mascarilla
Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

27Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

En la pasada década nació una nueva rama de la medicina, la medicina del antienvejecimiento. Con la información que esta ofrece, se puede entender mejor la bioquímica fundamental y los cambios genéticos que inician, causando los procesos del envejecimiento.

Pero, ¿cómo tratar el proceso de envejecimiento? Por esta razón, hemos creado esta guía de compra con lo que consideramos lo más importante para poder reducir esos signos manifiestos de la edad.




Lo más importante

  • Encontrarás los mejores productos del mercado que te ayudarán a que se rejuvenezca la piel. Sin embargo, no existe un tratamiento que trate todos los problemas de la piel y que consiga el mismo resultado en cada persona.
  • Conocerás los tratamientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos que existen en la actualidad. Un dermatólogo puede determinar el mejor tipo de procedimiento y si es necesario una combinación de tratamientos.
  • En la sección de criterios de compra, identificarás los criterios más importantes a la hora de comprar un producto para el tratamiento antiaging.

Los mejores productos antiaging del mercado: nuestras recomendaciones

El envejecimiento es la pérdida progresiva de la función de órganos y tejidos a lo largo del tiempo. Envejecer está relacionado directamente con la degeneración cognitiva y biológica. Por esta razón, te mostramos los mejores productos del mercado que ayudan a disminuir los signos de envejecimiento.

La mejor vitamina C del mercado

Esta maravillosa combinación de 3 sueros para la piel, con un 72% de vitamina C, retinol y ácido hialurónico, es un conocido reductor de arrugas. El ácido hialurónico ayuda a retener hasta 370% más humedad que la molécula de proteína de colágeno propio.

Además, cuenta con antioxidantes, incluyendo vitamina C, vitamina E, MSM y té verde, por lo que la hace una buena opción, contando igual con garantía.

El mejor suero de ácido hialurónico del mercado

El suero facial antienvejecimiento de L´Oreal Paris, tiene ácido hialurónico puro de 1,5% y está validado por dermatólogos. Además, se ha probado en todos los tipos de piel, incluyendo piel sensible y está libre de parabenos, aceites minerales y tintes sintéticos.

Esta marca está respaldada por la ISO 14.000, certificado medioambiental, ISO 9001 Y 2000 de calidad. Es decir que se trata de una empresa socialmente responsable.

La mejor crema facial para antiaging del mercado

Sin duda alguna, esta crema de Neutrogena, te ayudará a combatir los signos de la vejez en la cara. Contiene retinol para uso diurno y nocturno, ayudando a reducir la apariencia de las líneas finas.

La crema hidratante también contiene Glucose Complex, un potenciador de Retinol SA que ayuda a acelerar la actividad superficial natural de la piel. De esta forma, mejora rápidamente el aspecto de las arrugas y las manchas de edad.

La mejor crema para contorno de ojos antiaging del mercado

El humectante avanzado con retinol al 2,5% de Kleem Organics, va más allá de la humectación para brindar una combinación innovadora de ingredientes probados por investigaciones. Las mismas garantizan su capacidad para reducir la apariencia de líneas finas, arrugas, tono de piel apagado, decoloración y pérdida de firmeza.

Al combinar los bioelementos de un suero y una crema hidratante, obtienes el tratamiento facial definitivo que controla y ralentiza el proceso de envejecimiento, nutriendo y rejuveneciendo tu piel.

La mejor crema hidratante facial con ácido hialurónico del mercado

El ácido hialurónico hidratante, que se encuentra naturalmente en la piel, actúa como una esponja en las células de la piel seca. Así, la humecta con hasta 1.000 veces su peso en agua, dejando la piel más tersa y suave.

La fórmula de gel a base de agua se absorbe rápidamente, como un gel, pero tiene el poder humectante intenso y de larga duración de una crema. Aumenta el nivel de hidratación de la piel y lo conserva durante todo el día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tratamientos para antiaging

Es normal que, con el paso del tiempo, las arrugas y los signos de vejez empiecen a mostrarse en diferentes partes del cuerpo, siendo la cara y las manos las más afectadas. Por esta razón, hemos creado la guía de compras con la información más importante que necesitas para saber cómo tratarlas.

tratamiento

A medida que aparece el envejecimiento de la piel en general, sus celular se dividen más lentamente. (fuente: Anna /3852204/ Pixels.com

¿Qué causa el envejecimiento en la piel?

El envejecimiento es un proceso gradual que se inicia cuando, a excepción de las neuronas, en el adulto todas las células epiteliales y parenquimatosas, es decir, mitóticas y postmitóticas, se reproducen en el cultivo hasta un número determinado de pases.

Poco después de cesar en la actividad proliferativa, las células pasan a un estado que se denomina de senescencia, que conduce a la muerte celular. Esto ocasiona que se vaya produciendo el envejecimiento.

A medida que aparece el envejecimiento de la piel en general, las células se dividen más lentamente y la capa interior (dermis) se vuelve más fina. La red de elastina (la proteína que causa que la piel se vea tensa y las fibras de colágeno (las proteínas estructurales más importantes), que mantiene la epidermis, se afloja causando depresiones en la superficie (1).

Otros factores que causan vejez en la piel

El estrés oxidativo: El cuerpo humano mantiene un balance de óxido-reducción constante, preservando el equilibrio entre la producción de pro-oxidantes. Estos se generan como resultado del metabolismo celular y los sistemas de defensa antioxidantes.

La pérdida en este balance de óxido-reducción lleva a un estado de estrés oxidativo, haciéndola más débil y propensa a mostrar signos visibles de envejecimiento prematuro. Entre ellos, arrugas, pérdida de volumen y pérdida de densidad (2).

Los factores que contribuyen al estrés oxidativo como el sol (exposición a la luz UV), tabaquismo ( la nicotina) y los productos químicos tóxicos afectan a las células.

¿Cuáles son los signos del envejecimiento?

El envejecimiento es la acumulación de cambios que se producen en las células, siendo un proceso biológico natural. El mismo supone la pérdida de capacidad homeostática de los órganos, que acaba en su desaparición.

Las arrugas son los signos más preocupantes, siendo el contorno, las líneas, las manchas, la expresión, el tono, la firmeza, las irregulares o los poros los más usuales.

Los signos del envejecimiento se suelen identificar en:

  • Fotoenvejecimiento: Son sustancias nocivas en el aire, el ozono y la radiación UV que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. Hacen que el grosor de la epidermis disminuya, la piel se seque y la pigmentación cambie. Esto ocasiona daños en las fibras de colágeno y alteran las fibras de elastina, dando aparición a las arrugas (3).
  • Envejecimiento hormonal: Está controlado por nuestro desarrollo hormonal y de maduración. Así, disminuyen los niveles de estrógenos, desarrollando una piel flácida y con pérdida de los contornos, junto con la aparición progresiva de arrugas.
La piel se vuelve más delgada y más blanda, retiene líquidos, la firmeza se deteriora, pueden aparecer variaciones de pigmentos y vasodilatación.

Envejecimiento cronológico: Las alteraciones de la piel se acumulan durante toda la vida. Hay numerosas fases de la vida que dejan su marca

  1. El acné adolescente con la inflamación del proceso de curación y las cicatrices restantes.
  2. Los procesos inflamatorios que pueden hacer que la piel sea más fina y sensible.
  3. Una quemadura solar grave o daños solares crónicos.
  4. La pigmentación causada por el embarazo.
  5. El agrandamiento de los poros.

Las huellas o síntoma que el envejecimiento puede manifestar en la piel son:

  • Enrojecimiento
  • Líneas finas y arrugas
  • Sequedad y textura áspera
  • Aumento de sensibilidad

¿Qué son los tratamientos antiaging y qué ventajas tienen?

Es común que escuchemos sobre rutinas, cosméticos y tratamientos antiaging. El prefijo anti significa ir contra el tiempo (age), siendo una nueva especialidad médica.

Su objetivo es retrasar el proceso del envejecimiento natural, mediante productos específicos que ayudarán a la regeneración progresiva de las células de la piel. Por ejemplo, aquellas que producen colágeno y elastina, que son los factores principales para mantener una piel saludable (4).

Ventajas
  • Ayuda a los sistemas inmunológicos
  • Mejora la apariencia física de las personas
  • Mejora la líbido
  • Mejora la autoestima
  • Reduce las posibilidades de sufrir patologías del corazón
Desventajas
  • El tiempo determinado de duración del efecto deseado es mucho más corto que el de la cirugía estética
  • Suelen requerirse varias sesiones, espaciadas semanal o quincenalmente

Tipos de tratamientos

Existen múltiples tratamientos de cirugía plástica. Asimismo, otros que no requieren cirugía. Hablamos de la medicina estética destinada al rejuvenecimiento facial, que ayudan a corregir y a frenar los signos del envejecimiento.

En función de cuáles sean los objetivos del paciente, tendremos en cuenta las ventajas y desventajas de los mismos. Cada una de las técnicas empleadas es distinta, por eso hemos agrupado los tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.

  • Tratamientos quirúrgicos

Son aquellos tratamientos contra el envejecimiento que requieren intervención quirúrgica o cirugías. Cada una de ellas implicará un mayor o menor grado de invasión:

Bótox

Su nombre real es toxina botulínica (Botox), y consta de 7 tipos de neurotoxinas. Sin embargo, solo las toxinas A y B se utilizan clínicamente. Botox A se utiliza para varios trastornos en el campo de la medicina, particularmente en dermatología, con fines cosméticos.

Es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Puede utilizarse como tratamiento para reducir la aparición de arrugas en las zonas superiores del rostro, elevar las cejas y tratar problemas como hiperhidrosis, liquen simple, pompholyx (eccema dishidrótico) y acné vulgar (5).

Ventajas
  • El botox es un fármaco con un amplio margen de seguridad (la dosis letal 50% (LD50) en humanos puede alcanzar hasta 40 U / kg de peso corporal)
  • No produce efectos secundarios adversos
  • Botox A no causa cambios persistentes en las terminales nerviosas y los músculos objetivos
Desventajas
  • bloquea la liberación de acetilcolina, lo que resulta en la parálisis de los músculos locales, que generalmente ocurre de 24 horas a dos semanas después de la inyección de Botox.

    Este efecto durará de tres a seis meses. Puede ser nocivo para pacientes con:

    • Miastenia gravis
    • Esclerosis lateral amiotrófica
    • Esclerosis múltiple
    • Síndrome de Eaton Lambert
    • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
    • Recién nacidos y niños
    • Pacientes con infecciones focales y sistémicas
    • Pacientes hipersensibles o alérgicos al Botox
  • Puede presentarse sangrado, hinchazón, eritema y dolor en los lugares de inyección
  • es más caro su aplicación
Plasma facial, beneficios y desventajas

El plasma facial tiene un gran auge en la medicina estética como método para retrasar los signos de envejecimiento en el rostro, cuello, escote y manos. También busca mejorar manchas, acné, estrías y cicatrices. Ayuda a tonificar los músculos y hace que la piel recupere su firmeza previniendo la aparición de arrugas (7).

El proceso se realiza mediante la extracción de sangre, centrifugación y extracción del plasma rico en plaquetas para posteriormente realizar la infiltración a nivel facial. El concentrado obtenido se infiltra mediante microinyecciones y la zona será previamente insensibilizada con frío para evitar molestias.

El número de sesiones varía dependiendo del tipo de piel y edad del paciente, aunque abarcan entre 2 y 3 sesiones anuales. Los resultados son visibles a partir de los primeros 7 días después de la primera sesión, pero según la piel del paciente este tiempo puede variar

La duración máxima suele ser alrededor de un 1 año, pero todo depende de cada paciente y de lo que busque con el tratamiento.

Ritidectomía

La ritidectomía o lifting facial, no detiene el proceso de envejecimiento. Pero sí puede mejorar aquellas señales de vejez que se notan más. Consiste en una intervención quirúrgica donde se extrae grasa corporal sobrante y se tensionan los músculos internos, provocando así un aspecto mucho más joven.

Una ritidectomía tarda varias horas o más, si la persona se está sometiendo a más procedimientos. Los cirujanos separan la piel de la grasa y el músculo subyacente, la cual puede ser succionada del mentón y alrededores del cuello. Después aprieta el músculo y la membrana subyacente, hala la piel y remueve el exceso. Así, aseguran las capas de tejido y cierran las incisiones.

Blefaroplastia

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos. La caída de las cejas y el exceso de piel en el párpado superior son los objetivos a corregir durante el tratamiento quirúrgico. Es una cirugía de rejuvenecimiento en el tercio superior de la cara (8). La combinación en el tratamiento de levantamiento de la ceja junto con la blefaroplastia es una buena opción y de buena duración.

La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
  • Exceso de piel en los párpados inferiores
  • Bolsas debajo de los ojos
A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan
Peeling con láser

El rejuvenecimiento facial láser se utiliza para hacer desaparecer las arrugas más profundas, como las de acné, las traumáticas y otras imperfecciones de la piel.

La recuperación es inmediata, con pocas molestias al paciente, por lo que este podrá incorporarse a su vida cotidiana rápidamente. Se obtiene mayor calidad de piel con alto contenido en colágeno. Sin embargo, la obtención de resultados puramente estéticos es más lenta y progresiva. Generalmente, varios tratamientos para conseguir los efectos deseados (9).

Peeling químico

El principio del peeling químico es el de aplicar agentes químicos especiales en la piel para así producir epidermólisis y recambio cutáneo. El nuevo crecimiento de la piel puede reemplazar las áreas dañadas y los defectos leves, produciendo una mejoría cosmética (14).

El peeling químico puede dividirse en tres tipos de acuerdo con la profundidad de la reacción (superficial, medio y profundo):

Tipos Profundidad de reacción
Peeling superficial con una profundidad de acción que va desde la capa granular a la dermis papilar, y sus químicos son el ácido retinóico del 3-5%, ácidoglicólico, 10%- 25%, esencial para cirugías leves
Peeling medio profundo en el que la reacción alcanza
la dermis reticular superior, donde podemos clasificar a los
peelings”repetidos con ácido retinóico al 7%
Peeling con ácido ratinónico ha sido usado con muy buenos resultados en
fotoenvejecimiento solo o combinado con microdermoabrasión, siendo lógico su uso en estrías cutáneas
Lipoinyección

Consiste en transferencias de grasas desde sectores en abundancia, a zonas carentes de ella. Es decir, se saca grasa mediante liposucción y se coloca en las zonas carentes o deficitarias de tejido graso mediante la Lipoinyección.

Las zonas susceptibles de ser tratadas con lipoinyección son múltiples y van desde: arrugas del rostro, mentón, pómulos, surco nasogeniano, hasta lipo implante glúteo (15).

  • Tipos de tratamientos antiaging no quirúrgicos

Es cierto que existen varios tipos de tratamientos quirúrgicos, pero también existen tratamientos que no necesitan someterse a la operación. Estos tratamientos pueden ser más baratos y tener resultados significativos con varias aplicaciones.

hombre usando antiage

Los hombres también pueden utilizar este tipo de tratamientos. (fuente: Cottonbro /4812657/ Pexels.com
Peeling orgánico

También llamado silicio orgánico. Tiene propiedades reestructurantes y de regeneración para el tejido conjuntivo afectado. Estimula la biosíntesis de fibras colágenas y elásticas, optimiza los procesos metabólicos y protege la piel de los radicales libres y la oxidación. Ayuda a recuperar la firmeza que favorece la estimulación de los fibroblastos en la dermis (16).

Este elemento es importante en la piel para ayudar a la síntesis de colágeno y activación de las enzimas de hidroxilación mejorando la elasticidad y resistencia de la piel.

Técnica de micropunción

La técnica de micropunción, o técnica de inducción de colágeno, es una nueva modalidad terapéutica, utilizada actualmente en el área de la dermatología y estética (17). Es una alternativa para tratar diferentes alteraciones de la piel como cicatrices y arrugas. También se la utiliza para tratamientos de alopecia, alteraciones pigmentarias, secuelas de acné, permitiendo el rejuvenecimiento de la piel y mejora en la apariencia de esta.

Mediante microagujas que perforan la piel, con el fin de reparar las micro heridas y mejorar la textura, firmeza e hidratación de la piel, esta técnica facilita la penetración de principios activos específicos para cada necesidad.

Tratamiento de colágeno

El cuerpo humano produce colágeno de forma natural. Sin embargo, a partir de los 30 años la producción de esta sustancia empieza a disminuir, causando los primeros signos de flacidez en la piel y trayendo como consecuencia la formación de las primeras arrugas.

Afortunadamente, con el tratamiento de colágeno podemos reponer el déficit de esta sustancia en el organismo. Dicha terapia consiste en realizar una exfoliación profunda con oxígeno y agua salina para preparar la piel. De esta manera, podrá absorber de una mejor forma una mascarilla a base de colágeno marino, ácido hialurónico y elastina.

Esta mascarilla a base de sustancias orgánicas permite frenar la oxidación de la piel y proporciona resultados como la tensión del tejido flácido, alisamiento de la piel, hidratación de la epidermis y mejora del aspecto de las arrugas.

Tratamiento regenerante con probióticos

La pérdida de volumen y tono de la piel son los principales signos del envejecimiento. Esta condición da paso a la formación de arrugas y líneas de expresión. El tratamiento con probióticos es una excelente alternativa para estimular la regeneración celular, aportando energía y oxígeno a la piel para evitar el envejecimiento prematuro. La renovación de células en el tejido ofrece un rostro mucho más sano, hidratado, saludable y firme.

Criterios de compra

Dentro de todos los tratamientos y productos que existen en el mercado, hay ciertos criterios que hacen que una elección sea mejor o más conveniente que la otra. No obstante, todas comparten la ventaja de combatir las arrugas y los signos del envejecimiento en la piel.

Antioxidantes

Los antioxidantes pueden controlar la autooxidación al interrumpir la propagación de radicales libres. También a inhibir la formación de estos y, posteriormente, reducir el estrés oxidativo. Esto se traduce en una mejora de la función inmunológica y un aumento de la longevidad saludable.

Los antioxidantes de bajo peso molecular como minerales, vitaminas, carotenoides, cofactores, glutación y polifenoles son cruciales para los mecanismos de defensa antioxidante. Por ejemplo, el ácido ascórbico (vitamina C) y el tocoferol (vitamina E) son los antioxidantes de bajo peso molecular más importantes que un ser humano no puede sintetizar. Para ello, hay varios productos que te puedan ayudar como vitaminas o ácido hialurónico.

manos

Las manos también envejecen (Fuente: Karolina/4210657 / Pexels)

Vitaminas y ácido hialurónico

  • Vitamina E: Tiene efectos sobre la neuroinflamación. Estudios previos han demostrado el papel de esta vitamina como factor esencial para otras funciones cruciales, como en el desarrollo de órganos y tejidos como los huesos (10).
  • Vitamina C: Contribuye a las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. La evidencia de la investigación ha demostrado la función protectora potencial del ascorbato en enfermedades neurodegenerativas.
  • Ácido hialurónico: Tiene diversas propiedades hidratantes sobre la piel debido a la acción fisiológica de retención acuosa. También proporciona suavidad y firmeza al tejido porque lubrica las fibras de colágeno. Representa una alternativa en el tratamiento del envejecimiento y se ha utilizado durante más de una década en relleno de tejidos blandos para corregir depresiones en piel, las arrugas y pliegues (17).

Sueros

Los sueros son una de las opciones más convenientes. El suero facial es un hidratante líquido con menor concentración de componentes grasos que una crema, loción y ungüento. En este, se colocan diferentes sustancias que ayudan a tratar el acné, el envejecimiento, las manchas, poros abiertos y la flacidez cutánea.

Están hechos de partículas muy pequeñas que permiten absorciones rápidas y eficientes del producto. Por lo que si tu rutina debe ser rápida, este tipo de productos pueden ser útiles para ti. Además, al complementarlo con una crema se verán mejores resultados.

Estos tipos de productos son mejores para pieles grasas o acnéica, además de absorción ligera y rápida. Ojo, consulta a tu dermatólogo antes de aplicártelo.

FPS

La fotoprotección es importante en estos productos, ya que los rayos que emite el sol contribuyen inevitablemente al envejecimiento de la piel. Por esta razón, una crema antiedad con protección contra rayos UVA, UVB o luz infrarroja, con factor FPS 30+ sería más que adecuada.

Puede utilizarse de forma diaria en zonas expuestas, haciendo que disminuya la aparición de arrugas y mejorar la calidad de la piel.

Resumen

El envejecimiento cutáneo es un conjunto de cambios tanto morfológicos como funcionales de la piel, que se dan por el paso del tiempo. El mismo está determinado por factores extrínsecos e intrínsecos, como cuestiones hormonales o exposición al sol, haciendo que estos alteren las funciones vitales de la piel.

Por esta razón, se han logrado retrasar los signos de la vejez con los tratamientos antiedad (aging), a través de cirugías o productos para la dermis. Esperamos que esta guía te haya inspirado y que hayas encontrado lo que estabas buscando. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Sora Shimakazi: 5938439/ Pexels)

Referencias (17)

1. Envejecimiento causas, mecanismos y regulación [Internet]. Madrid: Instituto Universitario de Investigación Gerontológica y Metabólica. Hospital de la Princesa. Madrid.; 2001 [April 2021].
Fuente

2. Martínez C. Estrés oxidativo y neurodegeneración. Fac Med UNAM [Internet]. 2003 [April 2021]

3. López Cantos, Francisco, ENVEJECIMIENTO, CIENCIA Y PUBLICIDAD DE COSMÉTICOS. Academia [Internet]. [2016] 41-56.
Fuente

4. Baquero Sáa. C. Estudio comparativo de tratamientos anti-edad. Quito, Ecuador.; 2014.

5. Ascher B, Talarico S, Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica tipo A (Unidad Speywood) - Parte II: Arrugas en la cara media e inferior, el cuello y el pecho. [Nov 10]; 24 (11): 1285-95.

6. Cohen JL, Freeman SR. Toxinas botulínicas En: Draelos ZD, editor. Productos y procedimientos de dermatología cosmética . Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing Ltd; [2010.]

7. Franco D, Franco T, Schettino AM, Filho JM, Vendramin FS. Protocol for obtaining platelet-rich plasma (PRP), platelet-poor plasma (PPP), and thrombin for autologous use. Aesthetic Plast Surg. [Oct 2012].

8. Barrantes TM, Pérez VM, Guerra MJM. Levantamiento de las cejas vía blefaroplastia. An Med Asoc Med Hosp ABC. [2008], pág :81-86.

9. Robledo H. Principios generales de la luz láser en la cirugía cutánea y su interacción tisular. Cir Esp. 2001 [citado 12 dic 2013]; 69: 486-489
Fuente

10. Saxena, R. y Gupta, V. Eficacia de la vitamina . [2012].

11. Ling Tan B, Esa M. Estrés antioxidante y oxidativo: una interacción mutua en las enfermedades relacionadas con la edad. Pharmacol [Internet]. 2018 [April 2021].
Fuente

12. Bayón Plaza J, Sánchez Sánchez M, Bechich S. Antiaging. [Barcelona]: Bresca Editorial; 2007.

13. Ascher B, Talarico S, Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica [Nov 2010]

14. Ruta Ganceviciene, Aikaterini I. Liakou, Athanasios Theodoridis, Evgenia Makrantonaki y Christos C. Zouboulis (2012) Estrategias anti-envejecimiento de la piel, Dermato-Endocrinología, 4: 3, 308-319, DOI: 10.4161 / derm.22804

15. Fabiano Svolacchia, M.D. Lipo-regeneration, Unviersity of Rome, [2008]

16. CAROLINA D. Tratamiento con Silicio Orgánico, Ácido Hialurónico y la técnica de Micropunción para el rejuvenecimiento de cuello y escote en mujeres de 50 a 65 años del Barrio Santa Anita-Quito [Internet]. Quito; 2020 [April 2021].
Fuente

17.

¿Por qué puedes confiar en mí?

ENVEJECIMIENTO CAUSAS, MECANISMOS Y REGULACIÓN
Envejecimiento causas, mecanismos y regulación [Internet]. Madrid: Instituto Universitario de Investigación Gerontológica y Metabólica. Hospital de la Princesa. Madrid.; 2001 [April 2021].
Ir a la fuente
Estrés oxidativo y neurodegeneración
Martínez C. Estrés oxidativo y neurodegeneración. Fac Med UNAM [Internet]. 2003 [April 2021]
ENVEJECIMIENTO, CIENCIA Y PUBLICIDAD DE COSMÉTICOS.
López Cantos, Francisco, ENVEJECIMIENTO, CIENCIA Y PUBLICIDAD DE COSMÉTICOS. Academia [Internet]. [2016] 41-56.
Ir a la fuente
Estudio comparativo de tratamientos anti-edad
Baquero Sáa. C. Estudio comparativo de tratamientos anti-edad. Quito, Ecuador.; 2014.
Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica tipo A (Unidad Speywood) - Parte II: Arrugas en la cara media e inferior, el cuello y el pecho.
Ascher B, Talarico S, Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica tipo A (Unidad Speywood) - Parte II: Arrugas en la cara media e inferior, el cuello y el pecho. [Nov 10]; 24 (11): 1285-95.
Productos y procedimientos de dermatología cosmética
Cohen JL, Freeman SR. Toxinas botulínicas En: Draelos ZD, editor. Productos y procedimientos de dermatología cosmética . Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing Ltd; [2010.]
FS. Protocol for obtaining platelet-rich plasma (PRP), platelet-poor plasma (PPP), and thrombin for autologous use. Aesthetic Plast Surg.
Franco D, Franco T, Schettino AM, Filho JM, Vendramin FS. Protocol for obtaining platelet-rich plasma (PRP), platelet-poor plasma (PPP), and thrombin for autologous use. Aesthetic Plast Surg. [Oct 2012].
Levantamiento de las cejas vía blefaroplastia.
Barrantes TM, Pérez VM, Guerra MJM. Levantamiento de las cejas vía blefaroplastia. An Med Asoc Med Hosp ABC. [2008], pág :81-86.
Principios generales de la luz láser en la cirugía cutánea y su interacción tisular.
Robledo H. Principios generales de la luz láser en la cirugía cutánea y su interacción tisular. Cir Esp. 2001 [citado 12 dic 2013]; 69: 486-489
Ir a la fuente
Eficacia de la vitamina E
Saxena, R. y Gupta, V. Eficacia de la vitamina . [2012].
Estrés antioxidante y oxidativo: una interacción mutua en las enfermedades relacionadas con la edad.
Ling Tan B, Esa M. Estrés antioxidante y oxidativo: una interacción mutua en las enfermedades relacionadas con la edad. Pharmacol [Internet]. 2018 [April 2021].
Ir a la fuente
Antiaging
Bayón Plaza J, Sánchez Sánchez M, Bechich S. Antiaging. [Barcelona]: Bresca Editorial; 2007.
Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica
Ascher B, Talarico S, Recomendaciones de consenso internacional sobre el uso estético de la toxina botulínica [Nov 2010]
Peeling químico
Ruta Ganceviciene, Aikaterini I. Liakou, Athanasios Theodoridis, Evgenia Makrantonaki y Christos C. Zouboulis (2012) Estrategias anti-envejecimiento de la piel, Dermato-Endocrinología, 4: 3, 308-319, DOI: 10.4161 / derm.22804
Lipo-Regeneration
Fabiano Svolacchia, M.D. Lipo-regeneration, Unviersity of Rome, [2008]
Tratamiento con Silicio Orgánico, Ácido Hialurónico
CAROLINA D. Tratamiento con Silicio Orgánico, Ácido Hialurónico y la técnica de Micropunción para el rejuvenecimiento de cuello y escote en mujeres de 50 a 65 años del Barrio Santa Anita-Quito [Internet]. Quito; 2020 [April 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones