Trituradora de ramas destacada
Última actualización: 17/12/2019

Nuestro método

26Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

Una de las principales preocupaciones tras la poda es la de saber qué hacer con los rastrojos y ramas. Ocupan espacio y suponen un peligro, ya que puedes cortarte o te puedes hacer daño al tropezar con ellas. Quemarlas tampoco es buena idea, pues podrías provocar un incendio. Lo mejor es usar una trituradora de ramas para deshacerte de ellas.

Las trituradoras de ramas son las compañeras perfectas para eliminar los restos de poda de cualquier jardín, de modo que estos restos puedan compostarse o bien enviarse directamente a la basura sin que resulte una molestia. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas sobre las trituradoras de ramas y cómo puedes escoger la mejor.




Lo más importante

  • Quemar los restos de una poda puede ser muy peligroso, sobre todo en verano, cuando el riesgo de incendio es muy alto. La mayoría de incendios forestales se inician por la quema de rastrojos. La trituradora de ramas te permite eliminar esos restos de forma eficiente y segura.
  • Las trituradoras de ramas te permiten ahorrar mucho tiempo, ya que no tienes que hacer hatillos ni llenar sacas con ramas para llevarlas al punto de recogida. Además, al triturar los restos biológicos, puedes usarlos para compost.
  • El ruido o el mantenimiento de las trituradoras de ramas modernas son aspectos clave a analizar antes de efectuar la compra. Lo veremos más detenidamente en el apartado final de esta guía, dedicada a los principales criterios de compra.

Las mejores trituradoras de ramas del mercado: nuestras favoritas

Mantener un huerto y lograr que sea lo más ecológico posible pasa por evitar quemar los restos de poda. Además, las trituradoras de ramas te permitirán convertir en compost esos restos y abonar con ellos tus plantas. Para ayudarte en tu elección, hemos investigado el mercado y hemos seleccionado las cinco mejores trituradoras de ramas para ti:

Bosch AXT Rapid 2200

La trituradora de ramas Bosch AXT Rapid 2200 dispone de un motor muy potente de 2200 vatios (W) y una capacidad de hasta 35 l. Posee un interruptor de seguridad que corta la corriente eléctrica tras un corte de corriente para que no se encienda repentinamente. Incluye una bolsa de escombros de 35 l para acumular y desechar la poda.

Esta trituradora de ramas incorpora unas ruedas y una empuñadura integral para una maniobrabilidad total y cómoda. Con plato de corte ajuste, fácil de quitar y reversible para que puedas sacar muy fácilmente los troncos que se atasquen. Podrás triturar ramas de 40 mm y, gracias a su mecanismo de prensado lo harás rápida y fácilmente.

La trituradora de ramas más práctica

La trituradora de ramas Einhell GH-KS 2440 dispone de una amplia apertura en forma de embudo. Tiene un motor para sobrecargas y el embudo de entrada se gira para operaciones de mantenimiento y limpieza.

Cuenta con bloqueo de seguridad. Dispone de un robusto chasis con ruedas de goma todoterreno y un práctica asa. La bolsa de basura de jardín se fija fácilmente mediante un sistema de ganchos.Incluye pica para desalojar piezas pegadas en el embudo.

La mejor trituradora de ramas por su potencia

La trituradora de ramas Black & Decker GS2400 QS es un herramienta potente que reduce residuos del jardín para acelerar el compostaje.

Los residuos de jardín se pueden reutilizar para fertilizar plantas y flores. Ofrece un alto rendimiento, ya que puede triturar ramas de hasta 45 mm de diámetro a un ritmo de 230 kg por hora. Dispone de motor eléctrico de 2800 W, uno de los más potentes de su gama, y depósito para 45 litros de residuos.

La trituradora de ramas más silenciosa

La trituradora de ramas Tacklife PWS01A es un equipo muy potente, con un motor de inducción de cobre puro de 2800 W de potencia.

Es uno de los equipos más silenciosos del mercado, por debajo de los 92 decibelios (dB). Dispone de un diámetro máximo de corte de 45 mm, con rodamientos ajustables que te permiten cambiar este diámetro según tus necesidades. La caja recolectora es de 60 litros. Todos lo interruptores son de seguridad e impermeables.

La mejor trituradora de ramas por su ligereza y robustez

La trituradora de ramas de Makita es un equipo muy potente, con un motor eléctrico de cobre de 2500 W, las cuchillas ofrecen un velocidad de giro de 40 RPM. Podrás triturar ramas de hasta 45 mm de diámetro.

Dispone de sistema antibloqueo e interruptor para cambiar el sentido de las cuchillas. Tiene un diseño muy ligero, pero a la vez robusto. Ruedas amplias y depósito interior de 67 litros. La estructura de metal robusta mejora su durabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber de las trituradoras de ramas

Un trituradora de ramas puede ser tu mejor compañera para las labores de poda. Con ella podrás hacerte cargo de los restos biológicos sin necesidad de quemarlos o llevarlos a los puntos de recogida habituales. A continuación, te presentamos una completa guía de compra para que sepas cómo funcionan estas herramientas de jardín.

Hombre en su jardín

Quemar los restos de una poda puede ser muy peligroso, sobre todo en verano, cuando el riesgo de incendio es muy alto. (Fuente: Drobot: 86207815/ 123rf.com)

¿Qué es una trituradora de ramas?

Las trituradoras de ramas o biotrituradoras, son unas máquinas que, como su nombre indica, trituran los de un terreno agrícola o de la poda de tu jardín. Ramas, hojas caídas de los árboles, hierba cortada, restos de flores y todo tipo de vegetales.
Estos son ejemplos de lo que puede cortarse y triturarse con uno de estos equipos.

Dependiendo del modelo escogido, el sistema será capaz de triturar restos de cierto grosor. Los equipos más potentes podrán desmenuzar ramas de más de siete centímetros de diámetro, mientras que los de menos potencia, tendrán mayores restricciones en su uso.

¿Qué beneficios tiene el uso de una trituradora de ramas?

No importa el modelo o la potencia de tu trituradora de ramas, todas ellas aportan una serie de beneficios para el cuidado y el mantenimiento de tu jardín o huerto. No solo te facilitan la vida, en especial ante terrenos grandes, sino que favorecen un uso racional de los residuos generados durante el mantenimiento. Además, permite reutilizar los residuos como compost.

A continuación, te explicamos algunos de los beneficios del uso de las trituradoras de ramas:

  • Triturar la maleza y otros restos del jardín evita que acaben en la basura convertidos en residuos que no solo podrían haberse evitado, sino que ofrecen grandes ventajas para la tierra.
  • Reutilizar las ramas, restos de flores o vegetales, además de tallos triturados para depositarlos sobre el suelo beneficia la tierra. Estos residuos compostados aportan nutrientes, así como una mayor protección frente a la lluvia y las temperaturas extremas.
  • El compostaje de los residuos triturados te permitirá también ahorrar dinero en abonos artificiales o cualquier producto comercial. Los restos del jardín, unidos a los desperdicios orgánicos de la vivienda (excepto la carne) son una solución incomparable para aportar nutrientes a los cultivos.

¿Son ruidosas las trituradoras de ramas?

Cada día, las trituradoras de ramas son más silenciosas. Si tienes pensado utilizarlas en tu jardín y no quieres molestar a tus vecinos, el ruido del motor no será un problema. La mayoría de estas máquinas funcionan con motores eléctricos totalmente silenciosos. Sin embargo, sí que se produce cierto ruido durante el triturado, pero nada que pueda llegar a ser molesto.

Las trituradoras de ramas de gasolina, que son máquinas pensadas para trabajos profesionales o forestales, sí que resultan más molestas, ya que los motores de gasolina o diésel producen mucho más ruido. Sin embargo, para un entorno doméstico, cualquier trituradora con motor eléctrico es más que suficiente, por lo que el ruido no será un problema.

Maquina roja

Las trituradoras de ramas te permiten ahorrar mucho tiempo, ya que no tienes que hacer hatillos ni llenar sacas con ramas para llevarlas al punto de recogida. (Fuente: Nikkytok: 96628150/ 123rf.com)

¿Qué tipos de trituradoras de ramas existen?

En general, podemos dividir las trituradoras de ramas entre las que tienen un motor eléctrico y las que cuentan con uno de combustible. Aunque existen otra forma de dividir las trituradoras en función del sistema que utilizan para triturar las ramas y los restos. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de trituradoras de ramas:

Tipo de trituradora Características
Trituradora de rodillo Funcionan mediante un sistema de rodillos.
Son más silenciosas.
Requieren poco mantenimiento.
Recomendadas para ramas gruesas y duras.
Biotrituradoras de hélice Proporcionan un corte más preciso.
Son perfectas para jardines pequeños.
Ideales para triturar ramas y hojas pequeñas.
Trituradora de cuchillas giratorias Las más económicas del mercado.
Se utilizan para desmenuzar tallos de plantas y ramas pequeñas.
Biotrituradoras de disco No están recomendadas para compostaje.
No trituran los materiales, sino que los cortan en trozos muy pequeños.
Trituradoras helicoidales Aceleran el proceso de compostaje.
Ideales para ramas de hasta 3 cm de diámetro.
Biotrituradora de fresas Poseen un tornillo que ajusta la fresa al grueso de las ramas.
Muy útiles.
Suelen utilizarse en labores profesionales.

¿Qué potencia necesita mi trituradora de ramas?

La potencia que necesitarás dependerá de la cantidad de superficie con la que vayas a trabajar. Cuánto más grande sea, mayor será la potencia que requerirá tu trituradora de ramas. Ten en cuenta que la potencia de una biotrituradora se determina en función de la capacidad de triturado por hora medida en metros cúbicos.

Esto significa que, de acuerdo al tamaño de tu jardín, debes evaluar el volumen de material de poda o residuo y la potencia y energía que requerirás para eliminarlo. Nuestra recomendación es que escojas siempre una potencia por encima de tus necesidades. Por ejemplo, para un jardín pequeño te bastará con una trituradora de 2500 vatios (W).

¿Qué materiales pueden triturar las biotrituradoras?

Las trituradoras de ramas pueden procesar prácticamente todos los restos de corte y deshechos que genera un jardín o un huerto. Básicamente hay que diferenciar esos restos entre materiales duros y blandos. Las ramas, tallos y los restos de setos se consideran materiales duros; los restos de flores, hortalizas, frutas y hojarasca son materiales blandos.

Lo más habitual es que tras las poda, tengamos que encargarnos de materiales tanto blandos como duros. Por lo general, no habrá problemas pues las trituradoras son lo suficientemente potentes como para triturar cualquier residuo. Sin embargo, sí que tenemos que fijarnos en el diámetro de las ramas, ya que estas sí podrían romper las cuchillas.

A continuación, te explicamos en una tabla los materiales que pueden triturar estas máquinas:

Tipo de residuo Tipo de terreno habitual Requerimientos de la trituradora
Plantas verdes y tiernas Jardines pequeños.
Ramas suaves.
Follaje.
Residuos vegetales pequeños como flores marchitas, verduras u hojas muertas.
Sistema de cuchilla amoladora clásica o de disco.
Potencia de 2000 W para ramas de hasta 35 mm.
Ramas de madera suave y mediana Jardines grandes.
Arbustos altos, setos o coníferas.
Potencias de entre 2200 y 2500 W para ramas de entre 38 y 40 mm.
Sistema de cuchilla de rotor de palas.
Rampa de embudo para las ramas grandes.
Ramas de madera dura y de gran tamaño Jardines grandes.
Parques con árboles altos y setos densos.
Huerto con árboles frutales.
Trituradoras de motores de combustión.
De 2 a 5 CV (Caballos) de potencia para ramas de más de 50 mm de diámetro.

¿Qué es el compost?

Hemos estado hablando del compost y de cómo las trituradoras de ramas nos permiten elaborar este material. Sin embargo, si no sueles trabajar con materiales vegetales o biológicos, puede que no sepas qué es el compost. Se trata de un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre residuos orgánicos o biológicos.

El compost tiene una triple función, ya que sirve como abono para mejorar las propiedades de nuestro terreno o jardín, de alimento para las plantas y, a la vez, nos ayuda a reciclar los residuos que producimos en casa. El compost, a diferencia de la fertilización mineral, ayuda a conservar y mejorar la fertilidad y las propiedades de la tierra.

¿Cómo puedo hacer un buen compost?

En primer lugar, solo tienes que recoger y clasificar el material. Separa los restos leñosos de los blandos, así como el material seco del húmedo. No amontones grandes cantidades del material, trata de mezclarlo, por ejemplo, mezcla restos de césped con astillas de madera.
Coloca un recipiente de compostaje sobre tierra y protégelo del agua, asegúrate de que esté ventilado.

Sabrás cuando el compost está listo porque tendrá un aroma a bosque y hongos. Al ser material triturado, el proceso de compostaje será mucho más rápido. Solo tienes que asegurarte de que se ventila bien y, sobre todo, que no se moja por la lluvia. Además, al utilizar materiales triturado no tendrás que estar dándole la vuelta cada cierto tiempo.

Pedazos de madera

El ruido o el mantenimiento de las trituradoras de ramas modernas son aspectos clave a analizar antes de efectuar la compra. (Fuente: Akdeniz: 36781878/ 123rf.com)

¿Cómo ayuda la trituradora de ramas a mantener el orden en el jardín?

No solo evita que tengas que quemar los residuos o llevarlos al punto de recogida, las trituradoras de ramas también te ayudarán a mantener el orden en tu jardín y es que pocas cosas gustan tanto a un jardinero como ver su terreno verde y limpio. Solo tienes que utilizarla para eliminar los restos de la poda y preparar el compost con ellos.

Si compostas los restos de la poda y empleas el material triturado para cubrir las zonas situadas debajo de los árboles y los arbustos, no solo evitarás que crezca maleza en estas zonas, sino que aportarás nutrientes a las plantas y, además, obtendrás un aspecto mucho más cuidado y ordenado.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las trituradoras de ramas, ha llegado el momento de adentrarnos en los principales factore de compra. Es decir, vamos a ver en qué detalles debes tener en cuenta al escoger la máquina para no fallar en tu elección. A continuación, te explicamos punto por punto, cómo escoger la más adecuada para ti:

Tipo de corte

El tipo de corte influirá en la forma de procesar los residuos de tu poda. Por ejemplo, si tienes pensado reutilizar esos restos para compost, no deberías escoger una trituradora de disco, ya que no tritura, sino que corta en trozos muy pequeños las ramas. En cambio las helicoidales facilitan el compostaje.

Si no quieres molestar a tus vecinos, la mejor elección será una trituradora de rodillos, ya que son las más silenciosas y las que requieren menos mantenimiento. Si quieres una biotrituradora para materiales grandes, lo mejor es una de fresa que puedas adaptar. Y si lo que buscas es un modelo funcional y económico, escoge una de cuchillas giratorias.

Trituradora roja

Un trituradora de ramas puede ser tu mejor compañera para las labores de poda.
(Fuente: Pedersen: 108061745/ 123rf.com)

Tamaño del jardín

El tamaño del jardín y de la vegetación también ser un factor que deberás tener presente a la hora de escoger tu herramienta. Para jardines grandes, con volúmenes de trabajo alto y vegetación grande (árboles y setos grandes, con ramas de 50 mm de diámetro o más) lo mejor es que elijas una biotrituradora potente, a ser posible con motor de gasolina.

Si tienes un jardín pequeño o tienes pensado trabajar con residuos pequeños (árboles frutales pequeños, setos y restos de flores), lo mejor es que te compres una trituradora de ramas pequeña, con un motor eléctrico, eficiente, compacta y silenciosa. Una con un motor de 2000 W será más que suficiente para ti.

Ruido

Puede que el ruido no sea un factor de compra decisivo, sobre todo si vives en el campo, alejado de otros vecinos. En este caso, si el ruido no te importa, escoge una trituradora potente, a ser posible con motor de gasolina. Estas biotrituradoras te permitirán afrontar cualquier labor, por dura que sea.

En cambio, si el ruido es un factor que te importa, escoge una máquina eléctrica. Estas siempre serán más silenciosas que las de gasolina. Los modelos con trituradora de rodillo, son todavía más silenciosas que el resto, con estas, nadie sabrá que estás trabajando, lo que puede evitar problemas con tus vecinos.

Hombre cortando ramas

La potencia que necesitarás dependerá de la cantidad de superficie con la que vayas a trabajar. (Fuente: Lightfieldstudios: 127543322/ 123rf.com)

Limpieza

Dado que estamos hablando de máquinas que trabajan con restos vegetales, destinados al astillado y al compostaje, mantener una limpieza correcta de los mismos es clave para evitar atascos y otros problemas, como las averías y el deterioro progresivo del producto a causa de la corrosión que provocan los restos vegetales.

Esta limpieza debe ser siempre lo más sencilla posible, a ser posible, debes escoger un modelo que te permita limpiarla de arriba a abajo sin tener que abrirla o desmontarla. Una máquina con acceso fácil te permitirá acceder a las zonas en las que se acumula la suciedad para limpiar todos sus elementos de forma sencilla.

Mantenimiento

Junto con la limpieza, el mantenimiento es vital para las trituradoras de ramas. Un acceso fácil a todas sus partes, sin necesidad de desmontar la máquina o de utilizar herramientas, será ideal para cualquiera, pero sobre todo será imprescindible para aquellos con poca experiencia en el uso y el mantenimiento de maquinaria de jardinería.

Busca siempre una biotrituradora que te permita acceder a sus parte internas de forma sencilla. Debes poder engrasar, ajustar y cambiar las piezas como las cuchillas, de forma rápida y sencilla, sin complicaciones extra.

Alimentación

En el mercado podemos encontrar dos tipos de trituradoras de ramas, en función de cómo se activa su motor: los modelos eléctricos y los de gasolina. En los modelos eléctricos no ahorramos los problemas de humos y olores propios de los motores de combustible fósil, además tienen un mantenimiento sencillo y no nos robarán mucho tiempo.

No obstante, los modelos de gasolina son más potentes, por lo que están indicados para labores profesionales y de mucha carga. Además, los modelos de gasolina cuentan con mayor autonomía, ya que no deben permanecer conectados a la corriente para seguir funcionando y puedes llevarlos a cualquier parte.

Resumen

Con una trituradora de ramas convertir los restos de ramas y hojas de tu jardín en compost, o simplemente en residuos más fáciles de manejar que los restos brutos de la poda del jardín será una tarea de lo más sencilla. Gracias a estas máquinas no perderás tiempo llevando los restos al punto de recogida y, sobre todo, no te la jugarás quemándolos.

Para que no tengas que perder demasiado tiempo pensando en cuál es la mejor trituradora de ramas del mercado te hemos ofrecido cinco modelos muy prácticos para todo tipo de necesidades y te hemos explicado todo lo que necesitas saber para escoger la que mejor se adapta a tus necesidades, así como los factores en los que deberás fijarte antes de comprar.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor trituradora de ramas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 96112622/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.