destacada
Última actualización: 11/08/2020

Nuestro método

19Productos analizados

23Horas invertidas

5Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

Los trajes de neopreno han dejado de ser algo exclusivo para deportistas y se han popularizado entre el público en general. El neopreno es un material impermeable y elástico, que se utiliza para realizar los trajes necesarios para las actividades y deportes acuáticos. Nos protegen ante las bajas temperaturas y permiten disfrutar del agua en cualquier época del año.

Sin embargo, hay que saber cuál nos conviene más dependiendo del uso que vayamos a darle. Desde neoprenos de 1 mm a 6 mm de grosor, hay muchos tipos y variedades de trajes, tantas como diferentes clases de actividades acuáticas. En este artículo te daremos las pautas que necesitas para acertar con tu traje de neopreno, cómo cuidarlo y cómo disfrutarlo al máximo.




Lo más importante

  • Los trajes de neopreno son imprescindibles para quienes deseen realizar actividades acuáticas en aguas abiertas por debajo de 18-20 grados. Los principales tipos son los trajes de surf, los de natación y los de buceo. Ponerse un neopreno es sencillo, pero hay que seguir ciertas pautas para no dañarlo.
  • La cremallera o la ausencia de ella son factores importantes al elegir un traje de neopreno. Otra cuestión importante es saber cómo limpiar y secar estos trajes sin que se deterioren ni pierdan sus propiedades. Asimismo, es importante conocer cómo transportarlos adecuadamente.
  • Para elegir nuestro neopreno deberemos tener presente en qué aguas lo utilizaremos. También es preciso atender a detalles como el grosor del neopreno, la talla, los materiales y las costuras. Por otro lado, también habrá que considerar la posible compra de ciertos accesorios o complementos.

Los mejores trajes de neopreno: nuestras recomendaciones

La oferta de trajes de neopreno es muy amplia, pues se han popularizado enormemente. La elección, por tanto, no es sencilla. Conscientes de ello, hemos escogido cuatro modelos que consideramos básicos y que cuentan con excelentes valoraciones. ¿Quieres conocer sus características?

El mejor traje corto de neopreno para niños

Su diseño unisex, simple y bonito atrae a cualquier niño. El grosor es ideal para ellos, 2 mm. Además, tiene el detalle de que las articulaciones son de elastano para facilitarles el movimiento. Protege del frío, del calor y hasta de las medusas.

Si le añadimos la cremallera delantera, ideal para que se lo pongan y quiten sin ayuda, tenemos el traje de neopreno perfecto para los más pequeños. Además, las tallas llegan hasta los 10 años.

Evaluación editorial: Ofrece una excelente protección contra el frío y el sol y la máxima libertad de movimientos.

El mejor traje de neopreno masculino para nadar y surfear

Este traje largo es una monopieza de 5 milímetros, ideal para realizar la actividad más popular, barata y fácil: nadar. Se destaca lo cómodos que es nadar con él por horas en el mar, incluso en invierno y en las costas más frías de la Península Ibérica.

Por otra parte, posee una cremallera en los tobillos reforzada con bordón. Esto facilita mucho la labor a la hora de la colocación y extracción del traje.

Evaluación editorial: Busca la máxima simplicidad y elasticidad para mayor robustez en la utilización de centros de buceo.

El mejor traje de neopreno de buceo para mujeres

Este bonito traje destaca por lo bien que se ajusta a la figura femenina, incluso realzándola, algo que no todos tienen en cuenta. Cuenta con un forro exterior mixto nylon-ultraspan en las zonas de las articulaciones.

Este traje de neopreno combina una buena resistencia a la erosión con una gran elasticidad y suavidad al tacto. Posee una alta elasticidad de 3 milímetros, la zona pectoral es lisa de neopreno y está grabada en el frente.

Evaluación editorial: Este traje de neopreno mejora la hidrodinámica, la elasticidad y garantizar el secado rápido.

El mejor traje largo de neopreno para aguas cálidas

Este traje de neopreno de mangas cortas incluye nailon de neopreno CR y elastano. Brinda la suficiente flexibilidad como para desempeñarse cómodamente en el deporte. Además, no daña el medio ambiente, ya que cuenta con materiales ecológicos.

Tendrás protección completa del cuerpo: su 1.5 milímetro proporciona una amplia protección térmica. Tiene acolchado adicional en el pecho para mayor protección, además de ayudarte a flotar en el agua.

Evaluación editorial: Diseñado para todos los deportes acuáticos como buceo, pesca submarina, buceo, surf de remo, kayak, natación y mucho más. Es cómodo y muy seguro.

El mejor traje largo de neopreno por su calce

Este taje de neopreno es ideal para principiantes. Gracias a su cómodo calce, es perfecto para surf, buceo, remo, actividades de lago, días de playa y otros deportes.

El sistema de cremallera trasera proporciona una fácil entrada y salida con un cierre resistente al agua. Está enconfeccionado en poliamida y elastano, por lo que debe cuidarse lavándose en frío y secándose al aire libre.

Evaluación editorial: Una perfecta combinación de elasticidad y durabilidad. Colores frescos y gráficos con estilo en un traje diseñado para durar.

Guía de compra: lo que debes saber sobre los trajes de neopreno

Elegir un buen traje de neopreno no es una tarea demasiado complicada. No obstante, deberemos conocer sus funciones, las propiedades que le otorgan sus materiales, así como la mejor manera de cuidarlo. A continuación te despejamos estas y otras incógnitas relativas a estos útiles trajes.

Los trajes de neopreno son imprescindibles para quienes deseen realizar actividades acuáticas en aguas abiertas por debajo de 18-20 grados. (Fuente: B Schus: 3671325/ Pexels.com)

¿Qué es un traje de neopreno y para qué sirve?

Los trajes de neopreno completos se atribuyen a Jack O’Neill, creador de la famosa marca. Su idea era poder practicar su pasión, el surf, durante más tiempo en el agua. Su utilidad se ha extendido prácticamente a cualquier uso deportivo o lúdico que precise estar dentro del agua durante mucho tiempo.

La clave está en el material, el neopreno. Entre otros componentes, tiene burbujas de nitrógeno que nos aíslan del exterior. Además, permiten pasar un poco de agua, que forma una capa entre nuestra piel y el traje de neopreno. Al calentarse con nuestra temperatura corporal, esta fina película de agua nos mantiene aislados del frío del agua exterior.

Traje de neopreno, ¿largo o corto?

Hay dos grandes clases de trajes de neopreno: los de verano, o cortos, y los de invierno, o largos. Hay además varios modelos intermedios que combinan los dos anteriores. La imaginación es el límite: con tirantas y pantalones largos o con mangas largas y pantalones cortos, entre otros modelos. Algunos llevan capucha, que son los que se usan en temperaturas más frías.

El traje de neopreno corto es más cómodo que el largo. También suele ser más barato. A primera vista, parece ser una mejor opción que el modelo largo, pero no es así. A no ser que solo frecuentes aguas tropicales, difícilmente te será útil fuera de los meses de verano. Y eso si nadas en el Mediterráneo, porque la costa atlántica son aguas bastante frías.

Si piensas comprar un traje de neopreno útil para la mayoría de las actividades acuáticas, mejor que sea largo. Puedes usarlo en verano, y puede que pases algo de calor, pero nada que no se solucione dejando pasar algo más de agua bajo el mismo. Por otro lado, con uno corto, tus extremidades quedan al descubierto, con el consiguiente riesgo de lesiones y rozaduras.

Los principales tipos son los trajes de surf, los de natación y los de buceo. Ponerse un neopreno es sencillo, pero hay que seguir ciertas pautas para no dañarlo. (Fuente: Holden: 452572/ Pixabay.com)

¿Cómo son los trajes de neopreno para bucear?

El objetivo del traje de buceo es que no pierdas calor corporal. Dependiendo de si permite pasar algo o nada de agua al interior del traje, puede ser húmedo, semiseco o seco. El grosor será mayor que en los demás trajes, incluso para las mismas temperaturas del agua. Es para protegerte bajo el mar. Además, los cierres y cremalleras llevan sellados reforzados.

¿Cómo son los trajes de neopreno para practicar surf?

Con estos trajes de neopreno hay que buscar el grosor adecuado para el uso que le vayas a dar. Son más versátiles los largos, pero no siempre. También importan las costuras, selladas mejor que solo cosidas. Deben tener la suficiente flexibilidad y comodidad para ponértelo y llevarlo puesto. Elegir la talla adecuada que se ajuste perfectamente a tu cuerpo es clave.

¿Cómo son los trajes de neopreno para nadar?

Los únicos trajes de neopreno que están diseñados específicamente para nadar son el de natación y el de triatlón. Quizás te sorprenda, pero el resto de los deportes acuáticos, como el kitesurf o el surf no tienen entre sus actividades principales que nades durante mucho tiempo. Son neoprenos diseñados para otras funciones, como por ejemplo protegerte del viento.

Con un traje de neopreno, nadar te resultará más fácil. Vas a disminuir la fricción que ejerce el agua sobre tu cuerpo gracias al traje, lo que te hará más hidrodinámico. Las dos características más importantes de un traje de natación de neopreno son la flotabilidad y la flexibilidad.

  • Flotabilidad. Ahorra parte del trabajo que supone mantenernos en la posición adecuada dentro del agua. Esto se logra con neopreno de diferentes grosores en varias partes del traje. Cuanto menos experto seas, más te conviene la flotabilidad.
  • Flexibilidad. Te permite nadar horas sin que sientas molestias en los hombros. Si eres un experto nadador, o estás en ello, te conviene mayor flexibilidad. A mayor flotabilidad, menor flexibilidad y viceversa.

La cremallera o la ausencia de ella son factores importantes al elegir un traje de neopreno. (Fuente: Pexels: 1853903/ Pixabay.com)

¿Cómo ponerse un traje de neopreno?

Si es la primera vez que usas un traje de neopreno, ten en cuenta que es normal que te agobie un poco al principio, pero tampoco demasiado o te habrás equivocado de talla. Debe quedarte ajustado y sin pliegues, o no cumplirá bien su función. Recuerda que con el tiempo se estira, así que tranquilo si te ves algo apretado. La comodidad vendrá cuando estés en el agua.

Aplica un lubricante específico antes de ponértelo donde vaya a haber más roce, como el cuello, los codos o las rodillas. Te facilitará ponerte el neopreno, quitártelo y moverte con él evitando la fricción. Y paciencia, que cada parte encaje donde debe, sin tirones para evitar rasgar el traje.

Ten cuidado con las uñas de dedos y pies. Un buen truco es usar bolsitas de plástico o calcetines que cubran tus pies y manos mientras te pones el traje. Sé precavido también con el lugar donde te pones el traje. Coloca una toalla si es, por ejemplo, el suelo de un parking o la propia arena de la playa. Evita que esta se introduzca en el traje, lo que sería muy incómodo.

¿Traje de neopreno con cremallera o sin ella?

Los trajes de neopreno se dividen en dos grandes grupos en función de cómo es el cierre. Algunos no llevan cremallera, mientras que otros la tienen en la espalda o en el pecho. Veamos sus diferencias.

  • Cierre de cremallera trasero. Son trajes fáciles de poner y quitar, pero por los pliegues acaba entrando más agua de la debida. Es el cierre que llevan los neoprenos para principiantes. Suelen tener una cinta para poder usar la cremallera más fácilmente.
  • Cierre de cremallera delantero. Para que no se introduzca demasiada agua en el traje se han inventado las cremalleras delanteras horizontales. En cambio, los trajes son algo más incómodos de poner y quitar.
  • Sin cremallera. La idea es que entre la menor agua posible y que los brazos tengan más libertad de movimientos. No son demasiado complicados de poner y quitar, pero a veces la parte del cuello —que es muy flexible— cede y entra algo de agua.

Si piensas comprar un traje de neopreno útil para la mayoría de las actividades acuáticas, mejor que sea largo. (Fuente: Braxmeier: 59112/ Pixabay.com)

¿Cómo elegir un traje de neopreno para niños?

Debemos tener en cuenta que los reyes de la casa necesitan más protección del sol y del viento que los adultos. No obstante, lo normal es que usen los trajes de neopreno para bañarse en la playas, piscinas o ríos, sin más pretensiones. Aun así, al elegir un traje de neopreno infantil, debemos tener en cuenta ciertos criterios específicos.

  • Grosor del neopreno. Si solo es para verano, elige un modelo corto. Son finos, sobre 2 mm de grosor, lo que brinda movilidad y flexibilidad. Además, protegen de los agentes externos mucho mejor que un simple bañador.
  • Diseño atractivo. Casi todos hemos sufrido cómo los niños rechazan una prenda porque no les gusta su diseño. El traje de neopreno no va a ser menos. Escoge uno con colores y formas que llamen su atención.
  • Cierre. Mejor, con cremallera. Entrará más agua, pero es más fácil de quitar y poner, algo que hará que el niño no relacione neopreno con incomodidad.
  • Tallas. Olvídate de comprarle una o dos tallas más para que le dure. Debe ajustarse a su talla actual para protegerlo de verdad. Ha de pegarse como una segunda piel y ser cómodo.

¿Cómo limpiar adecuadamente un traje de neopreno?

Nos encantaría decirte que con meter en la lavadora tu neopreno es suficiente, pero no es así. El neopreno se degrada rápidamente si no lo cuidamos. La manera correcta de limpiarlo es eliminando por dentro y por fuera cualquier resto de sal, cloro o materia orgánica. Para ello, lávalo siempre con agua corriente fría, pues la caliente estropea su elasticidad.

Para lavarlo puedes usar solo agua o añadir algún jabón neutro. También existen productos específicos para lavar trajes de neopreno. No olvides repasar las cremalleras si las tiene, pues ahí también se acumulan residuos. Una vez limpio, colócalo vuelto del revés en un lugar ventilado, pero lejos de la luz solar directa, pues el neopreno se resecaría y agrietaría.

No seques el traje colgándolo en una percha, pues se puede deformar por el peso del agua. Mejor, dóblalo por la cintura sobre la barra del baño o algo similar. Hay perchas especiales para neoprenos diseñadas para no deformar el traje. Con estos consejos tu traje se conservará en perfecto estado toda su vida útil, unos pocos años, dependiendo del fabricante.

Los únicos trajes de neopreno que están diseñados específicamente para nadar son el de natación y el de triatlón. (Fuente: Aust: 4342020/ Pixabay.com)

¿Cómo guardar un traje de neopreno?

Para guardar tu traje de neopreno, no lo cuelgues en el armario ni lo dobles como si fuera una camisa. Lo mejor es que lo enrolles sobre sí mismo evitando los pliegues y deformaciones. Utiliza alguna funda apropiada; muchos modelos ya la incluyen. Si no lo vas a usar en meses, pon algún lubricante en sus cremalleras para evitar su posible oxidación.

¿Cómo transportar adecuadamente un traje de neopreno?

Para transportar el traje de neopreno, evita hacerlo en bolsas de plástico que acumulen el agua. Busca una de malla o rejilla, o alguno de los muchos modelos de bolsas para transportar neoprenos existentes en el mercado. Evita también dejarlo en el maletero del coche mucho tiempo, donde el recalentamiento no le va a hacer ningún favor.

Criterios de compra

La clave para elegir un traje de neopreno está en tus necesidades. No es lo mismo que lo uses en verano para disfrutar del agua los días menos calurosos que si vives frente al mar y quieres bañarte en invierno. La elección tampoco será la misma si vives en Baleares o en Galicia. A continuación, te ofrecemos unas pautas para que aciertes de lleno en tu elección.

Talla

La elección de la talla es uno de los factores clave a la hora de elegir un traje de neopreno. Si compras uno demasiado ancho, entrará demasiada agua y no cumplirá su función principal: protegernos del frío. Si eliges uno demasiado estrecho, te impedirá moverte con libertad. Por eso, es esencial conocer qué talla de traje tenemos.

Primero, mide tu altura descalzo. Puedes hacerlo junto a una pared. En segundo lugar, mide tu contorno de pecho justo por debajo a la axila. También debes tomar la medida a tu cintura y caderas, esta última justo por debajo del trasero, con las piernas algo separadas. Por último, pésate sin ropa y compara todas las medidas con la tabla de tallas del fabricante.

Debemos tener en cuenta que los reyes de la casa necesitan más protección del sol y del viento que los adultos. (Fuente: Quintanilla: 114635394/ 123rf.com)

Grosor del neopreno

Los trajes de neopreno tienen distintas funciones en base a su grosor. Lo normal es que las planchas de neopreno vayan de 1 a 6 mm, salvo casos muy particulares. Los trajes cortos, o de verano, no suelen pasar de los 2 mm. En este caso no tendría sentido más grosor, pues las temperaturas por debajo de los 18 °C ya requieren más protección.

A la hora de escoger tu traje de neopreno, en sus especificaciones técnicas verás expresiones como 3/2 o 5/4. La primera cifra se refiere al espesor del neopreno en el torso o parte central —3 o 5 mm—, mientras la segunda indica el grosor en brazos y piernas, 2 y 4 mm. Este menor espesor en las extremidades es el que permite una mayor movilidad.

Zonas donde vas a utilizar el traje

Si no vas a salir de las costas de la Península Ibérica y quieres tener solo un traje de neopreno, uno largo de 3/2 de espesor sería más que suficiente. El mar Mediterráneo oscila de máxima y mínima entre los 14 °C invernales y los 25 °C en verano. Un traje de grosor 3/2 te protegerá bien en las épocas más frías y no te hará pasar demasiado calor en verano.

La costa portuguesa es más fría en general. Sin embargo, los puntos más bajos rondan los 12 °C, donde sigue siendo óptimo el uso de un neopreno de espesor 3/2. Si te lo puedes permitir, también puedes hacerte con un traje corto de grosor 2/2 para mayor comodidad estival y así cubrir casi todas las posibilidades.

Aplica un lubricante específico antes de ponértelo donde vaya a haber más roce, como el cuello, los codos o las rodillas. (Fuente: Crego: 138654521/ 123rf.com)

Costuras

En cuanto al tipo de costuras, existen dos clases de neoprenos. Por un lado, aquellos que tienen menos piezas y, por tanto, menos costuras, lo que reduce la posibilidad de que penetre el agua. Por otro, los que tienen más planchas de neopreno, pero cosidas con costuras de alta calidad por las que casi no entra agua.

Los trajes más económicos tienen costuras planas, por las que el agua se filtra fácilmente. Los trajes de una gama más alta están cosidos y pegados, de modo que la filtración de agua es casi inexistente. Además, las costuras de estos trajes suelen contar con termosellado que previene aún más que entre más agua de la cuenta.

Materiales

Si vas a usar tu traje para actividades como el surf, busca un traje que sea flexible. Hay trajes fabricados con neopreno superstrecht, un material muy elástico que permite una gran libertad de movimientos. Comprueba qué porcentaje de dicho material tiene el traje que vayas a comprar. También hay trajes con tratamiento antitérmico, pensados para los meses de más calor.

Complementos

El mundo alrededor de los trajes de neopreno no para de crecer. Si te gustan los detalles y quieres complementar tu nuevo neopreno, tienes múltiples opciones. Estos son los complementos y accesorios más comunes:

  • Escarpines para los pies. También de neopreno, son necesarios en las aguas más gélidas. También si vas a andar por terreno rocoso. Están los split toe, con separación entre los dedos, y round toe, sin ella. Los primeros son más estables y los segundos más cómodos.
  • Guantes. Deben ser cómodos y flexibles, y ajustarse perfectamente a tu talla. Están indicados para aguas frías o si prefieres que tus manos estén cubiertas al practicar tu deporte acuático.
  • Gorros. A diferencia de los guantes, que pueden servirte casi en cualquier ocasión, los gorros o capuchas son para temperaturas muy frías.

Si vas a usar tu traje para actividades como el surf, busca un traje que sea flexible. (Fuente: Kiwistudio: 150741873/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

Si es la primera vez que adquieres un traje de neopreno, te aconsejamos que elijas un modelo económico. Existen fabricantes que ofrecen neoprenos de buena calidad a precios muy ajustados. También son recomendables para quienes quieran tener un segundo traje solo para entrenar pues, al ser algo más gruesos, son más resistentes.

Los neoprenos de gama alta suelen costar más de 400 euros. Si vas a usarlos para la natación, debes saber que estos trajes ofrecen algo menos de flotabilidad que los económicos. En cambio, son muy flexibles, lo que facilita enormemente los movimientos en el agua. Eso sí, son mucho más delicados que los trajes baratos, por lo que tendrás que esmerarte más en su cuidado.

Resumen

Hasta hace no muchos años, los trajes de neopreno eran prendas exclusivas de deportistas y aficionados a los deportes acuáticos. Hoy en día, en cambio, son utilizados por cualquier persona que desee practicar con comodidad y seguridad actividades acuáticas. En este artículo hemos intentado acercarte un poco más tan útil prenda.

Saber elegir el traje más adecuado, aprender a ponértelo o saber cómo limpiarlo y conservarlo adecuadamente han sido algunas de las cosas que hemos intentado enseñarte. También te hemos ofrecido unos breves criterios de compra, muy útiles dada la amplia variedad de trajes de neopreno existente en el mercado.

Si nuestro artículo te ha resultado útil, puedes compartirlo en tus redes sociales, así ayudarás a otras personas. Y si lo deseas, déjanos también tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Nunes: 23015283/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones