Tocador blanco

¿Sabes para quién era la simplicidad la clave de la verdadera elegancia? Para la célebre diseñadora Coco Chanel. Su vida fue tan apasionante como la impronta que dejó en el mundo de la moda y en el mundo en general. La falta de tiempo puede llevar a que no siempre te arregles como deseas. Contar con un tocador en tu dormitorio puede hacer que sea más sencillo.

Este mueble permitirá que tengas a mano lo que necesitas para arreglarte cada mañana. Si compartes el cuarto de baño, ayudará a que no se colapse en las “horas punta” del día. ¿Quieres encontrar el tocador más adecuado para tu dormitorio? Precisamente para que lo consigas hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Debes comprobar que tu dormitorio cuenta con espacio para colocar un mueble de este tipo, aunque hay modelos con dimensiones reducidas.
  • El estilo decorativo del tocador elegido debe ser el adecuado para el resto del dormitorio.
  • ¿Quieres saber si es mejor que tu tocador cuente con asiento o no? ¿Te interesa conocer cómo debe ser su espejo? Las respuestas a estas y a otras preguntas las descubrirás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Los mejores tocadores del mercado: nuestras recomendaciones

¿Puedes contar con un tocador si tienes un dormitorio con un estilo muy actual? Aunque este tipo de muebles se pueden relacionar con la decoración clásica, hay opciones para todos los gustos. ¿Te gustaría conocerlas? Entonces, presta atención a nuestras recomendaciones, quizás te sorprendan alguno de los modelos que descubrirás.

El mejor tocador para los compradores online

Te encantará este tocador con cinco cajones y espejo giratorio, además, está preparado para fijarlo a la pared y evitar accidentes. Viene acompañado de un taburete acolchado para que estés más cómodo mientras te arreglas.

Esta fabricado en MDF (fibropanel de densidad media) y lacado en blanco brillo. Su diseño atractivo y sus detalles llenos de elegancia lo hacen perfecto para dormitorios con diferentes estilos decorativos.

El mejor tocador para dormitorios pequeños

Si tu dormitorio no cuenta con demasiado espacio, este es el tocador que estás buscando. Decimos esto porque mide solo 50 cm de ancho, 30 de fondo y 135 de alto. Además, incluye un cómodo taburete tapizado con un delicado tejido con flores.

Dispone de dos cajones sobre la mesa y un tercero en el frente. Podrás guardar los productos que necesitas tener a mano. Está fabricado en MDF y lacado en blanco.

El mejor tocador minimalista

¿Quieres huir de los tocadores con un aspecto clásico? Entonces, este puede ser el tuyo. Está formado por un tablero de color madera con patas de este mismo material en otro tono. Por su diseño también podrás utilizarlo como escritorio.

Al no contar con cajones, tendrás que colocar los productos a la vista o buscar algún tipo de caja decorativa. Cuenta con un asiento tapizado en color gris, aunque, si lo deseas, puedes comprar solo el tocador.

El mejor tocador de diseño

Si cuentas con espacio y quieres una pieza más completa, te recomendamos este modelo de estilo nórdico. Está compuesto por un tocador con cuatro cajones, taburete, espejo y cómoda con otros tres cajones.

Este tocador combina el blanco, el azul celeste y la madera natural. Si lo deseas, puedes optar por otra pieza en tonos más oscuros. La ventaja principal de este mueble es su gran capacidad de almacenaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un tocador

Un tocador puede completar tu dormitorio. Te ofrece un lugar para guardar tus objetos más personales, maquillaje, cremas o joyas, por ejemplo. Puede integrarse en la decoración de la estancia o convertirse en el punto focal, es decir, en el mueble con mayor protagonismo. ¿Cómo encontrar la pieza perfecta? Poniendo en práctica los siguientes consejos.

Mujer maquillandose

Un tocador es un tipo de mueble que en principio será cuidado.
(Fuente: Belchonok: 100528980/ 123rf.com)

¿Es mejor colocar en tu dormitorio un tocador o una cómoda?

Si tu dormitorio es poco espacioso, puede que dudes entre colocar un tocador o una cómoda. Además, es posible que no tengas claro a qué se refieren estos términos. El primero, según la Real Academia de la Lengua, es un mueble en forma de mesa con espejo y su fin es el arreglo personal. La segunda es una pieza con cajones que ocupan todo su frente para guardar ropa.

Aunque hay fabricantes que añaden un espejo a la cómoda y le dan el nombre de tocador, no son lo mismo. Te recomendamos que apuestes por un cómoda si necesitas espacio de almacenaje y por un tocador si prefieres contar con un lugar en el que arreglarte en tu dormitorio. Además, este último mueble, dependiendo del diseño, también puede usarse con escritorio.

¿Qué tipos de tocadores puedes encontrar?

Nada mejor que empezar esta guía de compra mostrándote algunos de los tipos de tocadores que encontrarás en el mercado. Es muy posible que te resulte útil para hacerte una idea de lo que estás buscando. Queremos aclarar que algunos modelos pueden unir más de una de las características principales que verás a continuación.

  • Sin espejo. En esencia un tocador debe tener espejo para poder arreglarte en él. Pero hay algunos modelos que están pensados para que se compre aparte o para que coloques uno sobre la encimera.
  • Con espejo. Son los más habituales y pueden tener diferentes formas o tamaños.
  • Tipo camerino. Cuentan con luces en el espejo y son ideales para tener una buena visión mientras te arreglas, sea de día o de noche.
  • Con cajones. Son muy versátiles y te permiten tener tus objetos personales fuera de la vista.
  • Con almacenaje oculto. Algunos modelos cuentan con un espacio para almacenaje debajo de la encimera. Resulta muy práctico, ya que te permite guardar algunos objetos que no quieres que se vean, quizás bisutería o complementos.
  • De esquina. Aprovechan el espacio que ofrece una esquina de la estancia y suelen tener bastante capacidad de almacenamiento.
  • Con asiento. Es otro elemento que puede parecer imprescindible, pero no todos cuentan con él. Ambas piezas suelen tener el mismo diseño.
  • De pared. Se fija a la pared una especie de estantería o repisa que cuenta con cajones y se añade un espejo, que puede venir con el tocador o comprarse por separado.
Tocador

Si cuentas con vestidor en tu hogar, será el destino perfecto para tu tocador.
(Fuente: Hoda: 87161876/ 123rf.com)

¿Para qué estancias están pensados los tocadores?

A lo largo de esta guía nos referiremos al tocador como un mueble pensado para el dormitorio principal. Sin embargo, hay otros espacios en los que pueden colocarse también. En el siguiente listado te los mostramos.

  • Vestidor. Si cuentas con vestidor en tu hogar, será el destino perfecto para tu tocador. Intenta que su estilo sea el mismo y en este caso debe primar la funcionalidad, incluso por encima de su estética.
  • Dormitorio juvenil. Busca un modelo moderno, en el que tu hija pueda colocar sus primeros cosméticos y algunos complementos que ya empieza a utilizar.
  • Dormitorio infantil. Encontrarás diferentes modelos de un tamaño reducido, que podrán adaptarse a la decoración del cuarto de una niña.
  • Cuarto de baño. En algunos casos, si cuentas con el tamaño adecuado, puedes colocar el tocador en el cuarto de baño. Si así lo haces, te recomendamos que apuestes por un modelo que imite al de los camerinos y que estés muy convencido de esta opción.

¿Dónde colocar el tocador en el dormitorio?

Si tu dormitorio no es demasiado grande, el tocador tendrás que situarlo en el lugar en el que tengas espacio. Pero si es de mayor tamaño, te recomendamos que lo coloques siempre cerca de la ventana. De esta forma, podrás aprovechar la luz natural. No obstante, intenta que tenga también una buena fuente de luz artificial para utilizarla los días nublados o por la noche.

En un cuarto amplio coloca el tocador al lado de la ventana, si es posible. También es una buena opción ponerlo a los pies de la cama. Si el cuarto es más pequeño, puedes plantearte prescindir de las mesitas de noche para no sobrecargar el espacio. En cualquier caso, intenta que exista al menos un metro entre el tocador y otros muebles para poder mover el asiento.

Mujer sonriendo

Un tocador puede completar tu dormitorio.
(Fuente: Kachmar: 91961931/ 123rf.com)

¿De qué materiales pueden estar hechos los tocadores?

Un tocador es un tipo de mueble que en principio será cuidado. Salvo que su destino sea el cuarto de tus hijos, lo normal es que no se necesite una gran resistencia. Se suele dar una mayor importancia al diseño y, por qué no decirlo, a su precio. Con todo, te interesa conocer los materiales que más se utilizan en su fabricación y sus características principales.

MaterialCaracterísticasA tener en cuenta
Madera macizaEs un material robusto y resistente.Su precio es más elevado que el de otras opciones.
AglomeradoSe emplean las fibras de la madera para fabricar este material.Ofrece una gran resistencia y es más económico que la madera.
DMFEs un subproducto de la madera.Aporta una cierta resistencia, es económico y está preparado para ser lacado.
MelaminaEs un material que se presenta como recubrimiento de tableros de madera.Tiene un aspecto muy atractivo, unos acabados cuidados y un precio inferior al de la madera.
VidrioSuele usarse para revestir una estructura de otro material.Ofrece un aspecto moderno, es algo delicado y su precio es alto.
Metal Puedes encontrar tocadores completos de metal, pero lo habitual es que se combine con cristal o madera. Es muy frecuente en estilos actuales y aporta una gran ligereza. Su precio depende de su diseño.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un tocador?

Es posible que antes de comenzar esta guía ya tuvieses más o menos claro que querías contar con un tocador en tu hogar. A buen seguro, fue ese deseo el que te llevó hasta aquí. Son muchas las ventajas que tienen este tipo de muebles, pero también cuentan con algunas desventajas. Te mostramos las principales en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Facilitan el arreglo personal
  • Te proporcionan un cierto espacio de almacenaje extra
  • Hay opciones con una estética muy cuidada
Desventajas
  • Hay quien prefiere arreglarse en el cuarto de baño
  • Algunos modelos tienen un aspecto algo rancio

Criterios de compra

Se acerca ya el final de esta guía y por lo tanto el momento de tomar tu decisión. Para hacerlo con éxito debes valorar todo lo que has visto hasta ahora y no olvidar los cinco criterios de compra que verás a continuación.

  • Seguridad
  • Asiento
  • Estilo decorativo
  • Espejo
  • Almacenaje

Seguridad

Comprueba siempre que el modelo elegido cumpla con toda la normativa de seguridad y que cuenta con los certificados que lo prueban. Por supuesto, también debes poner de tu parte y seguir todas las instrucciones de su fabricante en cuanto a su uso y montaje. Te recomendamos que apuestes por un modelo que pueda fijarse a la pared, evitarás que vuelque por accidente.

tocador de mujer

Comprueba siempre que el modelo elegido cumpla con toda la normativa de seguridad y que cuenta con los certificados que lo prueban. (Fuente: Виктория Бородинова: 4508291/ Pixabay.com)

Asiento

Te recomendamos que optes por un tocador con asiento. Las razones son muy sencillas, por un lado suele ser más económico comprar las dos piezas juntas. Por otro, evitas complicaciones. Decimos esto último, porque después te puede costar encontrar un modelo que quede bien con el mueble. De esta forma ahorrarás dinero, tiempo y puede que algún quebradero de cabeza.

Estilo decorativo

¿Quieres elegir una pieza diferente y que revolucione la decoración de tu dormitorio? Te recomendamos que apuestes por algún tocador de estilo actual. Hay algunas tendencias que son especialmente atractivas y aquí encontrarás una selección de las mejores opciones.

  • Tocador estilo vintage o retro. Son piezas que o bien son antiguas o al menos lo parecen. Pueden rescatarse de tiendas de segunda mano o mercadillos, pero también comprarse nuevas. Algunos amantes de las manualidades y el bricolaje son capaces de reciclar muebles antiguos y darles un aspecto actual en forma de tocador.
  • Tocador estilo navy. Utiliza la madera clara, el mimbre y algunos detalles que recuerdan al mar. Puede encajar muy bien en una habitación en la que predomine el blanco. Si le das algún toque de azul en sus piezas decorativas realzarás este estilo.
  • Tocador estilo industrial. Dará carácter a una dormitorio, sobre todo si es un tanto ecléctico. Puedes intentar encontrar un tocador con este estilo o reconvertir un escritorio pequeño de madera y metal. Con el espejo adecuado y algunos complementos conseguirás una pieza única.
  • Tocador estilo nórdico. Esta tendencia decorativa no podía faltar. Cada vez cuenta con más seguidores en nuestro país y además es muy fácil encontrar tocadores atractivos. Combina la madera clara con el blanco y acertarás seguro, sobre todo si cuenta con patas cónicas también de madera. Si quieres arriesgar algo más, introduce otros tonos como el rosa cuarzo o el verde.
  • Tocador estilo shabby chic. Tampoco podíamos pasar por alto esta opción, ya que es ideal para este tipo de muebles. Se caracteriza por imitar el estilo de las casas victorianas de campo británicas del siglo XIX. Los colores pastel, los dibujos florales y su aspecto rústico y delicado a la vez son lo más destacado de esta tendencia.

Espejo

Te recomendamos que adquieras un tocador con espejo o que al menos tenga la posibilidad de añadírselo. Su tamaño debe ser el adecuado para ti. Si mide al menos 1 x 1 metros, podrás verte casi de cuerpo entero al arreglarte. Puedes tener otro menor si deseas contemplar algunas zonas de tu rostro con más detalle. Los modelos giratorios también resultan muy cómodos.

Nuestro consejo es que busques un espejo que esté recubierto con mercurio de alta definición. Es un material que permite una mejor visión y que tenga un brillo más alto. Además, facilita su limpieza y evita que se raye. Ten en cuenta la importancia de estos dos últimos aspectos si va destinado a un cuarto infantil o juvenil.

Almacenaje

Una cuestión que debes valorar antes de efectuar tu compra es si deseas que el tocador cuente con almacenaje. Es cierto que te puedes sentir atraído por un tocador minimalista, pero ¿es realmente práctico para ti? Si no te gusta tener todo a la vista o no te va a resultar cómodo, te recomendamos que cuente con cajones. Dos arriba y dos abajo pueden ser suficientes.

Resumen

¿Has encontrado el lugar perfecto para colocar tu nuevo tocador? Seguro que te vas haciendo una idea y, lo que es mejor aún, ya tienes claro qué modelo elegir. Sin duda, en buena medida gracias a los consejos que has visto a lo largo de esta guía de compra. Por supuesto, has descubierto que no se trata ni mucho menos de un tipo de mueble anticuado.

Conoces ya cuáles son los estilos decorativos que pueden tener las piezas más actuales o qué tipo de tocadores puedes encontrar. Has valorado si es mejor que el mueble lleve cajones y has visto que comprarlo junto con un asiento puede resultar ventajoso. Solo te queda hacer tu compra y empezar a disfrutar de un lugar perfecto en el que arreglarte cada mañana.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta guía de compra? Seguro que muy interesante, si es así, compártelo en tus redes sociales. Pero antes de irte, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Orlov: 75422349/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández Redactora
Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?