Última actualización: 24/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando nos disponemos a comprar toallas de algodón para nuestro baño, normalmente buscamos calidad, y que el tejido respete y mime nuestra piel. Hemos comprobado qué es lo que solicitan la mayoría de los compradores: que nos seque bien, suavidad al tacto, secado rápido y que no se desgasten en poco tiempo.

¡Tenemos la solución! Las toallas de algodón lo tienen todo. Sin embargo, hay que saber encontrar en ellas todas estas características que las hacen únicas. No te preocupes, a continuación te mostramos las mejores toallas según nuestra investigación y las opiniones de los usuarios. Además, te daremos todos los tips para que encuentres la ideal sin gastarte demasiado dinero.




Lo más importante

  • Elige toallas 100% algodón, y con un gramaje mínimo de 500 gr, ya que son las que mejor secan y poseen una calidad más alta.
  • Las toallas de algodón tienen un diseño natural y son muy suaves al tacto. Además, son perfectas para hogares.
  • Para el cuidado de una toalla de algodón, utiliza el mínimo de suavizante, ya que afectará a la capacidad de secado de la toalla. Además, procura no secarlas y evitar su exposición prolongada al sol.

Las mejores toallas de algodón del mercado: nuestras recomendaciones

Para que no te vuelvas loco/a buscando la toalla perfecta, te hemos preparado la selección definitiva de las mejores toallas de algodón para todos los bolsillos. Todas cumplen las características más importantes que debe presentar una toalla de calidad, y han sido muy valoradas por los usuarios. ¡Vamos allá!

La mejor toalla de algodón según su calidad-precio

Utopía es una marca muy valorada por los usuarios, especializada en toallas de algodón, para baño y cocina. Estas toallas 100% algodón para baño son de alta calidad y perfectas por su tamaño grande de 90 x 180 cm, para una mejor experiencia al salir de la ducha, ¡sobre todo en invierno! Están hiladas en anillo, para una mayor suavidad y larga durabilidad.

Son ideales si necesitas cambiar tus toallas de ducha desgastadas. Su diseño clásico y de un solo color quedará perfecto en cualquier espacio o tipo de baño. Además, como están fabricadas con materiales naturales, sin haber usado químicos ni sintéticos, son totalmente respetuosas con la piel. Es para ti, si necesitas un o dos toallas simples que proporcionen gran absorción y suavidad.

El mejor juego de toallas de algodón de baño

Este juego de toallas 100% algodón, vendido por Amazon Basic, ofrece una alta calidad-precio. Está formado por 2 toallas para el rostro, 2 para las manos y 2 para el cuerpo. Su diseño es clásico, pero muy elegante. Son ligeras, suaves al tacto, transpirables y con una alta absorción que ofrece un secado rápido.

Este conjunto de toallas es ideal para ti si necesitas renovar todo o parte de tu juego de baño, ya que puedes seleccionar solo de manos, de cara, de cuerpo y manos, y más combinaciones, dependiendo de tus necesidades. Tener un juego de toallas para las distintas partes del cuerpo es clave en el cuidado de la piel, como comentamos en los criterios de compra.

Las mejores toallas de algodón para bebés

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta toalla-capa de ClevaMama, marca especializada en el cuidado de bebés, es 100% algodón orgánico y tiene un tejido hipoalergénico y antibacteriano. Es XL, así que sirve tanto para recién nacidos como para niños de hasta 4 años de edad. Se abrocha alrededor del cuello de la mamá o papá, y se ajusta la capucha en la cabecita del bebé, de forma que tendrás las manos libres para maniobrar con facilidad y seguridad.

El algodón tipo French Terry con el que está fabricada, hace que absorba rápidamente el agua, llegando, incluso, a las zonas más difíciles, como entre los dedos de los pies. Así, podremos evitar que aparezcan bacterias, que son muy habituales en la humedad. Además, este algodón es muy delicado con la piel de los más peques. Esta capa ha ganado el premio "Mother & Baby Gold", gracias a su calidad y su útil diseño.

Las mejores toallas de algodón egipcio

Algodón egipcio de alta calidad y a un precio asequible. Esto es lo que nos ofrece Pinzon by Amazon, que vende todo tipo de toallas y sábanas con buen equilibrio calidad-precio. El algodón egipcio aplicado en toallas, aporta una potente absorción del agua al secarnos, alta transpirabilidad, para una rápida evaporación de la humedad, y calidad, garantizándonos durabilidad por años. Tienen un tacto similar a la seda inconfundible.

Si lo que quieres es una toalla exclusiva de alta gama, esponjosa y ultra suave al mejor precio, esta es la tuya. Son muy lujosas y crean un ambiente en el baño propio de un spa. Además, tienen una mayor resistencia a los lavados que las toallas de algodón comunes. Estos packs pueden ser un regalo genial de bodas, o ¡regálatelas a ti misma/o para mimarte!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las toallas de algodón

Antes de adquirir una toalla de algodón, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que influyen en su calidad, durabilidad, suavidad, capacidad de secado o el tiempo que tardan en quitar la humedad. Además, este tipo de material natural es delicado, y debemos aprender cómo cuidarlas para que nos duren más tiempo. Aquí, veremos esos aspectos importantes: gramaje, absorción, tacto y cuidados.

Elige toallas 100% algodón, y con un gramaje mínimo de 500 gr, ya que son las que mejor secan y poseen una calidad más alta. (Fuente: Yastremska: 140550672/ 123rf)

¿Qué es el gramaje en una toalla de algodón?

El gramaje de una toalla es el peso de la misma, o la cantidad de hilo que se ha utilizado para su fabricación por metro cuadrado. Pero, ¿por qué esto es importante? El gramaje de una toalla puede determinar su calidad, durabilidad, absorción y precio. Podríamos decir que 500 gr. es un gramaje bueno y, a partir de ahí, cuanto más alto sea, mayor calidad tendrá la toalla.

Pero no es solo el gramaje el determinante de la calidad y absorción. De hecho, uno de los aspectos más importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una es que sea 100% algodón. No elijas las que tienen mezclas de otros materiales. El algodón ofrece un mayor secado y, a su vez, permite la circulación del aire por sus fibras, evaporando la humedad y proporcionando un secado rápido. Además, son mucho más suaves al tacto.

¿Qué es el algodón egipcio en toallas?

El algodón egipcio es el de mayor calidad del mundo. Las plantaciones se encuentran en el valle del río Nilo y, aplicado a toallas, destaca por su alta absorción y rápida evaporación de la humedad.  Esto se debe a que las toallas fabricadas con este algodón están hechas con fibras muy largas y finas, las cuales la vuelven muy resistentes y les proporciona una gran durabilidad.

La clave está en sus hilos, ya que cuando una fibra de algodón normal contiene entre 2.85-3.14 cm de hilo, cada fibra de algodón egipcio contiene un hilo de 3.42 cm de largo. Por si fuera poco, su textura es extra suave y muy respetuosa con la piel, a tal punto, que están recomendadas para bebés. La piel de ellos es más sensible, y este tejido no les daña en absoluto. Las toallas de algodón egipcio pueden costar el doble o más que las toallas normales.

¿Sabías que el algodón egipcio fue utilizado para fabricar las vestimentas de la realeza?

¿Cuál es el mejor algodón para toallas?

El mejor algodón para toallas es el egipcio, el cual las hace de una calidad superior al resto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las toallas fabricadas con este algodón también son más caras que las normales. Si quieres optar por otro tipo de algodón más económico, puedes elegir el turco. Este es muy similar al egipcio y también es de gran calidad. Sus características son bastante semejantes, veamos sus diferencias.

Toallas de algodón egipcio Toallas de algodón turco
Precio elevado. Precio medio-alto, algo más económicas que las de algodón egipcio.
Máxima absorción del agua. Buena absorción del agua.
No aptas para climas muy húmedos, ya que su tiempo de secado es más largo. Apta para climas húmedos porque tiene un secado rápido.
Tacto similar a la seda, supersuaves. Supersuaves.
Alta durabilidad y gran calidad Alta durabilidad y gran calidad

¿Cuáles son las toallas que más secan?

Las que son 100% algodón son las que mejor secan (1). Si, además, es algodón egipcio, asegurarás un secado total. Si queremos comprarlo con otro tejido natural, el bambú es otro material natural que ofrece gran calidad y absorción del agua. Además, es cada vez más utilizado en ropas delicadas como las de bebé o ropa íntima, ya que destaca por su suavidad.

Sin embargo, el algodón tiene un mayor índice de absorción de humedad que el bambú, y el agua se expande de forma más homogénea por las toallas de algodón. Además, el algodón tiene una mayor transpirabilidad, haciendo que seque más rápidamente (2). Por otro lado, la microfibra tiene una gran capacidad de absorción del agua, y seca muy bien, pero ten en cuenta que es un tejido artificial y su tacto es muy diferente al de los dos anteriores.

¿Son mejores las toallas de algodón o de microfibra?

Las dos son muy efectivas. Sin embargo, la diferencia está en que las de algodón actúan de forma natural, y las de microfibra están creadas para secar artificialmente. El algodón logra repartir el agua por la toalla de forma natural, porque la absorción tiene lugar en su propia estructura molecular (3). Son ideales para el hogar, ya que tienen un tacto muy suave y esponjoso, además de ser gruesas y muy delicadas con la piel. Suelen tener tamaños que nos cubren enteros al salir de la ducha.

Las toallas de microfibra, secan muy rápido y son más absorbentes que las de algodón (3), pero lo hacen de forma artificial, y sus tejidos dejarán de absorber cuando lleguen a su tope. Son muy finas y ligeras, y se puede transportar más fácilmente, lo que las hace ideales para deportistas. No tiene el tacto suave del algodón. Ambas son de gran calidad, todo depende de lo que necesites.

Las toallas de algodón tienen un diseño natural y son muy suaves al tacto. Además, son perfectas para hogares. (Fuente: Yastremska: 112071411/ 123rf)

¿Cómo lavar toallas de algodón?

Antes de lavarla, mira la etiqueta, y no utilices una temperatura más alta de la que se indique, de otro modo, la toalla puede encoger, por lo que es mejor lavarla en agua fría. No añadas demasiado detergente o sustitúyelo por vinagre y utiliza la opción para prendas de algodón de tu lavadora. El suavizante debe ser neutro y añadirse en cantidades mínimas, o mejor aún, sustitúyelo por bicarbonato, que elimina olores y blanquea las prendas (4).

El suavizante, al ser una parafina, impermeabiliza el tejido, y puede estropear las toallas y disminuir su capacidad de absorción.

Debemos secarlas al aire y mejor en exterior, aunque no es recomendable exponerlas a un sol muy intenso, directamente, ya que este es abrasivo y puede dañarlas. El algodón es un tejido delicado. Si en algún han estado húmedas durante mucho tiempo, pueden haber acumulado bacterias y coger malos olores. Si esto te ocurre, puedes solucionarlo poniendo 1/2 taza de bicarbonato de sodio en la lavadora, sin detergente ni suavizante.

Vicky VeraEditora de belleza para la revista Glamour
"Se recomiendan las toallas de microfibra para secar el pelo, ya que, como absorben muy rápido, no hace falta frotar tanto el cuero cabelludo cuando está mojado, momento en el que más sufre el cabello y más fácil es dañarlo."

Criterios de compra

Si estás en proceso de renovación de tus toallas de baño, puedes encontrarte con el problema de que muchas veces estos productos no nos especifican sus características. Tocar las toallas nos ayudará a saber rápidamente su calidad. Si tiene un tacto suave y es gruesa y esponjosa, has acertado. Fíjate que en la etiqueta aparezca 100% algodón, y presta atención a los siguientes criterios de compra.

Gramaje

Como se ha comentado, el gramaje se refiere a la cantidad de hilado por metro cuadrado de la toalla y, en consecuencia, a su peso. A mayor gramaje, más mullida y esponjosa será la toalla, y más calidad tendrá.

Las toallas con un alto gramaje tienden a proporcionar una mayor absorción del agua y, por tanto, un mejor secado de la piel. Aunque 450 g por metro cuadrado es un gramaje aceptable, lo ideal es a partir de 500 g.

Para el cuidado de una toalla de algodón, utiliza el mínimo de suavizante, ya que afectará a la capacidad de secado de la toalla. (Fuente: Ozerova: 116758143/ 123rf)

Absorción

La calidad y absorción de las toallas no solo depende del gramaje y del tipo de algodón utilizado en su fabricación, sino también del tipo de rizo. El rizo es la forma en la que se tejen los hilos, es decir, cómo se ha elaborado la toalla. Se trata de un factor importante en cuanto a filtración del agua se refiere.

  • Rizo convencional: Las toallas están hechas con dos hilos entrelazados entre sí y su confección es sencilla. Se componen de fibras cortas y tienen un gramaje bajo (350 g. o 400 gr), por tanto, son más baratas. La absorción de las toallas con este tipo de rizos, es la más débil de los tres.
  • Rizo americano: Es un rizo de un solo cabo torsionado, que hace a la toalla más voluminosa. Las fibras utilizadas son más largas, absorben mejor la humedad y la hacen de mayor calidad que la anterior.
  • Rizo de baja torsión o sin torsión: La fibra de estas toallas es aún más larga que la anterior. Su principal característica es que tienen un tacto supersuave, son acolchadas y muy absorbentes. Son de una calidad superior a la de las dos anteriores, y pueden absorber hasta 10 veces más que las de rizo convencional (5).

Uso

Es importante utilizar distintos tipos de toallas para nuestras diferentes partes del cuerpo, ya que la resistencia a bacterias y el tipo de aceites que segrega nuestro cuerpo no es el mismo en el rostro, las manos, las extremidades y los genitales. Aunque estamos limpios al secarnos, pueden transmitirse gérmenes y generar hongos u otro tipo de problemas. También, el balance de nuestra piel puede verse afectado y crear acné u otras alteraciones de la piel.

  • Toalla para el rostro: Son las más pequeñas y miden 30 x 50 cm. Es aconsejable tener una toalla por cada miembro de la familia para el rostro sin tener que intercambiarlas. La piel del rostro es delicada, y fácilmente puedes contaminarla. La toalla 100% algodón, aquí, es clave. Elige un rizo de cero torsión, ya que será más delicada.
  • Toalla para manos: Su medida estándar es 50 x 100 cm. En este tipo de toallas es donde más rápidamente pueden incrustarse la suciedad y los gérmenes. Por ejemplo, en algún error al lavarse las manos, que utilizamos para tocar todo a lo largo del día. Se recomienda tener una de uso individual, aunque si no es tu opción, recuerda que las toallas deben lavarse mínimo una vez a la semana.
  • Toalla para el cuerpo: Las de ducha tienen un tamaño habitual de 70 x 140 cm, aunque también están las de 100 x 150 cm. Es importante una toalla que, además de tener un alto grado de filtración del agua, consiga un secado relativamente rápido, ya que la humedad es foco de bacterias. Mejor con bastante gramaje y mullida.

Color y diseño

Existen varios tipos de diseño para las toallas. Al final, esto es una cuestión de gustos, pero es verdad que los colores y diseños de estas crearán en el baño diferentes ambientes. Es interesante saber qué estilo y tono pega más con los azulejos y los muebles del baño, para crear una armonía que nos invite a la relajación. Entre los diferentes diseños, podremos escoger:

  • Esculpidas: Son las que están creadas con relieves por toda o gran parte del tejido, formado bonitos dibujos, que pueden presentar cualquier tipo de forma. Dan mucha personalidad y estilo, y suelen ser de uno o dos tonos.
  • Lurex: Presentan un dibujo de varias rayas finas o gruesas, teniendo en ocasiones esas rayas un toque de brillo. Suelen ser de dos o tres colores y son de un estilo más juvenil. Bastantes toallas de algodón turco suelen presentar este diseño.
  • Dobby: Es el clásico patrón o relieve alargado en las partes anchas de la toalla, y estas presentan normalmente un solo color. Aportan elegancia y sencillez, y combinan con todo. Es el típico de las toallas egipcias, que vienen en colores limpios.
  • Encaje: Son los diseños más coquetos y con patrones muy bonitos. Los encajes se encuentran en los extremos de la toalla, suelen ser blancos y combinan con tonos claros en el resto de la toalla.

Conclusión

Entonces, ¿qué toalla es la mejor para mí?. Elige 100% algodón, sin mezclar con otros tejidos. El gramaje y peso, cuanto más alto sea, más esponjosa y suave hará a la toalla, sobre todo a partir de 500 gr. Tampoco elijas un gramaje excesivamente alto (800 gr.) si vives en zonas muy húmedas, ya que la toalla puede tardar en secar. Las egipcias pueden no secar correctamente en lugares húmedos.

El rizo con el que se han fabricado determina, también, su calidad. El rizo de baja o de cero torsión proporciona un máximo secado, absorbiendo toda la humedad. Además, sus fibras largas las hacen voluminosas, muy suaves y esponjosas. En cuanto al tacto y textura, y al diseño de la toalla, al fin y al cabo, dependerá de tus gustos.

Si te ha interesado nuestro artículo, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus conocidos y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 99094090/ 123rf)

Referencias (5)

1. SAMIA PACARINA VISARREA TABANGO. Estudio Comparativo Del Grado De Transpirabilidad De La Humedad En Fibras De Bambú Y Algodón, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, febrero de 2018 [2021]
Fuente

2. SAMIA PACARINA VISARREA TABANGO. Estudio Comparativo Del Grado De Transpirabilidad De La Humedad En Fibras De Bambú Y Algodón, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, febrero de 2018 [2021]
Fuente

3. ELVIA FARINANGO. Estudio comparativo de propiedades, en prendas y artículos textiles elaborados con microfilamentos de poliéster y algodón. Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Ingeniería Textil Ibarra - Ecuador, 2017. [2021]
Fuente

4. Toallas de baño: Cuando "secar desde nuevas" no es suficiente [Internet]. El Laboratorio Profeco Reporta - Guía de Consumidor. Gobierno de México 2009 [2021]
Fuente

5. VINICIO JARAMILLO VALLEJOS. Condiciones adecuadas para un mejor funcionamiento de telares Vamatex de cinta flexible para elaborar tejidos de rizo en la fábrica textiles Mar y Sol, Escuela de Ingeniería textil de la Universidad técnica del Norte, Ibarra, Ecuador, 2012. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio comparativo
SAMIA PACARINA VISARREA TABANGO. Estudio Comparativo Del Grado De Transpirabilidad De La Humedad En Fibras De Bambú Y Algodón, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, febrero de 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio comparativo
SAMIA PACARINA VISARREA TABANGO. Estudio Comparativo Del Grado De Transpirabilidad De La Humedad En Fibras De Bambú Y Algodón, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, febrero de 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio comparativo
ELVIA FARINANGO. Estudio comparativo de propiedades, en prendas y artículos textiles elaborados con microfilamentos de poliéster y algodón. Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Ingeniería Textil Ibarra - Ecuador, 2017. [2021]
Ir a la fuente
Guía oficial
Toallas de baño: Cuando "secar desde nuevas" no es suficiente [Internet]. El Laboratorio Profeco Reporta - Guía de Consumidor. Gobierno de México 2009 [2021]
Ir a la fuente
Reporte técnico
VINICIO JARAMILLO VALLEJOS. Condiciones adecuadas para un mejor funcionamiento de telares Vamatex de cinta flexible para elaborar tejidos de rizo en la fábrica textiles Mar y Sol, Escuela de Ingeniería textil de la Universidad técnica del Norte, Ibarra, Ecuador, 2012. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones