Topper viscoelástico
Última actualización: 03/06/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Tu colchón resulta muy rígido? No importa si es nuevo o viejo; tienes una solución económica: el topper viscoelástico. Solo debes colocarlo encima, ¡y será igual que dormir en una nube esponjosa!

Con propiedades antitranspirantes y antibacterianas, esta espuma se acomoda al peso de tu cuerpo perfectamente. Si tienes curiosidad por saber más, te contamos todo lo que debes conocer del sobrecolchón viscoelástico. ¡Y di adiós a los dolores de espalda!(1)




Lo más importante

  • El topper viscoelástico es una capa que se superpone al colchón. De este modo, potencia su longevidad, reduce su dureza y se duerme más cómodamente.
  • La viscoelástica es una espuma sensible a la temperatura que ofrece una baja resiliencia. Por lo tanto, se adapta al peso del cuerpo, manteniendo la forma hasta que se enfría.
  • Para obtener los mejores resultados, es recomendable escoger un sobrecolchón de marcas certificadas. También con fundas transpirables y espuma de la máxima densidad para asegurar el mejor sueño.

Los mejores toppers viscoelásticos del mercado: nuestras recomendaciones

Dormir cómodamente y tener un sueño reparador es fundamental. Podrás contar con la energía, concentración y actitud positiva necesarias para rendir el resto del día. Precisamente por esto, hemos seleccionado los mejores cubrecolchones visco para cada necesidad.

El topper viscoelástico más cómodo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La principal característica del cubre colchón visco, de la marca estadounidense Bedsure, es su innovación en comodidad. Permite una distribución del peso extraordinaria, gracias a sus siete zonas de apoyo. La espuma absorbe el movimiento de los pies a la cabeza. Mientras tanto, en el centro hace efecto de soporte para equilibrar las piernas y hombros.

Lo mejor de este topper es su superficie de 7 centímetros, superior a la media. Está diseñada en forma de onda para realizar un suave masaje, sin importar dónde nos situemos. Por otro lado, una crítica habitual es que puede resultar caluroso.

El mejor topper viscoelástico para colchones duros

Este cubre colchón visco de la marca Dailydream® tiene una altura inferior a la media, de 5 cm, y un peso de 6,6 kg. Su principal característica es su baja densidad, que lo convierte en un topper perfecto para superponerlo a un colchón duro.

Cuenta con todos los certificados de mayor importancia y una funda extraíble que se puede lavar a máquina hasta 60 °C. Es un indicativo de la calidad y resistencia de su tejido. Una de las principales críticas de los compradores, es su poca transpirabilidad y que da más calor en verano.

El mejor topper viscoelástico duradero

Este topper está diseñado para mejorar instantáneamente la comodidad de cualquier colchón, dándote la sensación de dormir en un colchón completamente nuevo. El material viscoelástico alivia la tensión muscular y los puntos de presión tanto en la zona cervical como en la lumbar, mientras que la calidad de fabricación española garantiza que este producto se fabrica teniendo en cuenta únicamente los más altos estándares de calidad.

Además, el interior incorpora tecnología de célula abierta para aumentar la transpirabilidad y la termorregulación. La funda extraíble y lavable es de tejido hiper transpirable con tratamiento antialérgico y antiácaros, lo que facilita su limpieza.

El mejor topper viscoelástico resistente

Fabricado con espuma viscoelástica certificada por Certipur-us, se adapta a la forma de tu cuerpo y forma un lecho acogedor durante el descanso. Además, contiene partículas de gel que regulan la temperatura y disipan el calor para evitar el sobrecalentamiento.

Por otro lado, este sobrecolchón te ayuda a dormir de forma más profunda y despertarte sintiéndote renovado. Algo que realmente se necesita en estos tiempos en los que siempre estamos en movimiento.

El mejor topper viscoelástico cómodo

Fabricado con lujosa espuma viscoelástica, se adapta a los contornos de tu cuerpo y proporciona un apoyo superior, mientras que la infusión de carbón de bambú elimina los olores, absorbe el exceso de humedad y regula la temperatura.

