Los smartphones han cambiado nuestra forma de comunicarnos y nuestra vida. Hacer fotos o vídeos y enviarlos de forma instantánea ha variado nuestra forma de relacionarnos con los demás y conectar con el mundo. Ya no necesitas cargar con una cámara, ahora, en algo imprescindible en tu día a día, tienes todo lo necesario.

La fotografía y el vídeo son ahora algo cotidiano y accesible para todos. Pero para conseguir los mejores resultados con la mayor calidad de imagen, en determinadas situaciones es necesario algún complemento. Hoy hablaremos de uno de moda: los trípodes flexibles para móvil y trataremos de responder a todas tus dudas sobre ellos.

Lo más importante

  • Los trípodes flexibles para móvil, también denominados trípodes “pulpo” o trípodes “araña”, se caracterizan por tener unas patas que pueden doblarse. De esta forma pueden sujetarse a postes o barandillas en las posiciones y situaciones más inverosímiles. Aportan estabilidad a la cámara y, con ello, calidad a tus fotos y vídeos.
  • Se trata de unos trípodes muy ligeros, manejables y fáciles de usar. Esto los convierte en compañeros ideales para llevar a cualquier parte, tanto de viaje como en tu día a día. Gracias a su versatilidad ofrecen muchas y diferentes posibilidades de crear contenidos de calidad, ya sean fotos o vídeos, para tus redes sociales o para lo que quieras.
  • Aunque hay multitud de ellos en el mercado, no hay grandes diferencias entre aquellos que ofrecen un mínimo de calidad y garantías en cuanto a durabilidad y resistencia. Para elegir el más adecuado, además de la calidad, deberás tener en cuenta la compatibilidad con tu móvil y con otros dispositivos de imagen.

Ranking: Los mejores trípodes flexibles para móvil del mercado

Los trípodes flexibles, por su facilidad de transporte y por su versatilidad, son una herramienta realmente útil tanto para fotografía como para vídeo. Ofrecen estabilidad a la cámara del móvil y reducen movimientos y vibraciones. Aquí hemos seleccionado cinco de ellos que por su calidad y características creemos se pueden adaptar a tus necesidades.

Puesto n° 1: Trípode flexible para móvil PEMOTech

Un trípode flexible de precio muy asequible. El adaptador para móvil tiene un rango de 55 a 85 mm, que lo hace compatible con el ancho de la mayoría de smartphones. El adaptador, además, cuenta con dos roscas para poder colocar el móvil en horizontal y en vertical sobre el trípode. La rótula, además del giro de 360o, permite poner el móvil a 90o.

Incluye dos adaptadores para cámaras de acción GoPro, un mando a distancia bluetooth y una funda. Mide 19 cm de longitud a los que hay que sumarle los 6.35 del adaptador. En definitiva, un trípode flexible con una rótula y un adaptador muy versátiles que te permitirán poner el móvil en diferentes ángulos con suma facilidad.

Puesto n° 2: Trípode flexible Fotopro UFO

Este es un trípode más robusto y grande que el anterior. Las patas están fabricadas en goma de alta densidad que son impermeables y antideslizantes. El adaptador para móvil permite acoplar smartphones entre 5.3 y 8.89 cm, con rosca tanto en horizontal como en vertical. La rótula tiene giro de 360o, pero no permite cambiar entre tomas horizontales y verticales.

Incluye un adaptador para cámaras GoPro y se puede utilizar con cámaras de hasta 1 kg de peso. También viene con disparador remoto por bluetooth que permite tanto la toma de fotos como la grabación de vídeos con un alcance de hasta 10 metros. Su peso está en torno a los 250 gramos y tiene una longitud de 28.5 cm. Hay una versión mini de 144 g y 13 cm de longitud.

Puesto n° 3: K& F Concept Minitrípode flexible

La marca K&F Concept se ha consolidado en los últimos años entre los aficionados a la fotografía con trípodes de una relación calidad – precio muy interesante. En este caso, nos ofrecen un trípode flexible muy robusto, de 350 gramos de peso y 31 cm de longitud, capaz de aguantar un peso de hasta 3 kilos. Esto lo hace perfecto para móviles y para cámaras.

Las patas flexibles son de goma de alta densidad, resistentes, antideslizantes e impermeables. El adaptador para móvil viene en la misma zapata que se usa para cámaras y tiene un rango de anchura entre 5.74 y 8.63 cm. La rótula permite poner el adaptador a 90o para cambiar de horizontal a vertical rápidamente. Viene con mando a distancia por bluetooth.

Puesto n° 4: Trípode flexible HOVNEE-BL-01

Otro trípode flexible con patas fabricadas en goma de alta densidad, antideslizantes e impermeables. El adaptador para móvil permite anchos de entre 5.5 y 8.5 cm. La rótula además de los 360o para rotación horizontal, también posibilita poner el móvil a 90o en vertical. Viene además con adaptador para cámaras de acción GoPro.

Como todos los que te hemos presentado hasta ahora viene también con control remoto por bluetooth con un rango de hasta 10 metros de alcance. Su peso es de 270 gramos y su longitud de 30 centímetros aproximadamente. Soporta un peso de hasta 1.2 kg. Otra muy buena opción con una gran relación calidad-precio.

Puesto n° 5: GorillaPod 1K Kit con soporte para móvil

Ahora te presentamos una opción menos económica, la de la marca Joby, creadora de los GorillaPod, los primeros trípodes flexibles. Su calidad de materiales, resistencia y versatilidad son posiblemente las mejores del mercado. En definitiva, esta quizás sea la mejor opción, pero su precio es muy superior en comparación con los anteriores.

El adaptador para móvil tiene un rango de entre 5.6 y 9.1 cm. En este caso no viene con control remoto. La rótula permite pasar de una toma horizontal a una vertical (90 o) con mucha facilidad, tanto para un lado como para el otro. Su peso es de apenas 200 gramos y su longitud de 26 cm, soportando hasta 1 kg de peso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre trípodes flexibles para móvil

Ahora vamos a tratar de conocer algo más sobre los trípodes flexibles, también llamados “trípodes pulpo” o “trípodes araña”. Hablaremos de qué son exactamente, para qué y cómo se usan. En definitiva, trataremos de aclarar algunos conceptos y resolver algunas dudas sobre ellos. De esta manera podrás tenerlo más claro al elegir uno.

El adaptador es la parte que te permite acoplar el móvil al trípode y, por tanto, utilizarlo. (Fuente: Rawpixel: 113891459/ 123rf.com)

¿Qué es un trípode flexible para móvil?

Un trípode flexible no deja de ser eso, un trípode, un elemento o estructura portátil de tres patas que se utiliza para mantener estable una cámara, en este caso, la del móvil. Así, se evita el movimiento causado por el propio pulso de la mano, se ofrece firmeza a la cámara, es decir, se evitan temblores y vibraciones mejorando la nitidez de la toma.

La diferencia de un trípode flexible con uno normal está en las patas. En los normales o clásicos, las patas son rígidas y extensibles, mientras que en en los flexibles se pueden doblar. De esta forma los trípodes flexibles pueden situarse en lugares que los normales no permiten. Por ejemplo, pueden agarrarse a postes, columnas, barandillas, arbustos o ramas de árboles.

¿Qué ventajas tienen los trípodes flexibles para móvil?

La función principal de un trípode flexible es la misma que la de un trípode normal, dotar de estabilidad a la cámara. Sin embargo, por su versatilidad, al poder sujetarse en lugares que los normales no te permitirían, se pueden utilizar para situaciones deportivas y en ángulos más agresivos y difíciles. En la siguiente tabla encontrarás un resumen de sus ventajas.

Ventajas
  • Aportan estabilidad a la cámara del móvil
  • Mejoran la calidad y nitidez de fotos y vídeos
  • Son muy versátiles y fáciles de usar
  • Permiten trabajar en ángulos difíciles y situaciones complicadas
  • Se pueden utilizar en superficies menos estables que los normales
  • Son pequeños y ligeros, muy fáciles de transportar
  • Son compatibles con otro tipo de cámaras
Desventajas
  • No se pueden extender en altura
  • Son menos precisos

¿De qué partes se compone un trípode flexible para móvil?

Un trípode flexible tiene tres elementos principales: las patas, la rótula o cabezal y el adaptador, ya sea para móvil o para cámaras de acción. Con cámaras réflex, compactas o sin espejo no se usa ningún adaptador, se enroscan directamente en el tornillo de la rótula. Ahora vamos a comentar brevemente estas partes y su importancia.

