Última actualización: 21/01/2022

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

119Opiniones de usuarios

La maternidad y el embarazo es una de las etapas de la mujer más bonita a la vez que complicada por la cantidad de cambios hormonales que esto conlleva. Sin embargo, sentirnos guapas y a gusto con nosotras mismas es esencial para poder lidiar con todo aquello que se complica.

Si te gusta teñirte el pelo, hazlo, eso sí usa el mejor tinte para embarazadas y no escatimes, pues hablamos de tu salud y sobre todo en la de tu futuro hijo. Cuídate siempre y cuida al que viene contigo, la falta de información y un mal uso de estos tintes podría conllevar nefastas consecuencias.




Lo más importante

  • Saber qué tinte para el cabello debes usar durante el embarazo se ha convertido en una pregunta clave para muchas mujeres. Cuanto más natural y menos componentes químicos lleve mejor será para ti y para el desarrollo de tu feto.
  • Seguramente tengas muchas dudas acerca de qué tinte usar, si puedes usarlo, durante qué época del embarazado es mejor teñirse etc. Para ello consulta la guía de compras que responderá a todas tus dudas.
  • Factores como la seguridad a la hora de ponerte el tinte, o las reacciones alérgicas consecuentes debes tenerlos en cuenta en tu elección. Los criterios de compra presenta todos los aspectos más básicos y fundamentales que debes conocer.

Los mejores tinte para embarazadas del mercado: nuestras recomendaciones

Lo normal es tener dudas sobre el tinte que usar, qué marca es la mejor, qué alternativas al tinte convencional son las más seguras etc. Si este es tu caso, en este apartado te presentamos los mejores tintes en función de tus necesidades y gustos.

El tinte para embarazadas favorito de los usuarios

Si no sabes qué tinte escoger confía en Palette. Esta marca ha recorrido años de experiencia con sus productos, ofreciendo aquello que los usuarios buscan. Este tinte está hecho a base del aceite natural de Marula que penetra en el cuero cabelludo, hidratando y aportando esa pigmentación y brillo que tu cabello merece.

Si buscas un cabello nutrido, a base de aceites que transmita confianza y seguridad durante el embarazo, confía en este producto. Muchas mujeres reconocen haber usado muchos años.

El mejor tinte óleo para embarazadas

Cubre a la perfección, está compuesto a base de aceites esenciales y productos vegetales. No lleva peróxido, ni parabenos ni silicona. Su fácil aplicación lo hace cómodo y práctico. Acompañado de un acondicionador para hidratar aún más el cabello.

Cualquier alteración fisiológica durante el embarazo puede ser provocada por sustancias bioquímicas, si, por el contrario, reducimos estas minoramos cualquier daño. Farmatint ofrece alternativas naturales y ecológicas.

El mejor tinte para embarazadas a base de baño de color

El baño de color ha sido una buena alternativa para muchas mujeres. Este de L'Oreal es semipermanente, da reflejos y cubre de manera óptima. Es una decoloración menos agresiva que el resto de tintes. Si apenas lo quieres unos días se irá a base de lavados.

Muchas mujeres optan por bajar o subir su tono de color natural, para ello incorporan estos baños de color, que son la mejor alternativa al tinte si quieres cambiar tu cabello y que este desaparezca de forma gradual. Como el resto de los tintes sus productos son de origen vegetal.

El mejor tinte para embarazada sin amoniaco

Las alternativas naturales no llevan en sí amoniaco, pero hay ciertos productos como esté de Naturting que lo elimina al 100% incorporando aceites botánicos y otras esencias que aportan la fuerza que el cabello necesita, evitando la caída. Es una coloración, eficaz, sana y respetuosa.

Hay quien durante el embarazo nota su cabello aún más fuerte y con más volumen, pero sin embargo, también están aquellas que aprecian ese leve caída, pérdida de brillo y fuerza. Si es tu caso este tinte es para ti, evita esa caída, fortalece tu pelo y no te preocupes por las reacciones alérgicas, sus usuarios afirman haber notado un alivio total en su cuero cabelludo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tintes para embarazadas

Si verte bien y cuidar tu cabello es importante para ti durante tu embarazado, pero tus dudas acerca de qué tinte es el más correcto para no influir en el desarrollo de tu bebé no te dejan decidirte, no te preocupes. En esta sección resolverás todas tus dudas acerca de qué tinte debes usar así como cuando usarlo.

Si te gusta teñirte el pelo, hazlo, eso sí usa el mejor tinte para embarazadas y no escatimes, pues hablamos de tu salud y sobre todo en la de tu futuro hijo. Cuídate siempre y cuida al que viene contigo. (Fuente: Krukov: 7155642/ pexels.com)

¿Se puede usar tinte en el pelo durante el embarazo?

Aunque existen muchas contradicciones, la mayoría de los estudios que se han hecho llegan a la misma opinión: si, si se puede teñir durante el embarazo. El problema no está en no hacerlo, sino hacerlo de la mejor manera y con los mejores productos.

De momento no existe ninguna contradicción, y ningún feto parece haber sido dañado o malformado por el uso de este producto. Sin embargo, y ante la duda, consultar tu médico para estar completamente seguro de este uso.

Doctora GarnachoDermatología Médico Quirúrgica y Cosmética
"¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo o la lactancia? La absorción sistémica de los productos utilizados en los tintes capilares es mínima, sin embargo, no se recomienda iniciar la utilización de tintes capilares en el momento del embarazo, ya que en caso de desarrollar alguna reacción (eccema de contacto agudo) el tratamiento estaría dificultado. También se recomienda evitar los productos con altas concentraciones en aminas aromáticas y peróxido de hidrógeno. "

¿Durante qué época del embarazo es más recomendable teñirse?

Saber cuándo teñirse el pelo correctamente es una de las preguntas más importantes en este estado. Como hemos mencionado anteriormente, a priori la implicación de tintes durante el embarazo no tienen por qué conllevar ningún peligro en el bebé, pero sí es cierto que hay épocas más acertadas que otras.

Es recomendable esperar a pasar aproximadamente el primer trimestre de embarazo ¿Por qué? Porque durante los primeros meses el feto está en continua formación de órganos, por ello es aconsejable esperar un tiempo antes de introducir en ti esa cantidad mínima de sustancias químicas.

El correcto desarrollo del embrión es lo más importante

¿Qué es más conveniente usar tinte con o sin amoniaco durante el embarazo?

Hay variedad de tintes a usar. El uso de uno u otro, dependerá del acabado que se quiera lograr con él. El amoniaco está siendo cada vez más reemplazado por otros tintes con sustancias menos tóxicas, sin embargo hay quien lo sigue eligiendo.

Tintes con amoniaco:

Ventajas
  • Su color se impregna más fácilmente
  • Debido a su PH, es de mayor duración
  • Ideales para cambios bruscos de color
  • Su gas se evapora con facilidad
  • Perfecto para cubrir pelo canoso
Desventajas
  • Pelo se deshidrata y pierde proteína
  • Daña el pelo
  • Olor fuerte y desagradable
  • Reseca el cabello más fácilmente
  • Al ser químico puede provocar alergias

Por el contrario, para aquellas personas que optan más por los tintes sin amoniaco, estos son los pros y los contras de su uso:

Ventajas
  • Más suaves y cuidadosos con el pelo
  • Su olor no es tan fuerte
  • Su aplicación es más sencilla
  • No reseca ni daño el cabello
  • Su acabado en el cabello es más natural
Desventajas
  • Usa sustancias que ocasionan alergias
  • No es combatible con cambios bruscos de color
  • Dura menos que el anterior
  • Su penetración en el cuero es más leve

¿Cómo afecta el amoniaco en las embarazadas?

Como ya hemos mencionado en la pregunta anterior, no hay nada más o menos correcto, sino aquello que más o menos te guste.

El amoniaco es un producto químico con olor fuerte, y aunque su aplicación en el cabello durante el embarazo no debería provocar nada en el feto, lo hace directamente sobre la mujer embarazada.

Los olores fuertes pueden suponer náuseas, vómitos o angustia, ya que durante el embarazo estos olores se intensifican. De esta manera lo más beneficioso y conveniente sería evitarlos y usar tintes sin amoniaco u otras alternativas.

¿Puede perjudicar al bebé teñirse el pelo?

Hoy día muchos expertos afirman que los tintes actuales están perfectamente preparados para ser usados durante el embarazo, sin embargo, toda precaución es poca.

Se ha llegado a contemplar que la excesiva absorción del producto desencadene en malformaciones en el feto o trastornos fisiológicos y neurológicos en el bebé. Incluso consecuencias peores como puede ser el riesgo de padecer alguna enfermedad como es la leucemia en los primeros tres años de vida.

Ante esto hay que saber, que este riesgo es mínimo y por supuesto no está ni comprobado, sin embargo, la salud de tu hijo es lo primero, ten cuidado con todos los productos que usas.

¿Qué tipos de tinte para embarazadas existen?

Existen muchas alternativas para evitar los tintes convencionales y con amoniaco. Estamos hablando de los tintes vegetales, aquellos 100% naturales para hacer sentir a tu pelo mejor y a la vez evita exponernos a esos químicos que como hemos visto pueden crear y dañar el feto.

Estas son algunas de las alternativas más usadas, la henna por ejemplo, está hecho a base polvos naturales que aportan color sin dañar el cuero cabelludo. Estos son los más importantes y sus características:

Henna Baño de color Tinte al óleo
Cuida más el cabello siendo 100% natural Alternativa al tinte normal, aportando brillo y luminosidad al cabello Formado a base de pigmentos y aceites esenciales
Hecho a base de arcilla y polvo Delicado con el cuero cabelludo pues no contiene amoniaco No llevan ningún tipo de silicona ni amoniaco
Es de uso ecológico y comprometido con el medio ambiente Delicado con el cuero cabelludo pues no contiene amoniaco No llevan ningún tipo de silicona ni amoniaco
Es antioxidante y aporta vitaminas al cabello No es necesario la decoloración ni el uso de ningún químico Cuida tu cabello, añadiéndole hidratación

Criterios de compra

Si estás embarazada probablemente tu mayor preocupación sea que tu bebé venga sano y a veces crees que por ello debes cambiar tu vida, sin embargo, si te gusta cuidarte no debes privarte de ello. Con simplemente cambiar ciertos hábitos, como puede ser el tinte que uses para tu cabello, con ese simple gesto puedes estar tranquila haciendo aquello que te hace sentir cómoda.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta estos criterios para que tu tinte sea el que mejor se adapte a tus necesidades.

Componentes químicos

Usar un tinte cualquiera puede ser perjudicial para la vida de nuestro feto, o así lo afirman nuestros expertos. Por tanto, debemos de considerar qué componentes deben ser evitables durante el embarazo.

No olvides leer en detalle la etiqueta de tu tinte y evita toxicidades

Si te encuentras perdida a la hora de comprar tu mejor tinte ten en cuenta evitar los siguientes componentes químicos: acetato de plomo, formalina y derivados del petróleo entre otros. Estos químicos podrían provocar consecuencias negativas en tu feto.

Relación calidad-precio

Estar embarazada implica muchas veces incurrir en mayores costes y gastos, puesto que los productos a utilizar son más exclusivos y específicos. Esto ocurre con los tintes actuales.

Las nuevas versiones más naturales y menos dañinas también suponen más costes, se trata indagar entre marcas para poder encontrar aquel que cumpla tus requisitos y se adapte a ellos económicamente.

Eso si probablemente si ese tinte natural u orgánico cuesta más que los que el resto es porque sus productos e ingredientes serán más beneficiosos para ti y por consiguiente para el futuro bebé.

El amoniaco es un producto químico con olor fuerte, por lo que su aplicación no es la mejor para una mujer embarazada. Usa alternativas naturales. (Fuente: Chernishev: PaEFID0r2/ Unsplash.com)

Peligrosidad

Pese a lo que piensa mucha gente teñirse el pelo no debe ser peligroso si se hace de la forma correcta. Ten cuidado con el tipo de tinte que uses, intenta no dejarlo más tiempo del debido en tu cabello, o busca alternativas, mechas californias, balayage, reflejos. Te harán verte mejor, pero estarás menos expuesta a químicos.

Por ejemplo, debes saber exactamente la dosis que debes usar para no excederte y que por tanto, la cantidad de tinte que penetre no sea excesiva.

Usar tintes específicos evita que hay futuros problemas en el feto pero, aun así, has de saber que la cantidad de tinte que es absorbida por el cuero cabelludo cuando lo aplicas es tan mínima que sería raro que existan posteriores inconvenientes.

Seguridad

La seguridad en los tintes está en mano de que los expertos de calidad den o no la aprobación de las sustancias químicas incorporadas. Es conveniente que tu elección sea premeditada y que elijas aquella marca que más confianza te transmita.

De hecho, ha habido unos 25 tintes que han debido ser eliminados del mercado porque sus componentes pueden poner en riesgo la salud de las personas.

La vida de tu hijo es importante. Que un tinte cumple con los requisitos legales de calidad también.

Hoy día hay cada vez más controles de calidad que estudian de forma minuciosa que no exista ninguna sustancia tóxica. Lo cierto es que es complicado que esto ocurra, pero por ello debemos estar 100% informados de todo lo que usamos durante el embarazo.

Pilar GarcíaDirectora técnica de STAMPA
"Un producto cosmético, en este caso los tintes, no debe tener efectos secundarios. La legislación cosmética no lo permite"

Reacciones alérgicas

Durante el embarazo ocurre que los cambios hormonales provocan cambios en el cabello y también la sensibilidad a ciertos productos puede cambiar. Por ello, es importante la realización de un test de alergia que determine si ha habido o no algún cambio.

Este test consiste en escoger una zona del cuerpo, normalmente es la mano o el antebrazo y echar cierta cantidad mínima de tinte. Dejarlo actuar durante 24 horas y ver el resultado. Si ha provocado alguna rojez o inflamación deberías estudiar los componentes de ese tinte y optar por otra alternativa.

El mayor inconveniente no está en que dé alergia, porque eso puede ocurrir en cualquier estado y a cualquier persona, sino que durante el embarazo hay más restricciones en cuanto a medicamentos que tomar.

Resumen

Este artículo debería haber resuelto tus dudas acerca del tinte que debes usar y más recomendable si te encuentras durante el embarazo. Ten en cuenta factores importantes como la peligrosidad de algunos químicos y el periodo donde es más seguro aplicarlos.

Encuentra aquel que más se adapte a ti y a tu cabello. Es importante que además de sentirme cómoda con él, te transmita la seguridad suficiente para que su uso no se vea afectado por el feto. Lo normal es que no ocurra ningún inconveniente, pero ante la duda espero que este artículo aclare tus inquietudes.

(Fuente de la imagen destacada: kostikova: 179494562/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones