Muchos usuarios de ordenadores portátiles no pueden vivir sin el ratón tradicional y prefieren conectar uno al equipo en lugar de hacer uso del trackpad que viene integrado en el portátil. Del mismo modo, hay quienes se habitúan al panel táctil y después lo echan de menos cuando tiene que trabajar con un ordenador de sobremesa.

A fin de cuentas, cada uno ofrece unas ventajas y unas desventajas y da un mejor rendimiento en unas aplicaciones u otras. Y como se suele decir: “para gustos, colores”. En cualquier caso, lo cierto es que, en los últimos años, las prestaciones de los trackpad han mejorado considerablemente, convirtiéndolos en una herramienta mucho más potente y versátil.

Lo más importante

  • Los trackpad son paneles táctiles diseñados para realizar las mismas funciones que los ratones de toda la vida.
  • Los trackpack o paneles táctiles han evolucionado mucho en los últimos años. No solo son un periférico independiente, sino también en una herramienta mucho más potente y versátil.
  • A la hora de elegir un trackpad, lo primero que tienes que comprobar es con qué sistemas operativos es compatible. Después, es importante que tengas en cuenta criterios como su tamaño, si integra botones o no y las opciones de conectividad que ofrece.

Los mejores trackpad del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos la selección de trackpad que hemos preparado para ti desde REVIEWBOX.es. La hemos elaborado intentando incluir artículos lo más variados posibles. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta el Apple Magic Trackpad 2. Por supuesto, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

El favorito de los usuarios online

El favorito de los usuarios online es un touchpad con dos botones con los que es posible controlar la función del ratón. Se conecta a través de un puerto USB y está pensando para aplicaciones profesionales e industriales.

Ofrece soporte multitáctil para Windows 7, 8 y 10, con las que puedes realizar las funciones de: apuntar, desplazamiento, zoom, deslizar y toque. Viene con un cable de 1,6 metros. Es totalmente silenciosos y muy ligero.

Apple Magic Trackpad 2, el mejor diseño y las mejores prestaciones

Si cuentas con un ordenador Mac, con el Apple Magic Trackpad 2 puedes disfrutar de un dispositivo con unas magníficas prestaciones y con un excelente diseño. Y con una batería que ofrece hasta un mes de autonomía.

Cuenta con conexión por bluetooth y a través de puerto Lightning. Además, se conecta automáticamente al Mac. Cuenta con las tecnologías Force Touch y Multi-Touch. Eso sí, su precio es superior al de otros trackpad.

La mejor apuesta para Android

Touchpad de la marca Trust con una gran superficie táctil de 5,3″ (pulgadas) para sistemas operativos Windows, si bien también funciona con Android y con Mac OS. Viene con dos botones de ratón integrados en el panel.

Cuenta con conectividad por bluetooth. Funciona con dos baterías AA que vienen incluidas. Y se presenta con un sobrio diseño en color gris plata.

Silvergear, el último en llegar

Panel táctil compatible tanto con sistemas operativos Windows como Mac OS y con conectividad inalámbrica a través de un receptor USB. El trackpad Silvergear se presenta con un elegante diseño ultraplano sin botones y en color blanco plateado.

Cuenta con una gran superficie multitáctil con la que puedes realizar diferentes funciones. Integra una batería con una autonomía que alcanza para varios días. Y todo ello a un precio muy competitivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trackpad

A la hora de comprar un trackpad, es fundamental que consideres una serie de cuestiones importantes. Ten en cuenta que, aunque no existe una gran variedad de modelos de paneles táctiles, no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas que habitualmente se hacen los compradores de trackpad.

Hombre usado trackpad

Los trackpad son paneles táctiles diseñados para realizar las mismas funciones que los ratones de toda la vida. (Fuente: Ayudthya: 4879575160/ Flickr.com)

¿Qué son exactamente los trackpad?

Los trackpad son paneles táctiles que realizan la misma función que los ratones tradicionales. En un principio, venían integrados en los ordenadores portátiles. Sin embargo, desde hace algunos años, se comercializan como periféricos independientes para los ordenadores personales. Estos, generalmente, tienen un tamaño superior al que tienen los de los portátiles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trackpad?

Utilizar un panel táctil ofrece una serie de ventajas que pueden compensar su menor precisión en comparación con las de los ratones tradicionales. Te las hemos resumido en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son muy cómodos de utilizar
  • Permiten realizar un control por gestos
  • Son muy ligeros y fáciles de transportar
  • Suelen presentar diseños ergonómicos
  • Su uso no requiere tanto espacio como los ratones convencionales
  • Algunos tienen diseños realmente elegantes
Desventajas
  • Para algunas tareas no son tan precisos como los ratones
  • No son la mejor opción para jugar a videojuegos

¿Para quién es recomendable comprar un trackpad?

Principalmente, para usuarios que están muy acostumbrado a trabajar con los trackpad de los ordenadores portátiles. Especialmente, si tienen un portátil Mac, ya que uno de sus puntos fuertes es su trackpad multitáctil. Así, con ellos pueden disfrutar en su equipo de sobremesa de un dispositivo que funciona exactamente igual que los paneles táctiles de los portátiles.

¿Cuál es la diferencia entre un trackpad y un touchpad?

Básicamente, la diferencia entre los trackpad y los touchpad se reduce a que el primero hace referencia a los paneles de los Mac y el segundo al de los ordenadores Windows. En definitiva, son dos formas diferentes de denominar a un mismo componente o periférico, según sea el caso. Eso sí, cada uno está adaptado a las posibilidades que les ofrece cada sistema operativo.

¿En qué se diferencia un trackpad de un trackball?

La principal diferencia entre un trackpad y un trackball reside en que mientras el primero registra los movimientos y las acciones del usuario a través de un panel, el segundo lo hace por medio del desplazamiento de una bola. Además, los trackball se asemejan en parte a los ratones en su forma, siendo su principal aplicación para diseño.

computadora

Los trackpack o paneles táctiles han evolucionado mucho en los últimos años.
(Fuente: Skalldan: 5889956478/ Flickr.com)

¿Cuál es la diferencia entre un trackpad y una tableta gráfica?

Las tabletas gráficas son periféricos de ordenador que constan de una superficie dura con sensibilidad al tacto y con las que es posible transferir los movimientos de un lápiz a un monitor. Por ello, son dispositivos diferentes de los trackpad en cuanto a su funcionamiento y aplicaciones. Puedes ver sus principales diferencias en la siguiente tabla.

Trackpad Tableta gráfica
Uso Sustituir a un ratón en todas sus funciones. Pueden sustituir a un ratón, pero no es su función principal. Se utilizan principalmente para dibujar, escribir y editar imágenes.
Aplicaciones Uso general. Diseño gráfico y edición digital.
Tipo de usuario al que van dirigidos Están pensados para todo tipo de usuarios. Están pensadas para usuarios profesionales, como diseñadores gráficos, ilustradores, ingenieros y arquitectos.

¿Son recomendables los trackpad para jugar a videojuegos?

Aunque es posible utilizar los paneles táctiles para jugar a videojuegos, lo cierto es que, salvo para algún juego concreto, sus prestaciones no se pueden comparar a las que pueden ofrecer los ratones. Y mucho menos a las de los ratones gamer. La diferencia de prestaciones y precisión se nota especialmente en los juegos de acción, simulación o estrategia en tiempo real.

¿En qué consiste la tecnología Force Touch de los trackpad de Apple?

Force Touch es la nueva tecnología implementada por Apple para sus nuevos trackpad y con la que puedes disfrutar de un mejor control del dispositivo y de nuevas e interesantes funciones. Una de las más destacadas, es la posibilidad de realizar la acción de clic en cualquier zona del trackpad y no obligatoriamente en la parte inferior.

Además, esta tecnología también permite configurar el sensor de presión para que puedas adaptarlo a tus preferencias. A todo ello, hay que sumar acciones configurables. Ya sea controlando la velocidad de avance o retroceso de un vídeo, aplicando mayor o menor presión o la posibilidad de hacer clic con fuerza para buscar o detectar datos.

¿Cuáles son los gestos más habituales de los trackpad de Apple?

Que duda cabe que es importante conocer bien los gestos táctiles de los trackpad y touchpad. A fin de cuentas, con ellos vamos a realizar todas las acciones que habitualmente hacemos con el ratón. A continuación, tienes algunos de los más habituales de los trackpad de Apple.

  • Arrastrar con dos dedos: Con este gesto puedes mover un documento. También se suele denominar hacer scroll.
  • Arrastrar con tres dedos: Con este gesto es posible desplazarse por una imagen o documento cuyo tamaño es mayor al de la pantalla.
  • Pulsar con un dedo: Si pulsas una vez, seleccionas. Si pulsas dos, haces clic.
  • Pulsar con dos dedos: Pulsando con dos dedos accedes al clic secundario que abre el menú contextual.
  • Separar o juntar con dos dedos: Con este gesto es posible alejar o acercar una imagen o documento.

Criterios de compra

Antes de adquirir un trackpad, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte al máximo el proceso de elección, hemos elegido los que en nuestra opinión son los más importantes. De este modo, ponemos a tu disposición una completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

Apple o Windows

Dependiendo de si utilizas un ordenador Apple o un equipo con sistema operativo Windows, necesitas un trackpad o un touchpad. En el primer caso, puedes optar por alguna de las versiones del Apple Magic Trackpad. En el caso de los touchpad para ordenadores Windows, cuentas con bastantes más opciones. También los hay compatibles con Android.

teclado de computadora

Los trackpad son paneles táctiles que realizan la misma función que los ratones tradicionales. (Fuente: Macreloaded: 4952945427/ Flickr.com)

Superficie táctil

El tamaño de la superficie táctil del trackpad es otro aspecto que tienes que tener en cuenta. En general, los paneles táctiles para equipos de sobremesa suelen tener un tamaño mayor que el de los touchpad de los portátiles. Aun así, lo cierto es que, en general, su uso precisa menos espacio que los ratones tradicionales.

Con botones o sin botones

Una de las cuestiones que te tienes que plantear de cara a comprar un panel táctil es si lo quieres con botones o sin ellos. Evidentemente, las posibilidades que ofrecen unos y otros son diferentes. Eso, sin contar con que a nivel visual el diseño sin botones suele ser bastante más elegante. De venir con botones, suelen ser dos de forma similar a los ratones.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad, las opciones son tres: por cable, inalámbrica o ambas. La primera normalmente se realiza a través de un puerto USB. La segunda habitualmente se lleva a cabo a través de bluetooth. Eso sí, recuerda que existen distintas versiones de esta tecnología. Asegúrate de que sea compatible con la de tu equipo.

Batería

En el caso de que optes por uno con función inalámbrica, es importante que tengas en cuenta la autonomía de la batería. Los hay que ofrecen desde varios días hasta un par de meses. Además, también debes considerar el tipo de batería que integran y si es recargable o no. Si utilizan pilas AA, te va a tocar reponerlas cada cierto tiempo con la incomodidad que eso puede suponer.

Resumen

Hoy en día, contamos con una gran variedad de formas de relacionarnos con los ordenadores, de modo que ya no estamos solo limitados al teclado y al ratón. Así, disponemos de pantallas táctiles, trackpad, tabletas gráficas y trackball, entre otros. Como es lógico, cada uno ofrece unas ventajas y está más adaptado a un tipo de uso y de usuario.

En concreto, los trackpad destacan por su comodidad y por la posibilidad de realizar un control por gestos similar al de las tabletas. Además, en los últimos años, ha ido ganando nuevas funciones, lo que les ha permitido ampliar las posibilidades de control. Sin embargo, y a pesar de que no existe mucha variedad de dispositivos, elegir el adecuado no siempre es fácil.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Dennis: 5157366559/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?