  • Las patas son lo que proporciona estabilidad al trípode, son la parte primordial. Al ser flexibles permiten que, además de poder colocarse sobre una superficie plana y estable como los normales, se pueda sujetar a ramas, barandillas o postes. Además, dobladas, permiten regular la altura para poner el móvil casi a ras de suelo y tomar, desde ahí, fotografías o vídeos.
  • El cabezal o rótula es el elemento que permite ajustar el ángulo de la fotografía o el vídeo. Es importante que sea lo más versátil posible. Esta rótula en la mayoría, sino en todos, es de bola, lo que permite gran variedad de movimientos. Todas llevan un tornillo estándar de 1/4 de pulgada para enroscar el adaptador o, directamente, una cámara tradicional.
  • El adaptador es la pieza en la que se ajusta el teléfono móvil para luego enroscarlo sobre la rótula. Este adaptador es de ancho variable para que pueda sujetar diferentes modelos de smartphone. Además, suelen tener dos agujeros de rosca, uno en una de las alas y otro en el cuerpo para poder hacer tomas cenitales.
Don McCullinFotoperiodista Británico

“La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, entonces nunca lograrás que los demás sientan nada cuando miren tus fotos”.

¿Cuándo y para qué se usa un trípode flexible para móvil?

Un trípode, en fotografía, se utiliza en situaciones en las que hay que disparar a velocidades lentas, con largos tiempos de exposición. En fotografía móvil, si la cámara de tu smartphone tiene modo manual, esto también será una buena norma para saber cuando usarlo y mejorar la nitidez y calidad de las imágenes, por ejemplo en fotos de paisaje o de producto.

Pero los trípodes flexibles para móvil nos ofrecen muchas otras posibilidades gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Se pueden utilizar como palo selfi para autorretratos. Son ideales para fotos de grupo o para hacer fotos y vídeos de eventos, ya sean familiares o de otro tipo, con estabilidad, calidad y de forma discreta.

Los trípodes son muy versátiles y fáciles de usar. (Fuente: Twinsterphoto: 119514714/ 123rf.com)

Se utilizan mucho para fotografía o vídeo deportivo. Por ejemplo se pueden enroscar en el manillar de la bicicleta y, también, en alguna barandilla o poste mientras practicas piruetas en tu monopatín. Gracias a su flexibilidad, se pueden sujetar fácilmente en cualquier parte mientras tú disfrutas y, al mismo tiempo, obtienes una instantánea o vídeo espectacular.

Siendo tan ligeros y manejables se usan también apoyando dos patas sobre el pecho, debajo de los hombros, y sujetando la otra pata con la mano. De esta manera, puedes grabar vídeos con mucha más estabilidad y calidad. En definitiva, los trípodes flexibles están llenos de posibilidades de uso, solo es cuestión de imaginación.

¿Cómo se usa un trípode flexible para móvil?

El uso de los trípodes flexibles es más sencillo que el de uno normal. Con un trípode flexible podemos llevar el móvil acoplado mientras buscamos el encuadre de nuestra foto o vídeo. Luego, solo hace falta situarlo en la superficie o sujetarlo, agarrando bien las patas, donde hayamos decidido. Finalmente, con la rótula se acabar de ajustar el encuadre.

De lo que se trata es de que las patas queden bien sujetas y el trípode quede estable, firme y seguro. Luego, no hace falta más que acabar de ajustar el encuadre y disparar. Si tienes control remoto úsalo, si no utiliza el temporizador de la cámara de tu móvil, si es que dispone de esta función. Esta es la mejor forma de evitar vibraciones durante la toma.

Criterios de compra

No hay una gran diferencia entre la mayor parte de trípodes flexibles para móvil que hay en el mercado. Hay algunos muy económicos, pero que no son demasiado fiables. Los más recomendables se mueven todos en torno a los 20 Euros, excepto los GorillaPod de Joby que son muy fiables pero más caros. A la hora de elegir hay que tener en cuenta diferentes criterios.

  • Adaptador
  • Rótula y su versatilidad
  • Mando a distancia y compatibilidad
  • Compatibilidad con otros dispositivos y el peso soportado
  • Uso que vas a darle y la calidad de los materiales

Adaptador

El adaptador es la parte que te permite acoplar el móvil al trípode y, por tanto, utilizarlo. La mayor parte, por no decir todos, de los adaptadores que viene con el kit son válidos para la mayoría de los smartphones actuales. Sin embargo, antes de elegir un trípode, lo mejor es que midas la anchura de tu móvil y compruebes que sea compatible con el adaptador.

Los adaptadores son de un ancho variable, en la mayoría de casos entre 55 y 85 milímetros. También, se venden por separado y siempre puedes adquirir uno nuevo para acoplar al trípode. Su precio es bastante económico y varía entre los 5 y los 10 Euros. Alguno de los que se venden individualmente permite que el móvil rote 360 o sobre su eje.

Los trípodes permiten trabajar en ángulos difíciles y situaciones complicadas. (Fuente: Ammentorp: 111959820/ 123rf.com)

Rótula y su versatilidad

Los trípodes flexibles están provistos todos de una rótula de bola. Por lo general, esta rótula permite que el móvil se coloque en horizontal o vertical sin necesidad de tocar las patas, de doblarlas o colocarlas de otra forma. Sin embargo, algunas no permiten este movimiento, afectando así a la facilidad de uso y la versatilidad del trípode.

Mando a distancia y compatibilidad

Aunque el mando a distancia es un accesorio para el trípode, es muy útil en muchas situaciones, como pueden ser autorretratos o fotos de grupo, en definitiva, cualquiera en la que tú quieras aparecer. Además, ayuda a evitar la vibración que se produce al tocar la pantalla para hacer la foto o empezar a grabar.

Estos mandos a distancia funcionan con tecnología Bluetooth y también se pueden comprar por separado. Lo que deberás tener en cuenta es que tu móvil sea compatible con el mando. La mayor parte de los sistemas IOS o Android lo son, sobre todo los de los smartphones más recientes, pero vale la pena comprobarlo antes de adquirir el trípode.

Compatibilidad con otros dispositivos y el peso soportado

Todos los trípodes flexibles que se venden para móvil llevan en la rótula un tornillo de 1/4 que es compatible con la rosca de todas las cámaras, ya sean compactas, réflex o sin espejo. Y si tienes pensado utilizarlo con alguna de ellas además de con tu móvil, deberás tener en cuenta el peso soportado por el trípode.

Por lo general los trípodes flexibles soportan un peso entorno a 1 kg. Con cámaras compactas no será un problema, pero puede serlo con algunas réflex y mirrorless, que con el objetivo llegan a pesar más. Por eso, si tienes pensado utilizarlo con una cámara de estas, además de con tu móvil, deberás tener en cuenta el peso que soporta el trípode a la hora de elegir.

Uso que vas a darle y la calidad de los materiales

Como siempre que hablamos de accesorios para fotografía, es muy importante saber qué uso vamos a darles. Los trípodes flexibles para móvil no son una excepción. Si vas a darle un uso muy esporádico, lo vas a utilizar en interiores y tienes un presupuesto ajustado, puedes optar por alguna opción económica.

Si piensas utilizarlo intensivamente para tu Instagram u otras redes sociales y crear contenidos impactantes y cercanos a lo profesional, no escatimes demasiado y opta por un buen trípode flexible. Más aún si tienes un smartphone con una buena cámara. Es una decisión inteligente equiparar la calidad de tu cámara con la de tus accesorios.

Si, además de darle un uso intensivo, vas a utilizarlo mucho en exteriores, asegúrate de que el trípode es de calidad y comprueba que el material de las patas es antideslizante e impermeable. Entre los que te hemos presentado tienes algunos con estas características a buen precio. En torno a los 20 Euros tienes muy buenas opciones.

Resumen

Los trípodes flexibles para móvil te permitirán crear contenidos de más calidad con la cámara de tu smartphone. Son ligeros y manejables, se pueden llevar a cualquier parte y su uso es muy sencillo, además de que ofrecen un montón de posibilidades tanto para foto como para vídeo. Una forma económica y sencilla de explorar tu creatividad con la cámara de tu móvil.

No hay grandes diferencias entre la variedad de trípodes flexibles que, actualmente, podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, hay algunas que pueden ayudarte a decantar tu elección, como la versatilidad de la rótula, los materiales de las patas y la compatibilidad con otros dispositivos. Todas ellas a tener en cuenta para encontrar el más adecuado para ti.

Si te ha parecido útil nuestra guía y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y deja tus comentarios, nos será de gran ayuda. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Gennadii Chebeliaev: 128249205/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…