Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un día te encuentras buscando tornillos para madera, y piensas que todos son iguales. Sin embargo, esto no es así. Tienen particularidades diferentes y están diseñados para brindar prestaciones de acuerdo al el tipo de proyecto que llevarás a cabo.

Podrías pensar que es muy simple elegir tornillos para madera, y si, lo es. Simplemente conociendo el material de fabricación, su revestimiento y algunos factores más, será suficiente para que puedas elegir el apropiado. Esta guía te servirá de ayuda para tomar la mejor decisión.




Lo más importante

  • Los tornillos para madera, son piezas que te servirán para fijar madera o tableros entre sí u otras superficies con este material. A simple vista, los diferenciarás de otros por su punta afilada y puntiaguda. También estos tornillos se conocen como tirafondos.
  • Aunque los tornillos para madera se producen con acero, existe en el mercado una variedad de materiales que combinan acero con otros componentes, dando como resultado tornillos más fuertes y resistentes a condiciones de humedad, oxidación y corrosión.
  • Si bien, en apariencias los tornillos parecieran ser iguales, existen factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el tornillo adecuado, por ejemplo el lugar donde se encontrará el proyecto con madera, las medidas y el cabezal del tornillo.

Los mejores tornillos para madera del mercado: nuestras recomendaciones

Mostraremos a continuación los 5 mejores tipos de tornillos para madera que puedes encontrar en el mercado. Cada uno de ellos posee diferentes características que te ayudarán a elegir los tornillos para madera que mejor se adapten a tu proyecto.

Los mejores tornillos para madera según su relación calidad-precio

Su revestimiento de zinc posibilita la conexión de piezas de maderas blandas, macizas, laminadas, y fijación de piezas metálicas, como anclajes metálicos o escuadras. Su cabeza plana o avellanada con ranura PZ: Pozidrive, facilita su montaje ágil al ras de la superficie.

Producido en Alemania por Fischer, garantiza un producto de calidad, con un atornillado preciso que evita la corrosión en piezas metálicas. Los usuarios coinciden en la buena relación precio calidad, rápida entrada a la madera e indican que son los más convenientes para tener a mano en el hogar.

Los mejores tornillos para madera de uso interior y exterior

Producidos en acero inoxidable, de grado de calidad industrial, son versátiles y garantizan una buena resistencia a las influencias ambientales cómo la corrosión. Por ello, son ideales para el uso en proyectos en interior y exterior.

Fabricado por Niet Fullthings, en diferentes medidas de diámetro, longitud y cabezal. Se destaca entre los usuarios por la buena calidad que presenta el acero inoxidable. Es importante resaltar, que la bondad de este material es la resistencia a la corrosión.

Los mejores tornillos para madera de uso exterior como vallas y cubiertas

Ofrece una excelente resistencia a la oxidación, especialmente diseñado por Forgefix para prevenir la separación de los tableros y ser útiles ante los cambios de estaciones. De apropiada aplicación en terrazas, vallas y cubiertas al exterior.

Su resistencia a la oxidación, corrosión y condiciones de la intemperie, lo hacen ser una de las mejores opciones. Posee un cabezal con ranura PZ: Pozidrive de fácil y rápida instalación. Estas cualidades son las más valoradas por los usuarios.

Los mejores tornillos para madera con resistencia a la oxidación

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Diseñados para proporcionar una protección superior contra la intemperie. Su material de acero con revestimiento cerámico posibilita combinar los colores con las maderas tratadas. Posee una gran resistencia al óxido y la corrosión con garantía de larga duración.

Fabricados por Hillmann Fasteners, en acero y con revestimiento cerámico. Se presenta en diferentes medidas, con un estilo de cabezal plano y ranura tipo estrella PH: Phillips. Es el tornillo ideal para construcciones en el exterior. Sus usuarios lo identifican como un tornillo de gran duración para los proyectos de madera en el hogar.

Los mejores tornillos para madera multiusos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este tornillo para madera multiuso permite realizar trabajos fáciles con un atornillado seguro y rápido. Ideal para utilizarlo con todo tipo de maderas. Fabricado por Spax, en acero y con cabezal plano ranura PZ: Pozidrive.

Es de uso universal, se instala sin taladrar previamente y reduce el efecto de división entre maderas. Además posee aprobación técnica europea de tornillos como elemento de sujeción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre tornillos para madera

Si te encuentras buscando tornillos para madera, a continuación detallaremos los aspectos a tener en cuenta para una elección adecuada, con relación al proyecto con madera que llevarás a cabo. Además, las preguntas sobre tornillos para madera más comunes entre los usuarios.

Para retirar tornillos de madera con mayor eficiencia y sin percances es necesario haberlos colocado correctamente.(Fuente: James Kovin: qqLxF3M-MA8/ unsplash)

¿Cuáles y cómo son los tornillos para madera?

Los tornillos para madera son fabricados con acero, el cual combinado con diferentes componentes logra una mayor resistencia a los factores que se puedan presentar en los distintos ambientes. Poseen diferentes estilos de cabezales, recubrimientos, y medidas.

Sin embargo, todos se caracterizan por contar una punta muy afilada de perforación rápida, que facilita su instalación. En ningún caso, necesitarás realizar una perforación en la madera antes de su utilización.

¿Cómo diferenciar tornillos para madera?

Principalmente los tornillos para madera se diferenciarán de otros tipos de tornillos por:

  • Poseer punta afilada y puntiaguda: este tipo de puntas permitirá atornillar directamente sobre la madera, facilitando su deslizamiento y penetración en el material.
  • Ser autoperforantes: indica que no tendrás la necesidad de realizar una perforación antes de su utilización, ya que se aplicará directamente utilizando una herramienta manual o eléctrica.
  • Material de acero con diferentes revestimientos: el material de fabricación será acero, el cual se complementará con otros componentes para hacer del tornillo un producto resistente a la humedad, oxidación y corrosión.

¿Cuáles son los tornillos adecuados para madera?

Los tornillos adecuados para madera son aquellos cuyo material de fabricación es acero. Especialmente los de acero inoxidable y los de acero al carbono. A diferencia de otros tornillos, su punta afilada y autoperforante, permitirá una instalación rápida y sencilla.

Los tornillos de acero al carbono se caracterizan por ser de mayor dureza y resistencia, en cambio, los tornillos de acero inoxidable ofrecen una alta resistencia a la oxidación. A su vez, se pueden encontrar tornillos con revestimientos en óxido, zinc, bronce y cerámica que proporcionan mayor resistencia a las condiciones tanto en interior como en exterior.

Tipo de Acero Composición Características y Usos
Acero Inoxidable Hierro, carbono, cromo y níquel. Mayor resistencia a la oxidación en ambientes de alta humedad y temperaturas bajas.
Acero al Carbono Hierro y carbono Mayor dureza y flexibilidad. Menor resistencia al óxido. Entornos secos.

¿Hay diferentes tipos de tornillos para madera?

Los diferentes tipos de tornillos para madera se distinguirán por:

  • Material: acero, acero al carbono y acero inoxidable.
  • Revestimiento: óxido, zinc, bronce, bronce epoxi, cerámica, entre otros.
  • Cabezal: su cabezal podrá ser plano o sobresaliente en la superficie. A partir de allí habrá diferentes formas de ranuras para su torsión o instalación. Estas podrán ser: plana, geométrica (cuadrada o hexagonal) o con forma de cruz (estrella).

¿Qué tornillos usar para cada madera?

Al elegir los tornillos para madera que usarás, será importante que determines donde se encontrará tu proyecto con madera. Si este estará únicamente en el interior, es decir, no estará en la intemperie, o si se encontrará en el exterior.

Para maderas blandas en el interior será suficiente optar por tornillos de acero únicamente y/o tornillos recubiertos con zinc. En cambio si crees que tu proyecto estará expuesto a la humedad, un tornillo de acero inoxidable será pertinente. Para maderas más duras, un tornillo de acero al carbono será una mejor opción, ya que brinda mayor dureza y resistencia.

Sin embargo, si el proyecto está en el exterior, como terrazas, vallas o cubiertas será de suma importancia puedas elegir tornillos de acero inoxidable con recubrimiento en bronce epoxi o cerámica.

Maderas blandas y duras Material del tornillo Revestimiento del tornillo
Uso interior Acero. Acero al Carbono. Acero Inoxidable Sin revestimiento. Zinc.
Uso exterior Acero Inoxidable Bronce. Bronce epoxi. Cerámico.

¿Cómo colocar tornillos para madera?

Una vez seleccionado el tornillo para madera adecuado, deberás verificar la ranura del cabezal del tornillo. Ésta será importante, para seleccionar la herramienta que necesitarás en la colocación del mismo.

Como herramientas podrás utilizar, un atornillador manual o eléctrico, asegurándote de poseer la punta adecuada para la ranura de las diferentes cabezas de tornillos. Por ejemplo una cabeza en forma de estrella necesitará una punta de atornillador de tipo Phillips (PH) o Pozidrive (PZ) las cuales a su vez se diferenciarán por su diámetro.

Para instalar el tornillo deberás apoyar la punta afilada del tornillo sobre la madera, colocar el atornillador manual o eléctrico en la ranura de la cabeza del tornillo y hacer presión para que este gire sobre sí mismo y vaya abriendo paso a través de la madera.

Aunque los tornillos para madera se producen con acero, existe en el mercado una variedad de materiales que combinan acero con otros componentes, dando como resultado tornillos más fuertes y resistentes a condiciones de humedad, oxidación y corrosión. (Fuente: analogicus: 4607197/ pixabay)

¿Cómo sacar tornillos para madera?

Para retirar tornillos de madera con mayor eficiencia y sin percances es necesario haberlos colocado correctamente. Es decir, haber elegido el tornillo adecuado y haberlo insertado en la madera de manera recta y sin dañar la cabeza.

Aunque estas circunstancias son poco probables, en primera instancia, se deberá seleccionar la punta de atornillador correcta para retirar el tornillo. Seguido de eso comenzar la torsión inversa.

En situaciones donde el tornillo está muy deteriorado, y se posee la ventaja que la cabeza del tornillo se encuentre sobre la superficie, podrá retirarlo con una mordaza.

En cambio, si la cabeza se encuentra hundida en la madera, y las demás opciones no han funcionado, con una amoladora podrá generar una ranura plana y utilizar un atornillador plano para retirarlo.

Criterios de compra

Al momento de comprar tornillos para madera, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a elegir el producto más adecuado. A continuación, hemos incluido los factores más importantes que deberás prestar atención al comprar tornillos para madera:

Uso interior y uso exterior

Una de las primeras condiciones a tener en cuenta, es identificar donde será utilizado el tornillo para madera. El ambiente de uso del mismo, tanto interior como exterior, determinará las características más convenientes que deberás considerar.

Los tornillos para madera de uso interior deberán garantizar una punta afilada de rápida instalación y de material resistente. Sin embargo, los tornillos para madera de uso exterior además de las características mencionadas, deberán poseer un revestimiento adecuado para resistir a la oxidación.

Los tornillos para madera, son piezas que te servirán para fijar madera o tableros entre sí o a demás superficies con este material. (Fuente: sweetlouise: 4565915/ pixabay)

Material y revestimiento del tornillo

En su mayoría, los tornillos para madera se fabrican con acero. La combinación de diferentes componentes da como resultado productos que soportan mejor las condiciones de humedad, temperatura, oxidación y corrosión.

Por ello, los materiales de fabricación más utilizados para tornillos de madera son: el acero, el acero al carbono y el acero inoxidable. Estos a su vez, en búsqueda de una mayor resistencia al óxido y corrosión podrán tener una o varias capas de revestimiento, por ejemplo: de zinc, de bronce, de bronce epoxi y de cerámica.

Resistencia a la oxidación

Esta característica es muy importante al utilizar tornillos para madera en proyectos en el exterior. Es fundamental elegir tornillos para madera que soportan: humedad, salinidad, oxidación y corrosión causada por la intemperie en las terrazas, cubiertas o vallas.

Por ello, es necesario escoger un tornillo para madera con el revestimiento adecuado. Este revestimiento favorecerá a que el tornillo posea resistencia a la oxidación, soporte las condiciones exteriores y agregue años de longevidad al proyecto con madera.

Estilo de cabezal

Los estilos de cabezal permitirán que puedas obtener el acabado buscado en tu proyecto con madera. Los tornillos para madera pueden tener un cabezal plano o "flat"; cabeza de hongo - cabeza de braguero - cabeza botón o "truss".

Así pues, estas características podrán ayudarte a determinar que tipo de cabezal es el adecuado. El tipo "flat" mostrará un acabado plano justo a la madera y sin resaltar. Sin embargo, el tipo "truss" resalta el cabezal del tornillo haciendo que este sobresalga entre 1 - 2 milímetros o más.

Tipo de cabezal Acabado Tipo de ranura
Plano o Flat Sin resaltar. Hundido en la madera. Una sola ranura transversal. Estrella: PH: Phillips. PZ Pozidrive. Torx.
Cabeza de hongo. Cabeza braguero. Cabeza botón. Truss. Resalta sobre la superficie en 1 - 2 mm. o más. Cuadrada. Hexagonal: Allen. Estrella: PH: Phillips. PZ Pozidrive. Torx.

Medidas

En el mercado encontrarás diferentes números y medidas de tornillos. En primer lugar deberás conocer la medida de la superficie donde usarás el tornillo, para así luego determinar el tamaño necesario que deberá tener el tornillo para madera. Las medidas generalmente se presentan en pulgadas o en milímetros.

Deberás considerar que 1 pulgada corresponde a 25,4 milímetros. Los tornillos para madera más utilizados se presentarán en medidas de 1 a 3 pulgadas. Podrás ver cajas de tornillos que indican medidas de 3,5 x 35, estas se expresan en milímetros, el primer término se refiere al diámetro de la cabeza y el segundo a la longitud del tornillo.

Resumen

En conclusión, los tornillos para madera han sido desarrollados por los fabricantes en diferentes calidades y versiones. Con materiales y diseños adaptables a las necesidades y proyectos con madera de los usuarios.

Para que tu elección sea la correcta, verifica las condiciones ambientales a las cuales estará expuesto el tornillo, el tipo de material, las medidas, y las características del cabezal para poder instalarlo de manera rápida y fácil. Con esta información, ¡anímate, tu proyecto con madera no debe esperar más!

(Fuente de la imagen destacada: Offiser86: 94654824/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones