tocadiscos vintage
Última actualización: 07/10/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

20Productos analizados

27Horas invertidas

8Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Un día, de casualidad, te encuentras con la vieja colección de discos de tus padres. Vinilos de lo más variopintos: tan pronto un single de Antonio Machín o Mocedades, como un álbum mítico de Bob Dylan o Queen. Piensas que «fue una época», libre de etiquetas y exceso de individualidad. Y, entonces, te replanteas regresar a lo analógico en un acto de nostalgia.

Pero no sabes por dónde empezar ni cómo. Además, tampoco quieres olvidarte de tus viejos CD. Comienza a sobrevolar por tu cabeza la idea de comprar uno de los mejores tocadiscos vintage, y aquí estás. Buscas algo sencillo, lejos del mundo «audiófilo» en el que, irremediablemente, terminarás por caer. Pero eso, parafraseando a Javier Krahe, «es otro artículo».




Lo más importante

  • No todos los tocadiscos vintage son iguales. Existen opciones todo en uno (que reproducen vinilos, CD, casetes y archivos digitales), de sobremesa (más centrados en el vinilo) o portátiles. Estudia bien qué buscas en un reproductor y decide en consonancia.
  • Los tocadiscos vintage son una gran compra en caso de que te estés iniciando en el mundo analógico o quieras regalarle a tus padres o abuelos un producto sencillo y económico con el que puedan rememorar viejos tiempos.
  • Entre los criterios de compra, que verás detalladamente en la sección correspondiente, destacan el de la conectividad RCA y la digitalización USB. El primero porque te permite mejorar el sonido con unos altavoces adicionales; el segundo porque te ofrece la posibilidad de digitalizar tu colección musical.

Los mejores tocadiscos vintage del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de poder disfrutar de discos míticos como Songs of Leonard Cohen, Masters of puppets o Com que voz en su versión más pura, es decir, en vinilo, tienes que comprar uno de los mejores tocadiscos vintage. No solo porque son una buena forma de empezar en el mundillo, sino porque, además, suelen ser asequibles y estéticamente muy versátiles. Nuestros predilectos son:

El mejor tocadiscos vintage con puerto USB

Este tocadiscos vintage cuenta con dos altavoces de 3W, salida RCA, puerto USB y entrada de auriculares. También puedes utilizar el tocadiscos con velocidad de 33,3/45/78 rpm. Si no tienes discos, puedes seguir escuchando la música en tu dispositivo mediante Bluetooth.

Gracias a su puerto USB, permite convertir los vinilos a WAV. Está fabricado en madera y cerámica, con un diseño en color marrón. Asimismo, tiene forma de maletín, por lo que su transporte es muy sencillo. Además, cuenta con un peso de 2,5 kilogramos.

El mejor tocadiscos vintage con salida RCA

Este tocadiscos vintage tiene tres velocidades de reproducción: 33 rpm, 45 rpm y 78 rpm. Además, cuenta con transmisión por correa. El altavoz estéreo integrado suena muy bien y la aguja óptica de alta sensibilidad garantiza que obtendrás información precisa de tus discos.

Tiene una función de grabación de vinilo a MP3 para grabar tus discos de vinilo en archivos de audio WAV o MP3. Además, cuenta con paneles metálicos decorativos personalizados y tornillos metálicos. La entrada auxiliar de 3,5 mm y la salida RCA permiten conectar otras unidades de audio o amplificadores.

El mejor tocadiscos vintage con Bluetooth

Este tocadiscos vintage tiene ajustes de transmisión por correa de tres velocidades: 33/45/78 rpm. Además, tiene función Bluetooth que permite conectar de forma inalámbrica otros dispositivos como el teléfono móvil, o el portátil.

Los altavoces estéreo de gama completa proporcionan una calidad de sonido dinámica. La conexión fono trasera permite conectarlo a un equipo estéreo doméstico. Asimismo, la toma de auriculares y la entrada auxiliar de 3,5 mm permiten reproducir música desde otros dispositivos.

