Escalera

Existen ciertas herramientas indispensables para cualquier profesional y aficionado a la albañilería, el tiralíneas es una de ellas. Utilizada para trazar líneas rectas sobre cualquier superfície, es uno de los equipos utilizados desde la antigüedad y cuya configuración ha cambiado muy poco o, más bien, nada desde su invención.

El tiralíneas es un sistema muy sencillo que utiliza el azulete, un tinte que se conoce desde el antiguo Egipto para trazar líneas en construcción, electricidad, fontanería e ingeniería. Es una herramienta sólida e indispensable. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella y te contaremos cómo escoger la mejor del mercado.

Lo más importante

  • Los tiralíneas pueden utilizarse también como plomadas, debido a la forma de su carcasa que termina en punta. El problema es que las mediciones no serán tan exactas.
  • Para marcar la líneas sobre cualquier superficie se debe rellenar el depósito con colorante.
  • Los tiralíneas profesionales tienen cordeles de hasta 200 metros de longitud. Los de uso doméstico suelen ser de unos 30 o 40 metros.
  • Aunque existen colorantes de tipo mineral, conocidos como azulete, lo más común es utilizar tizas de fabricación sintética, más visibles y duraderas.
  • El cordel es una de las partes más importantes. Fíjate en la calidad de sus materiales, siempre será mejor que esté fabricado en algodón o poliéster.

Ranking: Los mejores tiralíneas del mercado

El tiralíneas es muy apreciado en labores de construcción. Sirve para marcar los trazados de las paredes, las líneas de electricidad y también de fontanería. En el mercado encontrarás una gran variedad de tiralíneas, con materiales y precios diferentes. Para ayudarte en la compra hemos escogido los cinco mejores del mercado.

Puesto nº 1: Stanley 0-47-681

El tiralíneas Stanley 0-47-681 es una herramienta de gran calidad, como todas las que fabrica la marca. Con la posibilidad de añadir un peso al extremo del cordel, permite transformar el equipo en una plomada, para medir la verticalidad. Fabricado en materiales extrarresistentes y a prueba de golpes, es perfecto para un uso intensivo.

La caja de plástico reforzado es amarilla y negra, con partes de goma para facilitar el agarre. El cordel es de algodón y poliéster de 3 metros de largo, trenzado y antigiratorio, podrás trazar líneas sin problemas. El diámetro del cordel es un 2% superior a lo habitual, lo que te facilitará las tareas de marcaje.

Puesto nº 2: Stanley 0-47-460

Un tiralíneas de toda la vida, sencillo, eficiente y resistente. Stanley apuesta por las herramientas tradicionales con este equipo. Elaborado con materiales de primera calidad, dispone de un cordel trenzado de algodón y poliéster de 3 metros de largo, con capacidad de enrollado hasta 3,5 veces superior a los modelos habituales.

Incorpora una mirilla para verificar la cantidad de tiza restante en el depósito. Gracias a su diseño compacto y equilibrado, podremos utilizarlo también como plomada. Basta con sostener la presilla metálica y dejar caer el depósito. Con una capacidad para 45 gramos de azulete, podrás trabajar durante horas sin problemas.

Puesto nº 3 : Stanley 0-47-443

El tiralíneas Stanley 0-47-443 tienen un nuevo diseño ergonómico, en una caja de plástico ABS de alta resistencia, que alargará su vida útil y lo protegerá de golpes y caídas. Dispone de una manivela plegable para enrollar el cable rápidamente y un depósito con capacidad para 30 gramos de tiza. Incluye un frasco de azulete de 113 gramos.

Este tiralíneas es un equipo ideal para trabajos esporádicos y labores domésticas. Se incluye un nivel para el cordel, de forma que se mantendrá siempre recto. El cordel trenzado tiene una longitud de 30 metros, lo que te permitirá trabajar cómodamente en cualquier labor doméstica o profesional.

Puesto nº 4: Snapback con punta liberable

El tiralíneas Snapback tienen un diseño nuevo, elegante y robusto te permitirá trabajar a nivel profesional, sin miedo a los golpes y las caídas. Con un sistema de engranajes planetarios de 4.4-1, te permitirá enrollar el cordel rápidamente y sin que se doble o retuerza, por lo que siempre se mantendrá recto y nivelado.

Incluye una punta desmontable, que ahorra la mitad del trabajo, pues no tendrás que ir a recuperar el cordel. El diseño de dientes con ángulo tiene un agarre superior en todas las superficies de construcción, se bloquea en su lugar y no se mueve hasta que lo sueltes. Cuenta con clip de sujeción para el cinturón y un soporte de punta.

Puesto nº 5: Rubi 75925

Si estás buscando una herramienta que te permita realizar un trazado de líneas rectas entre dos puntos de una superficie de forma fácil y sencilla, el tiralíneas Rubi 75925 es lo que andas buscando. Fabricado en plástico bimaterial (RUBIFLEX), es resistente a impactos de todo tipo, por lo que podrás trabajar cómodamente en cualquier lugar.

Cuenta con sistema de recogida rápida de cuerda. Incorpora un nivel auxiliar para equilibrar el cordel antes de marcar, de esta forma te aseguras de trazar una línea completamente recta. La longitud del cordel es de 30 metros e incorpora una botella de azulete de 120 gramos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tiralíneas

A la hora de elegir una herramienta para la construcción debemos tener ciertos aspectos en cuenta. A no ser que seas un profesional, no tienes por qué conocer y entender qué son o cómo funcionan los tiralíneas. Para ayudarte a comprender mejor estos sistemas y que puedas escoger el mejor, hemos preparado la siguiente guía de compra.

casa en construcción

Los tiralíneas son muy fáciles de usar, basta con colocar la cuerda estirada en la superficie donde quieres marcar. (Fuente: Iakov Filimonov: 81773133/ 123rf.com)

¿Qué son los tiralíneas?

Los tiralíneas de construcción (no confundir con la herramienta de dibujo), también llamados “botas de marcar”, son una herramienta utilizada para marcar líneas rectas. Se componen de una carcasa exterior, que almacena una lienza o cuerda y un polvo conocido como azulete que se impregna en el cordel y marca las líneas sobre las superficies.

Los tiralíneas son unas herramientas muy antiguas. Se llevan utilizando en la construcción, albañilería e ingeniería desde la antigüedad.

foco

Durante todo este tipo han cambiado muy poco físicamente y es la simplicidad de su construcción, lo que los hace tan valiosos y útiles.

¿Qué partes tiene un tiralíneas?

Los tiralíneas son herramientas muy sencillas, están compuestas por una carcasa de material resistente. En su interior encontramos el hilo y el polvo, que generalmente es azulete, un tipo de tiza tintada. Normalmente, incluyen accesorios como presillas, una manivela para el cordel o un clip metálico para sujeción.

A continuación te explicamos las partes de un tiralíneas:

  • Carcasa: Es la parte exterior del tiralíneas. Suele estar fabricada de materiales plásticos altamente resistentes. Suelen tener una forma ovalada y están equilibrados, de forma que se pueden utilizar también como plomadas.
  • Cordel: Es la parte más importante de la herramienta, ya que será la que realice las “tiradas” o mediciones. Estas cuerdas suelen ser de algodón o poliéster y están trenzadas para ser más resistentes.
  • Depósito: El depósito es la parte del tiralíneas en la que se almacena el azulete o la tiza. Esta parte suele estar dentro de la carcasa. Normalmente dispone de algún tipo de mirilla para controlar el nivel de polvo restante.
  • Tiza o Azulete: Es el material utilizado para marcar. Puede rellenarse y suele venderse separado de la herramienta, aunque muchos modelos incluyen un bote.
  • Punta: Habitualmente tiene forma de aro y es metálica. Está pensada para engancharse en algún punto, al quedar sujeta, puedes extender el cordel hasta dónde necesites.
  • Accesorios: Algunos modelos de tiralíneas modernos incluyen niveles para el cordel, estos te permiten mantener la cuerda completamente recta. También se incluyen manivelas para enrollarla y clips metálicos para colgar el tiralíneas del cinturón.

¿Qué usos tiene el tiralíneas?

El principal uso del tiralíneas es la construcción. Suele utilizarse para tener una guía de referencia sobre la que situar los muros de un edificio. También sirve para lograr líneas rectas a la hora de alicatar con azulejos o pavimentos. En general, el tiralíneas se utiliza para marcar líneas totalmente rectas sobre todo tipo de superficies.

También se suele utilizar en electricidad y fontanería. En estos casos, el tiralíneas se usa como guía para marcar por dónde irán las acometidas, los tubos de cable o las tuberías del agua. Aunque de uso menos común, también se emplea para delimitar espacios en los que pintar y crear decoraciones.

Casa en construcción

Con esta herramienta podrás marcar sin complicaciones el área en la que harás modificaciones en tu hogar. (Fuente: Shannon Fagan: 49813048/ 123rf.com)

¿Qué es el azulete?

El azulete es un pigmento que se extrae del cobalto. A lo largo de la historia se encuentra asociado a la pintura y a la fabricación textil. Se trata de un pigmento natural que ya se utilizaba en el antiguo Egipto o en la India en el 2000 a.C. En los tiralíneas, el azulete impregna la cuerda y esta deja una marca visible y recta.

Debido a sus muchos usos industriales, los azuletes modernos son de fabricación sintética y no mineral. Tienen un mayor poder de impregnación y de marcado, resultan más visibles y no se diluyen en el agua. Gracias a sus formulaciones químicas son resistentes a la luz solar y a la alcalinidad del cemento.

foco

Los tiralíneas son unas herramientas básicas en construcción, que requieren muy poco mantenimiento y tienen un coste muy bajo.

¿Cómo se usa el tiralíneas?

Los tiralíneas son muy sencillos de utilizar. En realidad solo tienes que colocar la cuerda estirada sobre la superficie que quieras marcar, dar un pellizco a esta y dejar que golpee la superficie. El azulete que impregna la cuerda dejará una marca completamente recta y visible sobre la superficie, y esta será la guía que estabas buscando.

Para que entiendas mejor cómo funciona, a continuación te explicamos paso a paso cómo trazar una línea con el tiralíneas para, por ejemplo, alicatar un cuarto de baño:

  • En primer lugar, se deberá comprobar que el suelo esté bien nivelado. Una vez comprado este punto, se procederá a medir una de las baldosas que vamos a colocar.
  • Marcaremos dos puntos alejados el uno del otro en la pared.
  • Después, coge el tiralíneas y estirando el extremo saca el cordel impregnado con azulete y recorre la superficie de la pared.
  • Coloca el cordel impregnado con azulete sobre el primer punto de medición, la otra persona hará lo mismo sobre el segundo.
  • La cuerda debe estar bien estirada y tensa, pero sin tocar la superficie.
  • Cuando esté en posición, pellizca la cuerda y tira ligeramente de ella hacia arriba.
  • Suéltala y deja que golpee la superficie. El azulete debería haberse marcado, dejando una línea recta.

¿Cómo puedo utilizar el tiralíneas como plomada?

Debido a la forma de la carcasa o bota del tiralíneas, tenemos la posibilidad de utilizarlo como plomada para tirar líneas verticales. La mayoría de las carcasas acaban en punta, esta será plomada y el extremo de la cuerda, con su anilla, ejercerá la función de nuez y será la que se sujetará a la superficie.

Aunque es posible realizar buenas mediciones verticales con un tiralíneas, nuestro consejo es que utilices siempre una plomada para este tipo de labores. Cada herramienta tiene un uso específico y conviene no utilizarlas para otras cosas, ya que se perderá precisión en el proceso.

Criterios de compra

Los tiralíneas son herramientas muy apreciadas gracias a su funcionalidad y su sencillez. No requieren un gran mantenimiento y suelen ser muy económicas. Para que puedas escoger la plomada que mejor se adapta a tus necesidades, hemos elaborado la siguiente guía de compra:

  • Depósito
  • Materiales
  • Azulete
  • Recarga
  • Cordel
  • Tamaño

Depósito

El depósito está incluido dentro de la carcasa del tiralíneas. Normalmente tienen capacidad para entre 30 y 50 gramos de tiza o azulete. Aunque existen modelos con mayor capacidad, debes tener en cuenta que serán más aparatosos y pesados, por lo que puede hacerse incómodo trabajar con ellos durante mucho tiempo.

Un factor importante es la accesibilidad. Fíjate que los depósitos sean accesibles y que sea sencillo abrirlos para acceder a ellos, ya que cuando se te acabe el azulete deberás recargar tu herramienta. Muchos tiralíneas tienen carcasas transparentes o incorporan mirillas para controlar el nivel de tiza.

Materiales

Los materiales son lo que marcará la diferencia entre un tiralíneas de primera calidad y uno económico. Las mejores herramientas contarán con carcasas de plástico reforzado, bioplástico y sujeciones de goma. Lo más importante es la resistencia de los materiales, por lo que debes fijarte en que sean a prueba de golpes y caídas.

Para la cuerda elige siempre un tiralíneas con cordeles de algodón o poliéster, o una mezcla de ambos materiales. También es preferible una cuerda trenzada a una normal, pues será más resistente y no se partirá con tanta facilidad.

Joven en construcción

Los tiralíneas son muy utilizados en la construcción.
(Fuente: Gstockstudio: 41262247/ 123rf.com)

Azulete

El azulete que se utiliza hoy en día para la construcción es de fabricación sintética. Los minerales, aunque más naturales, no son tan eficientes. El azulete químico utilizado en construcción tiene un color más vivo, por lo que se ve con más facilidad. Además, no se diluyen con el agua ni le afecta el sol o la alcalinidad del cemento.

Muchos modelos de tiralíneas incorporan una botella de recambio de azulete. Este es un accesorio muy útil, ya que dispondremos de muchos usos sin necesidad de volver a gastar dinero. Las botellas de recambio suelen llevar entre 120 y 200 gramos de tiza colorante extra.

Recarga

Como te hemos explicado, una parte esencial es la facilidad de recarga del tiralíneas. Con el uso, el azulete del depósito se irá gastando y deberás rellenarlo. La mayoría de modelos incorporan depósitos de fácil acceso, por lo que el recambio se realiza fácilmente y en poco segundos. Este es un aspecto que no deberías pasar por alto.

Busca siempre modelos con depósitos de fácil acceso, con partes transparentes que te permitan controlar los niveles.

foco

¿Sabías que los tiralíneas también son utilizados en diseño gráfico? A pesar de que la herramienta es muy utilizada en la construcción, también existen tiralíneas en forma de lápiz para las personas dedicadas en la arquitectura y diseño gráfico.

Cordel

El cordel es la parte que utilizamos para marcar las líneas, por eso mismo suele ser la primera en romperse. Busca tiralíneas con cordeles de poliéster, algodón o una mezcla de ambos. Este tipo de cuerda es mucho más resistente al uso, por lo que soportará el desgaste y el uso continuo, sin aflojarse o romperse.

Hay modelos con cuerdas de mayor diámetro que dejan marcas más gruesas sobre las superficies. En cuanto a longitud, lo más habitual son los cordeles de entre 20 y 30 metros (m) de longitud, aunque las hay de más de 50 m, estas son especiales para trabajos profesionales, el problema es que son más pesadas y más caras.

Tamaño

Los tiralíneas no suelen ser herramientas grandes o aparatosas. La cuerda, que es su parte más grande, está enrollada en su interior. El tamaño del equipo suele estar determinado por el depósito de azulete. A mayor capacidad, más grande será la carcasa y, por tanto, más incómodo resultará trabajar con ella.

El tamaño también suele ser un indicativo de su calidad y de los usos que le podrás dar a la herramienta. Los tiralíneas de calidad suelen ser algo más grandes, porque disponen de depósitos de mayor capacidad y sus materiales son más resistentes. Sucede lo mismo con los equipos profesionales, que suelen ser más grandes.

Habitación

Antes de utilizar el tiralíneas, asegúrate que la superficie este nivelada.
(Fuente: Poko42: 97234025/ 123rf.com)

Accesorios

Ciertos modelos de tiralíneas incorporan algunos accesorios como una manivela para enrollar la cuerda o sistemas de enrollado por engranajes de alta velocidad. Otros accesorios comunes son los clips metálicos para enganchar al cinturón, la sujeción para las puntas y los niveles para equilibrar el cordel.

Estos accesorios son muy útiles, mejora la experiencia de uso de la herramienta y te facilitan la vida en tus proyectos de construcción. Por otra parte, estos accesorios suponen un aumento del precio de la herramienta. Si crees que vas a sacar el máximo partido de ellos, merece la pena la inversión.

Resumen

Los tiralíneas son utilizados en construcción e ingeniería para trazar líneas rectas. Se trata de un instrumento muy apreciado por albañiles, fontaneros, pintores, electricistas e ingenieros para marcar las guías por las que discurrirán tuberías, paredes o cables. Se trata de una herramienta sencilla y económica, que no requiere mantenimiento.

En el mercado encontrarás una gran variedad de tiralíneas. Escoger el mejor dependerá, en gran medida, del uso que tengas pensado darle, ya sea profesional o doméstico. Factores como la longitud del cordel, los materiales, su peso y los accesorios que incluye influirán en tu decisión final de compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor tiralíneas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Zakhar Marunov: 100300772/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.