Tratamiento de keratina
Última actualización: 20/02/2020

Nuestro método

25Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

¿Ya no sabes cómo hacer para mantener a raya tu cabello? Tenemos una solución: el tratamiento de keratina. Sí, como lo oyes. Gracias a tratamientos con proteínas como la keratina podrás controlar el encrespamiento y mantener tu pelo con un aspecto más sedoso y cuidado.

Eso sí, como cualquier producto cosmético, los tratamientos de keratina no son milagrosos y no funcionarán igual en todos los tipos de cabellos. Si estás interesada en ellos, has llegado al lugar adecuado. Hemos preparado para ti una completa guía en la que desvelamos todos sus secretos. ¿Te apuntas?




Lo más importante

  • La keratina, base fundamental de los tratamientos capilares que reciben este nombre, es una proteína que repara y nutre nuestro cabello. Al mismo tiempo, acaba con el antiestético encrespamiento en los pelos sin un rizo definido.
  • Es fundamental tener en cuenta que los resultados de los tratamientos de keratina pueden variar en función del tipo de cabello que tengamos. De hecho, están recomendados para melenas onduladas con tendencia al encrespamiento.
  • Por ello, si queremos obtener los mejores resultados, debemos tener en cuenta criterios de compra como el tipo de cabello, la composición del producto, los complementos necesarios o la seguridad.

Los mejores tratamientos de keratina del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando se trata de hacernos algo en el pelo, siempre somos bastante precavidas, ya que somos conscientes de lo que suponen unos malos resultados. Para que la elección te resulte más sencilla, hemos estado investigando y hemos encontrado los mejores tratamientos de keratina del mercado. ¡Aquí van!

El mejor paquete de tratamiento de keratina

Con este paquete de tratamiento de keratina tendrás todo lo necesario para acabar con el encrespamiento y lucir un cabello más liso y luminoso. Su fórmula sin formol cuida las fibras capilares, y la keratina y el aceite de argán las nutren y protegen.

Así, alisa y reduce el volumen de tu cabello dejándolo más liso hasta 10 semanas. El paquete incluye champú pretratamiento, loción alisadora, acondicionador, guantes y un kit postratamiento.

La mejor mascarilla para el tratamiento de keratina

Kativa mascarilla es un tratamiento intensivo que aporta una hidratación, reestructura y protege la fibra capilar. Cuida el cabello y lo respeta, ya que no contiene ni sal ni sulfatos en su composición.

Es ideal para cabellos maltratados, sensibilizados y con tratamiento de alisado y/o reducción de volumen. Su uso ayuda a prolongar el efecto del tratamiento de keratina para unos resultados mucho más duraderos.

El mejor tratamiento de keratina con ácido hialurónico

¿No sabías que el ácido hialurónico también es beneficioso para los tratamientos capilares? Pues, en efecto. Disminuye significativamente el encrespamiento del cabello, aumentando el alisado hasta más de un 25 %, Además, proporciona un efecto barrera anticontaminación.

Este paquete incluye todos los productos necesarios para conseguir un pelo liso, brillante, manejable y saludable. No contiene formol.

El mejor champú para el tratamiento de keratina

Con un solo producto y en tan solo unos minutos, podrás lucir un cabello sedoso, más liso y sin rastro de encrespamiento. Además, rejuvenece mientras que alisa y fortalece el pelo hasta cinco meses.

Está diseñado para reducir la rigidez del pelo, mejorar su textura y hacerlo más manejable. Puedes combinar este champú con el acondicionador de la misma gama para unos resultados todavía más duraderos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tratamiento de keratina

Aunque nunca lo hayas probado, seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre los tratamientos de keratina. De hecho, cada vez son más las adeptas a este tipo de tratamientos por sus buenos resultados. Sin embargo, a pesar de su éxito, es normal que nos surjan dudas. En esta sección respondemos a todas ellas.

Una de las ventajas de la keratina es que aporta luminosidad y un aspecto más sedoso a nuestro cabello. (Fuente: Samborskyi: 107341050/ 123rf.com)

¿En qué consiste exactamente un tratamiento de keratina?

Lo primero es dejar claro qué es exactamente eso del tratamiento de keratina del que todo el mundo habla. Pues bien, este tipo de tratamientos buscan nutrir y reparar el cabello desde la raíz hasta las puntas. ¿Y cómo lo hacen? Gracias a la keratina, una proteína presente en nuestro cuerpo de forma natural.

Sí, la keratina es natural, pero no producimos la suficiente.

Por ello, los tratamientos de keratina actúan sobre las fibras capilares para repararlas, protegerlas y darles un aspecto más manejable y liso. Además, tienen un efecto muy duradero, uno de los motivos por los que se han ganado tantas seguidoras.

¿Es recomendable hacerse un tratamiento de keratina?

Vale, se lo hace mucha gente, pero no sabemos si es recomendable o se trata simplemente de una moda más. Como cualquier otro cosmético o tratamiento capilar, el tratamiento de keratina tiene sus pros y sus contras. Además, no nos cansaremos de repetir que los resultados no serán iguales en todos los cabellos. Fíjate en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Es un tratamiento natural que repara y nutre las fibras capilares (1)
  • Acaba con el encrespamiento
  • Tiene unos resultados muy duraderos
  • Facilita el peinado y el manejo del cabello
  • Aporta luminosidad y un aspecto más sedoso
  • Es ideal para cabellos ondulados o con rizos débiles
Desventajas
  • No funcionará de la misma manera en todos los tipos de cabellos
  • Su precio puede resultar elevado
  • Si contiene formol, puede ser peligroso para nuestra salud
  • Puede causar reacciones alérgicas

¿Un tratamiento de keratina me alisará el pelo?

Esta es una de las preguntas más importantes, ya que sobre ella recae uno de los principales errores que cometemos en relación con los tratamientos de keratina. La respuesta es no, un tratamiento de keratina no alisa el pelo. Si bien es cierto que el aspecto sedoso puede hacernos creer que está más liso, esa no es su función.

La keratina, base fundamental de los tratamientos capilares que reciben este nombre, es una proteína que repara y nutre nuestro cabello. (Fuente: Pleshkun: 56877184/ 123rf.com)

¿Cuánto duran los resultados de un tratamiento de keratina?

Una de las ventajas que habíamos establecido para los tratamientos de keratina era la duración de sus resultados. Y con toda la razón del mundo, pues pueden llegar a durar hasta seis meses. ¡Sí, seis meses! Como máximo, claro. Pero, desde luego, el mínimo será de unos tres meses, que tampoco está nada mal.

Como veremos más adelante, si queremos aumentar la duración para sacarle el mayor partido posible a nuestro tratamiento de keratina, es fundamental utilizar los complementos adecuados. Además, es importante que, aunque los resultados desaparezcan antes de lo deseado, esperes al menos a llegar a esos tres meses para volver a realizarte el tratamiento (2).

Alberto CerdánEstilista

"La keratina rejuvenece nuestro cabello aportándole brillo y uniformidad. El cabello encrespado tiene como agujeritos, la keratina cubre estos agujeros y hace que el cabello se vea hidratado y uniforme".

¿Es lo mismo un tratamiento de keratina que un alisado con keratina?

La similitud de las denominaciones puede llevarnos a pensar, erróneamente, que un alisado con keratina y un tratamiento de keratina son lo mismo. Pero no. De hecho, existen algunas diferencias bastante significativas entre ambos.

Características Tratamiento de keratina Alisado con keratina
Objetivo principal Recuperar la cutícula del cabello e igualar la porosidad de las fibras capilares Rebajar la textura del cabello de forma progresiva hasta conseguir que cambie de categoría
Resultados Permanentes Permanentesb
Lugar de actuación Cutícula del cabello Interior de la fibra
Otras funciones Hidratar, proteger y regenerar el cabello Proporcionar un aspecto más liso

Criterios de compra

Vale, todo lo que hemos dicho te ha cuadrado y crees que un tratamiento de keratina puede ser la solución que andabas buscando para mejorar el aspecto de tu cabello. Pero, como no se trata de un juego, será mejor que te asegures teniendo en cuenta los siguientes criterios de compra. Además, te serán muy útiles para elegir los mejores productos.

Tipo de cabello

No hemos parado de repetir durante toda la guía que debíamos ser conscientes de que los resultados no serían los mismos dependiendo del tipo de cabello. Pues bien, aquí tienes la explicación. Como ya sabes, el objetivo principal del tratamiento de keratina es acabar con el encrespamiento para proporcionar un aspecto más sedoso al cabello.

Por ello, este tipo de tratamientos es eficaz sobre todo en pelo foscos y tendentes a estas texturas. Además, también influirá el nivel de porosidad del cabello. A grandes rasgos, podemos dividir el tipo de cabello según:

  • Su textura
  • Su nivel de porosidad
  • Su grosor
  • Su volumen

Las texturas se clasifican de la 1 a la 4: liso, ondulado, rizado o afro. Por su parte, el nivel de porosidad puede ser más alto o más bajo. El grosor es el que determinan las letras A, B, C o D, en función de si el rizo está más abierto (más liso) o más apretado (más rizado).

Lo ideal para los tratamientos de keratina es un cabello de tipo 2 o 3 con un rizo lo menos apretado posible. No olvides que en el caso de los pelos teñidos, los rubios pueden volverse algo más claros y los castaños tender hacia un tono más rojizo por efecto de la keratina.

Es fundamental tener en cuenta que los resultados de los tratamientos de keratina pueden variar en función del tipo de cabello que tengamos. (Fuente: Parilovv: 115613506/ 123rf.com)

Composición

Una vez que estamos seguras de que nuestro tipo de cabello es adecuado y que los resultados que conseguiremos con el tratamiento de keratina son los deseados, debemos fijarnos en la composición. Durante muchos años, los tratamientos de keratina se han considerado peligrosos porque contenían formol, una sustancia considerada como cancerígena.

Sin embargo, en la actualidad, encontramos muchos tipos diferentes de keratina sin formol para que podamos seguir disfrutando de los beneficios de este tratamiento sin riesgos. Existen dos variedades principales de keratina:

  • Keratina Alfa: la que se encuentra naturalmente presente en el cabello y la más utilizada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son los más duraderos y, como contiene cisteína, aporta rigidez y resistencia al tratamiento.
  • Keratina Beta: utilizada en tratamiento más suaves porque no contiene casi cisteína, lo que supone una menor rigidez. Sus resultados son menos duraderos y, aunque deja el cabello más manejable, no conseguirá reducir los rizos más fuertes.

Además de estas dos, también podemos encontrar keratina hidrolizada (con función de acondicionador) o de chocolate (con aceite de cacao y propiedades antioxidantes). Lo más importante en este caso es asegurarnos de que el tratamiento que nos vamos a realizar no lleve formol en su composición.

Complementos

Ya lo hemos adelantado antes: uno de los mejores trucos para conseguir que los resultados de nuestro tratamiento de keratina permanezcan como el primer día durante más tiempo es la utilización de los complementos adecuados. Pero ¿cuáles son?

  • Champú con keratina de uso diario y frecuente.
  • Acondicionador o mascarilla con keratina para un uso menos frecuente (dos veces a la semana, aproximadamente).

Debes tener en cuenta que estos productos solamente serán efectivos una vez realizado el tratamiento. Aquellas personas que no se hayan realizado un tratamiento, aunque el champú y el acondicionador contengan keratina, no obtendrán los resultados esperados.

Eduardo Sánchez MazoDirector creativo y estilista

"Quiero dejar claro que no es un tratamiento alisador, sino un tratamiento para reparar fibra capilar y suavizar la melena. Es cierto que, debido en parte a que se pasa la plancha durante el tratamiento, el resultado también es un cabello más liso, pero esa no es la función de este tratamiento".

Seguridad

En último lugar, hablaremos sobre seguridad. Nos encanta realizarnos los tratamientos capilares en casa y, por suerte, en la actualidad tenemos a nuestra disposición productos de calidad que nos permiten hacerlo. Sin embargo, cuando no acudimos a un centro especializado, debemos extremar las medidas de precaución (3).

En este sentido, lo primero es asegurarse de que el tratamiento de keratina que te vas a aplicar no contenga formol. El dermatólogo Pablo Quirós advierte de que “vemos casos todos los meses. Dependiendo de la dosis de formol, hay gente con ardor, irritación y enrojecimiento del cuero cabelludo”.

Pero, además, que entre sus componentes no se encuentren ingredientes nocivos que puedan dañar el cabello. También es recomendable realizar una prueba en una zona pequeña para comprobar que no nos causa reacciones alérgicas.

Este tipo de tratamientos buscan nutrir y reparar el cabello desde la raíz hasta las puntas. (Fuente: Belchonock: 99315998/ 123rf.com)

Resumen

Si dices hola al tratamiento de keratina, podrás despedirte del encrespamiento en tu cabello. Así de simple. Este tipo de tratamientos a base de keratina, una proteína natural, actúan sobre la cutícula capilar recuperándola, protegiéndola y dejando un aspecto más sedoso y liso. Eso sí, los efectos no son los mismos que los de un alisado.

Además, sus resultados son de larga duración. Podrás disfrutar de ellos un mínimo de tres meses y un máximo de seis. Siempre y cuando tu cabello sea el más adecuado para este tratamiento. Recuerda esperar siempre tres meses antes de volver a aplicar el tratamiento. Ahora que ya lo sabes todo, ¿a qué estás esperando?

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre tratamientos de keratina, compártela con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos conocer tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Pleshkun: 56876831/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. David J. ¡La queratina es buena para tu cabello! jeanlouisdavid.com.es.
Fuente

2. Santana A. ¿Cuál es el proceso de los tratamientos de keratina? | Andressa Santana Andressa Santana.
Fuente

3. Maura S. Efectos secundarios y peligros de la Keratina Ella Hoy.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
David J. ¡La queratina es buena para tu cabello! jeanlouisdavid.com.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Santana A. ¿Cuál es el proceso de los tratamientos de keratina? | Andressa Santana Andressa Santana.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Maura S. Efectos secundarios y peligros de la Keratina Ella Hoy.
Ir a la fuente