El mejor tocadiscos vintage con parada automática

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este tocadiscos vintage tiene tres velocidades de reproducción (33 1/3, 45 y 78 rpm) y un potente sistema estéreo. Su sonido cuenta con una alta calidad y gran nitidez. Cuenta con un peso de 11,5 kilos y un diseño en madera en color marrón oscuro.

La función de parada automática incorporada protege los discos de posibles daños. También cuenta con una entrada auxiliar, bluetooth inalámbrico y una toma de auriculares para mayor comodidad. Incluso permite grabar digitalmente los vinilos utilizando el puerto USB.

El mejor tocadiscos vintage de 3 velocidades

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este tocadiscos vintage cuenta con grabación directa desde el tocadiscos y Aux en USB. Además, permite la reproducción de música directa desde un dispositivo USB. Tiene 3 velocidades, siendo compatible con vinilos de 33, 45 y 78 rpm.

También tiene altavoces estéreo dinámicos de gama completa incorporados, una toma auxiliar de salida RCA y toma de entrada auxiliar de 3,5 mm. Este reproductor de vinilos de estilo retro se presenta en un diseño de maleta portátil fácil de transportar y guardar.

El mejor tocadiscos vintage con funda antipolvo

Este tocadiscos vintage tiene entrada Bluetooth, por lo que se puede conectar a otros dispositivos con esta conexión. También tiene una salida RCA para conectarlo a otros amplificadores. Tiene una carcasa de madera tapizada en cuero sintético y una funda antipolvo.

Con sus tres velocidades (33, 45 y 78 RPM), se adapta a cualquier tipo de disco de vinilo del mercado. Además, su conexión de entrada de línea permite utilizarlo como altavoz para un teléfono móvil o reproductor MP3. Además, tiene una función de pausa automática que se activa tras 15 minutos de inactividad.

El mejor tocadiscos vintage con diseño de maleta

Este tocadiscos vintage tiene un diseño de maleta que permite transportarlo fácilmente de un lugar a otro. Asimismo, lo protege de golpes, rasguños y polvo. Cuenta con un color azul, y está fabricado en cerámica.

Por otra parte, este tocadiscos retro Bluetooth posee 2 altavoces y puerto USB. Si no tienes discos, podrás escuchar la música de manera inalámbrica. También incluye una aguja de cerámica y tiene un peso de 2,85 kilos.

El mejor tocadiscos vintage más ornamental

Este tocadiscos vintage tiene formato de maleta y tiene un diseño en color de tela gris. Está fabricado en vinilo, y tiene un peso de 3 kilogramos, lo que lo hace fácil de guardar y transportar. Tiene 3 velocidades: 33, 45 y 78 rpm.

Cuenta con 2 altavoces y permite reproducir la música por Bluetooth. Además, incluye una aguja de lápiz de rubí. Asimismo, tiene un puerto de salida RCA y un puerto para auriculares.

El mejor tocadiscos vintage más funcional

Este modelo se caracteriza por ser muy funcional, a la vez que sencillo de usar. Solo hay que colocar el disco, poner la aguja encima del borde exterior y encenderlo. Además, se puede regular la velocidad de reproducción.

Por otro lado, posee 3 velocidades y dispone de una salida para altavoces externos. También es posible enchufar auriculares. Aparte, lleva cable de alimentación y 2 conectores auxiliares para conectar otros dispositivos.

Otros tocadiscos vintage favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tocadiscos vintage

Aunque los tocadiscos vintage suelen ser piezas enfocadas a diletantes incipientes, desperezarse es sinónimo de no vivir en la ignorancia. De hecho, son estos, los primeros pasos, los más importantes del viaje, ya que te obligan a tener los ojos bien abiertos y su recuerdo determinará el camino que tomes finalmente. Por ello, resolvemos las dudas generales.

Persona mayor con tocadiscos

Los tocadiscos vintage Amazon son una excelente opción para neófitos que buscan algo asequible. (Fuente: Rawpixel: 103994759/ 123rf.com)

¿Qué tipo de tocadiscos vintage existen?

Obviando los tocadiscos retro para «audiófilos», que no son más que reproductores antiguos restaurados para volver a funcionar en pleno s. XXI, los tocadiscos vintage de primera mano son opciones que imitan esas alternativas retro, pero con un esqueleto interior a base de tecnología moderna. Actualmente, puedes distinguir entre tres grupos de este tipo de giradiscos:

Tocadiscos vintage de sobremesa

Los tocadiscos vintage de sobremesa están exclusivamente centrados en la reproducción de discos de vinilo de 33, 45 y, a veces, 78 rpm. Suelen ser de diseño simple: base de madera y metal, o plástico, con almohadillas antideslizantes. Los más sencillos incorporan altavoces de serie, aunque también permiten añadirles unos de mayor calidad a través de un conector RCA.

Eso sí, esta variante admite opciones de gama media-alta como el Rega Planar 3: se trata de un tocadiscos de sobremesa que posee un contrapeso de acero templado, plato de vidrio flotado y base laminada acrílica, entre otras características. Todas ellas disparan el precio: unos 800 €. Pero los hay incluso más caros, con cifras que superan tranquilamente los 1000 €.

Tocadiscos vintage con todo incluido

Si buscas regalar unos tocadiscos vintage, los todo incluido son una magnífica opción. Ideales para gente de mediana edad que echa en falta el poder escuchar sus viejos discos de vinilo, casetes y CD, pero que tampoco necesita un equipo de alta gama, ya que ni está obsesionada con la calidad de sonido ni escucha música más que de vez en cuando.

Por otro lado, los tocadiscos vintage todo incluido son una excelente opción para los «audiófilos» en ciernes, pero que todavía desconocen las aristas y recodos del mundillo. Porque empezar por un giradiscos excesivamente caro suele ser un error, ya que muchos no sabrán sacarle el máximo partido y, otros tantos, acabarán por abandonarlo tarde o temprano.

DIscos de vinilo cerca del tocadiscos

La posibilidad de cambiar cápsula y aguja permite mejorar mucho el sonido hasta en el tocadiscos más precario. (Fuente: Rawpixel: 82939682/ 123rf.com)

Tocadisco vintage portátil

El caso de los tocadiscos vintage portátil reviste cierta polémica. Algunos modelos que se venden como el súmmum de los tocadiscos baratos, como el Crosley, son poco más que un atentado al sonido y al cuidado de los vinilos. Sin embargo, existen opciones bastante aceptables como el Numark PT01 Touring, aunque no dejan de ser opciones para casos muy específicos.

Por ello, los tocadiscos vintage portátiles son ideales para aquellos que viajan con frecuencia y quieren llevar con ellos algo de música analógica (por ejemplo, para pasar una semana con amigos en una recóndita casita rural). Además, están enfocados a amantes de la música, pero no del sonido, y el cuidado del vinilo está lejos de ser excelente aunque tampoco sea malo.

¿Qué ventajas ofrece el escuchar música en un tocadiscos vintage?

Si acabas enamorado del sonido analógico, seguramente termines por comprarte un gran tocadiscos de gama media-alta. Sin embargo, para evitar invertir a ciegas y sin saber cuánta utilidad vamos a darle al producto (si nos convence o no), lo mejor es comenzar siempre por uno de los mejores tocadiscos vintage del mercado. Sus ventajas son muchas y variadas:

Ventajas
  • Son económicos
  • Posibilidad de disponer de reproductor de CD, casete y archivo digitales en un solo producto
  • Marcas como Lauson o Numark ofrecen una relación calidad-precio extraordinaria
  • Te permiten convertir los discos de vinilo en archivos MP3 o WAV
  • Algunos te ofrecen la posibilidad de cambiar la aguja y la cápsula por algo mejor
  • La mayoría incorporan conexión RCA para utilizar altavoces adicionales
  • Muchos tienen recepción bluetooth, ideal para escuchar en ellos la música de tus dispositivos móviles
  • Su valor estético es muy alto
  • Las alternativas portátiles te permiten llevarlo contigo a donde quieras
Desventajas
  • No son la mejor opción en cuanto a sonido
  • Los de mala calidad pueden dañar tus vinilos a la larga
  • Algunos no permiten conectar altavoces propios.

¿Qué otras recomendaciones debo seguir para sacarle el máximo provecho a mi tocadiscos vintage?

Los tocadiscos vintage baratos son una gran opción para iniciarse en los placeres de la música analógica: un lisérgico viaje a través de álbumes y portadas que forman parte de la cultura pop, como es el caso del Sgt. Pepper’s lonely hearts club band. Pero, si aun con él, todavía no logras matar el gusanillo: ¿qué más puedes hacer antes de comprar un tocadiscos superior?

  • La cápsula y la aguja determinan en gran medida la calidad del sonido. Puedes tener unos altavoces respetables, pero sin una cápsula y una aguja decentes, no servirán de nada. Aunque los tocadiscos vintage ofrecen un grado de compatibilidad menor al de otras opciones, no tendrás problemas en encontrar una cápsula y una aguja nuevas y de calidad para sustituir las de serie.
  • En caso de que tu tocadiscos vintage Amazon disponga de conexión RCA, podrás conectarle un altavoz a tu gusto. Los que vienen de serie con los tocadiscos vintage baratos o no suelen ser bastante precarios. Con unos adicionales obtendrás un sonido de ensueño.
  • Además de un buen mueble para tu tocadiscos que reduzca al máximo las vibraciones y el movimiento gracias a su estabilidad, necesitas limpiadores de vinilo y un lugar adecuado para el almacenaje de tu colección. En este artículo puedes encontrar formas de restaurar discos de vinilo antiguos, así como de conservar tus nuevas adquisiciones en condiciones óptimas.

Recuerda que si el tocadiscos vintage que compres no dispone de amplificación interna, no te servirá cualquier tipo de altavoz. En estos casos, deberás comprar un altavoz autoamplificado o, por el contrario, un amplificador y, posteriormente, unos altavoces compatibles con este. Si no quieres complicarte la vida, opta por la primera opción, ya que los hay muy buenos.

Grupo de chicos escuchando música

Los tocadiscos vintage portátiles te permiten llevar el modelo a cualquier parte y escuchar discos de vinilo dondequiera que estés (Fuente: Chitsanupong: 37664995/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor tocadiscos vintage de los cinco productos del Ranking?

Responder a una pregunta de este tipo sería capcioso. No todos los modelos que hemos recogido en la clasificación pretenden lo mismo. Además, cada usuario es un mundo, por lo que una característica que para uno resulta indispensable, para otro puede no serlo. Sin embargo, lo que sí que podemos es ofrecerte una tabla comparativa que permita orientarte lo mejor posible.

Marca Roadstar JORLAI Lauson VIFLYKOO NUMARK
Modelo HIF-2030 BT Todo en uno de JORLAI CL 146 Popsky PT 01
Ventaja Materiales robustos.
Recepción bluetooth.
Conversión de audio a MP3.
Radio FM.
Conexión USB.
Entrada AUX-IN.
Conexión para auriculares.
Reproduce vinilos de 33, 48 y 78 rpm.
Recepción bluetooth.
Conversión a MP3 y WAV.
Radio FM y AM.
Conexión USB y SD/MMC.
Entrada AUX-IN.
Conexión para auriculares.
Relación calidad-precio espectacular.
Gran sonido para ser un simple tocadiscos vintage.
Conexión USB.
Reproduce tres velocidades: 33, 48 y 78 rpm.
Recepción bluetooth.
Entrada AUX-IN.
Conexión frontal para auriculares.
Conversión de audio a MP3 y separando las canciones.
Muy económico.
Reproduce tres velocidades: 33, 45 y 78 rpm.
Base de madera de buena calidad.
Recepción bluetooth.
Diseño compacto y ligero.
La tecnología usada está concentrada exclusivamente en la reproducción de vinilos.
Permite cambiar las piezas por otras mejores con mayor facilidad.
Ligero y muy económico.
Portátil.
Posee una batería de larga duración con la que poder usarlo sin necesidad de conectarlo a la corriente.
Conexión USB.
Incluye adaptador para escuchar sencillos.
Maletín robusto y de buena calidad.
Inconveniente No permite conectar unos altavoces adicionales.
Su peso es excesivo (de unos 8 kg).
Sonido de calidad, pero lejos de ser excepcional.
Sistema de tracción por correa, lo que conlleva desgaste.
El sistema de encendido es frágil.
Dificultades a la hora de navegar para seleccionar la música en USB.
Los altavoces incorporados son buenos, pero a la larga insuficientes.
La pletina para cassetes es un tanto precaria.
La reproducción USB presenta un límite de 999 canciones.
No permite digitalizar tu colección de vinilos.
Presenta tracción por correa, por lo que hay que estar atento al desgaste.
Los altavoces de serie tienden a la distorsión.
La función de autostop presenta dificultades en los sencillos.
Los altavoces son de baja calidad, aunque lo compensa con su salida RCA.
No ofrece recepción bluetooth.
Todo en uno X X
Conexión RCA para añadir otros altavoces X

¿Es el Crosley un buen tocadiscos vintage?

Como ya habrás podido comprobar, no hemos incluido el popular Crosley en nuestra lista. Es evidente que si buscas un sonido superior, tarde o temprano tendrás que «rascarte el bolsillo» y optar por opciones de gama media-alta. ¿El motivo? Sus componentes están exclusivamente centrados en el vinilo, por lo que ganan en sonido y, especialmente, en el cuidado de este.

Sin embargo, comprar uno de los mejores tocadiscos vintage baratos o no es una gran opción para cuando empiezas y, sobre todo, buscas algo que te permita reproducir, además, CD y casete. Pese a ello, el Crosley debe ser siempre tu última opción. Más que nada porque existen modelos de similar precio, como el tocadiscos vintage Numark, y de una calidad muy superior:

  • Al no disponer de un buen contrapeso, la aguja trabaja con una fuerza de 4.6 gramos (se trata de la presión que esta ejerce sobre el vinilo). Una cifra muy alta, sobre todo en discos de vinilo antiguos, ya que están hechos de materiales más blandos —y lejos de las ediciones de 180 gramos actuales—.
  • Los cables que transmiten el sonido de la cápsula al interior del aparato y, posteriormente, a los altavoces, no están protegidos ni cubiertos, es decir, están completamente a la vista. Al no estar aislados, se convierten en el caldo de cultivo perfecto para las interferencias, lo que repercute negativamente en el sonido.
  • El cabezal no está muy bien fijado, lo que provoca que el sonido baje aún más en calidad. Además, al no sujetar bien el brazo, es muy posible que, a la larga, tus discos de vinilo, sobre todo si son antiguos, se rayen y comiencen a deteriorarse. Esto es algo absolutamente indeseable.
  • La tarjeta de sonido es más que precaria y ocupa un espacio mínimo del interior, prácticamente vacío, del tocadiscos vintage Crosley. Esto quiere decir que, aun aprovechando su salida RCA para conectarle unos altavoces de mayor calidad, el sonido que obtendrás seguirá siendo pobre. Es decir, el chip es de tan baja calidad que no te permite solucionarlo con adiciones propias.

Obviamente, es posible que estés pensando que esto es injusto, que hay una gran variedad de tocadiscos Crosley y que este análisis solo se centra en las versiones EXECUTIVE portátiles que suelen oscilar entre los 35 y los 70 €. Es verdad, pero aunque existen alternativas Crosley algo más sofisticadas, no son la mejor opción cuando dispones de modelos como el Numark PT01.

Criterios de compra

Paseas por una ciudad innombrable y ante ti emerge un pequeño puesto donde venden viejos vinilos. Allí compras Cuba canta a la República Dominicana de Silvio Rodríguez y Noel Nicola, una joya escasa de la nueva trova. Pero ahora, para cerrar el círculo, necesitas un buen tocadiscos vintage. Con los siguientes criterios estarás más cerca de adquirir el adecuado para ti:

Materiales y mecánica

Al comprar uno de los mejores tocadiscos vintage, barato o no, el material ocupa un lugar primordial. Si usa mayoritariamente plástico, este debe ser de buena calidad. Busca materiales robustos y una construcción interna sólida, ya que de este modo obtendrás una mayor vida útil. Los acabados en madera suelen ser una gran opción, ya que, además de sólidos, son estéticos.

En cuanto a la mecánica, se trata de que te fijes en si el tocadiscos vintage que buscas puede reproducir dos o tres velocidades. Cierto que en la actualidad es muy raro ver discos de 78 rpm. Pero tú decides. Además, sopesa si prefieres un modelo de tracción directa o de tracción por correa. Ten en cuenta que estos últimos exigen cambiar la correa cuando se desgasta.

Tocadiscos antiguo

Las agujas para tocadiscos son las encargadas de leer las superficies sinuosas que suponen los surcos del disco de vinilo. (Fuente: Kazazis: fY9-YU-Ghg/ Unsplash.com)

Tipo y conectividad

Podemos establecer tres tipos de tocadiscos vintage Amazon: de sobremesa, todo incluido y portátiles. Estos últimos son los que peor sonido presentan, pero te ofrecen la posibilidad de llevarlos a donde quieras. Los todo incluido ofrecen un sonido medio, pero reproducen CD, casete y música digital. Los de sobremesa son más «técnicos», pero con «menos» prestaciones.

Además, si en tus venas bulle un alma «audiófila», procura buscar una opción que disponga de conexión RCA. Esto te permitirá utilizar unos altavoces adicionales de mayor calidad. Ten en cuenta que la opción que viene de serie con este tipo de tocadiscos no suele ser muy potente ni mucho menos busca ofrecer una gran calidad de sonido. Aunque puede que no te importe.

Cápsula y aguja

Las agujas y cápsulas de los tocadiscos vintage no suelen ser de gran calidad. Por ello, siempre y cuando el sonido sea primordial para ti, es importante que puedas cambiarlas por otras más técnicas. Si este es tu caso, cerciórate de que tu objeto de deseo admite opciones Audio-Technica u Ortofon. Y es que no todos los modelos presentan el mismo grado de compatibilidad.

Taylor SwiftCantante y actriz estadounidense
"Las personas no siempre han estado ahí para mí. La música sí".

Digitalización USB

Que te gusten los discos de vinilo no quiere decir que rechaces la nueva era digital y en streaming. Es por ello que puede ser una buena idea comprar un tocadiscos vintage que te permita digitalizar tu colección tanto de vinilos como de CD o casetes. En este sentido, los tocadiscos vintage todo en uno suelen ser una gran opción, ¡y son mucho más baratos de lo que crees!

Estética

Dejamos el factor superficial en último lugar, aunque no por ello debemos infravalorarlo. Los tocadiscos vintage son también un ejercicio de diseño, con esos colores retro y esas construcciones que recuerdan a transistores de épocas antediluvianas. En función del mobiliario que conforme la estancia en la que lo deseas poner, unos modelos encajarán mejor que otros.

¿Sabías que los discos de vinilo de 78 rpm aparecieron junto al propio gramófono en 1888 y se comercializaron hasta 1965?

Resumen

En la era de la tiranía de Internet, algunos se resisten a abandonar lo analógico, otros, incluso, lo adoptan por primera vez en una consagración a la nostalgia. Sea cual sea tu postura, debes saber que los discos de vinilo, e incluso los CD frente al streaming, acostumbran a ofrecer un mejor sonido, ya que se presentan en formatos que no comprimen, o apenas, la música.

Y si estás dando los primeros pasos en ello, no hay nada mejor que los tocadiscos vintage. Estos te permitirán desempolvar la vieja colección de vinilos de tus padres y empezar a rescatar raras ediciones. Pero, para comprar el adecuado, debes seguir criterios como el tipo de tocadiscos, los materiales que usa en su confección o si es posible añadirle altavoces extra.

Ahora que ha parado la música, y si hemos logrado ayudarte, ¡no dudes en dejar un comentario o en compartir este contenido en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Jaceknowak: 111007010/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones