es un recurso imprescindible para el funcionamiento del equipo. Podemos encontrar diversos tipos de tintas en el mercado. Esto puede complicar el proceso de compra. Usualmente, se imprime documentos en el entorno industrial y familiar. Ello puede reflejar diferencias en cuanto a cantidad y calidad del contenido a imprimir. Por eso, se debe tomar en consideración diversos criterios al seleccionar el tipo de tinta a utilizar.

Para agilizar el proceso de evaluación de tintas para impresoras, se sugiere analizar ciertos criterios. Por ejemplo, compatibilidad de la tinta, paquetes, rendimiento e impacto ambiental. Ello con la finalidad de obtener impresiones de alta calidad que perduren en el tiempo. Y que se adapten a diversos factores del ambiente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Así, más personas podrán acceder a esta información. De esta manera, se podrá dar solución a sus consultas durante su proceso de compra de tintas para impresoras.

(Fuente de la imagen destacada: seventyfour74:103427617/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones