Torniquete

Nuestro método

Products

20Productos analizados
Hours

25Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

60Comentarios recaudados

¿Cuánto sabes de primeros auxilios? ¿Alguna vez te has encontrado en una situación médica extrema? Aunque a nadie le gusta pasar por estas experiencias, la realidad nos indica que tenemos que estar preparados. Cuando hay sangre de por medio, por ejemplo a partir de una herida, pocos instrumentos pueden ser tan útiles como un torniquete. ¿Conoces de qué se trata?

Si nunca habías oído hablar de él, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Los torniquetes pueden marcar una diferencia grande en situaciones graves de salud. No todo el mundo, sin embargo, sabe aprovechar sus beneficios ni los tiene en cuenta al salir de viaje, por ejemplo. En este artículo especializado te contaremos todo sobre ello. ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • Un torniquete es un instrumento médico de primeros auxilios cuya función primordial es la compresión de las venas. Por ello son muy útiles para detener hemorragias, controlar el flujo sanguíneo o permitir la rápida localización de ciertas venas. En su mayoría, los torniquetes son unos tipos de bandas elásticas o brazaletes.
  • Usar un torniquete es muy sencillo, tanto si es para uso personal o para aplicarlo a otra persona. Existen diferentes tipos según los materiales y la forma de uso, pero los mecanismos son similares. Los torniquetes han sido también instrumentos estándares en el equipamiento militar.
  • Contar con un torniquete puede ser más importante de lo que crees. Si estás buscando en el mercado, probablemente debas considerar ciertos criterios de compra: facilidad de uso, capacidad de reutilización, adaptación a distintas partes del cuerpo y materiales de fabricación, entre otros.

Los mejores torniquetes del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea que sales de excursión, de paseo en coche, te vas a un camping o de vacaciones, los torniquetes son esos instrumentos que nunca querrías usar, pero que debes tener por si acaso. Nunca sabes cuándo pueden venir bien. Claro que en el mercado se ofrecen muchos modelos. Si no sabes elegir, echa un vistazo a esta selección con las mejores opciones disponibles.

El mejor torniquete táctico

El kit de 2 torniquetes de Beiaosu es perfecto para anticiparse a cualquier situación de gravedad. Estos modelos tácticos son ajustables tanto para brazos y piernas de cualquier tamaño. Son de nailon y de celulosa, además de estar preparados para cualquier condición climática.

Estos torniquetes ocupan poco espacio y son ligeros de peso; puedes transportarlos con facilidad en el coche para llevarlos contigo.

El torniquete de uso y liberación más rápidos

Si quieres contar con un paquete de torniquetes para colocar en un abrir y cerrar de ojos, aprovecha la oferta de Rolseley. Son 3 modelos hechos con un tope de plástico sólido y una hebilla, los cuales permiten que te los coloques y quites con mucha facilidad: ¡basta usar un solo dedo!

Estos 3 torniquetes son de color blanco brillante y la banda elástica es de poliéster. Miden 40 cm de largo.

El mejor torniquete de combate o militar

Si estás buscando la máxima profesionalidad, te interesará este torniquete CAT, oficial de combate del ejército de Estados Unidos. El sistema de sujeción es con molinete reforzado y una lengüeta de seguridad muy visible que incluye un espacio para registrar la hora de la aplicación.

El torniquete CAT se coloca y usa con una sola mano. Su sistema de doble fijación evita el uso de tornillos y clips.

El mejor torniquete en un kit de primeros auxilios

Time ofrece un torniquete de alta calidad como parte de un kit que incluye unas tijeras de primeros auxilios, una bolsa portátil y un manual de usuario. Este paquete es ideal para guardar cómodamente en un coche o al salir de viaje.

Fabricado a base de nailon, este torniquete se coloca fácilmente con una mano. Es ligero, compacto y puede ser muy útil en casos de hemorragias o heridas graves.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los torniquetes

Existen muchos instrumentos y técnicas de primeros auxilios que todos deberíamos conocer. Especialmente cuando nos embarcamos en un viaje o cuando hacemos deportes extremos. Los torniquetes son parte de esta lista obligada, tanto por la utilidad que tienen y su efectividad a la hora de actuar. Si quieres profundizar en sus ventajas, sigue leyendo esta sección.

Un torniquete es un instrumento médico de primeros auxilios cuya función primordial es la compresión de las venas. (Fuente: Lightfieldstudios: 82192818/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un torniquete?

Un torniquete, también llamado compresor elástico, banda elástica o brazalete de presiones, es un instrumento médico de primeros auxilios que se utiliza para comprimir una vena. La necesidad de esta maniobra puede obedecer a diferentes motivos, pero por lo general es para detener una hemorragia. El uso de torniquetes se remonta a cientos de años atrás.

¿En qué consiste la función principal de un torniquete?

La idea detrás de un torniquete es aprovechar su presión sobre un miembro herido, como un brazo o una pierna. A partir de esta fuerza, es posible controlar, mantener o detener una hemorragia durante una situación de emergencia. El torniquete es un instrumento que puede salvar vidas en situaciones donde es difícil obtener la ayuda de médicos o profesionales de la salud.

¿Basta el uso de un torniquete para curar una herida o una hemorragia?

¡En absoluto! El torniquete no es una solución a largo plazo. Más bien es un instrumento muy útil para ganar tiempo: detiene el sangrado o una hemorragia hasta que la persona puede ser atendida por un profesional de la salud. Ahora bien, para que esta solución temporal funcione, es esencial conocer la manera correcta de colocarlo para que no haya consecuencias graves.

foco

¿Sabías que el origen del torniquete fue consecuencia de la necesidad de control de la hemorragia durante las amputaciones quirúrgicas realizadas por los cirujanos en el campo de batalla, y su uso se conoce ya desde la antigua Roma? A Ambrose Pare se le atribuye la autoría del término “torniquete” y también la primera recomendación para el uso quirúrgico de este instrumento.

¿Cuánta presión se debe hacer con un torniquete?

La actuación de los torniquetes es a través de la compresión del músculo y de otros tejidos. La presión o la fuerza necesarias para que un torniquete comprima la arteria depende del tamaño de la extremidad y de la anchura del propio torniquete. Por lo general, cuanto mayor es las circunferencia de una extremidad, mayor es la tensión que es necesario aplicar (1).

Usualmente, en una tensión dada, los torniquetes que son más anchos resultan más eficaces para detener o por lo menos interrumpir el flujo sanguíneo arterial. Los torniquetes estrechos, en este sentido, pueden no ser suficientes para aplicar la presión necesaria (2). Sin embargo, esto también depende de la extremidad herida y del tamaño de la persona misma.

¿Cuánto tiempo se debe dejar colocado un torniquete?

El tiempo de aplicación del torniquete, es decir, el tiempo total en el que se puede interrumpir con seguridad el flujo sanguíneo, es un aspecto controvertido. Hay estudios realizados con animales de experimentación cuya evidencia demuestra que el uso de un torniquete durante unos pocos minutos puede llevar a alteraciones en la fisiología muscular y nerviosa.

Lo que más recomiendan los médicos y otros profesionales es que el tiempo del torniquete oscile entre los 60 y 90 minutos. Este lapso nos da la garantía de que el uso es seguro. Sin embargo, el número puede puede ser menor cuando hablamos de pacientes con edad avanzada, con enfermedades vasculares o con lesiones traumáticas.

Usar un torniquete es muy sencillo, tanto si es para uso personal o para aplicarlo a otra persona. (Fuente: Evgrafova: 92257944/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un torniquete que un vendaje compresivo?

Si bien cumplen funciones similares, un vendaje compresivo no es lo mismo que un torniquete. Este último es también un instrumento adecuado para la interrupción de la mayor parte de los casos de hemorragia, tanto en las extremidades como en otras partes del cuerpo. En la tabla que sigue te mostramos algunas diferencias:

Función Elementos necesarios Tiempo de colocación ¿Hace falta ayuda externa?
Torniquete Hacer presión sobre el músculo para detener una hemorragia. El mismo torniquete y nada más. En muy pocos minutos (máximo dos). No. En la mayoría de los modelos basta una sola mano.
Vendaje compresivo Hacer presión sobre el músculo para interrumpir por un breve tiempo una hemorragia. Grandes cantidades de gasa y una venda elástica. Por lo general, varios minutos, ya que lleva tiempo enrollar la venda sobre la herida. Sí, hacerlo uno mismo es muy complicado.

¿Cómo se coloca correctamente un torniquete?

Los torniquetes médicos y de combate suelen ser bastantes similares, por lo que para colocarlos correctamente basta seguir unos sencillos pasos. Antes de proceder a aplicarlo sobre la herida, es importante no perder la calma y analizar el estado de la víctima. Si no queda opción más que su uso, las instrucciones son las siguientes:

  1. Acerca el torniquete al sitio de sangrado colocando la extremidad lesionada en el bucle.
  2. Tira firmemente de la abrazadera y fíjala sobre sí misma. Adhiere la banda alrededor de la extremidad y gira la varilla hasta que el sangrado se detenga.
  3. Coloca la varilla dentro del clip y bloquéala.
  4. Verifica el estado de la herida y aplica un ajuste adicional al torniquete si continúa sangrando.
  5. Adhiere la banda en la varilla dentro del clip alrededor de la extremidad.
  6. Sujeta la varilla con la correa y registra el tiempo aplicado (no más de 90 minutos).

¿Cómo saber cuál es el momento exacto para aplicar un torniquete?

Lo primero que hay que hacer cuando ocurre un episodio de pérdida de sangre es analizar la situación. Si estamos solos, debemos intentar no perder la calma. Si estamos acompañados o socorriendo a otra persona, quien coloque el torniquete debe adoptar una posición cómoda. Los pasos a seguir para saber cuándo colocar un torniquete son los siguientes:

  1. Llama a los servicios de urgencias.
  2. Asegúrate de que la persona herida esté boca arriba con las piernas levantadas.
  3. Analiza la fuente de la hemorragia, es decir, verifica el lugar de donde proviene la sangre. Ten en cuenta que los torniquetes se colocan solamente sobre las extremidades y nunca alrededor de heridas en la cabeza o el torso.
  4. Comprime la herida: antes de aplicar el torniquete, hay que intentar hacer presión sobre la herida para evitar que siga perdiendo sangre. Si la hemorragia se detiene, no hace falta usar el torniquete.
  5. Coloca el torniquete: si la sangre se sigue derramando, es hora de aplicar el torniquete.
  6. Mantén la herida lo más limpia posible.

El torniquete no es una solución a largo plazo. Más bien es un instrumento muy útil para ganar tiempo: detiene el sangrado o una hemorragia hasta que la persona puede ser atendida por un profesional de la salud. (Fuente: Pasiphae: 118153364/ 123rf.com)

¿Qué tipo de torniquetes existen?

El uso del torniquete se remonta a cientos de años, siempre con un mismo objetivo: detener el sangrado continuo. Originalmente, nació en contextos militares, pero con el tiempo fue evolucionando hasta aplicarse en distintos ámbitos. Hoy en día existen diversos torniquetes, como muestra la siguiente tabla:

Tipos de torniquetes Contexto de uso
Torniquete médico Personal. Es el modelo más típicamente elegido por civiles.
Torniquete neumático Cirugía moderna.
Torniquete de emergencia Improvisado, a partir de cualquier material que se tiene a mano (por lo general, tela). Se usa en emergencias.
Torniquete de clip o reutilizable Uso médico de primeros auxilios, también elegido por civiles.
Torniquete táctico o militar Utilizado en urgencias extra hospitalarias por los militares, paramédicos o rescatistas.

¿Cuáles son los riesgos de usar un torniquete incorrectamente?

El hecho de colocar un torniquete requiere el seguimiento de unas etapas precisas. En caso de no seguir estas recomendaciones, el uso de este instrumento puede generar algunos riesgos para la salud del paciente. Por ejemplo, si está muy apretado o si se deja durante mucho tiempo, puede provocar una parálisis de la extremidad en cuestión.

Por otro lado, es fundamental que, una vez colocado, no aflojes la presión del torniquete ni siquiera por unos segundos. Otros de los riesgos que el mal uso de un torniquete puede ocasionar son: muerte de células, hormigueos y que se atrofien ciertos nervios. Ante la duda, lo mejor es esperar a los servicios médicos de emergencia.

Gerard S. Doyle y Peter P. TaillacMiembros de la División de Emergencia Médica en Utah

“La autoaplicación de un vendaje compresivo adecuado puede ser extremadamente difícil, si no imposible, y ciertamente lleva mucho tiempo. Los torniquetes modernos han sido diseñados específicamente para su autoaplicación con una sola mano. El objetivo es la autoaplicación rápida para permitir que la víctima pueda continuar su misión, en el caso de que sea capaz de hacerlo físicamente”.

Criterios de compra

Si estás involucrado en actividades arriesgadas o si practicas deportes extremos, quizás no sea mala idea contar con un torniquete dentro de tu equipamiento básico. Hoy en día, los torniquetes son uno de los elementos más fundamentales de los primeros auxilios. Si no estás seguro sobre qué tipo elegir, te recomendamos seguir unos útiles criterios de compra:

Materiales

Si quieres que el torniquete elegido sea efectivo contra la hemorragia, debes asegurarte de que soporte la presión ejercida. En este sentido, evita los torniquetes de tela o aquellos cuya costura se vea débil. Elige los que están hechos de nailon y celulosa, ya que son los que mejor resisten al rasgueo y a la fuerza.

View this post on Instagram

Stop the bleed! (pare o sangramento). É uma campanha americana encorajando toda a população a importância de parar sangramentos massivos para salvar a vida. Em tempos de violência que permeiam nossa sociedade de todas as maneiras, é importante também para o público brasileiro, e principalmente pra nós, profissionais da área de segurança. No Brasil, o Dr Sérgio Maniglia, médico/operador tático do TIGRE (equipe de operações táticas da polícia civil do Paraná) faz um trabalho excelente na divulgação do Atendimento Pré Hospitalar em Combate, inclusive fez uma série de postagens sobre as diversas formas de utilização do Torniquete de Combate. Vale a pena conferir @docmaniglia Além disso, a @esperandiotacticalconcept começou uma campanha para ministrar em todos os seus cursos um módulo de controle de hemorragias, que vale a pena ser copiado por todas as escolas. E na região norte, a @maxxdefense é a primeira escola a iniciar com essa campanha! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Patrocínio: @invictustacticaloutdoor @mundo_paracord_550 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Apoio: @bazarmilitaram @grupoemsmanaus ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Parceiros: @julietpapashootingdefense @maxxdefense @hardholster ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ — #stopthebleed #torniquete #tc3 #tccc #90cmworld #pareosangramento #operacoestaticas

A post shared by Alex Moura (@demouraabsm) on

Medidas

En el mercado abundan torniquetes de diferentes dimensiones. Por lo general, se dividen entre los que son más anchos y los más estrechos. Puestos a elegir, convienen más los primeros, ya que son más efectivos en la presión y cubren mejor la circunferencia del músculo. De todos modos, este factor también depende del tamaño de cada persona.

Varillas y clips

Los mejores torniquetes son aquellos que incluyen, en su estructura, varillas y clips. Estos accesorios son fundamentales, ya que facilitan mucho la aplicación del torniquete y aseguran que quede fijado con fuerza en el músculo. Por lo tanto, es la manera más fiable de cerciorarnos que la hemorragia se detiene por completo.

Resumen

El torniquete es un instrumento de primeros auxilios cuya función se basa en la compresión de venas y arterias con el fin de interrumpir o detener una hemorragia, entre otros usos. La eficiencia de los torniquetes está probada en el mundo médico y su origen data de muchos siglos, sobre todo en el ámbito militar. Hoy pueden salvar muchas vidas si se aplican correctamente.

Existen diferentes tipos de torniquetes según el contexto, pero todos siguen el mismo objetivo. No se recomienda mantener un torniquete aplicado durante más de 90 minutos y, además, hay que recordar que no es una solución a largo plazo. Más bien, el torniquete persigue ganar tiempo hasta que profesionales de la salud puedan hacerse cargo de la herida.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los torniquetes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Huettenhoelscher: 116080649/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Shaw JA, Murray DG. "The relationship between tourniquet pressure and underlying soft-tissue pressure in the thigh". J Bone Joint Surg Am, 64 (1982), pp. 1148-1152
Fuente

2. Crenshaw AG, Hargens AR, Gershuni DH, Rydevik B. "Wide tourniquet cuffs more effective at lower inflation pressures". Acta Orthop Scand, 59 (1988), pp. 447-451
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Artículo informativo
Shaw JA, Murray DG. "The relationship between tourniquet pressure and underlying soft-tissue pressure in the thigh". J Bone Joint Surg Am, 64 (1982), pp. 1148-1152
Ir a la fuente
Artículo informativo
Crenshaw AG, Hargens AR, Gershuni DH, Rydevik B. "Wide tourniquet cuffs more effective at lower inflation pressures". Acta Orthop Scand, 59 (1988), pp. 447-451
Ir a la fuente