Además, el topper viene con una sábana bajera para que puedas mantenerlo en su sitio y prolongar la vida de tu colchón.

El mejor topper viscoelástico longevo

Este sobrecolchón está diseñado para maximizar el confort y reducir la presión en distintos puntos de contacto con tu cuerpo, para que puedas evitar dar vueltas en la cama. La funda extraíble y lavable incorpora una moderna técnica de tejido para un tacto suave y lujoso.

Además, viene con certificados certipur y oeko-tex para garantizar su calidad, seguridad y sostenibilidad. El sobrecolchón se envía comprimido y enrollado en una caja, así que lo único que tienes que hacer es desenrollarlo, dejar que se expanda entre 24 y 48 horas, y disfrutar de un sueño reparador.

El mejor topper viscoelástico versátil

Este sobrecolchón es ideal para aquellas personas que quieran un cobertor que no tenga bacterias ni atraiga suciedad. Por otro lado, este topper mide 160 x 200 x 5 cm y tiene un asiento firme gracias a los nudos de la parte inferior.

También tiene cuatro correas para sujetarlo en las esquinas del colchón. Además, la funda es desenfundable y lavable hasta 40 ºC.

El mejor topper viscoelástico transpirable

El aumento de la transpirabilidad se debe a la adición de partículas de gel refrigerante a la espuma, lo que ayuda a mantenerte fresco y cómodo toda la noche. La espuma viscoelástica de primera calidad es extremadamente suave, aireada y receptiva, para que puedas dormir a pierna suelta y despertar renovado.

Además, las ventajas añadidas de este cubrecolchón incluyen que se mantiene en su sitio bajo la sábana bajera y que obtienes todos los beneficios de un cubrecolchón sin tener que gastar dinero extra.

El mejor topper viscoelástico elegante

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este exclusivo diseño de 2 capas presenta una capa de "espuma respira roja" y otra de "espuma dinámica uttu", que trabajan juntas para proporcionar un soporte y un confort superiores. El diseño altamente transpirable garantiza que te mantengas fresco y cómodo toda la noche, mientras que la tecnología del tejido "60% poliéster + 40% rayón" proporciona un tacto suave y lujoso.

Además, este sobrecolchón está certificado por ispa, certipur-eu y oeko-tex en cuanto a durabilidad, rendimiento y contenido. Para un sueño reparador que te haga sentir fresco y rejuvenecido por la mañana, este topper es apto para ayudarte.

Otros topper viscoelásticos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los topper viscoelásticos

Sabes que puedes mejorar la calidad de tu sueño con un cubre colchón visco. Pero las opciones del mercado son amplias y, a menudo, pueden surgir dudas. Por eso, vamos a resolver las cuestiones más comunes para que escojas tu mejor topper.

La mejor manera de reducir la dureza de un colchón nuevo es utilizando un cubrecolchón visco. (Fuente: Masaaki: iMbXscxYIFE/ Unsplash)

¿Qué es un topper viscoelástico?

El topper de material viscoelástico es una capa esponjosa que se coloca encima del colchón. De este modo, duermes más cómodamente y reduces dolencias provocadas por la rigidez de una cama, tanto antigua como nueva (1).

Por otro lado, la viscoelástica es una espuma flexible de poliuretano (PU). Es un polímero derivado del petróleo, desprovisto de toxicidad alguna, gracias a tratamientos químicos (1).

¿Cuáles son las propiedades de la espuma viscoelástica?

Tal y como su nombre indica, es un material viscoso, resistente a deformaciones por presión y tensores cortantes. Mientras que elástica significa que se puede estirar y recuperar su forma original.

  • Sensible al calor: Diseñada para que sus partículas de cristal se "relajen" a temperatura corporal. Es decir, que a los 30 °C se ablanda y por debajo de los 15 °C, se endurece como una piedra (1).
  • Lenta en recuperar la forma original: Es el conocido efecto memoria. Es decir, “recuerda” o conserva el espacio ocupado por un objeto en su superficie. Esto se debe a su baja resiliencia, manteniendo la estructura hasta que se enfría (1, 3).
  • Amortiguadora: A partir de los 15 °C comienza a ofrecer una baja resistencia, absorbiendo la energía y los golpes. De este modo, reparte el peso por su superficie de manera uniforme (1, 2, 3).
  • Firme: La capacidad para ablandarse con el calor es gracias a su propiedad elástica. Mientras que el endurecimiento es debido a su viscosidad. De esta manera, tienes la sensación de "hundirte" sin perder la dureza de una espuma de calidad (1, 3).
  • Densa: Esto es lo que determina la velocidad de recuperación de su forma. Además, a mayor densidad, más firme será al tacto (3).
  • Antibacteriana, antimicrobiana e hipoalergénica: Es el resultado del material. Pudiendo encontrarlo en camas de hospitales, camillas y asientos de sillas de ruedas (1, 3).
  • Antitranspirante: Gracias a sus poros abiertos, que disipan la humedad (1).
  • Longeva: Un uso continuo por 5 años, solo reduce un 2% de su altura (1).
Existen numerosas espumas derivadas del poliuretano. Pero la viscoelástica posee unas propiedades que le son únicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los toppers viscoelásticos?

Como te podrás imaginar, las razones para comprar un sobrecolchón viscoelástico son numerosas. Sin embargo, igual de valioso es que conozcas sus desventajas.

Ventajas
  • Le alargas la vida útil al colchón unos años más y, a su vez, reduces su dureza.
  • Reduces los puntos de presión sobre la cadera, brazos y hombros (úlcera de decúbito) (1).
  • Mantienes la espalda correctamente alineada.(1)
  • Mejoras la circulación y disminuyes el dolor, tensión y malestar por un sueño interrumpido.(1)
  • Con su espuma, que se adapta a tu cuerpo, se distribuye el peso y no hay efecto rebote.
  • Funda de material antideslizante que incluye método de sujeción.
  • Fácil de doblar y guardar.
  • A más densidad, mayor durabilidad.
  • Precio económico.
Desventajas
  • Si la humedad es excesiva, puede aumentar su resiliencia y reducir su sensibilidad al calor.
  • Si su composición es de poros cerrados, en verano puede coger algo de calor.
  • Adaptabilidad lenta si tiene una alta densidad.
  • Si acabas de comprarlo, no puedes utilizarlo inmediatamente. Debes dejarlo extendido para que se ventile por 24-48 horas.

Los fabricantes han previsto el inconveniente de que la espuma viscoelástica puede retener calor. Entre sus soluciones, han desarrollado tejidos de la cubierta exterior que aportan ventilación.

¿Qué tipos de toppers viscoelásticos existen?

Existen numerosos tipos de cubre colchones viscoelásticos, según algunos componentes que los fabricantes han incorporado a la espuma. De este modo, se potencian diferentes cualidades.

Tipología Cualidades
Viscogel
Viscografeno
La combinación de la espuma viscoelástica, tanto con gel frío como con grafeno, potencian su transpiración. Mejoran su adaptación a los cambios de temperatura y disipan el calor.
Viscoelástico + té verde
Viscoelástico + carbón de bambú
Eliminan las partículas y bacterias que provocan el mal olor.
Viscoelástico + soja Caracterizado por una superficie más lisa y agradable al tacto.

Para elaborar estas combinaciones, generalmente se inyecta el compuesto de origen vegetal en la espuma.

¿Cómo identificar un topper viscoelástico de calidad?

Lo primero que debes mirar para escoger tu mejor sobrecolchón viscoelástico, es el fabricante. Este te podrá proporcionar garantías de calidad y detalles técnicos sobre su elaboración.

  • Certificaciones: Tu sobrecolchón debe tener al menos dos sellos. El primero es CertiPUR-EU, programa que analiza la espuma viscoelástica. Debe cumplir sus requisitos de salud, seguridad y medio ambiente. Mientras que el segundo, Standard 100 de OEKO-TEX, confirma la calidad de los tejidos.
  • Densidad: Las espumas de alta densidad son las que ofrecen mejor apoyo. Además, están elaboradas con más materiales y tienen mayor durabilidad.
  • Viscoelástica auténtica: Los materiales de imitación adquieren su estructura original llenándose de aire lentamente, fingiendo sensibilidad al calor. Para identificar una espuma de calidad, debes someterla a diferentes temperaturas y observar la reacción.
  • Precio: Si todas estas características confluyen, se verán reflejadas en un encarecimiento del costo final del cubrecolchón.

La cubierta de algunos toppers viene como funda para el colchón, facilitando su sujeción. (Fuente: Kim Schouten: s5zPxmHgVGA/ Unsplash)

¿Qué diferencia tiene el topper viscoelástico respecto al de plumón y de látex?

A diferencia del sobrecolchón viscoelástico, el topper de plumón o duvet es de origen natural, extraído de las aves acuáticas. No confundir con las plumas, porque casi no tiene raquis y es de textura muy suave. El látex, en cambio, es un material elástico de origen natural, elaborado a partir de algunas plantas y hongos.

Viscoelástico Plumón Látex
Transpirabilidad Media. Alta. Media.
Adaptabilidad Mucha, pero lenta. Poca. Media y rápida.
Durabilidad Alta. Poca. Alta.
Higiene Alta. Media. Media.
Peso Medio. Bajo. Alto.
Precio Económico. Costoso. Costoso.

La principal desventaja del plumón es que puede desprender pelusas, mientras que el látex presenta riesgo de moho y ácaros.

¿Qué rango de precios tienen los toppers viscoelásticos?

Las tres posibles gamas de cubrecolchón viscoelástico para algunas medidas estándares son:

Gama 90 x 200 cm 160 x 200 cm 180 x 200 cm
Baja Menos de 59 € Inferior a 80 € Menos de 129 €
Media 60 – 79 € 81 – 109 € 130 - 164 €
Alta 80 € en adelante Más de 110 € 165 € en adelante
  • Baja: Tienen una altura y densidad reducida por metro cúbico, lo cual se traduce en poca adaptabilidad y firmeza.
  • Media: Las medidas van de los 5 a 7 cm de altura y una densidad de 50 a 55 kg/m³. ¿El resultado? Un equilibrio perfecto entre firmeza y adaptabilidad.
  • Alta: La mayor densidad, firmeza y adaptabilidad. Los materiales son más transpirables y ofrecen mayor durabilidad. Es decir, es la unión óptima de calidad y confort.

Criterios de compra

Si ya tienes resueltas las dudas más comunes, es el momento de definir el sobrecolchón viscoelástico que encaja contigo. Por eso, te vamos a explicar cuáles son los criterios que tendrías que mirar para escoger tu mejor opción.

Densidad

La firmeza del cubrecolchón se mide en kg/m³ y nos indica la proporción de material utilizado en la espuma del topper viscoelástico.

  • Baja: La acogida de nuestro peso es reducida. Esto se debe a que posee una sensibilidad al calor inferior. Es el menos recomendado si sufres dolores de espalda o de circulación, porque no notarás un efecto reparador. Su densidad se sitúa por debajo de los 30 kg/m³.
  • Media: Esta densidad es un punto intermedio. ¿Cuál es la ventaja? Que puede ser la mejor opción para superponer a un colchón nuevo. Equilibrando la firmeza de uno, con la suavidad del otro. Hablamos de 35 a 60 kg/m³.
  • Alta: Estas son las densidades máximas y las más recomendadas. Con mejor apoyo y adaptabilidad, mayor será la distribución del peso. Por encima de los 65-70 kg/m³, podrás percibir una calidad de sueño superior.

Altura

El grosor de un cubre colchón visco nos habla del espacio en que se distribuye la espuma. Por lo tanto, tiene una relación directa con su densidad. Es decir, no es lo mismo 80 kg/m³ distribuidos en 4 que en 8 cm.

Por regla general, interesa una altura superior porque habrá mayor margen para distribuir el peso. Es decir, podremos apreciar bastante mejor su firmeza y adaptabilidad. La medida más pequeña es de apenas 3 cm, con un máximo de hasta 10 cm.

La mejor manera de alargar la vida a tu colchón es poniendo un topper viscoelástico encima. (Fuente: Ebowalker: 277906/ Pexels)

Cubierta exterior

La funda exterior del sobrecolchón viscoelástico, es la superficie que tocamos directamente si no ponemos una sábana bajera. Debido a esto, su tejido debe ser siempre hipoalergénico y antibacteriano. No obstante, podemos encontrar otras propiedades adicionales.

  • Transpirable: La funda de poliéster podrá absorber el calor y permitirá que circule mejor el aire.
  • Desinfectante: Un tejido de aloe vera eliminará las bacterias que provocan el mal olor.
  • Cómoda: Con una funda de material strech, puedes asegurar una superficie muy suave y resistente.

Sujeción

Es muy habitual que la superficie inferior del sobrecolchón viscoelástico sea antideslizante. No obstante, existen algunas formas de asegurar la máxima sujeción.

  • Funda bajera: De este modo, el colchón queda cubierto y el topper perfectamente aferrado. También está la opción de cubrirlo por completo con cremallera.
  • Goma elástica: Con cuatro tiras, se sujeta a cada esquina del colchón.

Medidas

La variedad de medidas para cubrecolchones visco es muy amplia. No obstante, si deseamos un topper de un fabricante específico, encontrar el tamaño perfecto puede ser complicado. Por eso tendríamos que considerar algunas cuestiones.

  • Calidad: Puede ocurrir, que según más sean las prestaciones y propiedades del sobrecolchón, menos medidas alternativas ofrezca el fabricante.
  • Sujeción: Si no encuentras la medida justa para que encaje con tu colchón, escoge un método de agarre que pueda disimularlo. Una buena opción sería una cubierta como sábana bajera.
  • Coste: Lógicamente, un cubre colchón de 90 x 200 cm tendrá un precio inferior a uno de, por ejemplo, 160 x 200 cm.

Resumen

El topper viscoelástico puede alargar la vida de un colchón antiguo o reducir la dureza de uno nuevo. Su espuma posee unas propiedades únicas que le permiten adaptarse al peso por su sensibilidad al calor.

Para asegurar la máxima calidad, es fundamental que escojas fabricantes con certificados, tejidos antitranspirantes y espuma de una densidad alta. De este modo, tendrás un sueño más cómodo, reparador y relajante. Si te ha gustado este artículo, te animamos a que nos dejes un comentario y lo compartas.

(Fuente de la imagen destacada: Pcphotography: 144115036/ 123rf)

Referencias (3)

1. White, L. Viscoelastic foam mattresses:marketing hype or molecular miracle? Urethanes Technology. [Internet]. 2001 [2021]. 18 (6): 22-27.
Fuente

2. Stan Hager, R., Skorpenske, S. & Faouzi, J. New Technology for Viscoelastic Foam. Journal of Cellular Plastics [Internet]. 2001 [2021]. 37 (5): 377-399.
Fuente

3. Socaciu, T., Simon, M., Dorin Pop, L. & Freitas, M. Research and application of visco elastic memory foam, in the field of footwear manufacturing. Scientific Bulletin of the "Petru Maior" [Internet]. 2010 [2021]. 7 (2): 49-52.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista científica
White, L. Viscoelastic foam mattresses:marketing hype or molecular miracle? Urethanes Technology. [Internet]. 2001 [2021]. 18 (6): 22-27.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Stan Hager, R., Skorpenske, S. & Faouzi, J. New Technology for Viscoelastic Foam. Journal of Cellular Plastics [Internet]. 2001 [2021]. 37 (5): 377-399.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Socaciu, T., Simon, M., Dorin Pop, L. & Freitas, M. Research and application of visco elastic memory foam, in the field of footwear manufacturing. Scientific Bulletin of the "Petru Maior" [Internet]. 2010 [2021]. 7 (2): 49-52.
Ir a la fuente
Evaluaciones