Accesorios de playa
Última actualización: 05/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

18Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El verano es de las estaciones del año más esperadas por todos. Para aprovechar el tiempo, es una buena idea ir armando un bolso listo para salir corriendo a disfrutar del sol y el aire libre. Bronceador, bikini, gafas de sol, y ¡la toalla de playa! De ningún modo te la puedes olvidar.

Es un elemento indispensable en cualquier paseo. Las toallas o pareos de playa son un buen complemento a la hora de realizar una caminata en la montaña o un picnic en las afueras. Además, pueden llegar a ser la compañera perfecta de nadadores y deportistas. Por eso queremos contarte todo lo que sabemos para que tomes la mejor decisión posible.




Lo más importante

  • Dada la gran variedad que encuentras en el mercado, en este artículo clasificamos las toallas de playa en gruesas y ligeras. De esta forma, la elección te será mucho más sencilla de acuerdo con tus preferencias y al ámbito en el que tengas pensado darle uso.
  • Aunque no lo creas, este elemento es indispensable. Posee una gran cantidad de usos y puede ser utilizada en múltiples contextos. De todos modos, existen algunas alternativas, como pareos y mantas que no cubrirán todas las funciones de una toalla, pero que quizás te resulten más convenientes.
  • Al momento de tomar la decisión final, es necesario tener en cuenta la forma y el tamaño adecuados para tu estatura. Además, no debes olvidar que el estampado, la tela, y extras como la función antiarena, pueden ser determinantes si piensas utilizar tu toalla en playas y lugares comunitarios.

Las mejores toallas de playa del mercado: nuestras recomendaciones

Claro está que, por muy decididos que seamos, esta tarea nos lleva un tiempo. Con la siguiente lista, no tardarás más de 5 minutos en elegir la toalla playera perfecta para ti.

La mejor toalla de playa compacta

Con esta toalla ya no necesitarás el típico bolso gigante playero. Es uno de los productos más ligeros y compactos que podrás encontrar. Ciertamente, su peso es 5 veces menor que las fabricadas en algodón. Además, cuenta con un tratamiento antibacteriano a prueba de moho y humedad. Estas características hacen que sea muy popular entre viajeros frecuentes y deportistas.

Algunos usuarios utilizan su bolsillo lateral como compartimento para llaves y billetera, mientras que otros lo llenan de arena para evitar que la toalla se vuele. Esto es posible gracias a sus materiales de alta calidad que repelen la arena. Por el mismo motivo, el paño logra ser superabsorbente y de secado rápido, además de extremadamente duradero.

La mejor toalla de playa según su relación calidad-precio.

Este dúo de toallas es infalible si sueles ir a la playa en pareja. Si bien puedes optar por comprar solo una, la opción de adquirir ambas garantiza un mejor precio. Al ser 100% algodón, la absorción y la suavidad están más que aseguradas. Además, los bordes reforzados le brindan mayor resistencia y durabilidad. Asimismo, no pierde su color a pesar de los constantes lavados.

Uno de los motivos por los que este combo es agradable, es porque se puede lavar en la lavadora y meter a la secadora. Es ideal para cubrir prácticamente toda la tumbona además de ser lo suficientemente larga como para sentirte totalmente envuelto. Por otro lado, su diseño hace gracia entre los usuarios, ya que es un guiño nostálgico a los veranos en clubes de playa y piscinas de hotel.

La mejor toalla de playa antiarena

Este paño gigante no está dedicado a secarte, sino más bien a proporcionarte un lugar para que el sol lo haga por ti. El motivo de su función antiarena está ligado a su material de confección: el poliéster. Además de ser impermeable y antiadherente, puede meterse en la lavadora. Incluye un sistema de estacas a prueba de viento. ¡Tu toalla ya no parecerá una bandera!

Las personas que prefieren montaña antes que playa garantizan que la humedad del suelo no pasa al tumbarse en la tierra. Pese a su gran extensión de 200 x 210 cm, es sencilla de transportar, ya que se pliega fácilmente en una bolsita del tamaño de un móvil. Asimismo, los usuarios la utilizan como esterilla donde colocar sus toallas. De este modo, las mantienen secas y limpias todo el tiempo.

El mejor pareo-toalla de playa

Playa, piscina, sauna o picnic. Estos son solo algunos de los escenarios donde podrás usar este pareo-toalla. El algodón orgánico de primera y su confección de alta calidad, le permiten ser una prenda fina y casual al mismo tiempo. Además, cuenta con certificado Oeko Tex, el cual avala la ausencia de sustancias nocivas en el textil. Asimismo, su condición de estar pre-lavado asegura que la tela no destiñe o se encoge.

Hay quienes lo utilizan como toalla, debido a su capacidad de absorción y a su velocidad de secado. Mientras, otros deciden darle uso de pareo, ya que su escaso gramaje permite atarlo de diversas y estilosas maneras. Gracias a su estampado clásico, es posible aprovecharlo en múltiples ocasiones. Además, su peso y tamaño es reducido, lo cual es ideal para transportarlo fácilmente.

La mejor toalla de playa económica

La microfibra es uno de los mejores materiales a la hora de escoger una toalla playera. Es compacta, absorbe la humedad y se seca hasta 10 veces más rápido que el algodón. Además, es fina y suave, lo cual se agradece después de una tarde de sol y agua de mar. A pesar de su bajo coste, contiene bordes reforzados, costuras de alta calidad y colores clásicos y vívidos al mismo tiempo.

Esta empresa familiar es aclamada por sus excelentes acabados, además del detalle de incluir un estuche con el cual transportar el producto. También puedes añadir un ejemplar más pequeño con tu compra, lo que es perfecto para utilizarla en el cabello o como paño para el sudor en lugar de tener que lavar la toalla grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las toallas de playa

Sabemos lo tedioso que es optar entre tantas marcas, modelos y colores. Por eso, estamos decididos a ayudarte en la tarea de elegir la mejor toalla de playa que podrías escoger. Busca una que se adapte a tus necesidades, pero que al mismo tiempo sea acorde a tu estilo.

Pies de mujer en la arena junto a accesorios de playa

Las toallas-pareo son útiles tanto para tumbarte sobre la arena, cubrir la reposera, y como prenda de ropa. (Fuente: Grabowska: 18648/ kaboompics)

¿Por qué tener una toalla de playa en casa?

Podrás utilizar tus toallas de la ducha en el mar, pero no será lo mismo. La principal particularidad que poseen las toallas de playa es que son un poco más grandes que las convencionales, lo que permite ampliar su espectro de uso. Asimismo, son extremadamente útiles, y no solo durante los meses de verano o vacaciones.

Una toalla de playa grande hará que te sientas como en un spa, puesto que son más grandes y mullidas que las toallas convencionales.

En algunas playas, existen tumbonas comunitarias, o bien, son propias de algún hotel donde puedes hospedarte. En estos casos, las toallas de playa son ideales para reservar las tumbonas. Por otro lado, dependiendo de la tela, se utilizan como esterilla para una tarde de picnic, para tumbarte a leer un libro al sol en invierno, o llevarla de caminata a la montaña. ¡No las limites solo al verano!, y sácale el mayor provecho.

¿Qué tipos de toallas de playa existen?

Si eliges correctamente tu toalla de playa, es posible que te acompañe durante incontables veranos. Sin embargo, lo primero que vemos al momento de comprar una, es el diseño. Te llevas la que se adapta a tus gustos y eso es todo. Pero, antes de elegir solo la más bonita, vamos a mostrarte los diferentes tipos que puedes encontrar.

Gruesas Ligeras
Material Algodón Microfibra
Absorción Muy absorbentes (++++) Lo justo y necesario (+++)
Secado Lento Rápido
Ventaja Suaves y agradables al tacto. Antibacteriano y antialergénico.
Desventaja Son muy pesadas al mojarse. Una vez mojadas, es difícil quitarles la arena.
Características extras Cómodas para tumbarse, y suficientemente gruesas para cubrirnos del frío cuando baja el sol. Se compactan sencillamente, son fáciles de transportar.

¿Cuál es el mejor material para una toalla de playa?

Si piensas utilizar tu toalla playera para secarte, lo ideal es elegir la microfibra. Esto se debe a su acción de secado rápido, ya que puedes disfrutar del mar o la piscina cuantas veces quieras: ella siempre estará seca esperándote. Incluso podrás hacerle nudos como un pareo, puesto que están hechas de un material muy fino y versátil.

La microfibra puede ser muy compacta al trasladarse

Si, por otro lado, quieres tumbarte y secarte al sol, lo mejor para ello es una toalla de playa de lona. Este material evita tu contacto con la arena, o con bichos si es que deseas utilizarla sobre césped. Asimismo, es una tela muy poco absorbente, prácticamente impermeable, por lo que quizás se humedezca, pero no se empape.

¿Qué alternativas existen a las toallas de playa?

El mundo playero es uno de los más variados que existen, ya sea en cuanto a trajes de baño, accesorios, y, por supuesto, toallas. Puesto que el verano es una época donde comienzan y terminan las tendencias, encontramos muchas opciones. Por ello, destacamos algunas alternativas disponibles en el mercado.

  • Mantas: Si eres fan de broncearte o tomar un trago al sol, ya conocerás las famosas mantas. Suelen estar hechas de materiales resistentes a su uso constante y a situaciones extremas como sol excesivo o agua de mar.
  • Pareo de playa: Es ideal si te gusta dar largos paseos por la orilla del mar o eres de los que van en bikini hasta al supermercado. Su principal función no es secar, sino más bien utilizarse como prenda de ropa.
  • Kikoy: Estas prendas de algodón llamativas en sus estampados provienen de la cultura africana. Tienen el tamaño de una toalla grande, aunque pesa menos y la arena no se adhiere. Suelen atarse a la cintura de diferentes maneras.
  • Vestidos ligeros: Estos atuendos pueden ser de telas finas y livianas o tejidos al crochet. Ambos son una excelente alternativa debido a que los estilos y estampados clásicos no logran pasar de moda con el correr de los años. No cumplen la función de abrigar, sino más bien de cubrir parcialmente.
¿Sabías que la expresión “tirar la toalla” proviene del boxeo? Cuando un boxeador tiraba la toalla, indicaba rendición y, por tanto, la pérdida del combate.

5 trucos para el cuidado perfecto de tu toalla de playa

¿Quién no ha abierto la toalla después de un año y ha descubierto que aún quedaba arena? Si con eso ya es difícil, imagina con un material absorbente. Parece una ciencia mantener la toalla de playa siempre limpia. Sobre todo en aquellos destinos donde la arena es tan fina que no sale ni lavándola cien veces. A continuación, te contamos algunos trucos para que dejes de lidiar con estos problemas:

  1. Arena y restos: En vez de meter la toalla húmeda a la lavadora, es mejor dejarla secar, sacudirla para quitar la mayor cantidad de restos, y luego lavarla. Cuanta menos arena haya, menor será la probabilidad de arruinar tu lavadora.
  2. El primer lavado: Algunas toallas o pareos de playa poseen estampados muy coloridos y llamativos. Si es la primera vez que vas a lavarlos, lo mejor será hacerlo por separado, ya que quizás destiñan un poco.
  3. Olores y manchas: En ambos casos la solución es la misma. Luego de sacudir la toalla seca, puedes pasarle jabón neutro a las manchas y dejarla reposar 1 hora en un balde con agua y un buen chorro de vinagre.
  4. La etiqueta: Este paso es para aquellos olvidadizos que se acuerdan de la toalla húmeda en el bolso cuando quieren volver a ir a la playa. No metas todas las toallas a la secadora, ya que algunas no son aptas para ello. Siempre es mejor leer la etiqueta.
  5. Secado: Finalmente, el último truco para el cuidado perfecto de tu toalla es el secado. Debes hacerlo a la sombra o colocarla del revés para que sus colores no pierdan intensidad, ya que es un elemento que está expuesto al sol demasiado tiempo.

Tres chicas atractivas tomandose una selfie en la playa

De acuerdo al material, puedes utilizarla como lona para colocar tu toalla de playa arriba. Evita el contacto con la arena y, si es lo suficientemente grande, puedes compartirla. (Fuente: Dolgachov: 21574720/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya hemos dicho, esto no es solo elegir el diseño más bonito. Ya te asesoramos en cuanto a los cuidados que debe tener una toalla playera. Aunque, por mucho que la cuides, si no es de buena calidad, no habrá cuidado que aguante. Te mostramos los factores que necesitas considerar si quieres invertir en un producto duradero, de primera, cómodo y dúctil.

Tamaño

Los toallones de playa grandes poseen dimensiones que oscilan entre los 70 y 90 de ancho, por 150 a 170 de largo. Como ves, son de lejos, más largas que las toallas de baño, por lo que cubren mucha más piel. Esto permite que la mayor parte de tu cuerpo esté cubierta y seca, además de que puedes taparte perfectamente antes de cambiarte.

De igual forma, encontramos las toallas de playa pequeñas. Estas suelen ser utilizadas por niños y es posible que sean más económicas. Debes elegir dimensiones un poco más grandes que las de tu pequeño, ya que lo cubrirá bien del frío, después de salir del agua. Además te permitirá extender su vida útil uno o dos veranos más, aunque el niño crezca. Sin embargo, evita aquellas demasiado pesadas, ya que le serán incómodas.

Tela

Debido a que existe una gran variedad de materiales a escoger, hemos decidido resumir la información de la manera más sencilla posible.

Tela Características
Algodón La tela más extendida y conocida. Es suave y agradable al contacto con la piel. Es muy absorbente, pero tardará en secarse.
Microfibra De gran absorción pese a su ligereza. Si es de mala calidad puede provocar irritación y no ser agradable al contacto con la piel. Fina, resistente y de secado rápido.
Sintética Absorbentes, suaves, compactas, y duraderas. No son tan comerciales, por lo que son difíciles de encontrar.
Mixtas Poseen las características de la microfibra con la textura del algodón. Resiste altas temperaturas, siendo ideal para el verano. Su capacidad de absorción también es una ventaja.

Forma

Esta característica, muy de moda en estos días, está pensada para diferentes usos de acuerdo a su forma. Las marcas más modernas son las que suelen innovar en cuanto a formas y estilos, siendo los jóvenes su público principal. No obstante, esto no es una limitante, ya que puedes elegir cualquier tipo conforme a lo que estés buscando.

  • Rectangulares: Son las más comunes con las que puedes secarte, tumbarte al sol o hacerle un pequeño nudo para sostenerlas como un vestido strapless.
  • Triangulares: Si bien puedes doblar tu paño de siempre y convertirlo en pareo, esta forma específica evitará el doblez, por lo que no tendrás una prenda demasiado gruesa y tosca. Su principal uso es atado a la cintura.
  • Circulares: Suelen ser muy finas, por lo que sirven como lona. Además, existen muchas formas de atarlas para obtener un atuendo veraniego. Son una buena opción, incluso doblada a la mitad, debido a su escaso grosor.

Estampado

Es fundamental relacionar este aspecto con tu estilo de vida. Si sueles ir a playas o piscinas comunitarias, definitivamente necesitas un estampado colorido y llamativo para no perder de vista tus pertenencias. Si, en cambio, tienes tu propia piscina, o piensas utilizar tu toalla también a la salida de baño, entonces los colores claros, neutros y pasteles serán perfectos para ti.

Extras

Uno de los extras, que de seguro facilitará tu vida, es la función antiarena de algunas toallas playeras. Estas se conforman de telas impermeables y antiadherentes, que impiden que la arena se quede pegada en el paño. De esta forma, puedes olvidarte de sacudir la toalla al pararte y tragar arena a más no poder. Asimismo, otras marcas añaden un sistema de estacas para evitar que se vuele o se mueva del lugar. ¡Es perfecto!

Accesorios de playa junto a piscina

Las toallas de playa poseen una gran cantidad de usos, y pueden ser utilizadas en múltiples contextos.(Fuente: Capucine: 1247526/ aunsplash)

Resumen

En pocas palabras, elegir una toalla de playa puede abarcar mucho más de lo que pensabas, y ser mucho más sencillo al haber leído este artículo. Este elemento superó el rol que muchos le han impuesto solo al verano y ha logrado trascender y funcionar en todas las estaciones del año.

Ya sea para cubrirte al cambiarte, tomar sol, en la montaña, el bosque o el mar, te podrá acompañar una toalla por varias temporadas. Los usos son infinitos siempre y cuando les brindes los cuidados adecuados. Nosotros te mostramos todos los tips que necesitabas saber, pero, ¿y tú?

Déjanos un comentario y cuéntanos cuánto llevas con tu toalla de playa, queremos escucharte.

(Fuente de la imagen destacada: Halayalex: 6629642/ freepik.es)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones