Alumno Hombre que toca la trompeta en la orquesta
Última actualización: 12/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En toda orquesta debe haber un gran trompetista. A pesar de no ser un instrumento tan popular, a través de los años ha tomado una gran presencia a nivel mundial. Sus variaciones han aumentado su accesibilidad. Desde su tamaño hasta sus materiales, la trompeta se ha modificado desde sus inicios.

Sin embargo, sus alteraciones han dado lugar a un sinfín de opciones. Al momento de comprar una trompeta, resulta extremadamente complicado entender todas sus funciones y saber cuál se adapta mejor a ti. Por esta misma razón, aquí te brindamos toda la información que debes saber para facilitar tu búsqueda.




Lo más importante

  • Existe una gran variedad de trompetas que varían su tonalidad, tamaño, peso, entre otros aspectos. Es necesario conocer cada una de ellas a la hora de comprar tu propio instrumento.
  • Para aprender a tocar la trompeta, es necesario conocer todas sus partes y funcionamiento. Además, se deben adquirir nociones básicas musicales, como leer partituras.
  • Antes de tomar la decisión final de compra, hay que tener en cuenta ciertos criterios. La edad del usuario o el material del instrumento son algunas de ellas.

Las mejores trompetas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te contamos todo sobre los diferentes tipos de trompetas que podrás encontrar. Con base en esto, podrás decidir cuál es la más adecuada a tus condiciones y necesidades.

La mejor trompeta según los usuarios online

No products found.

La trompeta de la marca Muslady está hecha en latón, por lo que es extremadamente resistente. Su peso es de 2.34 kg. Incluye guantes, un paño de limpieza y un sintonizador para mantener el instrumento limpio y sano. Además, viene con un estuche acolchado para almacenarlo y transportarlo de manera más sencilla.

La trompeta en Sib es la más común a nivel mundial. Es ideal para principiantes debido a su facilidad de uso y sonido estándar. Permite tocar una gran variedad de géneros musicales, por lo que es excelente para experimentar.

La mejor trompeta ligera

Esta trompeta en Sib es de la marca pTrumpet y está hecha de plástico. Su peso es de 907 gramos. Viene en diferentes colores, tales como blanco, amarillo, azul, rojo, negro u otros. Tiene 3 pistones intercambiables y trae dos boquillas de plástico, una 3C y otra 5C. Además, viene en un sobre para guardarla.

Esta opción de plástico es ideal para los más pequeños. Debido a su peso tan leve, los niños pueden sostenerla sin problema. En su funcionalidad es igual a la clásica y su sonido es similar. Además, sus colores pueden ser más atractivos para los más pequeños.

La mejor trompeta de juguete por su relación calidad-precio

Esta trompeta de marca Bontempi es de 37 cm de largo y contiene 4 pistones con botones de colores. Cada botón es diferente para facilitar el aprendizaje. Al ser de plástico, su peso es de tan solo 86 gramos.

La trompeta de juguete de 4 pistones es la más elegida por los usuarios. Su precio económico le permite la accesibilidad a muchos niños alrededor del mundo. Desde temprana edad, pueden aprender a tocar con 4 pistones. Los colores resultan muy bonitos para los niños y su sonido es más suave que el estándar, lo que resulta esencial para los padres.

La mejor trompeta de bolsillo

La Classic Cantábile TT500 es la mejor trompeta de bolsillo del mercado. Este instrumento está hecho de latón, por lo que es muy resistente. Su peso es de 1.86 kg. Incluye estuche para almacenar y boquilla.

Su tamaño y peso es ideal para transportar, no solo a través de la ciudad, sino también alrededor del mundo. Además, el sonido y funcionamiento es exactamente igual al de la trompeta en Sib. Por lo que es perfecta para convertirte en un gran trompetista.

La mejor trompeta para aprender

La corneta de la marca J. Michael está hecha en latón. A diferencia de las otras trompetas, esta versión no cuenta con pistones, por lo que las notas se realizan únicamente con las vibraciones de la voz. Incluye funda y correa. Su largo es de 34 cm y su peso de 1 kg.

Las cornetas son más sencillas de usar, al no requerir de la coordinación de los pistones. Es necesario saber que no se pueden crear todas las notas. Si las clásicas te resultan complicadas, esta es la mejor opción para comenzar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la trompeta

Para comprar una trompeta, es necesario tener en cuenta estos aspectos fundamentales. Es esencial entender sus diferentes funciones. Por esta misma razón, en esta sección te brindamos información sobre las preguntas más habituales.

Grupo de estudiantes que juegan en la Orquesta Escuela Juntos

Existe una gran variedad de trompetas que varían su tonalidad, tamaño, peso, entre otros aspectos. Es necesario conocer cada una de ellas a la hora de comprar tu propio instrumento. (Fuente: Ian Allenden: 60965189/ 123rf)

¿Cuáles son las partes de la trompeta?

Si quieres aprender a tocar este instrumento, debes conocerlo lo más que puedas. Como punto de partida, debes saber que la trompeta está compuesta de varias partes:

  • Boquilla: Está ubicada al principio de la trompeta, enganchada en el tubo. Esta pieza es intercambiable y existe en una gran variedad de materiales. Es por dónde el trompetista sopla.
  • Pistones: Depende del tipo de trompeta, pueden ser 3 o 4. Estos se presionan y sueltan para producir las diferentes notas al alterar el flujo del aire. Deben ser aceitados para mantener su buen funcionamiento.
  • Campana: Es el extremo opuesto a la boquilla. Es por dónde sale el sonido. Esta tiene una forma de campana que amplía el sonido en su salida.
  • Tubo: Es por donde transita el viento para transformarse en sonido junto con las variaciones del flujo de aire.
  • Bomba de afinación: Permite ajustar la afinación de forma leve. Esta se puede desplazar.
  • Soporte: También conocido como gancho de dedo, sirve para apoyar el dedo meñique mientras se toca la trompeta.
  • Desagüe: Consiste en un botón que se puede presionar para liberar la saliva que se encuentra dentro del tubo.

¿Cómo se toca la trompeta?

Primero, se debe sostener la trompeta con una mano y con la otra tocar los pistones. Para crear un sonido se debe soplar a través de la boquilla. Al apretar los pistones en sus diferentes combinaciones se crean las diferentes notas. La siguiente información corresponde al caso de una trompeta en Sib.

  • Do: Soplar suave y no tocar ningún pistón
  • Re: Soplar suave y tocar el primer y tercer pistón
  • Mi: Soplar suave y tocar el primer y segundo pistón
  • Fa: Soplar suave y tocar únicamente el primer pistón
  • Sol: Soplar fuerte y no tocar ningún pistón
  • La: Soplar fuerte y tocar el primer y segundo pistón
  • Si: Soplar fuerte y tocar únicamente el segundo pistón

¿A qué familia de instrumentos pertenece la trompeta?

La trompeta forma parte de la familia de los instrumentos de viento. En estos, el sonido se produce por la vibración en su interior. Generalmente, suelen ser de metal, por lo que su sonido es fuerte.

Dentro de esta familia podemos encontrar otros instrumentos como la flauta, el saxofón, el oboe o el acordeón, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de tocar la trompeta?

Como la gran mayoría de instrumentos, estos requieren un gran trabajo de práctica, pero su recompensa es aún mayor. Tocar la trompeta puede ser muy beneficioso para la salud de las personas, pero es necesario conocer también sus desventajas.

Ventajas
  • Ayuda a trabajar la respiración y ser consciente de ella.
  • Ayuda a practicar la coordinación.
  • Ejercita la mente.
  • Ayuda a mantener una postura correcta.
Desventajas
  • Requiere práctica y perseverancia.
  • Puede causar dolores musculares por su peso.

¿Cómo evitar que mi trompeta suene mal?

Primero, es necesario verificar que la trompeta esté en buen estado y funciona con normalidad. Si se mantienen los labios muy rígidos no causará la vibración necesaria y por lo tanto, la trompeta no sonará. En estos casos, el aire simplemente atraviesa el tubo sin convertirse en sonido.

De igual modo, si la vibración es forzada porque no sale naturalmente, el sonido probablemente no será suave, sino que se escuchará con aire en el medio. Igualmente, si dentro del tubo hay mucha saliva, el sonido también puede ser afectado.

Trompeta en notas musicales como fondo de cerca

Se recomienda comenzar a tocar la trompeta desde una temprana edad. (Fuente: Dusan Zidar: 1585657/ 123rf)

¿Qué partituras puedo usar para tocar mi trompeta?

Cualquier canción puede ser tocada en una trompeta siempre que el trompetista sepa leer una partitura. Luego, es cuestión de aprender a tocar las notas en orden y con el ritmo correspondiente.

Se recomienda aprender canciones simples si estás comenzando a tocar la trompeta. Algunas de estas canciones podrían ser Oda a la alegría, Feliz cumpleaños, y otras canciones de niños.

Criterios de compra

A la hora de elegir una trompeta, es importante considerar ciertos criterios para tomar la decisión más acertada. A continuación, te brindamos los aspectos a tener en cuenta para comprar la trompeta que mejor se adecúe a tus necesidades.

Edad del usuario

Originalmente, las trompetas tenían un peso elevado, por lo que suponía un gran esfuerzo tocar este instrumento. Se debía tener mucha fuerza para lograr sostenerla durante largo tiempo. Sin embargo, la creación de trompetas más chicas y livianas, como la trompeta de bolsillo, permitió que una mayor cantidad de jóvenes adquirieran este instrumento.

Lo más recomendado para aprender a tocar la trompeta es comenzar desde una temprana edad.

Esta etapa de evolución permite que los conocimientos se adapten más fácilmente y que los niños desarrollen interés por el instrumento. Para incentivar a los más pequeños, se les puede brindar una trompeta de juguete para que se acostumbren a jugar con ella.

Tamaño

El tamaño es un factor importante para elegir tu trompeta. El largo es dado al tamaño del tubo en espiral. Este es el que determina el sonido. Un menor tamaño puede afectar al sonido del instrumento. El diámetro de la campana también tiene un rol importante en el sonido, por lo que su tamaño puede igualmente afectar.

En el siguiente cuadro podrás comparar los tamaños promedios del largo y del diámetro de la campana (en cm):

Tamaño promedio del largo Tamaño promedio del diámetro de la campana
Trompeta Sib 50 cm 12 cm
Corneta 25 cm 12 cm
Trompeta de bolsillo 15 cm 10 cm

Material

A través de los años, las trompetas han variado su material. Originalmente, eran construidas en plata, bronce u otros metales. Luego, se comenzó a utilizar el latón, utilizado hasta el día de hoy. Este material es una mezcla de cobre, zinc y algunos otros materiales en pequeñas cantidades que ayudan a la resistencia a la oxidación.

Sin embargo, se han creado trompetas de todo tipo. Diferentes partes de la trompeta, como puede ser la boquilla o los pistones, suelen ser hechas de materiales más resistentes. Estos pueden ser de metal, vidrio u otros.

Accesorios

Además del instrumento, se puede comprar accesorios. El más importante es la funda, que permite mantenerla siempre en un lugar seguro. Asimismo, se pueden adquirir guantes y un kit de limpieza para mantenerla siempre en buen estado.

Un objeto así tiene un gran valor, por lo que se recomienda siempre mantenerlo en las mejores condiciones. Tanto los pistones como las bombas se deben lubricar con un aceite especial para trompetas.

 Tuberías en manos de músicos

Cualquier canción puede ser tocada en una trompeta siempre que el trompetista sepa leer una partitura. (Fuente: davidoff205020 r: 89948447/ 123rf)

Resumen

En definitiva, la trompeta es un instrumento con un gran valor material y simbólico. Este instrumento aporta una gran cantidad de beneficios para tu salud. Por esta misma razón, es esencial incentivar a los niños a que se acostumbren a este oficio desde que son pequeños.

Tocar la trompeta abarca habilidades musicales como saber leer una partitura o tocar de manera coordinada los pistones. También incentiva a ser más responsables y cuidadosos con su mantenimiento. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Cathy Yeulet: 33479582/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones