Toallas de baño
Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las toallas de baño son artículos indispensables para el aseo personal. Sin embargo, no todas las prendas de este tipo ofrecen las mismas prestaciones. Posiblemente, hayas observado la infinita variedad de diseños, materiales y texturas que presentan cada uno de los modelos de toallas. Conviene reparar en cuáles son esas particularidades, no solo en búsqueda de la comodidad y la calidad deseada.

Algunas telas empledas para las toallas de baño pueden desencadenar, en algunas personas, reacciones alérgicas a causa de sus componentes. En este artículo, conocerás los tipos de toallas, pensadas para su uso cotidiano, en playas y/o gimnasios. Además, aprenderás a elegir cuál es la que se adecúa mejor a tus necesidades y hábitos de vida. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Las toallas tienen, como función principal de uso, el secado del cuerpo de la humedad. Pero, también, existen otras prestaciones extras que han ido incorporándose a ellas con el paso del tiempo.
  • El lavado y el secado de las prendas es una tarea muy importante para conservar tu toalla y evitar malos olores. Del mismo modo, te librarás de la posibilidad de sufrir hongos o afecciones en la piel.
  • Las toallas presentan múltiples características a tener en cuenta a la hora de comprar la que necesitamos.

Las mejores toallas de baño del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista con las mejores toallas de baño del mercado. Luego de analizar las alternativas que se ofrecen, hemos destacado aquellas que sobresalen en términos de valoraciones, precio y calidad. Si tu búsqueda se estaba volviendo cuesta arriba, aquí podrás encontrar la toalla de baño indicada para ti. Echa un vistazo.

El juego de toallas más completo

Este juego de toallas de ocho piezas ofrece un paquete completo de cuatro toallitas, dos toallas de baño y dos de mano para satisfacer todas sus necesidades. Son de color gris, pero también están disponibles en otras tonalidades.

Estas toallas están fabricadas con un tejido 100% de algodón, y poseen características de transpirabilidad, que las hacen perfectas para las manos, la cara y el cuerpo.

Evaluación editorial: Si buscas un juego de toallas que cubra todas tus necesidades, te recomendamos este producto. Son toallas suaves, resistentes y transpirables.

Las mejores toallas clásicas

Este juego está compuesto por cuatro toallas (dos de mano y dos de baño) fabricadas 100% en algodón, lo que las hace resistentes, suaves y absorbentes.

Son de color gris, pero también podrás encontrarlas en otras tonalidades., así como en distintos tamaños. Se pueden lavar en la lavadora sin riesgo de que se dañen o decoloren.

Evaluación editorial: Es un juego de cuatro toallas clásicas, fabricadas 100% en algodón. Se adaptan a todas las necesidades y estilos.

Las mejores toallas amplias

Este juego incluye dos toallas de baño de color gris, también disponibles en otras tonalidades. Están fabricadas en algodón hilado en anillo, que destaca por su calidad, durabilidad y suavidad.

Asimismo, estas toallas no posee componentes nocivos para la salud. Estás hechas de materiales naturales, libres de químicos, por lo que son perfectas para las pieles sensibles.

Evaluación editorial: Son dos toallas de baño de amplio tamaño, fabricadas con materiales naturales de primera calidad, resistencia y durabilidad.

Las mejores toallas por su relación calidad-precio

Es un juego compuesto por seis toallas (dos de mano, dos de baño y dos toallas más pequeñas). Las toallas más grandes miden 140 x 70, ofreciendo amplias dimensiones.

Estas piezas están fabricadas en 100% algodón, por lo que son suaves, duraderas y absorbentes. Tienen una banda de rayón que les da un aspecto estético y elegante. Son toallas esponjosas y se pueden lavar a máquina.

Evaluación editorial: Si buscas unas toallas de buena calidad a un precio accesible, este recomendamos este set de seis toallas suaves, absorbentes y duraderas.

Las mejores toallas para uso diario

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este juego incluye dos toallas de baño y dos toallas de manos. Las mismas están fabricadas 100% con algodón transpirable para una mayor suavidad, absorción y resistencia. Además, vienen en una amplia variedad de colores.

Este juego de toallas de algodón es perfecto para usar a diario, ya que es resistente y ofrece un secado rápido. Asimismo, estas toallas se pueden lavar fácilmente en la lavadora.

Evaluación editorial: Debido a su secado rápido y resistencia los lavados, este juego de cuatro toallas es una alternativa perfecta para usar a diario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las toallas de baño

A la hora de comprar una toalla de baño, debes tener en cuenta las características que cada una puede ofrecer para satisfacer tus necesidades. Una vez que las identifiques, podrás avanzar en la elección con buen respaldo informativo. Por eso, en esta Guía, responderemos a las preguntas más frecuentes entre los usuarios. Lee con atención.

Si quieres que tus toallas huelan perfectamente, utiliza un ambientador para ropa de hogar. (Fuente: Michiel van Kaam: fRZTgGnGuN0/ Unsplash)

¿Cuáles son los usos posibles de una toalla de baño?

Las toallas de baño son artículos de uso diario que se utilizan para secar el cuerpo, la cara o las manos. Es necesario cambiarlas a menudo, ya que pueden deteriorarse luego de ciertos usos y a raíz de una determinada cantidad de lavados. Pero, si bien las toallas tienen este uso elemental, también es cierto que la compra de este producto se puede realizar por dos motivos adicionales:

  • Renovación de toallas de baño. Es un factor tan importante que olvidamos hacerlo frecuentemente. Es probable que hace mucho que no hayas cambiado tus toallas. Por lo tanto, es imprescindible renovarlas cada cierto tiempo, debido a que el tiempo estimado de vida de una toalla es de 2 a 3 años. Ten en cuenta que la renovación de las mismas es una cuestión de comodidad y de limpieza.
  • Decoración: Es posible que pienses que las toallas de baño no son un artículo cuyo diseño sea interesante. Por el contrario, su ubicación en el baño generarán un impacto visual positivo o negativo significativo en función de cuál sea su compatibilidad estética con el baño.

¿Con qué materiales se confeccionan las toallas de baño?

La composición es una variable importante a la hora de elegir una toalla de baño. Según cuál sea su materia prima, resultará en una prenda más resistente, duradera o hipoalergénica.

A continuación, te mostraremos los materiales habituales que componen las toallas de baño, en la siguiente tabla:

Material Qué es Características Lavado y Secado
Algodón Es el material por excelencia. Atrapa la humedad. Verificar en la etiqueta que es 100% algodón. El tipo terry son las más absorbentes. Transpirable. Absorbentes. Son resistentes a altas temperaturas. Admiten agua fría o caliente y centrifugados largos.
Bambú Es una tela ecológica. Es más higiénica (posee propiedades antibacteriales) Absorbente. Resistente al moho. Probabilidades bajas de reacción alérgica. Lavado en frío en un ciclo suave. Secar o planchar en un lugar fresco.
Microfibra Tela compuesta por poliéster y nailon (fibras sintéticas) Doble capacidad de absorción. Durabilidad. Resistente a altas temperaturas. Lavar a mano con agua tibia y un jabón neutro o con pastilla.
Tapicería Tela combinada con algodón o microfibra. Poco peso. Absorbente. Resistente al moho. Retirar de inmediato después del lavado para evitar malos olores. Secar a baja temperatura.
Felpa Conocido como tejido de toalla. Suele ser 100% algodón. Sí contiene más hilo, más gramaje tiene, es decir, es más gruesa y esponjosa. Ciclo suave con agua tibia. Secado a baja temperatura o al aire libre.

¿Qué tipos de toallas de baño existen?

Las toallas de baño, como su nombre lo indica, son aquellas prendas destinadas al secado de nuestro cuerpo. No obstante, sería un grave error simplificar su definición a tan simple descripción. Cuando busquemos una toalla de baño, nos encontraremos diferentes tipos en función del uso para el cual estén diseñadas. Pese a que todas cumplen una función básica, son más eficientes para determinados contextos por sobre otros. A continuación, te mostraremos qué toallas de baño puedes encontrar:

  • Para lavabo: Es una toalla que sirve para lavar las manos y la cara. La versatilidad que ofrece la misma permite que puedas usarlas todos los días. Además, suele tener dimensiones más reducidas.
  • Para la ducha: Es una toalla que sirve para secar el cuerpo completo después de tomarte un baño o una ducha. Se secan relativamente rápido, por lo que estarán listas para tu próximo baño. Su gramaje y sus dimensiones son más amplias.
  • Para la playa o el gimnasio: Son toallas bastante grandes, las cuales disponen de mucha tela para cubrir el cuerpo y secar muy bien. Sin embargo, tardan más en secarse. Por esta razón, debes colgarlas bien después de usarlas y evitar malos olores.
  • Albornoz. Es una prenda que se utiliza para salir de la ducha o de forma placentera y libre en circunstancias posteriores a un baño. Su forma es la de una bata, manteniéndote templado y vestido mientras tu cuerpo es secado por ella.
Tipos  Medidas
lavabo Tamaño pequeño 38 x 63 cm, Tamaño grande 46 x 76 cm
Ducha 50 - 76 cm de ancho y 100 - 147 cm de largo
Playa o Gimnasio 89 x 152 cm o 101 x 177 cm
Alfombra de baño 50 x 76 cm
Albornoz S, M, L, XL y XXL

¿Cómo quitar el olor a humedad de las toallas?

Tras salir de la ducha, seguramente dejes la toalla en el interior del baño, lo cual es un error muy común. Lo cierto, es que cuando terminas de utilizarla, debes colocarla en un lugar ventilado o, si lo prefieres, puedes usar la secadora, para quitarle el exceso de humedad.

Por otro lado, es importante que te fijes siempre en la etiqueta de instrucciones de lavado y secado. Además, debes asegurarte de que la toalla esté completamente seca antes de doblarla y guardarla. Es importante recordarte que no deberías planchar la toalla o usar vapor, ya que volverá a darle humedad y cogerá mal olor.

¿Qué errores cometemos al usar las toallas de baño?

Cuando usamos las toallas de baño, solemos cometer errores que pasamos por alto. A continuación, nombraremos los errores más comunes para que puedes tener en cuenta qué desaciertos debes evitar:

  • La dirección que sigue la toalla en el secado: Siempre te debes secar de arriba a abajo para evitar expandir las bacterias del cuerpo, que son más abundantes en las zonas inferiores del cuerpo.
  • El lavado de las toallas: Se deben lavar cada dos o tres días. Si es posible, hacerlo con agua caliente y añadir detergente sin excederse.
  • Echar la toalla húmeda junto a la ropa sucia: Esto provoca una mayor proliferación de bacterias. Lo recomendable, es dejar que se sequen o airearlas.
  • Utilizar la secadora: Al someterlas al calor de la secadora, puede dañarse la composición de las toallas. Lo mejor, es que lo hagan en el tendedero, pero si no puedes, escoge el ciclo adecuado para esa toalla.
  • Usar plancha de vapor: Debido a que el vapor humedece, al guardarlas, con el tiempo, llegarán a tener mal olor. No se deben planchar las toallas.
  • Usar la toalla para desmaquillarte: Son antiestéticas y difíciles de lavar. No se debe emplear para esta situación. Mejor usar toallitas desmaquillantes o algodones.
  • Compartir la misma toalla: No debes utilizar la misma toalla con otra persona, ya que se trata de una prenda de higiene personal.

Si añades un poco de vinagre blanco al lavado, las toallas se quedan mucho más suaves. (Fuente: Annette Miller: x6Opf_9bCbc/ Unsplash)

¿Qué consejos seguir para el cuidado de las toallas de baño?

Anteriormente, hemos explicado cuáles son los errores más comunes cuando hacemos uso de las toallas de baño. A, continuación, te contaremos algunos consejos que puedes tener en cuenta si quieres que la toalla tenga mayor vida y no pierda sus componentes o características:

  • Lavar las toallas por separado del resto de prendas: Tampoco mezclar toallas de color blanco con las de color.
  • No sobrecargar la lavadora con toallas: Ceñirse a los kilos que indica la carga, aunque se recomienda poner menos cantidad. Esto permitirá que, a la hora del centrifugado, pueda expulsar el exceso de agua.
  • Utiliza detergente neutro a una temperatura baja: Consultar siempre en la etiqueta de la toalla para asegurar su temperatura de lavado. Si quieres mantener su suavidad, elige un programa largo.
  • No utilices suavizante: Estos productos hacen que la toalla pierda capacidad de absorción, ya que no se elimina en el centrifugado. Además, la toalla quedará más áspera y no se secará como antes.
  • No utilices lejía: Ni en las toallas de color ni en las blancas. Es un producto corrosivo que deteriora el tejido. Además, si accidentalmente se te caen unas gotas en la toalla o la alfombra del baño, esas manchas ya no se quitan.
  • Antes de usar una nueva toalla, hay que lavarla: Puede que el producto haya estado en contacto en manos de otras personas y se haya podido ensuciar, y eso no es higiénico de utilizar. Al igual que si ha estado guardada en su envoltorio de plástico, también se debe lavar, debido a que puede permanecer el olor y la suciedad del plástico.

Criterios de compra

Para saber cómo elegir la toalla de baño que más se adapte a tus necesidades, te compartiremos los criterios de compra más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu toalla. Debes analizarlos con detenimiento y a la luz de tus necesidades de uso. A continuación, te describimos los factores más importantes.

Densidad o Gramaje

La calidad de una toalla de baño se mide por su peso en gramos, que es un número que representa la cantidad de gramos que pesa una toalla por metro cuadrado. Cuanto mayor sea este valor, más densas serán las fibras de la toalla, haciéndola más suave y absorbente. Por lo tanto, a partir de los 450 gr/ m, estaríamos hablando de una buena toalla.

Gramaje o Densidad Características
300 - 400 gr Bajo coste. Ligera
400 - 500 gr Peso medio. Para uso general
500 - 600 gr Absorbente. Resistente al uso. Esponjosa
600 - 750 gr Resistente al lavado. Duraderas. Secado rápido

Diseño

El estilo es un criterio de compra al cual muchos no prestan atención. Sin embargo, existen infinidad de toallas de baño para elegir en cuanto a su diseño, estilo o color. Además, en este criterio tendrá preponderancia el público para el cual esté pensada, ya sea para niños, adultos o para decoración.

Sin embargo, en líneas generales, el diseño dependerá de cuál sea tu gusto. Se aconseja que lo tengas en cuenta porque puede hacer que tu artículo sea más o menos estético para ti. Encontrarás toallas de baño con diseños lisos, a rayas o a cuadros, con colores cálidos y fríos. Además, existen algunos modelos con diseños infantiles -dibujos animados japoneses-, floreados y de animales.

Uso

Dependiendo del uso que vayas a darle a la toalla de baño, optarás por una u otra. Aunque su lógica de funcionamiento sea la misma, analizar cuál será su empleo te obligará a ponderar ciertas características o criterios en lugar de otros.

Por ejemplo, si la utilizaras en tu baño o diariamente, tendrás en cuenta sus materiales y su tamaño -aquí, deberás determinar si será para el lavabo o para la ducha-. Mientras que, si la necesitas para ir al gimnasio o a la playa, deberás ponderar aquellos modelos que sean ligeros y de secado rápido.

Las toallas son un artículo indispensable en nuestro hogar. (Fuente: Denny Müller: s9zGsWDiFO4/ Unsplash)

Absorción

Pese a que aparece al final, la absorción es uno de los criterios más importantes. Una toalla de baño con una buena capacidad de absorción te ofrecerá una excelente prenda para el rápido y eficiente secado de tu cuerpo.

Cuando decimos que una toalla es absorbente, nos referimos a su hidrofilidad. Es decir, la capacidad que un material tiene para absorber agua. Se mide con una escala del 1 al 5. En las toallas se aplica hasta el nivel 4, que sería el nivel máximo de absorbencia para este tipo de prendas. Pero, si quieres saberlo de manera más sencilla, los materiales como el algodón, el lino, el bambú y otras fibras sintéticas suelen ser tejidos con una buena capacidad absorbente.

Resumen

Para saber qué toalla debes comprar, es necesario tener claro qué uso le quieres dar. Escoge los materiales y las dimensiones adecuadas que mejor se adecúen a tus requerimientos y a ti. Por ello, es importante que analices los criterios que hemos facilitado para realizar una buena compra.

Recuerda que el gramaje y la capacidad de absorción son elementos clave para dar con una toalla de baño que encaje con lo que buscas. Opta, siempre, por tejidos naturales, si es posible, ya que son hipoalergénicos y muy resistentes.

En cualquier caso, esperamos que esta Guía te haya servido para responder a tus preguntas y te ayude a escoger el juego de toallas más adecuado a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Ozerova: 54740901/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones