Tocadiscos destacada

A pesar que actualmente todo lo relacionado al sonido sea digital, aún sobreviven algunos aparatos reproductores de sonido. Sin duda, la era digital ha llevado a algunos equipos como los reproductores de CD, mp3, y en sí, a aquellos aparatos de sonido completos al borde de la extinción. No es para menos, tenerlo todo ahora en tu móvil u ordenador, es más práctico.

Sin embargo, existe un aparato que ha logrado sobrevivir décadas de avances tecnológicos y por el contrario, ha avanzado a la par del tiempo. Hablamos de los tocadiscos, que siguen considerándose como los aparatos clásicos de sonido por excelencia. Incluso son ahora muy populares entre coleccionistas y como pasatiempo, al igual que en el mundo de la música electrónica.

Lo más importante

  • Los tocadiscos son aparatos de sonido de alta fidelidad que son fabricados desde hace muchas décadas. Estos equipos utilizan un motor para accionar un plato en donde se colocan discos de acetato, mejor conocido como vinilo. Los tocadiscos han tenido un resurgimiento increíble y su volumen de ventas se ha disparado en los últimos años.
  • Podemos decir que actualmente existen 3 tipos de tocadiscos que se diferencian según el tipo de tracción que ejerce el motor de estos equipos. Sin embargo, hoy en día se comercializan básicamente dos. Existen los tocadiscos por tracción directa y los de tracción por correa. De esto dependerá el funcionamiento de cada uno.
  • Aunque parezcan sencillos a simple vista, existen muchos factores que pueden llegar a ser insignificantes, pero que si se desconocen, pueden afectar la calidad del sonido. Por ejemplo, el lugar en donde estén puestos. Luego, otros factores como la aguja, serán elementales para lograr un sonido de gran calidad.

Ranking: Los mejores tocadiscos del mercado

Los tocadiscos se venden mejor por Internet, ya que la mayoría de tiendas de sonido se enfocan más en otro tipo de reproductores, como altavoces. Además, la oferta de productos en Internet es bastante amplia, pudiendo encontrar muchas marcas, modelos y precios. Aquí te presentamos una lista de los productos mejor vendidos y aceptados en el mercado español.

Puesto n° 1: Sony PSLX300USB

Tocadiscos perfecto para iniciarse en el mundo de los vinilos, teniendo un poco más de presupuesto. Sony nos ofrece este modelo con salida USB para una conversión de vinilo a mp3 muy rápida y sencilla. Su sistema de transmisión es por correa de muy alta calidad, que hace que la reproducción sea más fluída. Además, su aguja es de diamante, brindando un sonido superior.

El tamaño de su giradiscos es de 29,5 cm y el tocadisco posee dos velocidades de reproducción de 33 ⅓ rpm y 45 rpm (revoluciones por minuto). También, tiene una salida de audio RCA PIN y una relación de señal-ruido de un poco más de 50 decibelios. Su porcentaje de fluctuación es inferior a 0,25%. Completamente automático para proteger tus discos de cualquier daño.

Puesto n° 2: Pioneer PL-990

Este modelo de Pioneer ha permanecido vigente en el mercado gozando de gran aceptación durante muchos años. Es también considerado muy apropiado para aquellos que se inician en este mundo. Con un diseño muy parecido a aquellos tocadiscos de los años 60 y 70. Es también un reproductor de vinilos automático y con accionamiento por correa.

Al ser automático, su brazo regresa a su lugar al terminar de reproducirse el disco. Tiene dos velocidades de sonido, siendo 33 ⅓ rpm y 45 rpm. Su cartucho es fijo, por lo que no podrá cambiarse por uno mejor, pero aun así, es de muy buena calidad, además que ya tiene un preamplificador instalado. Su peso es bastante moderado de tan solo 2,65 Kg.

Puesto n° 3: Dual DTJ 301.1 USB

Este tocadisco se mantiene en la misma gama que los anteriores, aunque con algunas características superiores. Posee un plato de aluminio que lo hace antiestático y conexión USB para digitalizar vinilos de manera muy fácil. Trabaja a dos velocidades: a 33 rpm y 45 rpm, además de tener un ajustador de tono con el cual puedes mezclar en vivo.

Tiene un brazo de acero inoxidable que se coloca muy fácilmente y posee un motor de tracción directo de dos fases con freno eléctrico, perfecto para Djs iniciados. Debido a esto, alcanza la velocidad de reproducción deseada en un segundo. A través de su estroboscopio integrado, podrás ajustar la velocidad manualmente.

Puesto n° 4: Audio-Technica AT-LP120USBCBK

Este tocadisco del reconocido fabricante Audio-Technica, tiene conectividad USB para digitalizar tus vinilos con software incluído. Posee un motor de tracción directa de arranque muy rápido. Tiene capacidad para reproducir en 3 velocidades de 33 rpm, 45 rpm y 78 rpm. Su plato es muy llamativo al ser de aluminio fundido, además de tener ajustador de tono si quieres mezclar.

Su brazo es bastante equilibrado con control de amortiguación, contrapeso ajustable, fuerza de seguimiento y, muy importante, antideslizamiento. Ya tiene un preamplificador incorporado con salida a través de RCA, para componentes que carezcan de entrada fono. Este preamplificador puede ser desactivado o no mediante conmutador.

Puesto n° 5: Denon DP-29 F

Denon nos presenta con este modelo una opción a buen precio y de buena calidad. Definitivamente carece de varias prestaciones que poseen otros modelos, pero por su precio, no puedes pedir más. Su plato es de aluminio fundido y su accionamiento es mediante tracción por correa. Es completamente automático y no posee preamplificación integrada.

Su tamaño es bastante compacto y viene equipado con capsula magnetica (MM), mientras que su porcentaje de fluctuación es menor a 0,15 %. Sin embargo, su cartucho no es extraíble, por lo que no podrás cambiarlo y por este mismo hecho, no posee contrapeso ni función de antideslizamiento integrada.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los tocadiscos

Pocas cosas son peores que comprar un producto sin saber mucho o nada sobre él. Cuando adquirimos productos sin antes estar informados, cometemos errores y evaluamos demasiado algunos aspectos superficiales. Por ejemplo, la apariencia o el precio, y luego nos arrepentimos. Por ello, te preparamos una guía con las preguntas más importantes que responder acerca de los tocadiscos.

Un chico pinchando con un tocadiscos

Los tocadiscos utilizan por su lado componentes electromagnéticos para convertir las vibraciones de sonido de un disco girando a señales eléctricas. (Fuente: Alessandro Lucca: 29044507/ 123rf.com)

¿Qué son los tocadiscos?

Los tocadiscos son aparatos de sonido que hacen girar discos de vinilo con lo cual logran, a través de una velocidad constante, que se reproduzca sonido. Podríamos decir que los tocadiscos son como los reproductores de CD, lo cual no es completamente falso. Esto, en el sentido que reproduce discos planos en los cuales hay música guardada.

Sin embargo, la diferencia es la manera en que leen y en que la música está guardada. Los discos de vinilo contienen información de audio analogico en los canales impresos. La información es captada a través de la aguja que está en el extremo del brazo del tocadiscos. Estos aparatos tienen diseños llamativos y se ven grandes al compararse con otros, como los mp3.

¿Cómo funcionan los tocadiscos?

Un tocadiscos moderno funciona casi de la misma manera que su antecesor, el fonógrafo de Thomas Alba Edison. No obstante, existe una gran diferencia entre ambos, ya que el fonógrafo de Edison dependía de un altavoz de grandes dimensiones en forma de cuerno. El altavoz amplificaba las olas de sonido durante su reproducción, es decir, era completamente mecánico.

Los tocadiscos utilizan por su lado componentes electromagnéticos para convertir las vibraciones de sonido de un disco girando a señales eléctricas. Luego, estas señales son alimentadas a un preamplificador, que se conecta ya sea a altavoces o audífonos, haciendo el sonido mucho más fuerte. Entonces, un tocadiscos es una mezcla de tecnología mecánica y electromagnética.

hombre leyendo comic

Nada como escuchar tu música favorita y disfrutar el momento.
(Fuente: Daria Minaeva: 37672164/ 123rf.com)

La aguja del tocadiscos es muy importante, ya que al colocarla sobre los surcos envía las vibraciones al transductor conocido como cápsula o cartucho. Aquí es donde se convierte a señal eléctrica. La cápsula o cartucho contiene dentro un cristal piezoeléctrico, así cuando la barra de metal o el brazo presiona contra el cristal, lo mueve, generando la señal.

No todos los cartuchos o cápsulas de los tocadiscos poseen este cristal piezoeléctrico, ya que algunos tienen integradas algunas bobinas eléctricas y un imán dentro del cartucho. Así, cuando el brazo se mueve, empuja el imán de arriba hacia abajo, pasando por la bobina y generando de esa manera la señal eléctrica.

¿Como se calibran los tocadiscos?

Los tocadiscos no son aparatos que se conectan y por arte de magia ya funcionan de maravilla. Estos equipos requieren de cierta configuración. Podríamos extendernos mucho en este tema, sin embargo, trataremos de explicar de manera básica lo mínimo que debes saber para que estos aparatos funcionen de la mejor manera posible.

Lo primero que debes asegurarte es de colocar el tocadisco en una superficie completamente firme, sin ningún desnivel que pueda crear vibraciones innecesarias. Otra cosa muy importante es el contrapeso, que se ajusta desde una rueda en la parte trasera del brazo. Esta rueda posee dos perillas, una para marcar el peso y otra la graduación.

Varios vinilos para tocadiscos

La aguja del tocadiscos es muy importante, ya que al colocarla sobre los surcos envía las vibraciones al transductor conocido como cápsula o cartucho. (Fuente: tomertu: 26950249/ 123rf.com)

Mueve la rueda hasta quedar en dirección paralela al plato y luego gira la perilla de graduación hasta la posición 0, esto se conoce como el punto 0. En este momento, el brazo “flotará” y deberemos ajustar el contrapeso. Cada cartucho indica el contrapeso que requiere, y esta información la encontrarás en el manual de usuario. !De esto depende la durabilidad de la aguja!

Luego, deberás ajustar el antideslizamiento o fuerza lateral, si tu tocadiscos cuenta con ello. Si lo tiene, coloca el indicador en 0 hasta ajustar el contrapeso. Con ello se logra que la aguja no se desplace a los lados. Por último, ajusta la altura mediante una rueda en la base del brazo. Coloca la aguja sobre un vinilo y mueve la rueda hasta quedar paralela al disco.

¿Qué tipos de tocadiscos existen en el mercado?

Podemos clasificar los tocadiscos principalmente en dos categorías principales, de acuerdo al tipo de motor interno que tienen para hacer girar los vinilos, es decir, según su tracción. Estos tipos son: los de accionamiento o tracción directa y los de correa. En la siguiente tabla, te señalamos las principales características y diferencias entre cada uno de ellos.

  • Tracción directa: El plato está conectado directamente al motor eléctrico interno. Inician la reproducción de un vinilo de manera más rápida. Son menos vulnerables a vibraciones externas. Sin embergo, son más vulnerables a vibraciones internas que pueda transmitir el motor al plato. Excelentes para mezclar música en vivo.
  • Por correa:  El plato está separado del motor y el motor acciona la correa que mueve el disco. Son menos vulnerables a vibraciones internas. Lamentablemente, la correa se desgasta y requiere de cambio cada cierto tiempo. Menos uniformidad de velocidad de reproducción.

Adicionalmente, por su tracción, podemos encontrar un tercer tipo aunque muy poco utilizado y valorado, como es el de tracción por rueda. Luego, también podríamos dividirlos por su automatización, si es que la incluyen o no. Por último, podríamos también dividirlos en si ya vienen preamplificados o requieren de un preamplificador externo.

¿Que tipo de tocadisco según su tracción me conviene más?

La respuesta a esta pregunta dependerá, esencialmente, del uso previsto que tengas pensado para el tocadisco. Cada tracción tiene sus propias características que para algunos serán ventajas, en tanto que para otros podrán ser desventajas. No obstante, podemos acordar dos tipos de usos para los tocadiscos: Para los que quieren manipularlo y los que no.

Un tocadisco de tracción o accionamiento directo será más recomendado para las personas que quieran realizar mezclas o pinchar. Esto debido a que al estar el motor directamente conectado al plato, su tiempo de respuesta o velocidad de reproducción es muy rápido, casi inmediato. Además, suelen ser más estables, seguros y confiables.

Un Dj con dos tocadiscos

Lo primero que debes asegurarte es de colocar el tocadisco en una superficie completamente firme, sin ningún desnivel que pueda crear vibraciones innecesarias. (Fuente: warrengoldswain: 22885684/ 123rf.com)

Por el contrario, los de tracción por correa no son funcionales para manipularlos. Algunos audiófilos dicen que este tipo de tocadisco es el que mejor sonido reproduce. Así que, si quieres darle un uso meramente doméstico y te gusta el ritualismo con el que trabajan, definitivamente este es el tipo de tocadisco que más te conviene.

¿Cuales son los componentes principales que integran un tocadiscos?

  • El plato giratorio: es donde se posiciona el disco de acetato. En el centro contiene una barra de metal, que mantiene al disco en su lugar mientras gira. Generalmente, está cubierto en plástico o en caucho para evitar que el vinilo se pueda estropear. Los reproductores más sofisticiados usan platos de aluminio, y los de menor gama, de acero.
  • La base: es el cuerpo del tocadisco y, generalmente, son hechos de plástico, madera o acero. Tiene mucha importancia, a pesar de no tener ningún componente técnico, ya que como sabemos, una base sólida y pesada podrá reducir o eliminar vibraciones indeseadas. Recuerda que las vibraciones son el peor enemigo de un tocadisco.
  • Aguja: es la que se apoya directamente al disco de acetato, normalmente, en forma de cono, y hecha de diamante. Además, pueden ser hechas de zafiro y está conectada directamente al brazo mediante una tira flexible de metal. Pueden ser de dos tipos, esféricas o elípticas, y deberán cambiarse cada 1.000 o 2.500 horas de uso.
  • Brazo: es el que sostiene la aguja y, en conjunto con la cápsula, es responsable de la reproducción de sonido. Pueden ser de dos tipos, curvos o rectos. Los rectos son preferidos por Djs por ser más fácil hacer scratching. Las vibraciones captadas por la aguja viajan a través de los cables de metal en el brazo hasta alcanzar la cápsula.
  • Cápsula: la encargada de convertir las vibraciones producidas por la aguja en corrientes o señales eléctricas para generar el sonido. Existen dos tipos principales: las MM y las MC. La mayoría de fabricantes incluyen las MM por su excelente relación calidad-precio. Sin embargo, una buena cápsula MC produce un sonido sublime, pero serán más caras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tocadiscos?

Los tocadiscos son vistos con mucha nostalgia por sus usuarios, además de ser considerados equipos Hi-Fi (High Fidelity por sus siglas en inglés), es decir, de alta fidelidad. Para muchos, son varias las ventajas que representa tener o comprar uno de estos aparatos. Sin embargo, es importante conocer las posibles desventajas de cualquier equipo y hacer tus valoraciones.

Ventajas
  • Ofrece un sonido muy cálido y auténtico
  • Utilizan un formato que ha sobrevivido por décadas como el vinilo
  • Puedes pinchar o mezclar en vivo con el modelo adecuado
  • Son estéticamente llamativos y suelen ser duraderos
  • El mantenimiento o reemplazo de piezas, no suele ser demasiado caro
  • Con una buena capsula, excede la respuesta en frecuencia de un CD o mp3
Desventajas
  • Sufren un desgaste con el paso del tiempo
  • Gran tamaño y peso, ya que el vinilo puede medir 30 cms de diámetro
  • No son portátiles

Criterios de Compra

Aunque ya te hemos explicado bastante acerca de estos hermosos aparatos, es de suma importancia tener en mente algunos criterios fundamentales antes de comprar un tocadiscos. Factores como el material y el tipo de tracción pueden incidir directamente en el funcionamiento del equipo. Por ello, te explicamos en esta sección, los criterios de compra más importantes.

  • Material
  • Tracción
  • Aguja
  • Automatización
  • Preamplificación
  • Digitalización por USB

Material

Los materiales pueden incidir directamente en la calidad del sonido, así como en la durabilidad de tu equipo. Hoy en día se venden muchos tocadiscos a menos de 100 €. Nosotros, personalmente, no te los recomendamos, ya que generalmente sus materiales son de muy mala calidad. Para la base, busca siempre que sea un material que le dé estabilidad al tocadisco.

En cuanto al plato, los mejores son de aluminio, así como un brazo de al menos acero. El material también le da un aspecto estético a tu aparato. Lo importante es que no descartes ninguno, siempre debes examinarlos. Por ejemplo, algunos fabricantes utilizan plásticos de muy buena calidad, como Audio-Technica, y recuerda que este aspecto influye en el peso.

Tracción

Como mencionamos en una de las preguntas, este es el aspecto mediante el cual podemos clasificar los diferentes tipos de tocadiscos. La tracción es de suma importancia, ya que determinará el funcionamiento del aparato. Factores como las posibles vibraciones internas o externas influyen en la calidad del sonido y dependen directamente del tipo de tracción.

Otro factor que se deriva de ello es el tipo de uso que quieras darle. Si quieres adquirir un tocadisco porque quieres hacer mezclas o pinchar, no tienes otra opción más que la tracción directa. También, ten en cuenta que en los de tracción por correa deberás reemplazar la correa cada cierto tiempo, aunque esto no debería ser mayor problema ni muy costoso.

Aguja

De poco o nada te servirá tener el mejor tocadiscos si tienes una mala aguja. Las agujas, al ser las que captan las vibraciones y las envían a la cápsula, toman una gran importancia en la calidad del sonido. Las mejores agujas están hechas de diamante, que es el material más duro y resistente posible, y son las más utilizadas hoy en día.

Las agujas elípticas tienen la gran ventaja de aumentar la fidelidad del sonido, ya que tiene mayor contacto con los surcos del disco. Por el otro lado, una aguja esférica proporciona menos fidelidad, pero es mucho más sensible. Cual sea mejor, dependerá de ti, pero recuerda que debes cuidar mucho esta pequeña parte.

Automatización

La automatización no es un criterio que afecte necesariamente a la calidad de sonido que reproduzca tu tocadisco. Este factor ha tomado un poco de importancia últimamente, ya que hay mucha gente que prefiere no manipular el brazo. Así, cuando un disco termina, el brazo vuelve automáticamente a su lugar, sin necesidad que debas hacer nada.

Los audiófilos más radicales dirán que un tocadisco automatizado pierde parte de su esencia. Para muchos, ese ritual de poner el disco, colocar la aguja en él y retirarla a su lugar una vez ha terminado la reproducción, es la esencia de estos aparatos. Este factor dependerá de tu gusto y de si encuentras más cómodo no tener que manipular el brazo cada ocasión.

Preamplificación

Muchos de los tocadiscos hoy en dia se venden ya preamplificados. ¿Qué significa esto? Los tocadiscos tienen una salida llamada fono, y esta señal debe necesariamente convertirse a señal AUX. Así es como podrás reproducir la música con tus altavoces. Al tener uno integrado, solo requieres un cable, ya sea AUX o RCA para conectarlo, muy fácil.

Sin embargo, si quieres meterte de lleno en este mundo, te recomendamos adquirir uno que no incluya y comprar un preamplificador externo. Debido a que muchas veces los que ya se incluyen no son los mejores, y al adquirirlo por separado, puedes hacerte de uno de gran calidad. Deberás conectar el preamplificador al amplificador o receptor AV, y, ¡listo!

Digitalización por USB

Este aspecto puede que no sea muy importante para muchas personas, ya que una de las principales razones de tener un tocadisco es alejarse de lo digital. Sin embargo, puede ser una buena opción para digitalizar de manera fácil tus vinilos. Por esta razón, muchos usuarios sí que buscan un equipo que les proporcione la posibilidad de hacerlo.

Lo más sencillo de hacer en este caso, es hacerse de un tocadisco que contenga un puerto USB. Necesitarás utilizar un software en tu ordenador, el más utilizado es Audacity. A traves de este software podrás convertir tus discos a formato digital. Muchos de los modelos de gama media hacia arriba incluyen esta función.

Resumen

Los tocadiscos y, por supuesto, los discos de vinilo, han tenido, ciertamente, una especie de renacimiento. En países como Estados Unidos han vuelto a venderse en grandes cantidades hasta alcanzar números de ventas récords. Incluso muchos artistas de hoy en día prefieren lanzar sus nuevos álbumes en este formato. Nada te hará sentir más nostalgia que un buen vinilo.

Comprar un tocadisco no es algo que debas de tomarte a la ligera. Estos aparatos requieren de un gran compromiso de tu parte, además que necesitarás de dinero para hacerte con uno bueno. Una vez adquieres uno, debes tener en cuenta que requerirás de espacio no solo para él, sino para guardar los discos de vinilo. Pero, definitivamente, es un pasatiempo que vale la pena.

Si te ha gustado esta guía, pero más aún, si te ha parecido útil e informativa, compártela en tus redes sociales o con alguien que quiera iniciarse en el mundo de los vinilos o conocer más de ellos. También, puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos.

(Fuente de la imagen destacada: Viktor Gmyria: 43101232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX
Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.